jueves, 31 de mayo de 2012

INSPECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN USA

Los inspectores de la construcción en EE.UU. se denominan Inspectores de Hogares llevan a cabo inspecciones de casas nuevas o anteriormente ocupadas, de condominios, casas prefabricadas y edificios comerciales. Estas inspecciones se han convertido en una norma y parte del proceso de la compra de una casa. En la mayoría de los casos, los inspectores son contratados por posibles compradores para inspeccionar e informar sobre la condición de los sistemas, componentes y estructura de una casa. A pesar de que los inspectores revisan e informan en caso de violaciones de códigos de construcción, ellos no tienen el poder de hacer cumplir los códigos. Ellos son usualmente contratados de forma inmediata antes de la oferta de compra de la casa o como una contingencia para un contrato de venta. Además de examinar la calidad estructural, los inspectores revisan todos los sistemas y características de la misma, como por ejemplo, el techo, el exterior, el garaje, los cimientos, el interior, las cañerías, el sistema eléctrico, la calefacción, y el sistema de aire acondicionado. Algunas inspecciones se hacen para dueños de casa que desean una evaluación del estado actual de su casa, usualmente antes de ponerla a la venta o simplemente como una manera de diagnosticar problemas. Entre otras, realizan pruebas de termografía e inspección de termitas

miércoles, 30 de mayo de 2012

No hay peligro para la ermita de la Concepción

Achacan a los cambios de humedad y temperatura, así como al aislamiento del edificio, los problemas de grietas detectados 

El portavoz del equipo de Gobierno, Luis Martínez-Portillo, dio cuenta ayer de los resultados del estudio técnico realizado por la empresa Itc-Atisae sobre el estado del edificio municipal ermita de la Concepción, en cuyos muros posteriores aparecieron unas grietas el pasado mes de septiembre que, como medida de precaución, obligaron al Ayuntamiento a cerrar el inmueble al público. 

Urbanismo asumió 5 ejecuciones en 2010 por razones de seguridad

Aitana Hernando cree que para el Consistorio sería «problemático» tener que realizar las inspecciones que no hagan los vecinos


Se trata de saber cuál es el estado de los edificios y qué medidas se necesitan para garantizar todos los aspectos vinculados con la seguridad. Una idea que se valora muy positivamente desde la Concejalía de Urbanismo. El problema es cómo hacer que se cumpla la norma, porque «no todo el mundo dispone de los medios económicos necesarios para hacer frente a la revisión y a las obras».

ASI COMO VAMOS A CONSTRUIR!

La hipoteca media en Euskadi baja de 140.000 euros, pero es la segunda más alta de España

Los vascos que compraron casa en el primer trimestre de 2012 pidieron al banco, de media, 139.404 euros. Esta cantidad está muy lejos de los 209.842 de finales de 2007, en plena vorágine de la burbuja inmobiliaria, pero también supone un notable descenso respecto a la media del último año, cuando la cifra había estado en 152.461.
Sin embargo, y pese a esa bajada provocada por el descenso del precio del ladrillo, Euskadi se mantiene entre las comunidades más caras de España. En concreto, solo Madrid, con hipotecas de 179.629 euros de media, supera los créditos vascos. En las antípodas está Extremadura, donde a quien compra casa le es suficiente pedir 68.534 euros. La media nacional está en 109.453.
Todas estas cifras aparecen en la Estadística Registral Inmobiliaria referida al primer trimestre de este año, que recoge los datos recabados por los registradores de la propiedad. El estudio vuelve a poner de relieve el enfriamiento del mercado, ya que las transacciones siguen cayendo. Si nos fijamos en datos anuales, en Euskadi se llevaron a cabo 14.716 compraventas en el último año, lo que supone un 23,3% menos que en el ejercicio anterior. Entre enero y marzo hubo 4.208 operaciones, con una tasa de variación trimestral de -5,8%.

 

viernes, 25 de mayo de 2012

Estafas relacionadas con la Inspección Técnica de Edificios

El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal delegado de Urbanismo, Sergio Muniesa, ha alertado hoy a la población para evitar estafas en relación a las inspecciones técnicas de edificios (ITE) que deben realizar los edificios de más de 50 años y los que por sus peculiaridades estén obligados. Se trata de evitar la picaresca y engaños similares a los que se han producido relacionados con las inspecciones de las instalaciones de gas.
hay personas que están demandando la entrada en viviendas particulares para realizar dichas inspecciones en nombre del Ayuntamiento de Sagunto y por supuesto, después cobrar cantidades económicas indeterminadas a los propietarios.

