lunes, 30 de abril de 2012

La Junta apuesta por la rehabilitación de las barriadas Illera, Inmaculada y Militar



La Junta de Castilla y León ha elaborado un amplio trabajo que lleva por título Plan Regional de Rehabilitación Integral, más conocido como Pricyl.

Un estudio que plantea estrategias de actuación y programas así como herramientas de valoración de las propuestas de nuevas áreas de rehabilitación integral (los populares ARI) y de renovación urbana (ARU).

viernes, 27 de abril de 2012

Luz verde a la inspección técnica y obligatoria de edificios en Burgos

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Burgos remitirá hoy o mañana al Colegio de Arquitectos Técnicos de Burgos, al Colegio de Arquitectos y al Colegio de Administradores de Fincas, entre otros colectivos, el borrador de la Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Construcciones. 

miércoles, 25 de abril de 2012

ITE en valladolid a una vivienda de 1956

En el video se muestra como dos arquitectos realizan la ITE a una vivienda de 1956 del centro de valladolid, en la segunda planta de dicha vivienda podemos observar como casi todo es originario desde 1956.
Tambien muestra el video que el coste de las ITE puede llegar a costar por propietario 46€.


ÚLTIMA HORA El Congreso rechaza las enmiendas a los presupuestos (182 a favor, 156 en contra y una abstención) Lne.es » Gijón Noticia anterior Noticia siguiente El PP insta a activar la Inspección Técnica de Edificios tras 74 actuaciones por desprendimientos en medio año

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón Pablo Fernández ha instado este miércoles al Gobierno Local a poner en marcha la Inspección Técnica de Edificios, especialmente tras registrase

de julio de 2011 a enero de 2012 un total de 74 actuaciones para solucionar incidencias de desprendimientos de parte de fachadas, tejados y cornisas, lo que supone 12,3 incidencias al mes.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha pedido por ello también ampliar el plan de fachadas a la envolvente de los edificios, porque la mayor parte de desprendimientos es de tejas y cornisas. Al menos, ha insistido en que se incluya la cubierta.

El edil ha incidido en que ahora que hay siete millones de remanente de Tesorería de 2011, se utilice parte para poner en marcha la ITV de los edificios. Ha matizado, sin embargo, que aunque se desarrolle la normativa, hasta 2013 no se podía poner en marcha. También ha considerado oportuno crear una línea de subvenciones para financiar en parte las obras de corrección y mejora que deban hacer las comunidades de propietarios, empezando por ejemplo por los inmuebles de los años 20 y 30.

martes, 24 de abril de 2012

URBANISMO ORDENA OBRAS URGENTES EN CINCO EDIFICIOS DEL CASCO HISTORICO

Las graves deficiencias apreciadas por los técnicos despues de pasar la revision, hace que estos indiquen que es necesario realizar obras urgentes para garantizar la conservacion de la estructura.

domingo, 22 de abril de 2012

Caían pedruscos como coches



Una avalancha de rocas se quedó a escasos centímetros de la vivienda en la que dormía Jesús del Olmo, su mujer y sus dos hijas en el primer piso de un bloque de cinco alturas de Ermua que amaneció envuelto en el caos más absoluto. Pensando que el mundo se les venía encima. El desprendimiento de una ladera sepultó una veintena de coches y obligó a desalojar a 24 familias ante el riesgo de que el corrimiento de tierra se llevara por delante varios pilares del edificio más próximo.
No hubo daños estructurales ni heridos, aunque sí escenas de «pánico» y angustia durante las siete horas que los afectados tardaron en regresar a sus hogares.

sábado, 21 de abril de 2012

¿QUE CONSECUENCIAS NOS PUEDE ORIGINAR NO PASAR LA I.T.E?

En el Ayuntamiento de Sagunto lo tienen claro, todo aquel que no realize la I.T.E. seran sancionados con multas por cantidades comprendidas entre 600 y 6000 euros

Fomento endurece la ‘ITV’ de viviendas y dobla el número de municipios donde será obligatoria para edificios de 40 años

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente endurecerá el andamiaje legal que sustenta la Inspección Técnica de Construcciones, más conocida como ‘ITV’ de edificios, para lo que tiene listo un decreto que modificará el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. La nueva legislación casi dobla el número de municipios donde será obligatoria para inmuebles de más de 40 años y permitirá al inspector dictaminar en su informe las obras de conservación necesarias para garantizar la seguridad, salubridad y habitabilidad del parque inmobiliario de la Comunidad.

