martes, 30 de abril de 2013

Once ayuntamientos deberán ejecutar la nueva inspección técnica de construcción en Salamanca


El director general de Vivienda de la Junta de Castilla y León se ha reunido con los responsables de urbanismo de los municipios de Salamanca afectados por la normativa.



El director general de vivienda, Ángel Marinero, acompañado del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, ha asistido esta mañana al edificio de la Junta donde se celebraba una reunión con los responsables de urbanismo de los municipios de Salamanca para informar sobre la nueva inspección técnica de construcciones. Según explicó Ángel Marinero: "Hemos convocado a los once ayuntamientos de la provincia de Salamanca, en los cuales se aplica el nuevo decreto de la ITC (inspección técnica de construcciones), que ha entrado en vigor el 13 de abril".

La convocatoria se extiende a once ayuntamientos de los 365 que tiene la provincia: "Esto es así porque estos once ayuntamientos reúnen el 67% de la población, es decir, 2/3, ya que son los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes. Están seis del alfoz: Salamanca, Santa Marta, Aldea Tejada, Villares, Carbajosa y Villamayor; más luego: Peñaranda, Alba, Guijuelo, Béjar y Ciudad Rodrigo. Por tanto, el número de edificios y viviendas que albergan es mayoritario", afirmó Ángel Marinero.

Leer la noticia completa

lunes, 29 de abril de 2013

Fallece en el acto una mujer al caerle sobre la cabeza parte de una fachada en Oviedo

Los recrecidos decorativos están adheridos sólo con mortero



Una cenefa decorativa de más de veinte kilos de la fachada de un edificio se desprendió justo cuando la víctima y su madre estaban debajo. El recrecido de ladrillo y cemento del edificio se desplomó desde un tercer piso e impactó en la cabeza de la víctima, de 49 años, que perdió la vida al instante. Los cascotes de la fachada rasgaron el abrigo de la madre de la fallecida sin llegar a herirla.

Montados en una grúa, los Bomberos subieron a la altura del tercer piso del edificio para revisar el estado del resto de la cenefa que estaba adherida a esa planta de la fachada. El adorno se cayó sin esfuerzo con un suave golpe de pico. El ingeniero municipal, Ignacio Ruiz Latierro, también montó en la autoescalera para examinar los materiales de la construcción. Según explicó, todos los salientes decorativos del inmueble, edificado en los años sesenta, estaban «pegados» a la fachada con mortero.

La responsabilidad por este tipo de accidentes recae en principio sobre la comunidad de propietarios, señalaron fuentes municipales. Por el momento, se desconoce si el inmueble había pasado la ITE (inspección técnica de edificios), que incluye tanto la fachada como los elementos estructurales. Existe un vacío legal al respecto porque la ley estatal que regula esa inspección aún no ha sido desarrollada a nivel regional, por lo que prácticamente ninguna autonomía ni municipio lo establecen como obligación.


domingo, 28 de abril de 2013


El IES Geneto crea el primer ciclo de FP en rehabilitación de edificios

El IES Geneto presentó ayer el nuevo ciclo de Formación Profesional (FP) sobre obras de reforma y restauración de edificios. Se trata de un curso de grado medio, que durará dos años y será gratuito. Podrán acceder jóvenes que hayan terminado la ESO y personas adultas que estén en paro y quieran profesionalizarse para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción, que exigen las empresas del sector.
Este módulo será el único de este tipo que se impartirá en Tenerife. Tendrá inicialmente 30 plazas y entre sus asignaturas se incluyen técnicas y oficios tradicionales, algunos de ellos a punto de desaparecer en el Archipiélago por la avanzada edad de los últimos artesanos. Los alumnos aprenderán a pintar al temple, enfoscar a la cal, ebanistería, tejar, cantería, carpintería y forjado. Para enseñar los secretos de estos trabajos, el centro ha reclutado a profesionales de toda la Isla que ofrecerán clases magistrales en la aulas de Geneto.

viernes, 26 de abril de 2013

La Policía desaloja y clausura el Palacete del paseo de la Estación de Salamanca ante el estado de ruina del este inmueble

Además del inmediato desalojo y clausura del edificio, y la prohibición del acceso a cualquier persona al interior del mismo, el auto judicial autoriza al Ayuntamiento a ejecutar una serie de actuaciones urgentes que solicitó con motivo de la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones, y de la situación de insalubridad que presenta este antiguo palacete.

Leer noticia completa...

TEST DE SEGURIDAD PARA LA PLAZA DE TOROS DE BURGOS


Se someterá a un test de seguridad cada día de utilización a la plaza de toros de Burgos durante las fiestas de San Pedro

El Ayuntamiento de Burgos realizará cada día de la feria taurina de San Pedro «un sondeo antes y después» de cada corrida de toros para certificar si la estructura del coso de El Plantío ha respondido de forma satisfactoria. Unos trabajos que consistirán en unas mediciones que controlarán los mismos o similares parámetros que se evaluaron en las distintas pruebas de carga que realizó el equipo técnico de la Universidad de Burgos para elaborar un diagnóstico de la salud de la plaza de toros.

