jueves, 28 de febrero de 2013

DETECTAN GRAVES DAÑOS EN LA PLAZA DE TOROS DE BURGOS


A  estas alturas de los estudios, está claro que si se quiere volver a abrir al público, la plaza deberá ser objeto de una reforma que no consistirá precisamente en una mano de pintura, ya que el complejo deberá ser reforzado.

Los técnicos de la UBU que analizan el estado de conservación de la plaza de toros, con especial incidencia en la degradación de los materiales, le van trasladando los datos obtenidos al equipo de Gobierno de Javier Lacalle, si bien el informe definitivo no se conocerá hasta, como pronto, finales de la próxima semana.




La parte buena es que la prueba de carga que se ha venido realizando en los últimos días demuestra que la estructura se mueve y que, concretamente, ha cedido casi 0,6 milímetros al soportar las 14 toneladas de agua que se han concentrado sobre una parte del tendido 3. Ahora toca saber si la estructura recupera su posición original y, si es así, el resultado será bueno. Si no es así, sería desastroso.




En los departamentos cegados en las zonas inferiores de los tendidos, la acumulación de humedad y hielo ha sido todavía más importante que en resto de los tendidos, y la consecuencia es que la degradación también es mucho mayor. Tanto que los aceros del hormigón armado han desaparecido literalmente. De ellos queda la huella de la oxidación y poco más, y eso es una muy mala noticia. Además, los primeros análisis están demostrando que, si bien la resistencia de los hormigones es buena, su porosidad es muy elevada. Esta es una patología grave porque hace que la estructura sea más permeable y el agua acabe mucho más rápido con el acero.



Una inspección técnica de 2010 del colegio Hispanidad fue desfavorable

La última inspección técnica (ITE) realizada en el colegio Hispanidad antes de que se produjera el derrumbamiento del suelo de un aula fue desfavorable por el deterioro que ya entonces, en el año 2010, presentaba el edificio escolar.
Según el informe, realizado en el año 2010, los daños del edificio afectaban principalmente a la esquina del cerramiento de bloque de la fachada, que se estaba desprendiéndose y a la cubierta y al forjado superior. Además, los técnicos precisaban ya entonces de poner atención en el alicatado de baños y fachadas y en el aislamiento de algunas zonas del inmueble.


Derrumbamiento del suelo en un aula

LEER NOTICIA COMPLETA

miércoles, 27 de febrero de 2013

LEÓN: MÁS DEL 30% DE LAS ITC DE 2012 NO SE HICIERON

Cerrado el plazo oficial el 31 de enero, el registro de los inmuebles que debían pasar la Inspección Técnica de Construcción (ITC) durante el pasado año queda con un 38% del total todavía pendiente de cumplir con su obligación.

Un total de 214 edificios de los 554 que estaban fijados en el Padrón, que recoge a los construidos en el año 1971 y entre enero de 1941 y diciembre de 1945, a los que el Ayuntamiento procederá a notificar la falta para que la subsanen en un plazo de 3 meses.

 Un periodo de subsanación después del cual la administración municipal puede ordenar la práctica de las labores de oficio, con la consiguiente factura a cargo de los titulares de la edificación e, incluso, con multas por el incumplimiento que van desde los 600 hasta los 3.000 euros, según recoge la ordenanza reguladora, que cita que los responsables directos son los propietarios, aunque deja abierto que, ante el incumplimiento de éstos, «los arrendatarios u otras personas que tengan derechos quedarán facultados para solicitar de la administración la realización de la inspección».

La ITC, cuyas inspecciones se hicieron por primera vez en el año 2009, reparte el padrón de los edificios de más de 40 años por anualidades. Una labor que, después de su primer visado, deben volver a hacer cada 10 años, y en la que queda acreditado que los inmuebles tienen «garantizada su seguridad y su salubridad», como cita la ordenanza, en la que se especifican los diferentes aspectos que deben ser revisados.

Unos trabajos, visados por un profesional acreditado por su colegio profesional, cuya factura media ronda los 500 euros, aunque depende de variables como la antigüedad, la superficie, el uso o la estructura.

Realización de las ITC por un TÉCNICO COMPETENTE

Los propietarios deberán encargar la inspección técnica a un profesional cualificado.


La propiedad deberá facilitar al técnico redactor del informe la visita de inspección así como las actuaciones necesarias a fin de que pueda determinar el estado del edificio y si son necesarias obras en el inmueble en orden a garantizar las condiciones que la norma exige.

Estos profesionales revisarán todos los elementos de la construcción (cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados, etc). Si la construcción está en buen estado suscribirán el dictamen favorable del informe de Inspección Técnica. En caso de que los inspectores detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras.

Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección hará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitirá el dictamen favorable.

Sólo una vez que el pronunciamiento del técnico sea favorable, la construcción podrá ser inscrita en Registro Municipal de Inspecciones Técnicas de Construcciones como favorable.

El Ayuntamiento no tiene concertado ningún servicio de colaboración con empresas o técnicos para la Inspección Técnica de la Construcción. Los propietarios de las construcciones a inspeccionar pueden contratar a cualquier técnico competente, directamente o a través de los Colegios Profesionales correspondientes.
La Iglesia de San Lesmes (Burgos) restaura la fachada Oeste

    La iglesia de San Lesmes, una de las más emblemáticas de la ciudad, va poco a poco recuperando su esplendor gracias a las labores de restauración que se están acometiendo. La última ha sido la de la fachada oeste, la que da al río, cuyos resultados podrán contemplarse a partir de mañana cuando se retire todo el andamiaje.