Álava recupera 18 'joyas' de su patrimonio, muy afectadas por la humedad y los hongos

Una obra de arte puede permanecer años oculta, desechada en un desván o enterrada bajo un muro hasta que, por casualidad, alguien un buen día se la encuentra, da parte, se comprueba su valor y el taller de restauraciones la recupera para el presente y el futuro. Suena a fábula, pero no lo es. Como prueba, dos ejemplos: la imagen de San Pablo, de la iglesia de San Miguel de Vitoria y la Andra-Mari del pueblo ayalés de Aguíñiga.
 
Estas dos esculturas, que yacían en el olvido, han recuperado su lustre gracias al buen hacer de las especialistas -casi todas son mujeres- del servicio foral de Restauraciones o de las empresas que la Diputación subcontrata porque su taller no da abasto. De la escultura de San Pablo no se tenía noticia pero estaba ahí, escondida en un armario, debajo del fuelle del órgano de la iglesia que preside la principal plaza de Vitoria. «Le falta la espada y el mechón de pelo que le caía sobre la frente, pero el resto está muy bien. Es una imagen muy manierista. Ha sido un gran hallazgo», dice Cristina Aransay. Como prueba de que es así, la jefa del servicio foral de Restauraciones da la vuelta al santo para mostrar que la imagen sonrosada es, en realidad, un tronco de árbol que talló un artista anónimo un buen día del siglo XVIII. «Nunca se ha expuesto, así que ahora irá al museo de Arte Sacro porque se trata de una pieza descontextualizada».

Abierto al mundo por obras

Qué tienen en común el Pórtico de la Gloria de Santiago, la colegiata de El Salvador de Sevilla, el Mercat del Born de Barcelona, una misión jesuítica en Uruguay, la iglesia de San José de Puerto Rico, la necrópolis de Maspalomas en Canarias o la catedral de León? Además de su belleza, su singularidad de obras únicas y de su importancia histórica, todos estos monumentos han copiado el modelo de gestión y divulgación de la rehabilitación de la catedral de Santa María de Vitoria
 
La capital alavesa no sólo exporta coches, cartas, vino o máquinas, también ha lanzado al mundo ideas con éxito, lemas que han dado la vuelta al globo y un estilo único de cómo afrontar la conservación del patrimonio.
 
Hasta 44 proyectos de restauración de gran envergadura en tres continentes diferentes han fijado sus ojos en la labor de la Fundación Santa María y han imitado su filosofía. Basta asomarse a internet y poner el lema de 'abierto por obras', registrado en 2005 como una marca, para darse cuenta de cómo ha calado entre autoridades culturales, arquitectos e historiadores la feliz idea de mostrar el proceso de recuperación en el tiempo.

«Limpia, coqueta y muy verde, Vitoria es una joya»




La capital de Euskadi enamora, lleve el sello 'Green' o no. Vitoria conquista, sin excepción, los corazones de los turistas que se acercan intrigados a descubrir sus secretos. Les sorprende su «limpieza», su «historia» y su «respeto por la naturaleza». Desde la Virgen Blanca hasta los humedales de Salburua. De la plaza de España a la catedral de Santa María. Lo mismo ocurrió ayer, cuando cientos de visitantes de Cataluña, Madrid, Alicante, Euskadi y hasta Argentina, aprovecharon que la capital alavesa andaba casi vacía de vitorianos para llenar de cámaras, mapas y cantimploras los rincones más emblemáticos la ciudad. Los vistosos folletos con los que la muy concurrida oficina de Turismo les agasajaba abrían el apetito para adentrarse en una urbe especialmente de moda que, a pesar de la lluvia, cumplió las expectativas.