La Politécnica formará técnicos para inspeccionar y restaurar inmuebles

La Escuela Politécnica Superior formará técnicos en inspección, restauración, rehabilitación y eficiencia energética de edificaciones a partir del próximo curso 2012/2013. A través del Departamento de Construcciones Arquitectónicas ha diseñado un titulo propio o postgrado que permitirá completar la formación en este ámbito de los titulados en carreras vinculadas a la construcción. 

lunes, 21 de mayo de 2012

Los niños de la residencia de San Ildefonso serán trasladados

Los 58 estudiantes alojados en la residencia del colegio de San Ildefonso de Madrid serán trasladados cuando acabe el curso para realizar obras de reforma en el edificio, que no ha pasado la última Inspección Técnica de Edificios (ITE).

domingo, 20 de mayo de 2012


Habilitarán una oficina en Talavera para informar sobre los edificios que deben pasar la inspección técnica

noticia completa 

Con estas iniciativas se informa al ciudadano, se responden todas sus preguntas y así se le va introduciendo en el mundo de las inspecciones técnicas y por tanto se va creando una conciencia social.
Por eso he decidio poner esta noticia, porque creo que es el momento de informar al ciudadano y sobre todo de crear conciencia social en torno a las inspecciones técnicas.
APAREJADORES REALIZAN 800 INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS DE BARCELONA

El colectivo de aparejadores de Barcelona ha realizado un total de 800 revisiones a inmuebles en el primer año de entrada en vigor del decreto de Inspección Técnica de Edificios.

Según ha informado hoy el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, en toda Cataluña están obligados a pasar la inspección antes de finales de 2012 unos 49.000 edificios, de los que más de 32.000 corresponden a la provincia de Barcelona.

De las 800 revisiones, 545 fueron certificadas con deficiencias graves y otras 204 con deficiencias leves.

El Colegio de Aparejadores cree que el bajo porcentaje de inspecciones pone de relieve "la escasa cultura de mantenimiento de los edificios y el desconocimiento de las ventajas económicas que aporta la rehabilitación.

lunes, 14 de mayo de 2012

LA ITE REVELA QUE AL MENOS UN CENTENAR DE EDIFICIOS DE LEÓN ESTÁ EN RUINAS

Sólo tres están declarados oficialmente y hay otros diez expedientes abiertos desde hace años El derrumbe hace tan sólo una semana de la fachada de un edificio en la céntrica calle Dámaso Merino saca a la luz y a la actualidad un problema con el que convive la ciudad de León desde que es ciudad, mantener el ‘estado de salud’ de todos sus inmuebles. Para cumplir con este objetivo y también con la Ley de Urbanismo de la comunidad, el Ayuntamiento de León dio luz verde a la ordenanza municipal reguladora de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), que entró en vigor en enero de 2009. LA CRÓNICA DE LEÓN


domingo, 13 de mayo de 2012

APROVECHA PARA REHABILITAR TU VIVIENDA SI VIVES EN EL PAÍS VASCO

Y el caso es que el pasado año 2011 16.333 edificios fueron rehabilitados y algunos incluso adaptados a las nuevas fuentes de energía gracias a los 16 millones de subvenciones que destinó el Gobierno Vasco para tal fin. Gracias al incremento de las rehabilitaciones, el Gobierno Vasco estudia duplicar el presupuesto dedicado a este capítulo ascendiendo la cantidad a 32 millones de euros destinados a la promoción de Inspecciones Técnicas y las rehabilitaciones necesarias que esta decrete. La cosa es que en época de estrecheces económicas, cuando la edificación y compra de nuevas viviendas se complica por la sequía del crédito, y cuando construir pisos de alquiler social es una misión imposible, ganan enteros dentro de las administraciones públicas otras políticas antaño menos destacadas en los medios de comunicación. Una de ellas es la rehabilitación de inmuebles, que en España ha tenido hasta ahora un peso reducido dentro de la construcción, en comparación con otros países europeos. Sin embargo, el Gobierno vasco lleva un par de años tratando de cambiar esa situación y ahora ha apretado el acelerador: tras haber subvencionado la rehabilitación de 16.333 pisos durante 2011, con un gasto de casi 16 millones de euros, el Departamento de Vivienda va a dedicar a ese capítulo más de 32 millones de euros durante 2012.