    La voz de alarma en esta fachada saltó el 22 de septiembre del año pasado cuando se desprendieron unas piedras de la espadaña que se precipitaron al vacío sin causar daños personales a nadie, pero que hicieron necesaria la intervención de los bomberos para retirar los trozos desprendidos y consolidar la zona afectada. No era la primera vez, de modo que el párroco decidió que la restauración no podía demorarse más.




Inspecciones Técnicas en Guadalajara

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara situada en la provincia de Castilla La Mancha con 84.803 habitantes, desveló el 25 de Febrero, que 1.710 edificios de esta capital deberán realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes de 2015. Según la ordenanza municipal reguladora de la ITE, todos los edificios de más de 50 años y los edificios catalogados o protegidos tendrán que pasar la inspección.

Esta ordenanza se implantó el 20 de Noviembre de 2012, como es de esperar actualmente se carecen de datos estadísticos sobre las Inspecciones Técnicas debido a su recién implantación.

El Ayuntamiento ha elaborado un calendario para que los propietarios afectados presenten los informes de sus edificios, que se adjunta en la ordenanza.

De esta manera, los edificios construidos antes de 1936 y los catalogados o protegidos deberán elaborar y presentar el informe durante 2013; los construidos en 1962 y 1963 tendrán que elaborar el informe en 2013 y presentarlo durante este año o el próximo.

Consultar más Información

La Inspección Técnica de Edificios empezará por los más antiguos


El Ayuntamiento, en colaboración con los colegios profesionales de aparejadores, arquitectos e ingenieros de edificación, lleva tiempo preparando la ordenanza municipal que regirá la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Una normativa que afectará a aquellos inmuebles con más de 40 años de antigüedad, que deberán volver a superar un nuevo examen al cabo de otra década.
Pero no todos ellos tendrán que pasar la inspección en cuanto entre en vigor la ordenanza o en su primer año de vigencia. El presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, Félix Escribano, avanzó  que se establecerán plazos para las revisiones en función de la edad de los edificios y empezando por los más antiguos, que serán los del centro histórico.


Sin pasar la inspección técnica de edificios pueden denegarte la hipoteca.


El estado y las condiciones de habitabilidad de un edificio puede ser cruciales para obtener un crédito. Por eso, no aprobar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede ser una razón por la que no concedan la hipoteca. La Inspección Técnica de Edificios es una revisión que deben pasar los edificios que tienen más de 30, 40 ó 50 años, según los municipios. No obstante, en mucha ocasiones no está regulada muy férreamente, pues para lo que algunos técnicos puede ser un fallo de seguridad y para otros suele puede suponer problema estético.

Asimismo, las obras que exigen tras algunas ITEs pueden salir caras, pues en ocasiones los miembros de la comunidad de propietarios no pueden tener dinero para pagarlas. Haciéndose eco de las reclamaciones y demandas de los consumidores, desde OCU-Fincas y Casas creen que la ITE está muy sujeta a criterios subjetivos. Desde la OCU creen que estas inspecciones deberían depender de los organismos públicos e incluir pruebas homologadas.


martes, 26 de febrero de 2013

GRACIAS A LAS ITC SE HA PROMOVIDO EN AVILA LA ACTIVIDAD ECONOMICA RELACIONADA CON LA CONSTRUCCION


Un total de 1.272 edificios de más de 40 años de antigüedad de Ávila han cumplido en tiempo y forma con su obligación de pasar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) en el año 2012, una cifra que supone un 75,27 por ciento de los inmuebles que debían presentar dicho informe en ese periodo que concluyó el pasado mes de enero. únicamente ha sido necesaria la apertura de seis expedientes sancionadores y  las multas, que en algunos casos eran de 1.000 euros al mes, han hecho que los propietarios se pongan de acuerdo para realizar las inspecciones técnicas y las obras de rehabilitación.
Pero además, este mecanismo que en Ávila está en marcha desde la entrada en vigor de la ordenanza reguladora en febrero de 2011, ha
promovido el empuje de la actividad económica relacionada con la construcción a través de la rehabilitación de las viviendas y de la realización de pequeñas reformas, ya que se presentaron en el año 2012 un total de 37 solicitudes de obra derivadas de esas inspecciones técnicas, de las cuales 11 son de obra mayor y las otras 26 de obra menor.

La inspección obligatoria afectará a 2.350 edificios de más de 40 años

Durante el mes de marzo se espera que el Ayuntamiento apruebe la ordenanza que regulara la Inspección Técnica de Edificios (ITE), y así adaptarse a la Ley de Urbanismo de Castilla y León y al reglamento que de ella emana.





 De momento se ha hecho un análisis de la situación  y ya se conoce que tendrán que ser 2350 los inmuebles de Miranda de Ebro que tendrán que pasar por ahora este tramite, que es de obligado cumplimiento, y a los que se irán sumando el resto de los edificios según vayan alcanzando los 40 años dentro del año natural siguiente al que cumplan cuatro décadas  Una inspección que ademas tendrá que realizarse de nuevo cada 10 años. Leer mas...