Presentan 45 ideas para reformar el mercado de abastos de Portugalete




El mercado de abastos de Portugalete será reformado este año y para ello el Ayuntamiento abrió hace unos meses un concurso de ideas al que se podían presentar estudios de arquitectura. El pasado 31 de marzo se cerró el plazo de registro de propuestas y la sorpresa ha sido que 45 firmas han enviado sus planes para cambiar por completo el uso de este edificio de 1914, hoy protegido como conjunto monumental. Un jurado con representación de todos los partidos políticos, técnicos y asociaciones vecinales y de comerciantes decidirá antes del verano qué proyectos salen adelante para que reciban el visto bueno de la ciudadanía.

viernes, 20 de abril de 2012

El ICCL realiza el Curso de Inspección Técnica de Edificios para la Diputación de Salamanca con gran éxito de participantes




El perfil de los asistentes corresponde a arquitectos, arquitectos técnicos, es decir, a los profesionales cualificados para llevar a cabo la labor de técnicos inspectores de edificios.
El éxito del Curso está en la combinación de una parte teórica junto con una práctica real en la inspección de un edificio patrimonial: el edificio Consistorial del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.
Los técnicos inspectores, ayudados por la herramienta informática InformeITE, realizaron una inspección in situ, realizando las valoraciones que les llevaron a considerar el aceptable estado de conservación del edificio.

La rehabilitación tiene una gran capacidad para general empleo



Unos 500 arquitectos y técnicos de España y Portugal reclamaron medidas legales y fiscales para promover la rehabilitación, por ejemplo con microcréditos.

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, sugirió un cambio de modelo que “abandone el urbanismo desarrollista de los últimos años para centrarse en la regeneración urbana basada en la vivienda de alquiler, con una orientación del sector profesional que deja de lado la construcción de obra nueva para aunar esfuerzos en rehabilitación”.
'Es un modelo más integrado socialmente y más sostenible económicamente. España tiene un mercado de alquiler de vivienda del 17%, muy por debajo de la media europea que se sitúa en un 33%', explicó la directora general, quien añadió que 'la rehabilitación tiene una gran capacidad para generar empleo: con un millón de euros de inversión se crean 67 puestos de trabajo'.

Gijón sufre 12 desprendimientos al mes


Esta cifra ha servido de base al concejal popular Pablo Fernández para urgir la necesidad de poner en marcha por motivos de seguridad la denominada ITE, que quedó pendiente en el anterior mandato municipal. “No queremos ser alarmistas, sino previsores, y los datos hablan por sí solos”, sentenciaba Fernández. Entre las incidencias se encuentran fundamentalmente, desprendimientos de cascotes o cornisas, tejados en mal estado, fachadas con serios problemas de conservación, caída de cristales a la vía pública etc.

miércoles, 18 de abril de 2012

Esto es lo que pasa si no se realizan ITC

Los habitantes de este edificio de Kazajistán fueron avisados para abandonarlo antes debido a una extraña desviación registrada en la estructura. A la mañana siguiente..

Por suerte el edificio se encontraba vacio y desalojado.

ACS vende el 3,7% de Iberdrola perdiendo 540 millones de euros

La empresa de Florentino Pérez necesita capital con urgencia para hacer frente a su elevado endeudamiento


ACS ha logrado colocar en el mercado el 3,7 % de Iberdrola a 3,62 euros por acción, precio que supone un descuento del % con respecto al cierre de la víspera y que le ha permitido ingresar 798 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como informa hoy EL CORREO, la constructora sorprendió ayer al mercado al anunciar su decisión de vender este paquete accionarial debido a la necesidad de reducir su deuda, que se eleva a 9.334 millones. Algunas fuentes afirman que ACS ha tomado esta decisión para no aportar garantías adicionales a los bancos acreedores tras el retroceso de Iberdrola en Bolsa de los últimos días, que le ha llevado a cotizar por debajo de los 4 euros.

¿es posible construir 30 plantas en 15 días?