COBRARÁN UNA TASA DE 100 EUROS POR CADA ITE A REALIZAR

Como se ha venido diciendo en clase, Urbanismo y el Ayuntamiento de Sevilla estudia el cobrar una tasa mínima por cada construcción que pase una ITE aparte de todos los demás gastos. A continuación os muestro los diferentes precios de esta tasa: * 200 euros para edificios de hasta 500 m² * 350 euros para edificios de hasta 1000 m² * 1000 euros para aquellos de hasta 5000 m² * 3000 euros para aquellos que superen los 5000 m² El ayuntamiento calcula que esta medida producirá unos ingresos de 200.000 euros al año. Ver noticia completa

DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO POR LA INSPECCIÓN DE EDIFICIOS

El proyecto del equipo de Gobierno de poner en marcha la Inspección Técnica de Edificios es criticado por Ciudad Habitable. Esta plataforma califica de vergonzosa la aprobación por parte del pleno de esta ordenanza. El PSOE e IU se abstuvieron en la votación. Continúan las reacciones en contra tras la aprobación, en el pleno, de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Una medida que, según la plataforma Ciudad Habitable, “obligará a las familias cuya vivienda tenga más de 20 años a pasar una revisión del estado y del ornato de los edificios, lo que supondrá un desembolso medio de 300 euros por parte de los propietarios”. “Perjudicará nuevamente a las familias más necesitadas, ya que les obligará a hacer reparaciones y generar así gastos imprevistos que darán lugar a apuros económicos o multas, si no pueden hacer frente a dichos gastos”, lamentaron. El portavoz de este grupo, Francisco Román, señaló: “Úbeda es el primer municipio de Jaén en aprobar la ITE”. Desde Ciudad Habitable aseguran que están a favor de la creación de un censo de infravivienda, pero elaborado por técnicos municipales y de forma gratuita para los ciudadanos.Laura Martínez Espejo/Úbeda Más información, en la edición impresa de Diario JAEN

MALAS PREVISIONES DE EMPLEO PARA ESTE AÑO EN CyL

La construcción estima que este año se destruirán otros 24.000 empleos en la región

 Con este descenso de actividad en el sectos se marcaran minimos, llegando así a niveles de hace 23 años


LA CRISIS MULTIPLICA LA APARICIÓN DE EDIFICIOS "FANTASMA"

Son propiedad de organismos públicos, privados, religiosos o de particulares pero todos tienen un mismo denominador común están abandonados desde hace años o a punto de quedarse sin actividad, sin tener un plan de futuro claro. Los propietarios de alrededor de una veintena de edificios emblemáticos de la capital no encuentran compradores, ni financiación para asumir en solitario la reconversión de grandes construcciones que antaño fueron sedes de instituciones públicas o de cajas de ahorro, colegios, hoteles, almacenes de trigo, viviendas, residencias de estudiantes, empresas o, incluso, estación de trenes. La crisis impide que prospere cualquier proyecto.

La limpieza del ladrillo hará que muchas entidades arrojen pérdidas



La exigencia de apartar elevadas cantidades de dinero -unos 30.000 millones, calcula el Gobierno- en previsión de que, incluso los promotores inmobiliarios cumplidores puedan fallar en sus pagos, supondrá que las cuentas anuales de muchas cajas o grupos de cajas de tamaño mediano arrojen abultadas pérdidas a finales del ejercicio. Todo sea por restaurar la confianza en el sector, restablecer los canales de financiación que han de facilitar el crédito y por aliviar la presión sobre la deuda pública de España.

viernes, 11 de mayo de 2012

Luz verde a la inspección técnica y obligatoria de edificios en Burgos

De Blog de Mantenimiento e Inspección Técnica de Edificios (I.T.E-UBU)

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Burgos remitió al Colegio de Arquitectos Técnicos de Burgos, al Colegio de Arquitectos y al Colegio de Administradores de Fincas, entre otros colectivos, el borrador de la Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Construcciones. Se busca alcanzar el consenso con los colectivos con los que se inició el proceso de poner en marcha la inspección que ya se recogía en la Ley de Urbanismo de Castilla y León del año 1999. Los profesionales implicados directamente en el proceso dispondrán de 15 días para realizar aportaciones. El documento final  se remitirá a la Comisión Informativa para que pueda aprobarse de forma inicial en el pleno del mes de junio. La ordenanza podría aprobarse de forma definitiva para finales de este verano.