Guadalajara: obligación de someter a inspección técnica este año a 911 edificios


Sus propietarios pueden ser multados con hasta 6.000 euros, si no se hace la revisión a que obliga la Ordenanza municipal aprobada en octubre

Algunos vecinos de Guadalajara están recibiendo ofertas comerciales de distintas empresas, que pretenden cobrarles entre 300 y 500 euros por una revisión técnica de edificios. Quienes reciben tales ofertas son propietarios o residentes en inmuebles de más de 50 años de antigüedad, que hasta el momento desconocían la existencia de una Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Edificios, aprobada por el Ayuntamiento de Guadalajara el 26 de octubre de 2012, que obliga a someter sus edificios a una inspección que determine su estado de conservación.

La Ordenanza también fija unas sanciones de entre 600 y 6.000 euros para los propietarios que incumplan la obligación de someter a sus edificios a la inspección técnica en el año que les toca. En 2013 están obligados a pasar dicha revisión 911 inmuebles de la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, el equipo de Gobierno de Antonio Román no ha notificado a sus propietarios ni la obligatoriedad de examinar el estado de los edificios ni las multas que les puede imponer el Ayuntamiento en caso de no hacerlo en el plazo preceptivo.

Magdalena Valerio, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha denunciado hoy el desconcierto que esta falta de información está generando entre los vecinos que reciben cartas de empresas que se ofrecen a inspeccionar sus edificios, debido a que “Román no les ha notificado esta obligación directamente, cosa que podría haber hecho junto con la felicitación navideña enviada a todos los vecinos, en la que gastó 3.600 euros”.

El Ayuntamiento tampoco ha publicado la relación de inmuebles afectados este año en uno de los periódicos de mayor difusión de la provincia, como estaba obligado a hacer, y se ha limitado a publicarla en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web municipal, unos cauces de comunicación que se han demostrado insuficientes para que todos los propietarios afectados tengan conocimiento de la Ordenanza y las posibles sanciones.

URBANISMO TRAMITA MÁS DE 2.600 MULTAS POR DESCUIDAR LOS EDIFICIOS EN MÁLAGA



El 26% de los 10.006 inmuebles de la ciudad que tienen más de 56 años no ha realizado la obligada inspección.


Unos 2.600 edificios de la ciudad no han realizado la obligada inspección técnica de edificios (ITE), lo que ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a abrir otros tantos expedientes sancionadores para forzar que se realicen los estudios sobre el estado de conservación del inmueble.
Esta cifra de sanciones afecta al 26% de los 10.000 edificios de la ciudad con más de 56 años que debían pasar el control de la ITE y no han presentado estos informes, que son preceptivos para conocer el estado de los bloques y acometer las medidas necesarias que aseguren la conservación de los inmuebles.
Urbanismo ya ha completado tres fases del plan de revisión del censo de viviendas de la ciudad, afectando a todos los edificios construidos antes de 1956. De hecho, el pasado 1 de enero comenzó el plazo de dos años para elaborar los informes de la cuarta fase, que incluye a unos 17.000 edificios construidos entre 1957 y 1980, lo que supone la fase más ambiciosa por volumen de inmuebles incluidos.
La primera consecuencia de la aplicación de la ITE ha sido el inicio de unos 2.600 expedientes sancionadores contra los propietarios de inmuebles que no han presentado el preceptivo informe y que pueden derivar en multas de entre 600 y 60.000 euros.
La mayor parte de estas sanciones corresponden a la tercera fase de inspección con 7.202 edificios, que se dio por concluida el pasado 31 de diciembre con 1.883 edificios sin presentar el estudio. Del resto, 4.194 inmuebles pasaron la ITE y ahora Urbanismo está estudiando los informes para determinar si tienen que acometer alguna obra. Además, 686 edificios están pendientes de comprobar si tienen que cumplir este trámite, ya que fueron objeto de una amplia rehabilitación en los últimos años, se han demolido o tienen una declaración de ruina. Los 439 inmuebles restantes pertenecen a barriadas rehabilitadas recientemente por la administración, y que no tienen que realizar este trámite.





lunes, 25 de febrero de 2013

Las ayudas a inspecciones técnicas de edificios quedan supeditadas al presupuesto de 2013


V. RODRÍGUEZ - OURENSE Las ayudas a los propietarios o inquilinos de reducida capacidad económica para la realización de las inspecciones técnicas de edificios -las conocidas como ITE-, como había propuesto en una iniciativa el grupo municipal del BNG, quedan supeditadas a la aprobación de los presupuestos para este año, como así advirtió el alcalde Agustín Fernández.

 Lo que sucede es que a día de hoy nada se sabe del borrador de los presupuestos, debido a que la única respuesta que recibieron los grupos de la oposición -PP, BNG y DO- sobre esta cuestión por parte del gobierno socialista, y en concreto por el responsable del área de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, es que "estamos en su elaboración".

 Los nacionalistas solicitaron, en base a las dificultades que pueden tener propietarios de las viviendas unifamiliares de la zona rural -que son la gran mayoría las que tienen que realizar la inspección, así como edificios de la ciudad-, debido a la situación de crisis económica, que se incluyese una partida en los presupuestos de 2013 para ayudar a estas personas, sobre todo a aquellas que requieran realizar obras después de las inspecciones técnicas desfavorables.