Pues parece que sí, en China han construido un hotel de 30 plantas en 360horas, eso sí han trabajado como chinos nunca mejor dicho y todo ha sido prefabricado. Aquí os dejo el como se hizo. Espero que a Rajoy no le de por copiarlo y nos meta un decretazo para construir así.

martes, 17 de abril de 2012

Podredumbre oculta en la pared hundió la cúpula del Náutico

La oxidación en un hierro de la estructura de la cúpula, que estaba oculto en una pared, parece ser la causa del derrumbe en el centro social del Real Club Náutico de Vigo el pasado martes por la tarde. Así lo cree el personal de mantenimiento que retiró los escombros y reparó la escalera. Muestran como prueba la esquina podrida de una pata de hierro que no quedaba a la vista cuando se hizo la última inspección hace un año.

Entrevista a peón de la construcción

Esta es una entrevista realizada a un peón que lleva trabajando más de 25 años en el mundo de la construcción.

lunes, 16 de abril de 2012

ENTREVISTA A UN APAREJADOR EN LOGROÑO

A continuación se postea un fragmento de la entrevista realizada a Don Juan José Martín Alonso, Arquitecto Técnico.


Ir a descargar

sábado, 14 de abril de 2012

INFORME DE CREACION DE EMPLEO CON LA INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS

Desde la asociacion nacional de empresas y profesionales se dirigen al presidente del gobierno mostrando en este informe como se puede crear empleo y explicando la necesidad de la inspeccion tecnica de edificios.

miércoles, 11 de abril de 2012

AUDICIÓN: ENTREVISTA AL SECRETARIO TÉCNICO DEL COAAT

A continuación ponemos a vuestra disposición, la reproducción de un pequeño fragmento de la entrevista realizada a Roberto del Amo Arroyo.

martes, 10 de abril de 2012

ENTREVISTA A: ANDRÉS BUSTILLO BARBERO


Colegiado en 1980 en el C.O.A.A.T. como liberal, con adquisición de proyectos preguntando de pueblo en pueblo y recorriendo la geografía burgalesa.
Trabajó los proyectos desde siempre en los estudios de diversos arquitectos.
A su vez ha asesorado a diversos municipios de la provincia burgalesa.
También fue profesor del antiguo plan de estudios de BUP Y COU.
La realización de proyectos ha sido mayoritariamente de viviendas aisladas pareadas y adosadas.
Ha realizado numerosos informes periciales tanto de parte como judiciales.
Miembro de distintas direcciones facultativas desde obras de pequeña índole a obras de mayor magnitud.
Ha hecho actuaciones puntuales en el casco histórico de la ciudad burgalesa.
Ejecutó  diversos proyectos en locales comerciales, bares, restaurantes, cafeterías….
Premio a la reforma del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y posterior ejecución en 1993.
Vocal del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos desde 1993 y encargado de las Comisiones de Sostenibilidad y Urbanismo.



LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS EN EUSKADI CAE UN 26% EN FEBRERO

El descenso se ha producido tanto en el mercado de vivienda nueva como en el de segunda mano


La compraventa de viviendas experimentó en Euskadi una caída del 26 por ciento el pasado mes de febrero, en relación al mismo mes de 2011, debido tanto al descenso registrado en el mercado de vivienda nueva como en el de segunda mano, que alcanzaron reducciones del 30 y del 22 por ciento, respectivamente.

lunes, 9 de abril de 2012

ELABORAN UN INFORME DE CREACIÓN DE EMPLEO CON LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

La asociación Nacional de Empresas y Profesionales ITE ha registrado en el Ministerio de la Presidencia un Informe de las posibilidades de creación de empleo que ofrece la Inspección Técnica de Edificios, el mismo también recoge a modo de denuncia el caos legislativo y sugerencias de regulación.



Audición de la entrevista realizada a Jon Goitia

A continuación se muestra una audición con parte de la entrevista realizada a Jon Goitia arquitecto de Beruala, (Bermeo-Bizkaia)

domingo, 8 de abril de 2012

ENTREVISTA A DON MARIO DÍEZ RODRÍGUEZ, DIRECTOR DEL GABINETE TÉCNICO DEL COAATBU

¿Cómo cree que se van a ver afectadas las ites en los tiempos de crisis en los que estamos? 