Por otra parte, cabe destacar la aprobación del proyecto técnico de rehabilitación estructural  de la plaza de toros para lo que se destinarán 158.488,55 euros. Cantidad a la que hay que sumar los 17.990 euros del proyecto y la dirección de obra





ZAMORA: EDIFICIOS ANTERIORES A 1972 DEBEN PASAR LA ITE EN UN AÑO

Alrededor de 7.800 edificios (4.500 de la capital, 1.500 de Benavente y 1.800 de Toro), construidos en 1972 y años anteriores tienen un año para pasar la inspección técnica de edificios que a partir de ahora es obligatoria, señaló ayer en la Delegación de la Junta en Zamora el director general de Vivienda, Ángel Marinero, quien mantuvo un encuentro con responsables de urbanismo de las tres principales localidades de la provincia, de momento las únicas afectadas por la medida. La Administración Regional trata de disipar dudas y coordinar las actuaciones de los distintos ayuntamientos, además de difundir la herramienta creada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León para facilitar y homogeneizar las inspecciones en toda la región. 

Se trata de un chequeo al estado general de los edificios con el fin de detectar «deficiencias que si se cogen a tiempo son fáciles de corregir, y ahorran futuras reparaciones mucho más costosas». Marinero declinó dar una cifra sobre lo que costarán las inspecciones a los vecinos, ya que los precios de los profesionales que las realizan «son libres», aunque aseguró que la competencia ha funcionado en aquellas ciudades donde están más desarrolladas las inspecciones. Y defendió que la realización de inspecciones es «beneficiosa» para los vecinos

 

miércoles, 24 de abril de 2013

En Huelva hay unas 7.000 edificaciones que tienen que ser revisadas El Ayuntamiento insta con circulares a regularizar la situación

Más de 400 inmuebles han tramitado hasta la fecha la Inspección Técnica de la Edificación en Huelva. Esto supone que han obtenido la ITV de sus edificios, que garantiza la conservación y mantenimiento de los mismos, encontrándose en óptimas condiciones de seguridad, salubridad y ornato. 

Sin embargo, la normativa obliga a superar este trámite a todas las viviendas de más de 15 años (hay unos 7.000 edificios en la capital con esa antigüedad), por lo que desde el Ayuntamiento de Huelva se están enviando circulares para fomentar el cumplimiento de esta obligación de los propietarios. En este sentido, se ha comenzado por las edificaciones más antiguas y aquellas que sufren patologías manifiestas tras la emisión de órdenes de ejecución dirigidas a corregir problemas de seguridad, como desprendimientos. 

Según recuerda el Consistorio, todos los propietarios tienen el deber de mantener sus edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato, realizando las obras precisas para conservarlos y rehabilitarlos. Un deber que se concreta la Inspección Técnica de la Edificación que establece la obligación formal de los propietarios de acreditar el buen estado de sus edificaciones. Al igual que ocurre con los vehículos con la ITV, el objetivo es alcanzar un nivel de conservación y mantenimiento de las edificaciones que garantice la seguridad de sus usuarios y de los ciudadanos en general, a través de estrategias de control basadas en la rehabilitación preventiva y continuada. 
ver informacion completa: 
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1506883/solo/edificios/han/tramitado/la/inspeccion/tecnica/obligatoria.html

Castellón crea una comisión para realizar la ordenanza de inspección técnica de edificios


El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Castellón creará una comisión técnica con constructores, arquitectos, aparejadores, administradores de fincas y APIS para trabajar en la agilización de la ordenanza de inspección técnica de edificios en la capital de La Plana.
El primer edil también ha destacado la importancia del encuentro “que hemos mantenido con estos colegios profesionales con el fin de agilizar y potenciar el texto para la revisión de los edificios de más de 50 años con los que cuenta la ciudad y que a día de hoy ascienden a unos 12.000”.  “Así pues, esta comisión técnica estudiará todos los detalles con el fin de que la ordenanza entre en servicio cuanto antes”

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA INSPECTORES TECNICOS DE EDIFICIOS

En colaboración con Zurich Seguros y Milenio Correduría de Seguros la Asociacion Nacional ITE ha desarrollado una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Inspectores Técnicos de Edificios.
Leer noticia completa

martes, 23 de abril de 2013

La rehabilitación de viviendas produce en Madrid más de 15.000 empleos al año


Una realidad que supone un giro en el sector de la construcción tan castigada por la crisis económica. Esta actividad permite avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible, eficiente y respetuoso con el medioambiente.



La Comunidad de Madrid fue pionera en aprobar, en 2009, un Plan de Rehabilitación para favorece al sector inmobiliario y en la actualidad, estos planes suponen el 35% de la actividad del sector, 10 puntos por encima de la media nacional.
Bloque de pisos en rehabilitación en Marid

Entre los planes incluidos, figuran medidas como la protección térmica de los edificios, con el objetivo de compaginar la funcionalidad, la seguridad y la accesibilidad con la reducción de las emisiones de CO2, y el ahorro energético.

Gracias al impulso municipal, se han rehabilitado 14.755 viviendas y locales y se han renovado y reurbanizado 419.000 metros cuadrados de calles y plazas. Esto ha supuesto la mejora de la pavimentación de calzadas y aceras, renovar todas las infraestructuras necesarias, incorporar nuevo mobiliario urbano y ajardinamiento, así como eliminar barreras arquitectónicas, con una inversión en este apartado de 71,3 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 44,2 millones.

domingo, 21 de abril de 2013

Este año 522 edificios abulenses deberán pasar la ITC


El Decreto de Inspección Técnica entró en vigor el pasado 13 de abril, aunque en Ávila capital estas inspecciones se vienen realizando desde 2011. Ahora son los municipios de Arévalo, Las Navas del Marques, Arenas de San Pedro y Candeleda, los obligados a ejecutar este Decreto, para lo que hoy el director general de Vivienda, Ángel Marinero, se ha reunido con sus alcaldes para informarles del procedimiento a seguir.