Leer noticia completa



BENIDORM, LADRILLO DE ORO

Benidorm, pese a la que está cayendo, sigue siendo el contrapunto a la crisis del ladrillo. Así lo demuestran dos datos. 
Uno, que la ciudad sigue teniendo las viviendas más caras de la Comunidad Valenciana, como refleja el precio que mantiene por metro cuadrado, 1.945 euros (media de 2012), según datos del último informe emitido por la Sociedad de Tasación. 
Y dos, en apenas tres años el Ayuntamiento ha doblado el número de licencias otorgadas para rehabilitar las fachadas de sus edificios, de 22 en 2010 ha pasado a 43 en 2012, según datos facilitados por el concejal de Urbanismo.

Al contrario que en otros municipios, la frenética actividad para poner a punto las fachadas no es producto de una obligación promovida por el Ayuntamiento, sino que llega desde la propia iniciativa privada. El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Benidorm, lo explica como un efecto producto de la "inteligencia social". "Las sociedades de tasación mantienen el precio del metro cuadrado de Benidorm muy alto y esto no pasa desapercibido para los propietarios, que quieren mantener el valor tanto en la vivienda residencial, como en los alquileres y en la planta hotelera, y saben que es más barato reparar lo que tienen que arriesgar su patrimonio" en otras inversiones que aún les generen dudas. 
También dice que, hoy por hoy, "el dinero está mucho más seguro rehabilitando un edificio en Benidorm que en cualquier banco".

 Por este motivo actualmente es casi imposible no toparse con varios edificios de envergadura vestidos con andamios para lavar su imagen si uno pasea por la ciudad. 
Una circunstancia que choca al suceder en un tiempo en el que la morosidad se acrecienta dentro de las comunidades de vecinos, y también porque parte de estos edificios no han cumplido aún los 50 años que marca la ley para que las fincas empiecen a pasar, obligatoriamente, inspecciones periódicas cada cinco años.

La Ley Urbanística Valenciana establece que los propietarios de toda edificación catalogada o de antigüedad superior a 50 años deben promover, al menos cada cinco años, una inspección a cargo de un facultativo competente para supervisar su estado de conservación. Del resultado, ha de expedirse un certificado que describa los desperfectos y las medidas prioritarias a realizar.

Esquerra Unida reclama una ordenanza que regule la Inspección de Edificios en Valencia.


El grupo municipal de Esquerra Unida del País de Valencià  (EUPV), que es la federación valenciana de la organización política española Izquierda Unida, presentó el día 19/02/2013 una moción a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, que se reunía el citado día. En ella se solicita la elaboración y publicación de una Ordenanza Reguladora de la Conservación e Inspección Técnica de Edificios en la ciudad y la creación de un registro informático centralizado de edificios sujetos a inspección técnica.

Amadeu Sanchis, portavoz del grupo en el consistorio, comentó que "la responsabilidad de los ayuntamientos en el mantenimiento en buen estado de edificios y viviendas no es opcional, ya que hay diferentes leyes que establecen sus obligaciones en la conservación de las edificaciones en un estado de seguridad, salubridad y ornamento público, así como el deber de rehabilitación urbanística".

Por ello, el edil mostró su sorpresa ante "la dejadez del Ayuntamiento de Valencia en cuanto al cumplimiento de sus propias normas vigentes y más cuando estamos hablando tanto de la seguridad de quienes habitan las viviendas como de los transeúntes en general". También apuntó que "el consistorio debe velar por la revisión y diagnóstico del estado de las viviendas y la obligatoriedad deefectuar las reparaciones necesarias, en caso necesario".

domingo, 24 de febrero de 2013

Informativos Telecinco. Inspección Técnica Edificios Sevilla (ITE Sevilla)


     
         INFORMATIVOS TELECINCO. ITE SEVILLA

     Breve aparición de nuestro compañero de Novaurbania Arquitectura & Ingeniería en Informativos Telecinco hablando sobre Inspección Técnica de Edificios en Sevilla

PATRIMONIO NACIONAL ENCARGA LA ITC EN 26 EDIFICIOS SINGULARES DE BURGOS


Hasta 26 informes deberá presentar en el registro creado al efecto en el Ayuntamiento de Burgos entre los inmuebles que posee en el Hospital del Rey y en el barrio de Las Huelgas, incluido el Museo y Monasterio de Santa María La Real de Huelgas.

Patrimonio Nacional está abordando la normativa que obliga a realizar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) vinculada a garantizar la conservación de los edificios.

El jefe del servicio de Arquitectura de Patrimonio Nacional, Javier García Gallardo, explica que para realizar las ITC se van a invertir 14.200 euros. Se han realizado tres concursos para encargar la elaboración de los expedientes que fueron adjudicados a técnicos locales en base a criterios económicos.
 Los 26 informes se distribuyeron en tres lotes en función de la singularidad y de la titularidad de los edificios. Por un lado, está el Monasterio de Las Huelgas que se ha abordado de manera independiente. En un segundo concurso, con 16 informes, se atiende a las viviendas que se encuentran en la calle Alfonso VIII y los inmuebles de la zona interior del compás de Huelgas que no es propiamente el cenobio y que son titularidad del Patronato de Santa María La Real de Huelgas. La tercera de las zonas es la que corresponde al Real Patronato del Hospital del Rey y, por tanto, las propiedades de la plaza del Sobrado. En esta zona son nueve las inspecciones de construcción que deben presentar.