Han hecho mucho incapié sobretodo en Burgos cuando el ayuntamiento se ha resistido a hacer una ordenanza en que no era el momento de apretar a los ciudadanos ,el esfuerzo económico ya lo iban a hacer ellos a través de tasas, impuestos y demás, sí que es cierto que va a tener una coste para el propietario pero éste coste le va a suponer un ahorro, el coste de la inspección viene a ser unos 50-80-100 € por vivienda y hasta dentro de 10 años no tendrán que volver a afrontar ese gasto sí que es cierto que si hay que hacer reformas, reparaciones, rehabilitaciones los propietarios tendrán que hacer frente a un pago mayor y ahí es donde deberían estar las ayudas asegura Don Mario .

¿Encontramos casos de ites realizadas en Burgos?

Actualmente en Burgos todavía no está aprobada la ordenanza que regula las inspecciones técnicas sin embargo sí encontramos casos de inspecciones técnicas en la ciudad de Burgos ya que existe una reglamentación al respecto, La junta de castilla y León en el plan de alquiler de viviendas obliga a aquellos que se quieran acoger al plan a realizar una inspección técnica de su vivienda.
La inspección no la tenemos que ver sólo como una obligación, hay un beneficio para el ciudadano, para su seguridad, se revaloriza, evitamos futuras inversiones importantes de rehabilitación, hacemos un mantenimiento programado , con cierta organización y en base a las necesidades del edificio.

¿Qué opina de que otros ayuntamientos no estén sancionando al no cumplirse los plazos para pasar las ites?
Ahora en Burgos no tenemos ordenanza pero sí podríamos aplicar el régimen sancionador de la ley de urbanismo de Castilla y León, sin embargo no es el momento de aplicar sanciones. Desde el punto de vista político se dice que primero hay que concienciar al ciudadano, hay que darle la información, las posibilidades y luego ya será el momento de sancionar.

¿No le parece insuficiente la manera de informar al ciudadano de que debe realizar la ite, teniendo en cuenta además la poca conciencia social que existe en cuanto a inspecciones ymantenimiento periódico?
Se ha pensado en poner un listado en la página web del ayuntamiento además de publicarse en los periódicos de mayor difusión, habrá fallos seguramente en la manera de comunicárselo al ciudadano pero la administración sabe que al no haber calado esta cultura en el ciudadano no es momento de sancionar.



viernes, 6 de abril de 2012

El 80% de los edificios revisados superan la ITE

La Oficina de Rehabilitación y Vivienda abrió, en el último medio año, 640 expedientes de Inspección Técnica de Edificios (ITE), una revisión obligatoria para inmuebles que superen las cuatro décadas de vida o que estén catalogados. Algo más del 20% de estas casas revisadas en la ciudad desde septiembre tendrán que hacer obras para obtener el visto bueno municipal y no exponerse a sanciones.


El Ayuntamiento coruñés informó ,el miércoles 5 de marzo de 2012, de que son 130 los edificios que han obtenido una resolución desfavorable, un 20,3% de los 640 expedientes abiertos. Los propietarios de inmuebles la inspección suspensa han recibido ya la orden de ejecución para realizar las obras oportunas que permitan que el resultado sea positivo. "En algunos casos la orden de ejecución comprende la adopción de medidas urgentes con el objetivo de garantizar la seguridad", señala la Concejalía de Urbanismo.

Según la información aportada por el Concello, solo 26 inmuebles no tendrán que hacer reformas y existen 67 expedientes que cuenta con un decreto de suspensión por estar ya realizando las actuaciones necesarias para obtener el aprobado del ITE y encontrarse dentro del plazo para hacer esas obras de mejora. La mayor parte de los expedientes, un total de 279, se hallan en distintas fases de tramitación y todavía no hay resolución en torno a ello




(Edificio de Puerta de Aires (29) que obtuvo una ITE desfavorable)




La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un requisito regulado por la Ley de Ordenación Urbanística de la Xunta, que obliga a pasar una revisión a todos los inmuebles que están catalogados y aquellos que tienen más de 40 años, contados desde el momento en el que fueron levantados. El Concello coruñés compara el ITE con la ITV de los vehículos, como "forma de detectar los problemas existentes y darles solución antes de que los daños sean irreversibles".

La Oficina de Rehabilitación y Vivienda añade que, por ello, hubo de realizar requerimientos en 120 expedientes porque los dueños de los edificios no cumplieron el requisito de presentación de la inspección obligatoria en plazo. La Ordenanza de Conservación y Rehabilitación del Concello dispone que la siguiente inspección se hará una década después de la anterior. En estos casos disponen de tres meses para presentar el acta de la revisión.

Para aprobar la ITE la ordenanza determina que se analicen una serie de aspectos de los inmuebles sensibles al paso del tiempo. El artículo 34 indica que la revisión tiene que hacer referencia obligatoria a aspectos como el estado de la estructuras y la cimentación y el estado de las fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros elementos, en especial aquellos que pudiesen suponer un peligro para la vía pública, como terrazas y placas.

La Inspección Técnica de Edificios revisa también el estado de conservación de las cubiertas y azoteas y de las redes generales de electricidad, fontanería y saneamiento del edificio. Un último punto determina que se evaluará la adecuación de los inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de salubridad, accesibilidad y ornato.

martes, 3 de abril de 2012

Desarrollamos la primera noticia de una audicionde Inspecciosnes Técnicas de Edificios Ir a descargar

El Concello baraja reducir un 30% el coste de las Ites por vía forzosa

El Colegio de Arquitectos de Lugo ha presentado al Concello una propuesta de revisión de la ordenanza que regula las Ites en la que plantea un abaratamiento de varios trámites.

Si sale adelante, la principal rebaja beneficiará a los propietarios de viviendas que no realizan la Ite en el periodo que les corresponde y que por tanto pasan a vía ejecutiva y es el Concello el que, tras multarle, hace el trabajo de oficio y luego se lo pasa al cobro.


Estos casos todavía no han empezado a producirse, sin embargo  las tarifas fijadas están ahora mismo «por encima de los precios de mercado», según explicó el presidente de los arquitectos lucenses, Raúl Veiga.

El colegio propone una actualización de precios, de tal forma que si ahora la tarifa media de una inspección técnica por vía ejecutiva ronda los 300 euros, con la rebaja que se propone se situará en unos 200, indicó Veiga. La medida supondrá un ahorro para el propietario que rondaría el 30 por ciento.


Además los arquitectos proponen otro cambio. El visado de la Ite en los colegios de arquitectos y aparejadores se sustituirá por un trámite de registro y custodia, que será un 50% más barato. El visado cuesta algo más de 33 euros y el nuevo trámite rondará los 16, avanzó el portavoz de los arquitectos.

Noticia completa

lunes, 2 de abril de 2012

LOS INFORMATIVOS SE HACEN ECO DE LAS ITE

Un técnico de Novaurbania Arquitectura & Ingeniería aparece en Informativos Telecinco hablando sobre Inspección Técnica de Edificios en Sevilla.


LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES ASECON, INSTA AL AYTO. DE ARANDA A REDACTAR LA ORDENANZA


La asociación de constructores de Aranda de Duero y la Ribera solicitan al Ayuntamiento de Aranda la redacción de la Ordenanza para poder cumplir con el plazo para aplicar la normativa sobre Inspecciones Técnicas de Construcciones que expira el 4 de Julio de este mismo año.
Consideran que servirá para preservar y mantener los edificios de la ciudad en condiciones de seguridad constructiva y para reactivar un sector que atraviesa un momento muy delicado en la comarca.

Una cuarta parte de las viviendas de Vitoria exige obras de rehabilitación


Para rejuvenecer los barrios de más edad de Vitoria, existe una alternativa al Renove, el plan al que se ha aferrado especialmente en esta legislatura el gabinete Lazcoz, basado en el derribo de las casas más viejas y la construcción de VPO donde realojar a los inquilinos. Esa otra solución se llama rehabilitación y, según anunció ayer el concejal de Urbanismo para regocijo de EB, la idea es tenerla en cuenta al mismo nivel que la otra plasmando los pasos a seguir en la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana. Falta hace. En la actualidad, una cuarta parte del parque residencial de la ciudad, 2.936 portales, tiene más de 50 años y puede constituir un riesgo para sus moradores y viandantes.