En Ávila se lleva realizando la inspección técnica de edificios desde 2011. En aquel año estuvieron obligados a pasar la inspección 732 edificios, se presentaron 702 inspecciones, de las cuales 514 fueron favorables y 188 no lo fueron. En 2012, 1.796 edificios eran los sujetos a inspección, se realizaron 1.303 inspecciones técnicas; 1.088 fueron favorables y 215 desfavorables. En el presente año son 522 los que se verán obligados a pasar la inspección. Hasta el momento se han presentado 44: 41 favorables y 3 desfavorables.

El Decreto, que entró en vigor el 13 de abril, establece la inspección técnica de los edificios obligatoria a partir de los 40 años de construcción de los mismos, y busca “ir avanzando en la cultura de la prevención y el mantenimiento aplicada a los edificios, lo que supone al final a los propietarios un abaratamiento de costes y un aprovechamiento de problemas futuros”, añadía Marinero.


PREMIO A LA REGENERACIÓN URBANA AL AYUNTAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID


La política de rehabilitación de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid ha recibido un galardón que respalda y reconoce su trayectoria como impulsor de la regeneración de barrios durante la celebración del Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación.


El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, que ha asistido a la entrega de los galardones de la X edición de los 'Premios Edificación', ha resaltado que las políticas de rehabilitación de la región son un "motor dinamizador de la economía y una fuente de innovación".

Según Carabante, la rehabilitación crea un efecto retorno muy positivo para la Comunidad a través de impuestos y cotizaciones sociales y además aporta otras importantes ventajas a medio plazo. 

El reconocimiento se recibe por su trabajo en las Áreas de Rehabilitación Integrales (ARI) que, además de mejorar la ciudad, supone un importante motor de la economía de la ciudad que contribuye a la generación de puestos de trabajo en un sector muy afectado por la crisis.

En las nueve áreas en las que se ha trabajado desde 2003, -Lavapiés, San Cristóbal de los Ángeles, Tetuán, Huertas-Las Letras, Hortaleza, Jacinto Benavente, Pez-Luna, Recinto Amurallado Siglo XII y Ciudad de los Ángeles- se han invertido en subvenciones a edificios 140,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 53,1 millones.

viernes, 19 de abril de 2013

522 edificios en Ávila están obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios


El Decreto de Inspección Técnica entró en vigor el pasado 13 de abril, aunque en Ávila capital estas inspecciones se vienen realizando desde 2011. Ahora son los municipos de Arévalo, Las Navas del Marques, Arenas de San Pedro y Candeleda, los obligados a ejecutar este Decreto, para lo que hoy el director general de Vivienda, Ángel Marinero, se ha reunido con sus alcaldes para informarles del procedimiento a seguir.

En ávila se lleva realizando la inspección técnica de edificios desde 2011. En este año establan obligados a inspección 732 edificios, se presentaron 702 inspecciones, de las cuales 514 fueron favorables y 188 no lo fueron. En 2012 estuvieron sujetos a inspección 1.796 edificios, se realizaron 1.303 inspecciones técnicas; 1.088 fueron favorables y 215 desfavorables. En el presente año son 522 los que se verán obligados a pasar la inspección. Hasta el momento se han presentado 44: 41 favorables y 3 desfavorables.

Según ha explicado Ángel Marinero, los municipios que están sujetos a este Decreto son los que tienen más de 5.000 habitantes, por ello en Ávila los obligados son Arévalo, Las Navas del Marqués, Arenas de San Pedro y Candeleda.

El Decreto, que entró en vigor el 13 de abril, establece la inspección técnica de los edificios obligatoria a partir de los 40 años de construcción de los mismos, y busca “ir avanzando en la cultura de la prevención y el mantenimiento aplicada a los edificios, lo que supone al final a los propietarios un abaratamiento de costes y un aprovechamiento de problemas futuros”, añadía Marinero..

En Castilla y León están obligados este año a pasar la Inspección Técnica 70.000 edificios (aquellos terminados hasta 1972). la Inspección tiene cierta analogía con la de los vehículos, es cada 40 años y después cada 10 años. La experiencia que tienen los ayuntamientos que ya tenían implantada esta revisión, es que suelen pasarla el 80% de los edificios. El coste de las inspecciones, del técnico, tienen que asumirlo los propietarios.

El objetivo es que las comunidades de propietarios resuelvan los pequeños problemas de los edificios antes de que estos sean más graves y supongan un desembolso mayor. La no revisión de los mismos tiene una multa administrativa, “pero que por el momento, dada la situación económica no se ejecutará”, matizaba Ángel Marinero. “Es un decreto que beneficia a los propietarios de cara a evitar males mayores”.

En este proceso tienen que estar muy involucrados los admistradores de las fincas y la Administración Pública en su labor de informar, por ello la necesidad de estas reuniones que se están realizando en todas las Delegaciones Territoriales.

AMPLIAR LA INFORMACION

jueves, 18 de abril de 2013

Las consecuencias de la ITE según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido en un comunicado de que no pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede traer consecuencias muy negativas, entre ellas, que los bancos te denieguen la hipoteca.

La OCU apunta además que la exigencia de esta revisión para los edificios antiguos puede ser un problema para quienes piensan vender porque "los informes son muy subjetivos, y no está clara la frontera entre lo que puede suponer un fallo de seguridad y lo que es un mero problema estético" y "las obras que se exigen tras un informe de ITE pueden llegar a ser muy costosas"

Noticia Completa

LA ITC DE CASTILLA Y LEÓN RESPONDE AL NUEVO MODELO DE URBANISMO


La nueva reglamentación sobre la ITC establece una evaluación periódica obligatoria del estado de conservación de los inmuebles a partir de los 40 años desde la finalización de las obras, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, y en los de uso residencial de más de 5.000.