García Gallardo señala que los informes están redactados a falta de su presentación en el plazo establecido, antes del 1 de abril, en el Ayuntamiento. De entre las ITC, que permiten analizar el estado de un edificio en profundidad, preocupa el resultado que puedan arrojar algunos de los inmuebles que están en la zona del Sobrado y que son propiedad de Patrimonio Nacional, hay que recordar que otros son de propiedad particular.



A poco más de un mes, un 25% de los edificios construidos hasta 1892 ha pasado la Inspección Técnica de Edificios


     Las 82 de 336 viviendas construidas antes del año 1.892 en Burgos, un 25%, han pasado la Inspección Técnica de Edificios, a algo más de un mes para que acabe el plazo que obliga a los propietarios a solicitarla, siendo la fecha límite el 31 de marzo. La concejal responsable de Vivienda, Dolores Calleja, valora este dato porque dice que en este tiempo serán muchos más los propietarios que la soliciten, aunque advierte que se están denunciando casos de estudios de arquitectura que se están pasando por los hogares alegando que el Consistorio les ha encargado a ellos realizar la Inspección, al igual que otro que ha buzoneado los inmuebles con esta misma información usando para ello el escudo municipal, un caso que el Ayuntamiento de Burgos estudia denunciar.





sábado, 23 de febrero de 2013

LA CONCEJALÍA DE VIVIENDA DE BURGOS ADVIERTE DE POSIBLES TIMOS EN RELACIÓN CON LAS ITC

Se han recibido denuncias de particulares que han visto como personas les han dicho que el Ayuntamiento les había mandado acudir a sus casas para hacer una inspección. Por otro lado solo el 25% de las ITC que se deben realizar en Burgos antes del 1 de abril se han presentado.

La Concejalía de Vivienda alerta ante posibles timos en relación con la Inspección Técnica de Construcciones (ITC). La responsable del área, Dolores Calleja, informaba ayer de que se han recibido denuncias de parte de particulares que han visto llegar hasta la puerta de sus viviendas a personas que se presentan y les dicen que tienen que entrar en sus casas porque el Ayuntamiento les ha encargado hacer una inspección.
«Por favor que quede claro que el Ayuntamiento no encarga esas inspecciones, ni recomienda ningún estudio profesional en concreto», aseguraba Calleja, que manifestaba su preocupación ante este asunto ya que la forma de encargar las ITC es que sea bien el propietario o bien la comunidad la que debe escoger a los profesionales a quien contratar el trabajo.
Desde la sección de Vivienda, desconocen si algún particular ha permitido que le realicen la inspección de esta manera, pero precisan que sí ha habido denuncias avisando de que se están llevando a cabo estos procedimientos.
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha requerido por teléfono y por escrito a un estudio de arquitectura que ha buzoneado propaganda sobre las ITC con el escudo municipal. Sobre este asunto se está estudiando si procede una denuncia en el caso de que se haya realizado un uso indebido del escudo municipal.

Solo de han presentado el 25% de las ITC
Los edificios con más de 40 años de antigüedad deben pasar la ITC con el fin de garantizar el buen estado de conservación de los inmuebles. La Concejalía de Vivienda estableció un padrón de edificios, de acuerdo al cual los primeros en cumplir con la normativa son las construcciones anteriores a 1893.
En el primer listado están incluidos 336 inmuebles que deben presentar la documentación relativa a la ITC antes del 1 de abril. Hasta ahora se han presentado 82 expedientes, que representan aproximadamente al 25% de los propietarios. La estimación del Ayuntamiento es «positiva» ya que se ha visto en las últimas semanas un incremento considerable de actividad. Sin embargo, en apenas cinco semanas deberán llegar el 75% de los expedientes restantes.
Los técnicos están valorando ya los estudios presentados y todavía es pronto para definir si  las inspecciones resultarán en su mayoría positivas o si bien recogerán recomendaciones de trabajos de conservación que los propietarios deberán abordar.

viernes, 22 de febrero de 2013

Un 20% de edificios revisados no pasaron la inspección técnica en el 2012

Las pruebas descubrieron que estos inmuebles tenían problemas en la estructura interior o exterior de las construcciones


Uno de cada cinco edificios inspeccionados en 2012 en la capital salmantina no pasaron la revisión técnica, según informó el Ayuntamiento de Salamanca. Dichas pruebas descubrieron en estos inmuebles problemas en la estructura interior o exterior de las construcciones, por lo que sus propietarios están obligados por ley a reparar los defectos detectados.

El informe del Consistorio de Salamanca sobre la Inspección Técnica de Construcciones, conocida como la “ITV” de los edificios, refleja que de los 206 inmuebles que se valoraron durante el año pasado, en 42 se puso de manifiesto el mal estado de elementos estructurales, de la fachada o de las cubiertas.


La Inspección Técnica de Construcciones tiene como objetivo garantizar el buen estado de los edificios y su habitabilidad. Además, la detección de problemas en los inmuebles obliga a los propietarios a llevar a cabo obras para repararlas, lo que también genera actividad económica, sobre todo en un sector como el de la construcción, especialmente golpeado por la crisis económica y la falta de actividad.

 Durante 2013 deberán pasar la inspección técnica 513 edificios de Salamanca.

MÁS de 16.000 EDIFICIOS SE LIBRAN DE PASAR LA INSPECCIÓN OBLIGATORIA ESTE AÑO


Se amplía de 20 a 50 años la antigüedad para que un inmueble tenga que someterse a la revisión, que ya no incluirá la electricidad

       La revisión obligatoria de edificios que puso en marcha el Ayuntamiento hace ya un lustro seguirá a partir de ahora a un ritmo más lento de lo previsto inicialmente. La aprobación por parte del Gobierno central de un Real Decreto que amplía la antigüedad de los edificios obligados a pasar por esa inspección ha llevado al equipo de gobierno a variar todo el calendario establecido hasta el momento, una modificación que se plasmará en una nueva ordenanza que verá la luz a lo largo de la próxima primavera. Y es que si hasta ahora se establecía una antigüedad de unos 20 años para pasar por la Inspección Técnica de Edificios (ITE), ahora esa 'edad' se eleva a los 50 años, lo que implica que los inmuebles tendrán que someterse a la revisión al año siguiente de cumplir el medio siglo.



El 75% DE LOS EDIFICIOS DE ÁVILA YA HAN CUMPLIDO CON SU OBLIGACIÓN DE REALIZAR LA ITC


Un total de 1.272 edificios de más de 40 años de antigüedad de Ávila han cumplido en tiempo y forma con su obligación de pasar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) en el año 2012.

Esta cifra supone que un 75 por ciento de los inmuebles que debían presentar dicho informe en ese periodo que concluyó el pasado mes de enero. Así lo confirmó este lunes el teniente de alcalde, quien destacó el «alto grado de implicación» de la población abulense, ya que únicamente ha sido necesaria la apertura de media docena de expedientes sancionadores y «las multas coercitivas, que en algunos casos eran de 1.000 euros al mes, han hecho que los propietarios se pongan de acuerdo para realizar las inspecciones técnicas y las obras de rehabilitación».

Según los datos aportados, en 2012 aumentó considerablemente el número de edificios sujetos a inspección respecto a 2011, pasando de 735 a 1.794, de los cuales finalmente 1.690 estaban obligados a presentar dicho informe (1.195 pertenecientes a barrios anexionados y 599 a Ávila capital, pues los otros 104 tenían justificaciones de exención), presentándose 1.272 inspecciones técnicas.

Con ello se ha promovido el empuje de la actividad económica relacionada con la construcción a través de la rehabilitación de las viviendas y de la realización de pequeñas reformas.... 

WEB DE CONSULTA ITE

"El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha habilitado una web en la que los usuarios pueden visualizar los inmuebles y viviendas que durante 2013 tendrán que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a tenor de la ordenanza municipal que entró en vigor en noviembre del pasado año que se obliga a los propietarios a efectuar una inspección periódica dirigida a determinar el estado de conservación de los edificios.

Según han explicado fuentes del Área, la web recoge un mapa de la ciudad de Almería en la que se han marcado en rojo los edificios e inmuebles que durante este año deben pasar la ITE, estos son, todos aquellos ubicados en el término municipal con una antigüedad anterior al 31 de diciembre de 1930.
Leer noticia completa"


Una propuesta que todos los Ayuntamientos deberían de plantear para que los cuidadanos y propietarios de viviendas puedan consultar, informarse y así poder realizar, en caso necesario, las obras oportunas que ayuden a que el informe sea favorable.

Si esta herramienta se elaborase y tratase de forma ordenada y con vistas al futuro, se podrían ir incluyendo los edificios que debiesen realizar el informe incluso durante varios años para así prepararse para realizar mejoras. Al fin y al cabo, si vemos la llegada de una inspección, seguramente nos concienciemos más de que ese edificio tiene que estar en buenas condiciones que si en poco tiempo nos lo exigen.

jueves, 21 de febrero de 2013

La Alcazaba incluida en la lista de las inspecciones técnicas de Almería para este año



Urbanismo expone en la web el mapa de las edificaciones que tienen que pasar la ITE Los ya reformados escapan a la obligación


La Gerencia de Urbanismo ha colgado en su página web, a la que se puede acceder desde la general del Ayuntamiento (aytoalmeria.es), un mapa con 3.052 edificios pintados en color rojo. Son los que este año están obligados a pasar la inspección técnica (ITE), que avale las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato de esta primera tanda de inmuebles. La conforman los más antiguos de la capital, construidos con fecha anterior a la del 31 de diciembre de 1930. Y, entre ellos, se encuentra la mismísima Alcazaba.


Fomento contempla ayudas para rehabilitar 7.770 viviendas hasta 2016

La Junta reserva 57,3 millones para el conjunto de las actuaciones, con dinero también para obtener el certificado de inspección técnica

La rehabilitación como eje central. El Ejecutivo autonómico focaliza buena parte de sus recursos del nuevo plan regional de vivienda, que se extenderá hasta 2016, en incentivar el programa de fomento para rehabilitar inmuebles. En este objetivo, la Junta sigue teniendo el respaldo económico del Gobierno central al contar con la cofinanciación estatal. Con este programa se pretenden apoyar económicamente 7.700 actuaciones en suelo extremeño durante los próximos cuatro años. En números redondos, rehabilitar inmuebles supondrá el 70% de las actuaciones de ese plan regional, que recoge un presupuesto global de 57,3 millones de euros para el conjunto de iniciativas subvencionables. Se aprobará antes de que acabe la primavera.
La Junta presentó ayer el borrador del nuevo plan regional de vivienda, que, en su conjunto, contempla dinero público para un total de 20.900 actuaciones. De ellas, 7.770 para rehabilitación. El programa de fomento de la rehabilitación de viviendas se dará a conocer con más detalle en las próximas semanas, indicó ayer el consejero de Fomento, Víctor del Moral. Añadió que tiene una segunda línea vinculada, la rehabilitación aislada de edificios y viviendas con cédula de calificación definitiva concedida. Financiará las actuaciones calificadas como protegidas por el plan anterior y que están en fase de tramitación.
 El titular de Fomento dice que las previsiones son ayudas para 668 actuaciones. Para el nuevo cuatrienio, presentan una novedad: se destinarán exclusivamente para personas que vivan en municipios menores de 10.000 habitantes.
La línea estratégica del nuevo Plan de Vivienda se completa con una tercera pata, la de auspiciar la eficiencia energética en los inmuebles. Se incluye un programa de fomento para la obtención del certificado de inspección técnica de edificios.
Esta inspección es obligatoria por normativa estatal para edificios mayores de 35 años y, al igual que la de la renovación de la cédula de habitabilidad de las viviendas, Fomento dispone de una subvención que iría destinada a personas cuyos escasos ingresos le impiden cumplir con esa obligación técnica. La ayuda de la Junta es un máximo de 150 euros. Para renovar la cédula de habitabilidad, para cumplir un decreto regional y la cuantía máxima es de 100 euros.
La Administración también dará cobertura para las actuaciones urbanísticas que se incluyan dentro de las de Áreas de Renovación Urbana, por un importe máximo de 10.000 euros por vivienda. Se trata, añade el consejero, de recuperar y revitalizar los cascos urbanos, «evitando una dispersión innecesaria y más costosa para el funcionamiento de los servicios básicos».

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Ayuntamiento completa el envío de las primeras 322 cartas de la ITV de edificios



El jueves 11 de Octubre el Ayuntamiento completó el envío de las primeras cartas para recordar a los propietarios de edificios de más de 40 años la obligatoriedad de pasar las inspecciones técnicas. En concreto, se cursaron 322 misivas correspondientes al mismo número de inmuebles construidos con anterioridad a 1893, que deberían haber aportado la documentación que acredite dicho control antes del 31 de diciembre. Leer más...

martes, 19 de febrero de 2013

BURGOS: EL 10% DE LOS EDIFICIOS ANTERIORES A 1983 TIENEN PASADA LA ITC

Los 336 inmuebles incluidos en el primer padrón tienen de plazo hasta el 1 de abril.

Los propietarios del 10% de los edificios más antiguos de la ciudad, incluidos en el primer padrón de los que deben pasar la Inspección Técnica de Construcciones antes del 1 de abril, ya ha cumplido el requisito.
 
 De esta manera, de los 336 incluidos en ese listado ya han presentado la ITC alrededor de 33 inmuebles, según los últimos datos facilitados por la Concejalía de Licencias y Vivienda, presidida por Dolores Calleja.

Los edificios incluidos en este primer padrón -los construidos con anterioridad al año 1893- están contado con una moratoria de tres meses ya que, en un principio, debían haber concluido el trámite de la inspección antes de que acabase el año 2012. Sin embargo, la Concejalía estimó oportuna la petición del Colegio de Arquitectos y se ha concedido esta ampliación de plazo hasta el próximo 1 de abril.

Leer noticia completa

domingo, 17 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Segovia no ha buzoneado avisos sobre inspección de edificios

El Ayuntamiento de Segovia aclaró ayer que corresponde a los propietarios “voluntariamente” iniciar los trámites para la ITE y que “en ningún caso el consistorio está anunciando la imposición de sanciones”.


Si usted encuentra en su buzón o en  su portal un folleto o cartel que haga referencia a la ordenanza municipal sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe saber que se trata de la publicidad de una empresa y, en ningún caso, de un aviso o circular del Ayuntamiento, aunque lleve el escudo municipal.
El Gabinete de Alcaldía emitió ayer un comunicado para dejar claro que cualquier anuncio que aparezca colocado en fachadas, portales o buzones, aunque en ellos figure el escudo de la ciudad, no es responsabilidad municipal sino que corresponde a la empresa firmante."Nada tiene que ver el Ayuntamiento ya que, aunque la ITE es obligatoria para los edificios de más de 40 años, no se ha anunciado la imposición de ningún tipo de multa o sanción a quienes todavía no lo hayan tramitado", indica, contundente, el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento tiene en vigor la Ordenanza Municipal para la aplicación de la legislación estatal y autonómica sobre la Inspección Técnica de Edificios, una normativa cuyo objetivo es lograr inmuebles en perfecto estado de conservación. La Inspección Técnica de Edificios debe aplicarse a los inmuebles de más de 40 años de antigüedad, en Segovia unos 4.000 edificios. Pero el Ayuntamiento "está llevando a cabo una aplicación tranquila y progresiva de esta Ordenanza y en ningún caso se ha buzoneado ni obligado a ningún propietario a realizar la revisión de los edificios", indicaron las mismas fuentes.

