sábado, 30 de marzo de 2013


Orihuela registra más de 50 de edificios que amenazan ruina y se desconoce su dueño

Urbanismo hereda un enorme problema de seguridad y tropieza con una legislación lenta y la falta de registro de los dueños para demoler o reparar. Zapata opta por cerrar calles o desviar actos como solución

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela ha caído en una tela de araña -la burocracia de la propia administración y los juzgados- de la que le costará salir para resolver el grave problema de seguridad vial que representa algo más de medio centenar de edificios antiguos en el casco urbano, especialmente el histórico, que amenazan ruina y de los que se desconoce quienes son sus dueños porque en el Registro de la Propiedad o en el Catastro no aparecen anotaciones sobre cambios de titularidad y, en muchos casos, desde hace más de medio siglo. "Estamos hablando no sólo de que no sabemos quiénes son los dueños o sus herederos, sino que tampoco sabemos los herederos de éstos", aseguraba ayer a INFORMACIÓN el concejal Antonio Zapata (PSOE).




El 31,5% de los edificios de Toledo deberá pasar la ITE antes de 2015


Hasta hace unos meses las siglas ITE (Inspección Técnica de Edificaciones) resultaban desconocidas para la mayoría de los toledanos. Hoy parece que hemos interiorizado que es lo más parecido a una ITV para edificios y que su aplicación es obligatoria  para los inmuebles de más de  50 años ubicados en ciudades de más de 25.000 habitantes, como Toledo. El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la provincia informó ayer de que el 31,5 por ciento de los edificios de la capital regional deberá pasar la ITE antes de 2015 para garantizar la ‘buena salud’ de las edificaciones y evitar «gastos mayores» que se pudieran derivar de no haber atajado una posible ‘patología’ a tiempo.




jueves, 28 de marzo de 2013

La Junta ve en la rehabilitación un futuro para el sector de la construcción

Entrega de premios de edificación en la EPS, Burgos
Las administraciones públicas con competencias en vivienda, arquitectura, urbanismo y suelo ven en el campo de la rehabilitación una vía de creación de empleo y de actividad económica en el maltrecho sector de la construcción. Así lo explicaba el pasado jueves el director general de Vivienda de la Junta, Ángel Marinero, que acudió a la entrega de los premios de edificación del Club Dir para alumnos del Grado en Arquitectura Técnica de la UBU. Precisamente, los trabajos se presentaron en el marco de la asignatura Construcción V y Patología y Rehabilitación.

Marinero indicaba que se están realizando esfuerzos para reorientar el sector de la construcción con el objetivo de que pueda salir de la crisis. En este sentido, habló de recientemente aprobado decreto que regula la normativa para la Inspección Técnica de Construcciones. «En Castilla y León, la mitad de la población vive en los barrios construidos entre finales de los 50 y principios de los 80. Son edificaciones construidas con la tecnología de aquella época, que van envejeciendo y en las que se van presentando necesidades de rehabilitación porque las viviendas envejecen como las personas y necesitan un tratamiento», explicó el director general, que señaló que las acciones que se promueven desde el ámbito universitario relacionado con la formación en rehabilitación resultan «muy interesantes».

martes, 26 de marzo de 2013

Marbella aprueba la ordenanza referente a las ITC's

El ayuntamiento de Marbella ha dado el visto bueno inicial a la ordenanza referente a la Inspección Técnica de Edificios y Construcciones publicando el anuncio de su aprobación inicial en el BOPMA del 8 de Marzo de 2013. 


Con esto el municipio Malagueño empezará a revisar su parque inmobiliario, generalizando la inspección técnica de edificios, estableciendo su obligatoriedad y sus requisitos esenciales. Dotando a la inspección técnica de la uniformidad necesaria para garantizar unos contenidos que ayuden a conseguir la adaptación del parque de viviendas existentes a los criterios mínimos de calidad exigidos.

En concreto, se establece la obligación de la inspección técnica de edificios para todos aquellos que cuenten con una antigüedad superior a 50 años, pudiéndose establecer un calendario de fechas hasta el año 2015 para la progresiva realización ordenada de la inspección técnica en función de su antigüedad.


Finalizan las obras de emergencia en un inmueble desplomado en Jerez

El Ayuntamiento, a través de la empresa Tarje, ha finalizado las obras de urgencia que se han acometido en la fachada del edificio de la calle Prieta número 15, que se derrumbó de forma parcial el pasado 5 de marzo.


Aspecto del inmueble ya tapiado.
La delegación de Urbanismo ha ejecutado estas obras de forma subsidiaria ante la imposibilidad material de localizar en su momento a la empresa titular del inmueble, que es la responsable de su mantenimiento y conservación, y por tanto la que tiene la obligación de ejecutar las obras.