El director general de Vivienda de Castilla y León, Ángel Marinero, y el delegado territorial, Guillermo García Martín, se han reunido con los responsables de urbanismo de los municipios de León de más de 5.000 habitantes para analizar la nueva Inspección Técnica de Construcciones (ITC). Durante su intervención, Guillermo García ha hecho referencia a la “función social de la propiedad”, que “le otorga al propietario una serie de facultades sobre el inmueble pero también le exige una serie de obligaciones”, la fundamental, “conservarlo”.

En este contexto, el delegado territorial ha aplaudido el cambio realizado en el reglamento de urbanismo, aprobado el pasado sábado, sobre la  ITC, ya que responde a un “cambio en la filosofía del modelo de urbanismo de construir, por el de conservar lo que ya tenemos”. Asimismo, Ángel Marinero, destacó la conservación como el principal reto de dicha reforma en el reglamento.

Con el fin de homogeneizar y unificar las inspecciones técnicas en toda Castilla y León se ha desarrollado un programa informático, accesible de manera gratuita para todos los profesionales de la Comunidad que, entre otras cosas, ofrece la posibilidad de tramitar telemáticamente dichas inspecciones técnicas, una iniciativa pionera en España.
Dicho programa se puede descargar en la página web www.rehitecyl.com, un portal que pretende dar soporte y ayuda a los ayuntamientos, profesionales y ciudadanos.



miércoles, 17 de abril de 2013

Nueva inspección técnica de construcciones en Salamanca

El día 15 de abril, entró en vigor la modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en la parte referida a la Inspección Técnica de Construcciones, que, como novedad, evaluará, además de la seguridad y salubridad del edificio, las condiciones de ornato público y habitabilidad, incluida la accesibilidad. Analizará también si la construcción se destina a los usos permitidos y si cuenta con los servicios urbanísticos exigibles.


Con el objetivo de facilitar a los técnicos y Colegios Profesionales su trabajo, el Ayuntamiento ha elaborado una hoja de cálculo que se incluirá desde este lunes en la página web municipal.


El Ayuntamiento ha elaborado ya un proyecto de adaptación de la Ordenanza Municipal de Inspecciones Técnicas de Construcciones a los cambios normativos introducidos en el reglamento regional, que se someterá a la consideración del Foro Técnico.



El Concello encarga la ITE de un edificio por no asumirla sus propietarios



Urbanismo advierte de que les multará si no permiten realizar la inspección técnica

REDACCIÓN A CORUÑA
 El Ayuntamiento encomendará la inspección técnica (ITE) de un edificio de la calle Estrecha de San Andrés ante el "incumplimiento" de sus propietarios "del deber de realizar" este trámite. La Administración municipal encargará a un técnico particular esta tarea y advierte a los dueños de la casa, situada en el número 13, de su obligación de facilitarle el acceso al inmueble y de "abonarle los honorarios".
El Ayuntamiento publicó ayer su resolución en el Boletín Oficial de la Provincia ante la imposibilidad de notificársela personalmente a los propietarios del edificio, que pueden presentar alegaciones en los próximos quince días.
En su resolución, el Ayuntamiento advierte a los propietarios de que, si incumplen su mandato, podrá asumir la ejecución forzosa mediante la imposición de multas de entre 300 y 6.000 euros, o bien la ejecución subsidiaria, que incluiría la apertura de un expediente sancionador.

Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas



PLANES DEL EJECUTIVO

El Gobierno destinará casi 2.500 millones de euros para impulsar el mercado del alquiler y la rehabilitación de viviendas, según explicó  la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Los planes del Ejecutivo pasan por destinar :
  • 1.500 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda
  • 627 Millones para rehabilitación, regeneración y eficiencia energética.  La futura ley prevé crear un nuevo Informe de Evaluación de Edificios (IEE) que terminará sustituyendo a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE).La nueva ITE: "Para una comunidad de 12 viviendas, el coste de la inspección ascenderá a unos 350 euros"
  • También simplifica el concepto de obra rehabilitación para que reformas menores opten a ayudas públicas,
  • Reformulará los juegos de mayorías dentro de las comunidades de propietarios 
  • Sentará las bases para la introducción del sector privado en la gestión de proyectos urbanísticos.



OBJETIVO



El Ejecutivo aprobó un proyecto de ley y tres reales decretos relacionados con esta materia, normas que tienen como objetivo “dinamizar de otra forma y con otro planteamiento” un sector “clave que genera crecimiento y empleo en España”.
También se ha aprobado  el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y modificaciones del reglamento de instalaciones térmicas.
La vicepresidenta ha indicado que el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 y los reales decretos para regular el procedimiento básico para la certificación de vivienda y modificaciones de instalaciones térmicas de los edificios se enviara a las Cortes para su tramitación de urgencia.
El objetivo de este paquete de medidas es garantizar la flexibilidad a una vivienda digna para paliar la situación de los colectivos más vulnerables, mejorar el estado de conservación de las viviendas y la reconversión de un sector como el de la construcción, ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor.
ANAE explica la certificación energética de edificios

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética -que se define como "plataforma de ayuda para los usuarios de energía y agua"- ha difundido un comunicado en el que valora el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. ANAE explica además en qué consiste un certificado energético, cuánto cuesta y qué validez tiene.

El pasado sábado, 13 de abril, se publicó en el BOE el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. La transposición de la Directiva Europea 2010/31/UE llega con un retraso de ¡solo 3 años! Este Real Decreto, muy esperado en el sector, ya que permitirá dinamizar algo el maltrecho sector de la construcción, refunde, en una única normativa, la trasposición de la mencionada directiva junto con el RD 47/2007 de 19 de enero, mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, derogando este último. Aunque la medida ocasiona un gasto para los propietarios, es sin duda un paso adelante y proporciona una información muy útil que será de vital importancia para los consumidores a la hora de elegir entre varios inmuebles, permitiendo conseguir grandes ahorros anuales al seleccionar calificaciones altas. Si un simple televisor de 300 euros posee una etiqueta energética, con mayor sentido debe tenerla una inversión varios ordenes de magnitud superior.



La inspección técnica de construcciones obligará a revisar 750 edificios en León cada año

En torno a 750 edificios de León capital y no menos de 70.000 viviendas de la comunidad autónoma tendrán que someterse a partir de ahora a la Inspección Técnica de Construcciones, tras la entrada en vigor de la nueva ley aprobada por la Junta de Castilla y León. Mediante la modificación que se introduce, se establece la obligación de promover la inspección a los propietarios conforme a la normativa de propiedad horizontal, se concretan los plazos para llevar a cabo la inspección contados desde la terminación de las obras, 40 años para la primera inspección y 10 años para las sucesivas.
  LEER NOTICIA

                   
          El consejero de Fomento y Medio Ambiente, en su reunion con los los responsables de urbanismo de la provincia.

martes, 16 de abril de 2013

Ordenanza Municipal reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones en Burgos

INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIONES (ITC)










El objeto de la presente Ordenanza es la regulación con carácter general para el municipio de Burgos del deber de conservación de los edificios, correspondiendo a sus propietarios mantenerlos en condiciones adecuadas según su destino en los términos contenidos en la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, así como en su Reglamento de desarrollo.


1) DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL TÉCNICO AUTOR DE LA INSPECCIÓN: 

Dado que no es obligatorio el visado por el correspondiente Colegio Profesional del informe de ITC, aquellos que no se presenten visados deben venir acompañados de declaración responsable del técnico redactor. A tal efecto se debe usar el modelo existente, que también sirve para acreditar que la documentación aportada en papel, coincide con la aportada en formato digital.

2) SOLICITUD TÉCNICA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE INSPECCIONES:

Modelo para la entrega en el Ayuntamiento de Burgos, por la propiedad, de la documentación de la ITC realizada.


FEPECO ESPERA QUE LA ITC IMPULSE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION


El director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha destacado la importancia de que las actividades de reforma, mantenimiento y rehabilitación contribuyan a la reactivación del sector de la construcción, especialmente ante las pocas perspectivas de obra nueva que se ejecutará en los próximos años.

   Óscar Izquierdo se pronunciaba así en la inauguración de una jornada profesional sobre la Inspección Técnica de Edificios y la Rehabilitación Energética de las Edificaciones, que congregó a cerca de 300 personas entre técnicos, administradores de fincas y empresarios del sector de la construcción.

   Organizada por Fepeco y R&M Decoraciones y Contratas, en esta jornada se analizó la implantación de la normativa ITE en los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, y la forma de actuar en la rehabilitación de viviendas sociales con sistemas de aislamiento térmico para ahorrar energía.

   En su intervención, Izquierdo quiso recordar que Fepeco está canalizando muchos proyectos de esta índole, de ciudadanos y comunidades de vecinos, a través de su Registro de Empresas de Reforma y Rehabilitación, que aglutina a firmas y profesionales especializados en estas labores y que ofrecen todas las garantías en materia de calidad de ejecución, legalidad y seguridad laboral.






NUEVA ITC EN CASTILLA Y LEÓN


Entra en vigor la nueva Inspección Técnica de Construcciones de Castilla y León


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se ha reunido con los responsables de urbanismo de las capitales de provincias para analizar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC), normativa que entra en vigor. En el transcurso de la reunión se ha determinado la creación de un grupo de trabajo, con un representante de cada ayuntamiento, de la Consejería y el Instituto de la Construcción, que priorizará la armonización de las ordenanzas municipales y creará una única aplicación en Internet disponible para todos los profesionales de Castilla y León.

Se regula la evaluación periódica del estado de conservación de las construcciones y se determinan las obras necesarias a realizar para cumplir los deberes.

Se delimita el ámbito de aplicación de la inspección estableciendo el total de las construcciones en los municipios de más de 20.000 habitantes y en los de uso residencial en tipología no unifamiliar en aquellos que cuentan con Plan General de Ordenación Urbana o con población superior a 5.000 habitantes.

Mediante la modificación se establece la obligación de promover la inspección a los propietarios conforme a la normativa de propiedad horizontal, se concretan los plazos para llevar a cabo la inspección contados desde la terminación de las obras, 40 años para la primera inspección y 10 años para las sucesivas-

Se regula el contenido del informe de inspección con las pruebas, modelos y ámbito mínimo de inspección. También se desarrolla el criterio de la legislación básica de exigir la subsanación de las deficiencias detectadas y se regulan las potestades municipales para controlar la aplicación de la inspección técnica a partir de la obligación de los propietarios de presentar en los ayuntamientos tanto el informe de inspección como la certificación, en su caso, acreditativa de las subsanación de las posibles deficiencias. Se prevé la posibilidad de llevarla a cabo a su costa ante el incumplimiento de la inspección, y se ejecutará subsidiariamente la obra si no se llevan a cabo las intervenciones ante las deficiencias detectadas.