«La maquinaria ya está rodando. En el Ayuntamiento ya se están presentando informes pero es un pequeño goteo, el problema de gestión vendrá cuando llegue el volumen íntegro de inspecciones y ver si hay que realizar requerimientos para subsanar los defectos encontrados», apuntó la Concejala de Obras, Dolores Calleja.

Lorca sigue esperando

Un año después de los seísmos, más de 1.200 familias no han podido regresar a sus viviendas y los damnificados aún aguardan las ayudas.

Un mar de grúas acompañado de un mapa sonoro de taladradoras, voces desde los andamios y excavadoras rugientes abriendo la tierra. Ojalá fuese éste el paisaje urbano de esta crónica. Pero no lo es. Un año después de los terremotos que causaron 9 muertos, 300 heridos e innumerables daños materiales, Lorca sigue esperando su reconstrucción. La ciudad muestra sus heridas abiertas en inmensos solares en los que solo hay silencio y polvo. El vacío ocupa, en total, un espacio equivalente a 17 campos de fútbol. 1.124 viviendas fueron demolidas tras los seísmos, y ninguna ha sido aún vuelta a levantar. La mayoría de quienes tenían un seguro ya lo han cobrado, pero de las ayudas públicas prometidas -230 millones de euros- apenas han llegado 5.

 

Los auténticos brotes verdes de la construcción

La reconversión de edificios en viejos en sostenibles da una segunda oportunidad al sector más castigado por la crisis. Empresas como Tecnalia ya han dado el primer paso.

 

¿Imagina trabajar en un edificio en el que no haga falta poner el aire acondicionado en verano sin desfallecer? No lo imagine, visítelo. Está en el Parque Tecnológico de Vizcaya, en una de las sedes de Tecnalia. También en Madrid y en Pamplona y en Valladolid... Son los edificios ecointeligentes. Construcciones concebidas de tal forma que no solo ahorran energía, sino que la producen. Pueden antojarse una utopía cara, difícil de materializar en tiempos de crisis. Pero nada más lejos de la realidad que se vislumbra en un horizonte cercano. Los edificios sostenibles constituyen ahora una oportunidad de negocio real. Tan real que el sector más castigado por la crisis pone ahora sus miras en la reconversión de pisos ruinosos en flamantes construcciones inteligentes. Son los auténticos brotes verdes de la construcción. 

Dos muertos y una herida grave al derrumbarse un caserío en Arrasate

Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras el derrumbe de una caserío en el municipio guipuzcoano de Arrasate esta madrugada, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
Sobre las 7.15 horas de la mañana, la Ertzaintza ha sido alertada por varios vecinos del derrumbe del caserío Aldape, situado en la barrio Gesalibar de Arrasate. En la vivienda residían un matrimonio y la hemana de la mujer.
Hasta el lugar se han desplazado los equipos de rescate, que han localizado a una mujer con politraumatismos. La víctima ha sido evacuada en helicóptero al Hospital de Cruces para ser atendida de sus lesiones.
 
Poco después, ha sido localizado el cuerpo sin vida de un varón, al parecer marido de la víctima. Las labores de rescate han continuado para encontrar a la hermana de la mujer que también residía en el caserío con el matrimonio y que ha sido localizada sin vida poco antes de las 11 de la mañana.
En las labores de rescate, coordinadas por un técnico de emergencias del Gobierno Vasco, han trabajado la unidad canina y de montaña de la Ertzaintza, Bomberos y Policía Local.

La rehabilitación y las inspecciones de edificios, reclamos para ayudar a la salida de la crisis de la construcción

La Fundación Centro de Información y Economía de la Construcción (CIEC) considera que la rehabilitación y el cumplimiento de las inspecciones técnicas de edificios pueden ser la "espita de salida" de la crisis para el sector de la construcción, dado el recorte "brutal" de las partidas a la Administración pública que "no está para florituras".
 

sábado, 5 de mayo de 2012

MADRID PREMIA EL AHORRO ENERGETICO EN LAS NUEVAS ITE

El ahorro de energía será una parte fundamental de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) que se realicen en Madrid. Así lo establece la nueva Ordenanza de Rehabilitación de las Edificaciones aprobada recientemente por el ayuntamiento madrileño, apunta Manuel Romero, director de ETRES Consultores.