De estos 2.963 bloques de viviendas construidos antes de 1960, 1.014 tienen entre 50 y 60 años, 503 entre 60 y 80, y 1.419 más de 80. Por barrios, Abetxuko es el que más edificios viejos contiene (392), seguido de Judimendi (189), Lovaina (141), Mendizorroza (133), Coronación (129), Adurza (111) y Ali-Gobeo (62). Datos todos ellos que se tendrán en cuenta en los futuros planes de rehabilitación, más aún teniendo en cuenta que el anteproyecto de la Ley Vasca de la Vivienda contempla asumir los costes de las inspecciones técnicas de las casas.

Unos 2.000 inmuebles de Cantabria tendrán que someterse a partir de julio a inspección técnica



Unos 2.000 inmuebles de Cantabria, concretamente de Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales, tendrán que someterse a partir de julio a Inspección Técnica.

Así lo obliga la entrada en vigor ese mes del Real Decreto ley 8/2011, que establece que deberán ser inspeccionados aquellos edificios con una antigüedad superior a 50 años en municipios de más de 25.000 habitantes, lo que hace que en Cantabria sólo se vean afectados cuatro de los 102 existentes.

El catedrático Luis Villegas ha defendido la necesidad de llevar a cabo estas inspecciones ya que, a su juicio, "no hay política más racional" que tener "a punto" y "en condiciones" el "bien más importante de una familia".

LA JUNTA DUPLICARÁ LOS MUNICIPIOS OBLIGADOS A LA INSPECCIÓN DE VIVIENDAS

Cambio en la normativa actual de la JCyL: se ampliaran los edificios a realizar la inspección incluyendo aquellos con mas de 40 años de  poblaciones con mas de 5.000 habitantes.

domingo, 1 de abril de 2012

CREAN UN PROGRAMA PARA DIGITALIZAR LAS ITEs

Dos empresas catalanas, S4 Arquitectos y EARCON, han creado el primer programa que sirve para pasar las inspecciones técnicas de los edificios, denominado ITEfácil, que pretende sustituir las tradicionales libretas y bolígrafos. Según han informado ambas empresas, ITEfacil ha salido ahora para el mercado catalán y tiene el objetivo de adaptar su contenido al resto de comunidades autónomas en unos dos meses.

El programa funciona mediante un ordenador portátil, una tableta o un móvil con conexión a Internet, donde el técnico que realiza la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) puede introducir durante la revisión las características del edificio y todos los datos necesarios para redactar el informe, así como las deficiencias detectadas y las fotografías.

De este modo, se optimiza el tiempo y se reducen los riesgos de error que puede haber cuando se toman apuntes y se acaba la inspección en el despacho, aseguran las empresas que han desarrollado este software.

Una vez finalizada la inspección, ITEfácil genera toda la documentación necesaria para la tramitación de la ITE, adaptada, de momento, a los modelos normalizados de la Agencia Catalana de la Vivienda.


CATALOGO DIGITAL DE EDIFICIOS DE MÁS DE 40 AÑOS EN ZAMORA

El Ayuntamiento de Zamora ya tiene a punto el programa para automatizar las inspecciones técnicas de edificios de más de 40 años. El catálogo digital «ya tiene incorporados los inmuebles que nos ha facilitado el Catastro», explica el concejal de Vivienda y Obras, Manuel Hernández, si bien la institución municipal está a la espera de que entre en vigor una modificación de la Junta de Castilla y León para definir más los informes que emitirán los técnicos. 



A finales del primer trimestre de año, el Ayuntamiento determinará un nuevo plazo para una inspección técnica «progresiva» de las viviendas y «requerirá al los propietarios el cumplimiento de esta obligación legal», anuncia el concejal de Vivienda y Obras. 



Además, la institución trabaja con el Colegio de Arquitectos para elaborar y poner en funcionamiento una bolsa de técnicos con los que trabajar la ITE y retomar su aplicación ya que, a pesar de que fue en Zamora la provincia de la región donde se aplicó por primera vez, durante años ha gozado de gran flexibilidad por parte de la institución local.




El Ayuntamiento lleva a cabo cada año alrededor de 150 inspecciones de oficio, dado su estado de ruina o el potencial peligro que presentan tanto para sus residentes como para los vecinos o propiedades anejas. No obstante, la mayor parte de los inmuebles inspeccionados cada año se encuentran deshabitados.