Finalmente, se recogen las instrucciones para la actuación del técnico inspector en el caso de que se detecten deficiencias que comporten riesgo para las personas, notificando simultáneamente a los propietarios y al ayuntamiento. También se establece la custodia de la documentación de la inspección en el ‘libro del edificio’ y si no existe, por parte de los propietarios.

Leer noticia completa

domingo, 14 de abril de 2013

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios? (ITE) "En 7 Dias" - Televisión Guadalajara

Interesante reportaje realizado por Televisión Guadalajarael 25 de marzo de 2013, en el que se entrevista al secretario y la vocal de la junta de demarcación del Colegio de Arquitectos de Guadalajara.

En este reportaje se explica qué es la Inspección Técnica de Edificios y de forma muy visual, la finalidad y los puntos de interés de las ITE's, basándose principalmente en la ordenanza municipal de Guadalajara, pero atendiendo también a las diferencias que puede haber con otras provincias.


sábado, 13 de abril de 2013

Ayudas de 200 euros para el alquiler a las familias con rentas más bajas

Habrá créditos blandos para rehabilitación y para cambiar fachadas y caldera

MADRID. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer ayudas de hasta 200 euros al mes del alquiler de la vivienda a las familias o unidades de convivencia que ingresen menos de 1.597 euros al mes, es decir, menos de 19.170 euros anuales, y paguen al mes una renta inferior a 600 euros. Así lo señaló en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que ha detallado además los programas de ayudas que se incluyen en el decreto que fija este nuevo Plan Estatal, que, según Pastor, serán "más equitativos" pues tendrán en cuenta las rentas de las unidades familiares y no de las personas que las componen.


Ana Pastor recalcó que el plan supone un "nuevo modelo de política de vivienda", en el que se pretende reorientar el sector de la construcción hacia el alquiler y la rehabilitación, buscando al mismo tiempo "la máxima rentabilidad de los recursos públicos".

Leer noticia completa


EL NUEVO PLAN DE VIVIENDA IMPULSA EL ALQUILER Y LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

El Gobierno presentó el pasado 5 de abril un nuevo plan de vivienda que, entre otros objetivos, persigue reactivar y reorientar el hundido sector de la construcción, motor de la economía hasta hace unos pocos años.



El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros pone el acento en la rehabilitación y la regeneración urbanas, además de en las ayudas al alquiler, pero no para la compra de nuevas viviendas.
El Ejecutivo estima que el plan -al que se destinarán 2.421 millones de euros- permitirá crear unos 105.000 puestos de trabajo de aquí a cuatro años. Las iniciativas se reparten entre el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que, unidos a la Ley de Fomento del Alquiler, configuran los instrumentos «que harán posible el cambio de política y modelo» de vivienda», según asegura el Ministerio de Fomento.

Aproximadamente la cuarta parte de los 2.421 millones presupuestados (627 millones) se destinará a la rehabilitación y a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, que deberán ser anteriores a 1981. 

Buena parte del presupuesto asignado al nuevo plan (1.500 millones de euros) se los lleva la apuesta por el alquiler «como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta, y para favorecer la salida al stock de vivienda desocupada». Estas ayudas serán de un máximo de 200 euros al mes para aquellas familias con ingresos inferiores a 1.596 euros, y que paguen un alquiler mensual que no supere los 600 euros.


El Gobierno destaca el «efecto dinamizador de la economía y la generación de empleo» que supone la rehabilitación de edificios. Por cada millón de euros invertido, calcula, «se generan 56 puestos de trabajo». Además, espera generar una inversión productiva de 3.300 euros por cada 1.000 de inversión.


viernes, 12 de abril de 2013

LA NUEVA ITC ENTRA EN VIGOR MAÑANA

Se concretan los plazos para llevar a cabo la inspección contados desde la terminación de las obras, 40 años para la primera inspección y 10 años para las sucesivas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se ha reunido con los responsables de urbanismo de las capitales de provincias para analizar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC), normativa que entra en vigor mañana. En el transcurso de la reunión se ha determinado la creación de un grupo de trabajo, con un representante de cada ayuntamiento, de la Consejería y el Instituto de la Construcción, que priorizará la armonización de las ordenanzas municipales y creará una única aplicación en Internet disponible para todos los profesionales de Castilla y León.

La nueva reglamentación sobre la ITC establece una evaluación periódica del estado de conservación obligatoria a partir de los 40 años desde terminación de las obras, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, y en los de uso residencial de más de 5.000, atribuye la obligación de inspección a los propietarios, se regula el contenido de la inspección, las atribuciones municipales y las actuaciones de los técnicos inspectores en el caso de detectar deficiencias.

Mediante la modificación se establece la obligación de promover la inspección a los propietarios conforme a la normativa de propiedad horizontal, se concretan los plazos para llevar a cabo la inspección contados desde la terminación de las obras, 40 años para la primera inspección y 10 años para las sucesivas.
 

jueves, 11 de abril de 2013

DESALOJAN A 365 ALUMNOS DE UN COLEGIO DE ALMENARA (Castellón)


Las inspecciones en colegios de más de 40 años detectan daños en la estructura de un aula y abocan al cierre


La primera ronda de inspecciones a centros escolares de más de 40 años iniciada por la Generalitat Valenciana se saldó ayer con el realojo de 365 alumnos del colegio Juan Carlos I de Almenara después de que los técnicos de la Consellería alertaran de deficiencias en la estructura.

El aula de educación especial, apuntalada.
Apuntalamiento del aula de Educación especial
La orden de cierre indefinido se dio el lunes, después de que el arquitecto visitara las instalaciones durante el periodo vacacional de Semana Santa y advirtiera de unas grietas en el aula de educación especial, situada en la segunda planta del edificio central.


Tras unas catas y apuntalamientos en el techo, los técnicos ordenaron cerrar el aula pero, finalmente, la Generalitat optó por impedir el paso a padres y alumnos en todo el edificio.

Pese a que en un principio se apuntó una posible aluminosis, lo cierto es que también se baraja un posible problema de filtración de agua ya que sobre esta aula está uno de los aseos del colegio, en la tercera planta. No obstante, desde la Consellería de Educación no confirmaron nada al respecto.
Los operarios del ayuntamiento y los mismos profesores fueron los encargados de llevar las mesas, las sillas y el material escolar de un aula a otra. Los cinco grupos de quinto y sexto de Primaria fueron trasladados al centro de educación para adultos. Las dos unidades de infantil fueron trasladados al edificio de arriba donde permanecerán hasta nueva orden.



El Plan Estatal de Vivienda destierra la vivienda protegida en propiedad


Ya está en vigor el nuevo Plan Estatal de la Vivienda. Desde el que se diseñó a finales de 1980, los planes se han sucedido con una periodicidad cuatrienal. Y de todos, el recientemente aprobado es el primero que no apuesta por la construcción de nuevas viviendas en propiedad.
El acceso a la vivienda a través de la compra de vivienda protegida -cuando no se contaba con un parque de alquiler a precios asequibles- necesitaba más que una revisión. Y ahora se vuelve a la casilla del principio para marcar las de alquiler, la renovación urbana y la rehabilitación como grandes líneas a las que apoyar, siguiendo directrices de la Unión Europea.
Si alguien no se ha convertido a la causa de la rehabilitación basta con repasar las cifras que fue desgranando Ana Pastor, ministra de Fomento, en la presentación tras el Consejo de Ministros del pasado viernes del Plan Estatal: dos millones de viviendas en mal estado, cuatro millones de edificios de más de cuatro plantas sin ascensor, rampa o salvaescalera. El 60% de las viviendas se construyó sin ajustarse a la normativa energética y consume el 17% de toda la energía del país. Además, las emisiones por gases de efecto invernadero causadas por edificios han crecido desde 1990 un 20% y, para remate, el 38% de los ciudadanos tienen problemas por falta de aislamiento en su casa.


martes, 9 de abril de 2013

La Junta de Castilla y León intenta unificar las ordenanzas de Inspección de Edificios


La Junta de Castilla y León está intentando que se unifiquen o, al menos, se homogeneicen lo más posible las ordenanzas que regulan en cada uno de los grandes ayuntamientos la Inspección Técnica de Edificios, ha informado el director general de Vivienda, Ángel Marinero.
El objetivo es que se pueda diseñar una herramienta informática que ayude a los profesionales que deben realizar las inspecciones, algo que no es posible en este momento porque hay una gran diversidad en la normativa municipal.
El director general de Vivienda, Ángel Marinero, lleva a cabo reuniones con ayuntamientos y técnicos para relanzar la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad e intentar consensuar con ellos una normativa que sea más homogénea.
Leer noticia completa...

Ruinas a cien metros de la Catedral de León


La Rinconada de Puerta Obispo tiene todas sus casas cerradas y la mayoría en un estado de abandono pese a ser una de las zonas más emblemáticas del viejo León.

Es uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad. Allí tuvo su casa González de Lama, toda una referencia literaria de León. Sus viejas casas conservan todo el tipismo de la arquitectura popular, como la casa de la plaza del Grano cuya amenaza de derribo tanto revuelo levantó en su día... Sin embargo, salvo un restaurante italiano en uno de sus bajos, la decena de inmuebles de este rincón está hoy en ruina o semirruina.


Vista de la Catedral desde la zona de la iglesia de San Pedro, donde se puede comprobar el estado de abandono.

lunes, 8 de abril de 2013

León: 12 licencias de obras nueva, el resto: derivados de las ITC´s


Las licencias de nueva edificación en la capital se quedan en apenas una al mes, cuando tan sólo hace 8 años se empezaba a construir un inmueble cada dos días.


No hacen memoria los técnicos municipales de un año con tan escasos registros de obra nueva. Tan sólo 12 expedientes abiertos de nueva construcción en León. Uno al mes de media. Nada que ver con los picos contabilizados en el año 2005, cuando se llegaron a firmar hasta 177 licencias de edificación. Casi una cada dos días. Una bajada de un 93% en la estadística municipal en 7 años. La muestra de los efectos de la crisis inmobiliaria en un municipio donde la actividad apenas se mantiene sustentada por las obras menores y los trabajos obligatorios derivados de la Inspección Técnica de Construcción (ITC), según los datos ofrecidos por los servicios urbanísticos del consistorio de la capital leonesa.
Leer noticia completa...

El 72% de los edificios anteriores a 1893 presentó a tiempo la Inspección Técnica

El pasado 1 de abril la Concejalía de Licencias que dirige Dolores Calleja recibió en el último día de plazo una entrada masiva de ITC



Calleja se mostró «muy satisfecha con la respuesta de los propietarios» a los que, a la vista de las cifras, elogió por demostrar que «están concienciados con el deber de conservación» de su patrimonio. 