viernes, 4 de mayo de 2012

Sevilla Urbanismo dice que la tasa de ITE es «menor» que el coste del servicio El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha asegurado que «hay que cobrar por los servicios prestados» El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha asegurado que "hay que cobrar por los servicios prestados" en relación a las críticas realizadas por el PSOE sobre creación de la tasa de viviendas que pasen la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y añade que además "se cobra menos de lo que cuesta el servicio". "Debido a la falta de financiación y la gran cantidad de deudas que nos hemos encontrado en las arcas municipales como consecuencia de la mala gestión del anterior equipo de gobierno y como no queremos subir impuestos, la única forma de obtener ingresos es pedir que se pague parte del servicio", añade Vílchez en un comunicado. De la misma manera, ha recalcado que se cobra "únicamente parte" de este servicio, un servicio que el Ayuntamiento "tiene que pagar". Así, indica que se hace de este modo para "impedir que se impongan impuestos de carácter general que gravaría toda la comunidad". Por tanto, "se trata de una exigencia individualizada de parte del pago de este servicio". En cuanto a la propuesta del PSOE de que Emvisesa acuerde con entidades financieras la financiación para que los arrendatarios compren VPO, Vílchez ha señalado que "a día de hoy el registro público municipal de VPO de Sevilla tiene 15.266 inscripciones activas, es decir, "unidades familiares pendientes de satisfacer su derecho a la vivienda y que para la política municipal es un objetivo prioritario". Por otro lado, Vílchez ha señalado que, tras comunicarle a todos los inquilinos de las viviendas de la promoción de Torregrosa en la barriada de Torreblanca la opción de compra, "solamente un 13 por ciento de los inquilinos han mostrado interés en la opción de compra y entendemos que es debido a que tienen sus necesidades cubiertas y que las rentas que pagan a Emvisesa son asumibles". "La situación de recesión económica y financiera en la que nos encontramos a nivel global, hace que los ciudadanos tomen la decisión de no contraer deudas a largo plazo, es decir, no están dispuestos a asumir un riesgo financiero tan alto sin necesidad", indica. Por último, Vílchez ha subrayado que respecto al porcentaje "mínimo" de inquilinos que deciden optar por ejercer la opción de compra, "desgraciadamente no está en manos de Emvisesa suscribir convenios de colaboración con las entidades financieras que supongan un incremento del riesgo financiero inmobiliario que las entidades estén dispuestas a asumir en un sector al que le han restringido considerablemente el acceso al crédito sean cuales sean las condiciones pactadas".
Los peritos confirman que el edificio de Ronda Triana se ha movido 14 milímetros en seis meses. Las obras del aparcamiento subterráneo de Crucero Baleares han provocado desprendimientos en el alicatado o una mayor amplitud de la junta de dilatación
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla ha albergado este miércoles la práctica de la prueba dentro del procedimiento ordinario abierto por la demanda presentada por el colectivo de familias y propietarios de las calles Manuel Arellano, Ronda de Triana y Manuel Macías Míguez afectados por la construcción del aparcamiento subterráneo de Crucero Baleares. Fuentes del caso han indicado que, en este sentido, la prueba ha contado con la declaración, entre otras, del catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Sevilla, Antonio Jaramillo. Las declaraciones han arrojado datos tales como que se siguen detectando movimientos en el edificio, que en los últimos seis meses se ha desplazado 14 milímetros. En este sentido, los peritos propuestos por los demandantes han puesto de manifiesto que continúan existiendo movimientos y nuevos síntomas, tales como desprendimientos en el alicatado o una mayor amplitud de la junta de dilatación. Asimismo, se ha aludido a una "incorrecta" ejecución de los muros-pantalla y a defectos en el arriostramiento, lo que habría provocado socavones y filtraciones de agua. De esta forma, y salvo decisión del juzgado en el sentido de practicar diligencias finales o para mejor proveer, el caso, en el que se dilucida si los vecinos deben ser indemnizados tras presentar una reclamación económica que asciende a 1,1 millones de euros, habría quedado visto para sentencia. El Ayuntamiento de Sevilla ya contestó en 2011 a la demanda presentada pidiendo que no se admitiera o se desestimara el recurso, entre otros aspectos por lo "desproporcionada e infundada" de la acción. Tras recordar que los juzgados ya levantaron la suspensión cautelar de los trabajos del parking, ya que "no ha existido peligro alguno para la seguridad de los edificios durante la ejecución de la obra" y, por ende, no existían razones objetivas para la paralización, y subrayar que los vecinos negaron la entrada en los inmuebles a los técnicos al objeto de impedir sus labores de comprobación e inspección, el Ayuntamiento también se pronunció sobre el 'quantum' indemnizatorio reclamado, rechazando, entre otros aspectos, la procedencia de pagar daños morales que no han sido acreditados.
Habilitarán una oficina en Talavera para informar sobre los edificios que deben pasar la inspección técnica.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a habilitar una oficina física dedicada a informar a los ciudadanos sobre el listado de edificios susceptibles de pasar la inspección técnica, tal y como lo ha anunciado la concejala de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez1. En esta oficina también se asesorará a los vecinos sobre la realización de los preceptivos informes e incluso se les facilitará el acceso a una posible “bolsa de empleo” para técnicos redactores, según ha informado el Consistorio en nota de prensa. La entrada en vigor el próximo 7 de julio, del Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio, los edificios de más de 50 años de antigüedad están obligados a pasar la inspección técnica en aquellas ciudades que superen los 25.000 habitantes, “por lo que se prevé que las inspecciones significarán un importante nicho de mercado para los próximos años”, ha dicho la concejala.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante el Curso de Inspección Técnica de Edificios que ha organizado el Colegio de Arquitectos de Toledo2 en colaboración con el Ayuntamiento. En este marco, la concejala también ha adelantado que el Ayuntamiento va a firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha3 y con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo. La edil ha aseverado que las administraciones tienen la obligación de las garantizar a los ciudadanos la seguridad de habitar edificios que cumplan con toda la normativa sectorial. Asimismo, ha especificado que la ordenanza municipal que se está elaborando al respecto, “no quiere ser muy restrictiva”, ya que se pretende comenzar con inspecciones obligatorias para edificios de más de 50 años, “y no como algunas que incluso exigen su cumplimiento a edificios de a partir de 30 años”. También se ha mostrado convencida de que la aplicación de la futura ordenanza “generará puestos de trabajo” principalmente orientados a técnicos redactores de informes, “lo que favorecerá el movimiento, aún a pequeña escala, en el sector de la construcción, y en empresas locales dedicadas a este sector que en la actualidad está afectado por la crisis”. Por último, la edil ha dejado claro que la repercusión económica por la aplicación de la ordenanza para las comunidades de propietarios será “mínima”.