Las obras de carácter urgente han consistido básicamente en la demolición controlada de la parte de fachada que no se había desplomado, dado el estado de inestabilidad que presentaba y de que se trataba de elementos irrecuperables. Esta actuación se realizó siguiendo las recomendaciones del informe elaborado por los servicios técnicos del departamento de Disciplina Urbanística, que concluía que la parte siniestrada del inmueble se encontraba en situación de ruina física inminente, por lo que se aconsejaba la adopción de una serie de medidas de seguridad en esa zona del edificio. 
Algunas de estas medidas, como fue la limitación del acceso a la zona, o el desalojo de la finca colindante, se adoptaron de forma inmediata tras producirse el incidente. 

Apenas cuarenta y ocho horas después de emitirse el informe técnico de la inspección, la junta de gobierno local aprobaba la ejecución urgente de estas obras de forma subsidiaria y con cargo al propietario del inmueble.

Tras culminarse esta actuación, se han retirado las vallas que limitaban el acceso a la zona, y ya se podrá circular con normalidad. 

lunes, 25 de marzo de 2013

EL CONCELLO ENCARGA LA ITE DE UN EDIFICIO POR NO ASUMIRLA SUS PROPIETARIOS


El Ayuntamiento encomendará la inspección técnica (ITE) de un edificio de la calle Estrecha de San Andrés ante el "incumplimiento" de sus propietarios "del deber de realizar" este trámite. La Administración municipal encargará a un técnico particular esta tarea y advierte a los dueños de la casa, situada en el número 13, de su obligación de facilitarle el acceso al inmueble y de "abonarle los honorarios".

El Ayuntamiento publicó ayer su resolución en el Boletín Oficial de la Provincia ante la imposibilidad de notificársela personalmente a los propietarios del edificio, que pueden presentar alegaciones en los próximos quince días.

En su resolución, el Ayuntamiento advierte a los propietarios de que, si incumplen su mandato, podrá asumir la ejecución forzosa mediante la imposición de multas de entre 300 y 6.000 euros, o bien la ejecución subsidiaria, que incluiría la apertura de un expediente sancionador.

Resumen Legislación de Mantenimiento de Edificios


1.- Constitución Española BOE nº 311/29 Diciembre 1978 

(Artículo 47) Principios rectores de la política social y económica.
“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
                          
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

2.- Código civil 1889
(Artículo 389) Edificios ruinosos y de los árboles que amenazan caerse.
“Si un edificio, pared, columna o cualquier otra construcción amenazase ruina, el propietario estará obligado a su demolición, o a ejecutar las obras necesarias para evitar su caída.
Si no lo verificare el propietario de la obra ruinosa, la Autoridad podrá hacerla demoler a costa del mismo.”

(Artículo 1907) Obligaciones que nacen de culpa o negligencia.
“El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias.”

3.- Ley de propiedad horizontal  Ley 49/1960_ Ley 8/199_ Ley 19/2009
(Artículo 5) Sobre la propiedad horizontal
El artículo 9 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, queda redactado en los siguientes términos:
“1. Son obligaciones de cada propietario:
a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.
c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general acordados conforme a lo establecido en el artículo 17, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.
e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
Los créditos a favor de la comunidad derivados de la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales correspondientes a las cuotas imputables a la parte vencida de la anualidad en curso y al año natural inmediatamente anterior tienen la condición de preferentes a efectos del artículo 1923 del Código Civil y preceden, para su satisfacción, a los enumerados en los apartados 3º, 4º y 5º de dicho precepto, sin perjuicio de la preferencia establecida a favor de los créditos salariales en el Estatuto de los Trabajadores.
El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.
En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude.
El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.
f) Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca.
El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 5 por 100 de su último presupuesto ordinario.
Con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.
 g) Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados.
h) Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.
Si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en el párrafo anterior, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación, firmada por quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, con el visto bueno del presidente. La notificación practicada de esta forma producirá plenos efectos jurídicos en el plazo de tres días naturales.
i) Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local.
Quien incumpliere esta obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre éste.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando cualquiera de los órganos de gobierno establecidos en el artículo 13 haya tenido conocimiento del cambio de titularidad de la vivienda o local por cualquier otro medio o por actos concluyentes del nuevo propietario, o bien cuando dicha transmisión resulte notoria.

2. Para la aplicación de las reglas del apartado anterior se reputarán generales los gastos que no sean imputables a uno o varios pisos o locales, sin que la no utilización de un servicio exima del cumplimiento de las obligaciones correspondientes, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11.2 de esta Ley.”

  
(Artículo 6)
El artículo 10 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, queda redactado en los siguientes términos:
“1. Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad.
2. Los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente la ejecución de las órdenes dictadas por la autoridad competente responderán individualmente de las sanciones que puedan imponerse en vía administrativa.
3. En caso de discrepancia sobre la naturaleza de las obras a realizar resolverá lo procedente la Junta de propietarios. También podrán los interesados solicitar arbitraje o dictamen técnico en los términos establecidos en la ley.
4. Al pago de los gastos derivados de la realización de las obras de conservación a que se refiere el presente artículo estará afecto el piso o local en los mismos términos y condiciones que los establecidos en el artículo 9 para los gastos generales.”


(Artículo 16) Referente al Administrador
El artículo 20 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, queda redactado en los siguientes términos:
«Corresponde al administrador:
a) Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
b) Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
d) Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
e) Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
f) Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.»

domingo, 24 de marzo de 2013

El PSOE denuncia que ni siquiera el Ayuntamiento está cumpliendo la ordenanza que regula las ITC de los edificios


A pocos días para que finalice el primer plazo, 31 de marzo, el Ayuntamiento de Burgos se convierte en el primer incumplidor de la ordenanza que regula la Inspección Técnica de la Construcción (ITC), ya que, a día de hoy, no ha presentado los expedientes de tres inmuebles municipales que tienen que pasarla ahora, de la propia Casa Consistorial, del Centro Cultural de Villatoro y del inmueble municipal donde se encuentra la sede del Orfeón Burgalés. El Grupo Municipal Socialista sigue criticando la manera en la que está concebida esta ordenanza: falta de acuerdos con los colegios profesionales, falta de información para los propietarios y falta de ayudas para sufragar el coste de pasar estas inspecciones.

De los 365 edificios de Burgos construidos hasta 1892, sólo se han abierto un 30% de los expedientes, sin tener conocimiento todavía de cuántos son favorables, ya que, además, se queja el PSOE, el programa informático que se utiliza tiene deficiencias porque se trata de una aplicación común que no está adaptada a las características de Burgos.

Se da también la circunstancia, según comenta la concejal del PSOE Esther Peñalba, que sí hay expedientes abiertos de propietarios que han presentado ahora la ITC voluntariamente, 9, cuando son inmuebles construidos entre 1893 y 1937, lo que quiere decir que tenían de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre. En estos casos, Peñalba espera que estos propietarios no hayan sido engañados por algunas empresas que están pasando por las casas confundiendo a los dueños e, incluso, utilizando para ello el escudo municipal. El Grupo Municipal Socialista lamenta igualmente la desinformación que reina sobre esta ordenanza, aunque atención al público está desbordado, de la falta de ayudas económicas para los propietarios con menos recursos, que no exista consenso con los colegios profesionales y que el Ayuntamiento de Burgos, en vez de dar ejemplo, se convierta en el primer incumplidor.


TOLEDO: ORDENANZA DE ITE OBSOLETA

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Toledo, José Antonio de la Vega, lamentó que el Ayuntamiento de la capital tenga «parada» la modificación de la ordenanza municipal -aprobada en el año 2000- que regula la conservación, rehabilitación, estado ruinoso, ornato y cableado en la vía pública, norma que ya contemplaba la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pero que actualmente está «obsoleta», según el presidente del colectivo.

De la Vega dijo que el Consistorio adquirió «un compromiso» con los profesionales del sector para «cambiar prácticamente entera» la ordenanza con el objetivo de «actualizarla» a la legislación vigente.

Además, anunció que en los próximos días tanto el Colegio de Aparejadores como el Colegio de Arquitectos de Toledo firmarán un convenio con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo para facilitar a los ciudadanos de la capital regional la tramitación de la ITE, aunque no ofreció más detalles al respecto.

«Como la itv del coche». El presidente de los aparejadores toledanos reiteró que esta revisión profesional es «tan necesaria como pasar la ITV al coche» y añadió que el Consistorio debe considerarla «fundamental» para garantizar «la seguridad de los edificios y de las personas así como el mantenimiento patrimonial». Por eso defendió que, en ningún caso, «se debe considerar que la ITE es simplemente un impuesto más para gravar a los ciudadanos, porque entonces vamos mal».

Así las cosas, recordó que las viviendas son «de los bienes más costosos que compramos en nuestra vida y que menos cuidamos».

EN AVILA, "LOS VECINOS SI QUE CUMPLEN"


El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Alberto Plaza, ha destacado el nivel de inspecciones técnicas de construcción presentadas en el último año, que fueron el 75,27 por ciento.
O sea, uno de cada cuatro no ha cumplido tras el plazo, que ha terminado en enero, de un ejercicio en el que tenían obligación de hacerlo los edificios terminados o rehabilitados en 1907, o los finalizados antes del 1 de enero de 1951 sin haber sido rehabilitados.

[Img #7041]


Eran 1.690 los obligados, según la base de datos catastral, después de retirar 104 que  presentaron justificaciones de exención, 599 eran de la capital y 1.690 de los barrios anexionados. 