Investigación
El concejal responsable de Policía Local, Alfonso Reguera, en declaraciones a este diario, indicó ayer que el cuerpo policial está intentando localizar a los responsables de una empresa que ha buzoneado propaganda que se presta a la confusión, al incluir, sin permiso, el escudo del Ayuntamiento.
"El Ayuntamiento no tiene vinculación alguna con esa empresa", subrayó Reguera, quien recalcó que, una vez recopilados los datos de la empresa, el Ayuntamiento presentará, previsiblemente, una denuncia en el Juzgado contra esta empresa por el uso indebido del logo o escudo del Ayuntamiento, lo que acarreará, casi con toda seguridad, una sanción económica por una falta de índole administrativo.
Hasta el momento, se han presentado 20 inspecciones técnicas de edificios. Poco a poco, según indicaron fuentes municipales, las comunidades de propietarios se van sumando a este proceso, "ya que es a ellos a los que corresponde contratar a los profesionales acreditados para realizar la inspección, sin que el Ayuntamiento imponga o se decante por ninguno". Según estas mismas fuentes municipales, la Inspección Técnica de Edificios redundará en la mejora del parque de inmuebles de la ciudad.






sábado, 16 de febrero de 2013

DISECCIONAR LOS EDIFICIOS

La ley es clara. Todo el mundo entiende como algo normal que los  coches están obligados a pasar la ITV para poder circular por las carreteras pero cuesta más comprender que desde hace unos años también es necesario llevar a cabo una revisión del estado de los edificios. Los propietarios deben mantener los edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, no solo con el objetivo de evitar riesgos a personas y cosas sino también para el sostenimiento de la llamada ‘imagen urbana’. Pero también es otra forma de conservación del patrimonio urbano y evitar el deterioro de barrios antiguos, con la consecuente pérdida de población. De ahí, la Inspección Técnica de Construcciones (ITC).
El arquitecto Marcos Rico tomando una foto en un edificio

LEER NOTICIA COMPLETA

viernes, 15 de febrero de 2013

10 CLAVES PARA PASAR LA ITE CON NOTA

Desde julio de 2012 la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria en toda España para inmuebles con una antigüedad superior a 50 años ubicados en municipios con más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen un límite de tiempo menor.
Puntales en la escalera de un edificio de vecinos
 Para pasarla con éxito no está de más tomar nota de los consejos que da el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.


1. EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD DEL TÉCNICO Y/O EMPRESA
La comunidad debe asesorarse bien antes de elegir un técnico. Hay que tener en cuenta que en la ITE prevalece un criterio técnico, que en muchos casos es subjetivo. Una mala praxis puede originar la realización de cuantiosas obras en una finca, solo soportadas por derramas comunitarias.

2. CONTRATAR A UN TÉCNICO COMPETENTE
El profesional que vaya a realizar la ITE debe ser independiente y con formación específica. Asimismo, es aconsejable contar con un técnico durante la realización de las obras necesarias para la subsanación de los defectos que, en su caso, se levanten en el acta de inspección. Este técnico debe ser el encargado de la dirección facultativa y debe responsabilizarse de la buena ejecución de las mismas.

Debe siempre separarse y no pueden tener intereses comunes el técnico que efectúa la ITE y la empresa contratada para corregir las deficiencias detectadas. De no ser así habrá conflicto de intereses que vulnerará la seguridad de actuación de los propietarios.

Leer noticia completa

80.000 edificios vascos pasarán la ITC

Se calcula que actualmente en el País Vasco hay más de 80.000 edificios, que albergan una 330.000 viviendas, con una antigüedad superior a los cincuenta años. De acuerdo con las estadísticas del Eustat, la edad media de las viviendas en Euskadi es de 39 años, pero hay grandes diferencias de edad y conservación entre buena parte de los inmuebles situados en el centro de las ciudades y las construcciones levantadas en las últimas décadas en las zonas de crecimiento urbano.



Humberto Miguel supervisa un edificio en el que la empresa Área ITE realiza actualmente una inspección técnica. (David de Haro)

OBLIGADAS Y VOLUNTARIAS A la espera de que el decreto vasco sobre las ITE empiece a ser aplicado sistemáticamente este año en los edificios más antiguos, Humberto Miguel y otros técnicos especializados en este tipo de inspecciones trabajan actualmente en las que solicitan los propietarios, administradores o los vecinos de un edificio, así como en las que exige el Gobierno vasco. "Las ITE que se están haciendo ahora son en muchos casos las de edificios que se hacen visibles a la administración. Esto se debe a que mientras se terminaba de regular la ITE sistemática y obligatoria, el Gobierno vasco decidió exigir la ITE a todos los edificios de más de cincuenta años que pidieran licencia o subvenciones para una rehabilitación, o que por cualquier razón establecieran contacto con la administración. También decidió subvencionar con hasta mil euros esas inspecciones obligatorias", señaló el experto de Área ITE. Según datos de Vivienda del Gobierno vasco, hasta la fecha un total de 1.828 edificios de la CAV han sido sometidos a inspecciones técnicas. De ellas, 1.340 han sido encargadas por el Ejecutivo.

Leer noticia completa