La presentación de la ITC no es sinónimo de que no sea necesario realizar obras en los edificios. Hay inspecciones que se han entregado como favorables y otras en las que se indican los arreglos que son necesario hacer. En este último caso se indican las obras a realizar y se señala, bien por el técnico que firma la ITC o bien por el Ayuntamiento, el plazo que tienen para subsanar las deficiencias.

¿Qué sucederá ahora con los alrededor de 100 edificios que no la han presentado? La Concejalía de Licencias, en virtud de lo que dice la ordenanza (siempre obligada por la normativa regional y nacional), procederá a abrir un expediente sancionador. Se les dará un plazo que de incumplirse desembocará irremediablemente en una sanción. A partir de ahí cada caso avanzará en función de sus circunstancias particulares. Por eso es tan importante presentar la ITC aunque sea en sentido desfavorable.

Una vez entregada la ITC, la labor de la Concejalía de Licencias consistirá en vigilar que se subsanen las deficiencias que se requieren en la inspección. Y si no son necesarias, porque es favorable, se registra hasta que el edificio tenga que pasar, al cabo de unos años, una nueva inspección.

Entre las ITC que se presentaron a última hora, Calleja destacó que Patrimonio Nacional había entregado un buen número. De la misma forma que el Ayuntamiento también cumplió con la de la Casa Consistorial y con la del inmueble de la calle San Lorenzo 30, donde se ubica el Orfeón.
Si bien este primer requerimiento ha afectado a las construcciones anteriores a 1893, antes del 31 de diciembre de este año deberán presentarla otros 1.240 inmuebles levantados con anterioridad a 1937.


domingo, 7 de abril de 2013

Más de 3.600 edificios de Málaga se someterán a la nueva ITC


El Ayuntamiento modifica la ordenanza municipal para adaptarla a la norma estatal y agilizar su tramitación y presentación de conclusiones

Un total de 3.600 edificios construidos entre 1957 y 1962 serán sometidos próximamente a la inspección técnica de edificaciones después de que el Ayuntamiento anunciara ayer la modificación de la ordenanza municipal de conservación, que ha sido adaptada a la normativa estatal con el objetivo de hacer más flexible su aplicación práctica.
La nueva norma, tras su paso por junta de gobierno, se llevará a aprobación inicial a la próxima comisión de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, así como a pleno, para posteriormente salir a información pública. El Consistorio subrayó ayer en un comunicado que la ITE tiene como fin potenciar la cultura preventiva y de conservación de los edificios.
Hasta el momento el Ayuntamiento ha realizado, desde 2006, tres periodos o fases para la presentación de la inspección o ITE; la primera para los edificios de más de 100 años o protegidos; la segunda para aquellos entre 1907 a 1931; y la tercera, entre 1932 a 1956.

viernes, 5 de abril de 2013


El PSOE de Calatayud urge una ordenanza reguladora de inspección técnica de edificios

El PSOE de Calatayud ha vuelto a reclamar la redacción y aprobación de una ordenanza reguladora de inspección técnica de edificios ante la "inactividad" y el "desinterés" el equipo de gobierno en este asunto. Además, ha pedido la elaboración de un censo de aquellos edificios de más 50 años de antigüedad por razones de seguridad.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha vuelto a reclamar mediante una propuesta de resolución que ha presentado para el Pleno que se inicien las actuaciones administrativas "oportunas" para la redacción y aprobación de una ordenanza municipal reguladora del deber de la inspección técnica de edificios, ante la “inactividad y el desinterés” que ha mostrado el equipo de gobierno.

Asimismo, el Grupo Socialista propone la elaboración, de manera inmediata, de un censo de edificios con antigüedad superior a 50 años, y en los que, de manera indiciaria, se aprecien signos de deficiente estado de conservación que pudieran afectar a la seguridad de los edificios y, por tanto, a la seguridad de las personas.



Plan de Fomento del Alquiler y Ley de Rehabilitación de Viviendas


El gobierno tiene previsto aprobar hoy en el consejo de ministros el proyecto de ley de rehabilitación de viviendas y el plan de fomento del alquiler. Entre algunas de las medidas que puede recoger el proyecto de ley está un sistema de ayudas para las comunidades de vecinos que realicen obras de rehabilitación y el pago de la mitad del alquiler a las familias con ingresos inferiores a 1.600 euros mensuales respecto a la rehabilitación de viviendas, las comunidades de vecinos serán  las que soliciten ayudas para realizar obras de mantenimiento de sus bloques de viviendas que persigan mejorar la conservación y eficiencia energética.

Lo podrán hacer aquellas comunidades de vecinos de edificios con una antigüedad mínima de 30 años que presenten "graves daños estructurales" o que se vayan a destinan "íntegramente al alquiler durante al menos diez años tras recibir la ayuda"

La cuantía máxima subvencionable del presupuesto total no podrá exceder de 10.000 euros por vivienda ni superar el 30% del coste total de las obras. En el caso de obras de conservación, el importe máximo de la ayuda será de 6.000 euros por vivienda en el caso del alquiler, cinco días señalaba hace meses que el gobierno pagará hasta el 50% del alquiler anual de la vivienda habitual a aquellas familias cuyo nivel de renta "conjunto" sea de entre 1,2 y 3 veces el iprem (indicador público de renta de efectos múltiples). Es decir, ingresos inferiores a los 1.600 euros al mes.

No obstante, esta ayuda tendrá un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y el contrato de arrendamiento debe ser por un importe igual o inferior a 600 euros mensuales.