418 no han presentado la inspección y 1.272 sí, el 75,27 por ciento, de las que 1.063 fueron favorables (738 de los barrios). De las 209 desfavorables, 111 de los barrios anexionados. A raíz de inspecciones negativas se solicitaron 37 licencias de obras entre 2012 y este año.

“Los vecinos están cumpliendo”, ha manifestado Plaza, quien considera que se “ha logrado implicar a la población” para una labor de “regeneración urbana”. 


sábado, 23 de marzo de 2013

El 31% de los edificios de Toledo deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios antes del 2015


El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (COAATIE), que preside José Antonio de la Vega García, ha manifestado este jueves en rueda de prensa que más del 31 por ciento de los edificios de Toledo deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes del 2015.

Así pues, el colegio se ha ofrecido a los toledanos a aportarles toda la información y trámites a llevar a cabo para poner en marcha las Inspecciones Técnicas de Edificios, obligatorio en edificios de más de 50 años, tal y como ha informado en nota de prensa el Colegio de Aparejadores de Toledo.

Según De la Vega, "la ITE es el pasaporte que cualquier propietario de inmueble -bien sea particular o comunitario, privado o público-, debe de pasar a su edificio, porque le prolonga la vida útil, evitando además posibles y futuros gastos, que de no detectarse, pueden no solo encarecerse, sino poner en peligro vidas humanas".

Así pués, De la Vega ha manifestado que, "aunque las ITE deberían haber entrado en vigor en Castilla-La Mancha hace años, en comunidades como Madrid se llevan aplicando décadas".
Por ello, ha explicado "es casi contradictorio que todos seamos conscientes de la importancia, principalmente por cuestiones de seguridad, que tiene para nosotros pasar una ITV al vehículo, y sin embargo, el bien material más preciado que tenemos, como es nuestra vivienda, la dejemos aparcada y a la deriva".

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo, para abordar la aplicación del Real Decreto Ley 8/2011 que establece la obligatoriedad de llevar a cabo en edificios de más de 50 años, y en todas las localidades de más de 25.000 habitantes las Inspecciones Técnicas de Edificios, ha procedido a la publicación de un registro de edificios del casco histórico de Toledo sujetos a inspección técnica.

De esta forma, tras varias reuniones con el concejal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás Gómez, ambas instituciones han hablado de firmar un acuerdo en el que se pondrá  a disposición de las comunidades de vecinos un listado con el nombre de los profesionales cualificados, aparejadores y arquitectos, que podrán realizar estas inspecciones.

De la Vega ha valorado positivamente los pasos que se han dado entre el Ayuntamiento de Toledo y el Colegio de Aparejadores, ya que "es esencial para una sociedad avanzada continuar trabajando para reforzar la seguridad y calidad de los edificios, porque los propietarios de viviendas y residentes en bloques gestionados por una comunidad, tienen todo el derecho a conocer el estado de su edificio".

AMPLIAR INFORMACIÓN

viernes, 22 de marzo de 2013

EL FUTURO LIGADO A LA REHABILITACIÓN

La Junta ve en la rehabilitación el futuro del sector de la construcción.

El objetivo de las administraciones públicas es claro: hay que fomentar la rehabilitación. El stock que existe en la edificación -y la falta de subvenciones- impide seguir construyendo viviendas al ritmo de antaño, por eso a corto plazo es necesario reorientar el sector hacia la rehabilitación de edificios. Así lo cree Ángel María Marinero, director general de Vivienda de la Junta, que ayer asistió en la UBU a la entrega de los premios Edificación 2013.

«En Castilla y León, y en concreto en Burgos, la mitad de la población vive en viviendas construidas entre finales de los años 50 y principios de los 80. Fueron levantadas con la tecnología de aquella época y, por su envejecimiento, necesitan una restauración», comentó Marinero. «Igual no hay demanda de viviendas, pero sí hay necesidad -añadió-. Se está pagando por los platos rotos cuando sigue habiendo necesidad de viviendas de bajo coste, cuyo acceso por otro lado se ve recortado por la falta de crédito».

Con su presencia en Burgos quiso destacar la labor «en esa dirección» de los estudiantes de Arquitectura Técnica de la UBU matriculados en la asignatura de Construcción V y Patología y Rehabilitación, que han presentado sus proyectos al concurso Construyendo un Mundo Sostenible.



jueves, 21 de marzo de 2013


La caída de varios trozos de roca obliga a precintar parte de Capitán Troncoso


Los bomberos acudieron ayer a la calle del Capitán Troncoso pasadas las ocho de la mañana alertados de que se había producido un desprendimiento de piedras. En efecto: en esta calle que salva el desnivel entre María Pita y antiguo cuartel de infantería se habían desprendido varias piedras de un muro de roca viva que había caído al césped de la zona ajardinada. En un principio se trataba de fragmentos escasos, de tamaño no muy grande, pero tras una inspección visual se detectaron más grietas, de manera que la Policía Local acordonó la zona para evitar incidentes entre los transeúntes.



miércoles, 20 de marzo de 2013


El derrumbe del despacho de un juez aplaza juicios


El falso techo del despacho de la juez del Juzgado número 1 de Carballiño se vino abajo durante la madrugada de ayer martes cuando el edificio ya estaba cerrado, por cuyo motivo, nadie resultó herido, si bien, obligó a paralizar la actividad durante casi toda la mañana de ayer, incluyendo la suspensión de varios juicios. El personal se encontraba a primera hora con los destrozos en esta dependencia que es una de las que había sido reformada en el año 1995, con motivo de un proyecto de ampliación que se había ejecutado por aquel entonces en instalaciones judiciales.



QUEDAN POR REALIZAR LA ITC A DOS TERCIOS DE LOS EDIFICIOS ANTES DE ABRIL

Solo un tercio de los edificios a inspeccionar antes de abril ha realizado la ITC

El uno de abril expira la prórroga concedida a 336 comunidades de propietarios, concretamente a aquellas cuyos edificios fueron construidos antes de 1892, para que presenten la Inspección Técnica de Construcción (ITC) en dependencias municipales, dando así cumplimiento a la ordenanza municipal que reglamenta la legislación vigente en materia de mantenimiento de edificios en los ámbitos nacional y regional. Sin embargo, y a diez días de que expire el plazo, únicamente se han abierto 109 expedientes en el área de Licencias relacionados con el cumplimiento de esta normativa. Son menos de un tercio. Y aún así el balance que hace la concejala de Licencias y Vivienda, Dolores Calleja, es «positivo».

«Los que no la presenten antes del uno de abril serán requeridos para hacerlo con unos plazos bien marcados y, en el caso de que no los cumplan, habrá advertencia de sanción», amplía Calleja, que evita ir más allá pero saben, mejor que nadie, que el siguiente paso será sancionar.

Lo que sí se han encontrado en Licencias es que hay comunidades que alegan haber ejecutado reformas en sus edificios para considerar que están liberados de tener que pasar la Inspección. Sin embargo, prosigue la concejala, «no es un argumento válido porque se pueden haber reformado algunas partes de los edificios, pero se trata de hacer una evaluación completa de todos los elementos». Por ese motivo se está contestando a estas comunidades que deben cumplir igualmente.

Pero si en abril expira el plazo para 336 comunidades, el uno de enero de 2014 deberán ser otras 1.240 las que pasen revista a su estado de conservación. En esta ocasión serán todas las construidas entre 1892 y 1910. Y así ocurrirá cada año por tramos hasta que todo el parque inmobiliario de la ciudad que tenga más de 40 años esté en perfecto estado de mantenimiento. El objetivo obvio no es otro que el de evitar accidentes graves, en los cuales además el Ayuntamiento podría llegar a tener responsabilidad si no exigiera el cumplimiento de la ordenanza.

De los 1.240 edificios que tienen que ser revisados a lo largo de este año únicamente hay nueve que ya han abierto el pertinente expediente en dependencias municipales, según los datos recogidos en Licencias a día de ayer.



lunes, 18 de marzo de 2013


Denuncian fallas en obras de construcción

En la actualidad, muchos ciudadanos se expresan preocupados por la forma cómo se construyen edificios de dos y tres plantas para comercios y otros fines, los cuales incumplen las normas arquitectónicas reglamentarias y porque muestran algunas deficiencias estructurales, lo que puede representar un peligro para la seguridad pública, máxime cuando son edificios de dos y tres plantas.

A pesar de que no posee un bagaje profesional, Antonio Lara, un albañil calificado, indicó que ha podido observar que algunas construcciones muestran deficiencias en la elaboración de las vigas, las cuales a simple vista se ven torcidas.

Por ello, solicitó a la oficina de Ingeniería Municipal y a la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos que hagan una inspección rigurosa de las obras y que si hay necesidad de suspender los trabajos, se debe proceder a hacerlo, porque ello podría causar una desgracia si se llega a desplomar un piso al no soportar el peso

Jorge Pinto, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) de Bocas del Toro, considera que lo que sucede en este provincia, y principalmente en Changuinola, es que las construcciones que se levantan son ejecutadas por personal no idóneo y trabajadores empíricos que no cumplen con los parámetros que señalan los diseños de los planos preparados por arquitectos e ingenieros civiles.

sábado, 16 de marzo de 2013

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CYL

Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en relación con la Inspección Técnica de Construcciones (BOCYL de 13 de marzo de 2013)
 
La Comunidad de Castilla y León tiene atribuida competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, conforme al artículo 70.1.6.º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, y reformado por Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre.

En uso de dicha atribución, la inspección técnica de construcciones se regula en el artículo 110 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificado mediante la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del Derecho a la Vivienda de Castilla y León, con objeto de fomentar la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de las construcciones.

Por su parte, la administración del Estado ha definido esta figura con carácter básico para toda España, regulando sus rasgos esenciales mediante el Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio , de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

Con el fin de adaptarse a este renovado marco legal, este decreto modifica la regulación reglamentaria vigente en nuestro ámbito territorial, recogida en los artículos 315 a 318 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero, aprovechando además la notable experiencia que han acumulado al respecto los Ayuntamientos de Castilla y León.

Artículo 315. Objeto.
Artículo 315 bis. Ámbito de aplicación.
Artículo 315 ter. Sujetos obligados.
Artículo 316. Plazos.
Artículo 317. Técnicos competentes y normativa aplicable.
Artículo 317 bis. Certificado e informe de inspección.
Artículo 317 ter. Efectos de la inspección.
Artículo 318. Control del Ayuntamiento.
Artículo 318 bis. Otras disposiciones.
 


viernes, 15 de marzo de 2013

URBANISMO TRAMITA MÁS DE 2.600 MULTAS POR DESCUIDAR LOS EDIFICIOS EN MÁLAGA

El 26% de los 10.006 inmuebles de la ciudad que tienen más de 56 años no ha realizado la obligada inspección.

MIGUEL FERRARY Unos 2.600 edificios de la ciudad no han realizado la obligada inspección técnica de edificios (ITE), lo que ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a abrir otros tantos expedientes sancionadores para forzar que se realicen los estudios sobre el estado de conservación del inmueble.

Esta cifra de sanciones afecta al 26% de los 10.000 edificios de la ciudad con más de 56 años que debían pasar el control de la ITE y no han presentado estos informes, que son preceptivos para conocer el estado de los bloques y acometer las medidas necesarias que aseguren la conservación de los inmuebles.

Urbanismo ya ha completado tres fases del plan de revisión del censo de viviendas de la ciudad, afectando a todos los edificios construidos antes de 1956. De hecho, el pasado 1 de enero comenzó el plazo de dos años para elaborar los informes de la cuarta fase, que incluye a unos 17.000 edificios construidos entre 1957 y 1980, lo que supone la fase más ambiciosa por volumen de inmuebles incluidos.

La primera consecuencia de la aplicación de la ITE ha sido el inicio de unos 2.600 expedientes sancionadores contra los propietarios de inmuebles que no han presentado el preceptivo informe y que pueden derivar en multas de entre 600 y 60.000 euros.

jueves, 14 de marzo de 2013

LA REVISIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS SE REDUCE A 342 FRENTE A LOS CASI 8.000 DE LA ÚLTIMA EDICIÓN EN VIGO

La inspección se limita por primera vez a un único año: 1981    VIGO

Varios edificios de la calle Coruña tendrán que revisarse.
A. MÉNDEZ La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) supone un coste adicional que las comunidades de propietarios intentan retrasar hasta final de año. Es por eso que la Gerencia de Urbanismo colgaba este fin de semana en su página web un anuncio en el que se recuerda la obligatoriedad de revisar este año las construcciones de 1981 si los dueños no quieren exponerse "a multas de 300 a 6.000 euros".  Los inmuebles que deben pasar examen bajan de los 7.582 de la anterior convocatoria a solo 342.
A partir de ahora la ordenanza irá avanzando de año en año en lugar de revisar décadas completas de construcción como hasta ahora. Los propietarios pueden consultar por internet durante los próximos días si su edificio debe presentar la ITE antes de diciembre.

"Se trata de una época donde se construyó bastante bien y los mayores problemas se centran en fachadas y cubiertas", señala el arquitecto experto en ITE, Mariano de Labra Morán. Mientras que en años anteriores la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos llegó a organizar cursos de formación para afrontar las casi ocho mil inspecciones anuales previstas, los profesionales se disputarán este ejercicio apenas 342 ITE. A estas habría que sumar las que se arrastran de años anteriores, con alrededor de dos mil propietarios durante los últimos cinco años que no presentaron la certificación.

                                                                                                 NOTICIA COMPLETA

MASTER EN INSPECCIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) impartirá a partir del próximo mes de abril el primer Máster Práctico de Técnico Especialista en Inspección y Gestión del Mantenimiento de Edificios que se impartirá en España.

Un nuevo Título Propio desarrollado en colaboración con CITÉ (Calidad e Inspección Técnica de Edificios), empresa líder en España, que contará con un 70 por ciento de trabajos prácticos en edificios existentes y casos reales, con lo que el alumno podrá dar respuesta a sus primeros encargos profesionales y conocer la responsabilidad que asume.

El Máster MPTEC nace como respuesta a la creciente necesidad de conservación y mantenimiento de los edificios, unida a la tendencia del sector de la construcción a la rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas, junto con el nuevo marco normativo que promueve un uso más eficiente de la energía, que propician la necesidad de técnicos especializados que regulen y organicen las necesidades del edificio existente.

El nuevo título, cuya primera promoción tendrá un máximo de 40 plazas disponibles, está dirigido a titulados en Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial.

miércoles, 13 de marzo de 2013


El Concello impone 82 multas a dueños de edificios por no presentar en plazo la ITE


La Gerencia de Urbanismo ha resuelto 82 expedientes sancionadores por el incumplimiento de deber de presentar en plazo el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Los propietarios debían haberla pasado en 2010 y algunos de ellos en 2011, y ante el retraso el Concello les ha multado con cantidades que van desde 80 a 320 euros por infracción leve. El importe total impuesto asciende a 7.360 euros, según fuentes municipales.

MADRID OFRECE AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA ITE


El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, ofrece subvenciones para todos los gastos derivados de la Inspección Técnica de Edificios - ITE -. Estas ayudas oscilan entre el 10% y el 25% en función de los ingresos personales de los vecinos y del grado de catalogación del edificio. Además, si su edificio se encuentra en una de las Áreas de Rehabilitación Integrada, la cuantía de la subvención puede llegar hasta el 70%, si se cumplen todos los requisitos necesarios. 

El plazo para solicitar la subvención este año comienza con la entrada en vigor del Real Decreto y finaliza el 31 de agosto de 2012. Así que si vais a tener que hacer obras y estáis interesados en las subvenciones os recomendamos que no lo dejéis para el último momento, ya que el plazo de solicitud no se alarga todo el año (como sí ocurre con el plazo para pasar la ITE).

El plazo máximo para la resolución y notificación de las ayudas será de seis meses desde la fecha de presentación completa y correcta de todas las solicitudes individuales de cada vecino acompañadas de la documentación correspondiente.

                                                                              NOTICIA COMPLETA

martes, 12 de marzo de 2013

EL FIN DE LA ITE NO ES EL RECAUDATORIO


Actualmente, en Castilla y León existen entorno a 300.000 viviendas que deben ser objeto de esta inspección siendo viviendas que se encuentran en municipios con más de 20.000 habitantes o que cuentan con un Plan General. Por medio de la ITE se busca garantizar la estabilidad y habitabilidad de todos aquellos inmuebles que tengan más de 40 años de vida.

Aunque el objeto de la inspección es claramente beneficioso para el propietario del inmueble, la situación económica actual ha colaborado a que se cree algo de confusión sobre el tema. Muchos piensan que si se han puesto en marcha estas medidas es únicamente con un fin recaudatorio, es decir, que simplemente se trata de un impuesto más. Olvidando que el objetivo último es garantizar la seguridad del inmueble.  Con el fin de aclarar este concepto algunos ayuntamientos, como el de Ávila, han devuelto, durante el 2011, el 95% del coste de la licencia de obra generada tras la ITE, y para este 2012, devolverán el 75%, con lo que el ayuntamiento prácticamente no ha recibido dinero de la inspección hasta ahora y durante este año, recibirá un 25% de lo que realmente debería recibir. Además, la Junta de Castilla y León publicó las bases reguladoras de una ayuda que cubre hasta el 30% de los honorarios del técnico.

                                                                                                              NOTICIA COMPLETA

TOLEDO ABRE EL REGISTRO I.T.E. CON 1529 EDIFICIOS


Aprobado el registro informatizado de los inmuebles de más de 50 años de antigüedad en el Casco de Toledo.


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer en su última reunión el Registro Informatizado de Inmuebles sujetos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), un requisito del que informó el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, quien explicó que un total de 1.529 edificios construidos con anterioridad a 1940 están incluidos en este listado.

Nicolás indicó que existe una ordenanza del año 2000 que ya regula estas inspecciones, si bien sólo afecta al Casco Histórico y es preciso adaptar el texto a las nuevas condiciones y las directrices establecidas por el ordenamiento estatal.

En este sentido, adelantó que se regularán los tiempos para realizar las inspecciones y las condiciones para llevarlas a cabo, dando especial relevancia a la estructura del edificio y al estado de las instalaciones.

Leer noticia completa




lunes, 11 de marzo de 2013

El Ayuntamiento ofrece una ITE conjunta de los edificios para reducir el coste


Los que estén obligados a dichas revisiones técnicas pueden apuntarse hasta el 1 de marzo en el consistorio

La aprobación por parte del Gobierno Vasco de la normativa que regula la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para detectar fallos ha entrado en vigor, y con tal motivo el Ayuntamiento ha lanzado un bando en el que busca incorporar al mayor número posible de afectados de cara a contratar de forma conjunta una empresa y reducir el coste de la revisión técnica del edificio.
Según la normativa vigente tienen la obligación de pasar esa inspección técnica antes del 31 de diciembre de 2013 los edificios construidos con anterioridad a 1901; antes del 31 de diciembre de 2014, los edificios construidos en el periodo de 1901 a 1940, y antes del 31 de diciembre de 2015 los construidos antes 1965 y todos los catalogados.
La obligatoriedad de cumplir con la revisión técnica en el plazo es del propietario, y el compromiso municipal es el de realizar un plan para ese proceso.

La propuesta lanzada desde el consistorio, que busca economizar el coste de dicha inspección técnica, consiste en pedir un presupuesto conjunto a las empresas especializadas en esa materia. Todos aquellos que puedan estar interesados en buscar un precio conjunto para esa labor, tienen de plazo hasta el 1 de marzo para apuntarse en el Ayuntamiento.

El Arzobispado de Burgos solicita incluir tres construcciones de su propiedad en el padrón de la primera ITC

Si el ayuntamiento lo considera oportuno la diócesis burgalesa cumplirá con la ITC en 7 edificios antes del 1 de abril de 2013


La Diócesis de Burgos ha solicitado la inclusión de tres construcciones de su propiedad en el padrón de edificios que deben pasar la Inspección Técnica de Edificios antes del 31 de marzo de 2013. Estas construcciones que datan de antes de 1893 son la casa rectoral de Villalonquéjar, la iglesia de Villagonzalo Arenas y la ermita de Villatoro, las cuales no entraban dentro del primer patrón de inspección del Ayuntamiento sin ser Bien de Interés Cultural ni tienen protección integral que cuentan con mayor tiempo para pasar las inspecciones, concretamente hasta 2017.
De esta manera suman siete los edificios de la iglesia que deben pasar la ITC antes del primer plazo dado por el ayuntamiento, que finaliza el próximo 1 de abril de 2013.


domingo, 10 de marzo de 2013

LOS ARQUITECTOS DE MADRID PIDEN AL GOBIERNO UN PLAN DE AYUDAS PARA LA EJECUCIÓN DE RAHABILITACIONES


Los arquitectos reclaman un plan de ayudas fiscales para generar actividad y empleo.

Los excesos de la construcción en el pasado han llevado al cierre de empresas dedicadas a la edificación y la construcción y ha abocado al paro a miles de arquitectos e ingenieros. El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, pide un marco regulatorio más adecuado y financiación para potenciar la rehabilitación y reforma de viviendas.

Así mismo afirmó que: “Tenemos que aprender de los errores del pasado y aunque es cierto que no hay mucho más que construir, sí hay mucho que arreglar”. “Si se lograsen reformar unas 300.000 casas anuales, la actividad y el empleo que generaría acabaría con la crisis del sector en breve plazo”. “Una nueva ley sobre la rehabilitación debería ir acompañada de medidas de tipo económico y fiscal, capaces de promover de una vez por todas la colaboración público-privada”, concretó el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.


sábado, 9 de marzo de 2013

¿Inspección Técnica de Edificios por 99 Euros?


A juzgar por los anuncios que podemos ver publicados en alguna web, cualquiera diría que es posible la realización de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por menos de cien euros. Como se suele decir:Nadie regala duros a cuatro pesetas.
En el artículo se hace una somera descripción de los trabajos a realizar en una Inspección Técnica  de Edificios, sin tener en cuenta una zona concreta; pues las exigencias y alcance de su desarrollo viene determinado por la regulación de cada comunidad autónoma y municipio donde se lleve a cabo.
Para ello, en el artículo se detalla, se resumen los puntos que considera pueden ser más relevantes.

Aumentan un 3,3 % las licencias de obra concedidas en Palma en 2012

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento  de Palma concedió 3.903 licencias de obra el pasado año, lo que representa un incremento del 3,3 %, puesto que en 2011 se concedieron 3.776 licencias de obra. En concreto, durante 2012 se concedieron 578 licencias de obras mayores, 509 de obras menores, 968 de obras menores exprés, 1.201 de obras menores simples y 647 de obras menores simples on line.
Sin embargo, esta mejora del sector de la construcción no permitió a Urbanismo recaudar los 17,7 millones de euros presupuestados; exactamente se han reconocido ingresos por valor de 11,4 millones de euros. El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, detalló que por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) se recaudaron 4.402.047 euros, lo que representa el 54 % de lo presupuestado; mientras que las tasas han generado 3.706.302 euros de ingresos, es decir, un 53 % respecto a lo presupuestado. La única partida que ha superado las previsiones ha sido la de Inspecciones; concretamente, se han reconocido derechos que ascienden a 3.340.311 euros, un 132 % más de lo presupuestado.

NOTICIA COMPLETA