jueves, 3 de mayo de 2012

Aprobada la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios en Úbeda. Martes, 01 de Mayo de 2012 18:58 Alberto Román Vílchez La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Úbeda aprobó de forma inicial la ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que permitirá cumplir con la normativa vigente supramunicipal para que, antes del año 2017, los edificios del término municipal garanticen su edificabilidad, habitabilidad, estabilidad, ornato y su correcta construcción. Una vez aprobada de forma inicial, se ha abierto un plazo de un mes de exposición pública para la presentación de alegaciones. Y después volverá al pleno para su aprobación definitiva. El texto quedó aprobado con el voto a favor del PP y la abstención del resto de grupos de la corporación. Y es que, la oposición mostró su desacuerdo con algunos aspectos de la ordenanza, y en la mayoría de los casos expresaron su intención de presentar alegaciones en el periodo de exposición pública. Explicaciones Según expresó el concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, la aprobación de esta ordenanza hace al Consistorio cumplir la ley y garantizar que los propietarios de inmuebles que tengan más de 20 años de antigüedad en su construcción o reforma «ganen en tranquilidad sobre las condiciones en las que se encuentran sus edificios». Para ello, deberán pasar una revisión a cuenta de los titulares que especifique aspectos como la cimentación, estructura, fachada, medianerías o cubiertas, entre otras cosas. Una vez realizada la revisión por el particular, el Ayuntamiento estudiará sus conclusiones y se pedirá a los propietarios que subsanen las anomalías detectadas. La ordenanza contempla sanciones de hasta 6.000 euros si se incumplieran las indicaciones municipales. Úbeda cuenta con 800 edificios catalogados por su interés histórico y «hay que garantizar su buen estado y conservación, más aún tras la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad», agregó Gómez Cobo.
Tres fases La ordenanza establece un periodo de tiempo inicial para la aplicación paulatina de esta nueva normativa. Llega hasta 2017, aunque se divide en tres fases de implantación. Para el 1 de enero de 2014 deben haber pasado esta ITE los edificios con más de 100 años de antigüedad. Posteriormente, el 1 de enero de 2015 tendrán que tenerlo resuelto los que tengan entre 100 y 50 años. Y hasta el 1 de enero de 2017 le tocará al resto, es decir, los de entre 50 y 20 años (que hoy tienen 15 años de antigüedad). Aprobada la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios