jueves, 27 de marzo de 2014

"Azoteas Verdes" para Barcelona.


Las fórmulas que se barajan son la exención del impuesto de bienes inmuebles o un sistema de subvenciones para los barceloneses que contribuyan con esta iniciativa.  


Como ejemplos potenciales podemos encontrar la sede de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el centro de educación ambiental la Fabrica del Sol, y la biblioteca Zona Nord. También entidades privadas, como hoteles, restaurante o la escuela de negocios Iese.

Inspecciones a locales públicos en Córdoba

Las inspecciones que se llevan a cabo en estos establecimientos, en su mayoría de ocio y con aforos igual o superior a las 700 personas, consisten en comprobar la documentación general, los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisa aspectos importantes para la seguridad de las personas, como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio. 
Estas inspecciones que son llevadas a cabo por técnicos de empresas especializadas, ademas de agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía encontró 216 irregularidades en 27 locales de la ciudad de Córdoba.

Analizando la nueva normativa sobre rehabilitación




El colegio de arquitectos acogió un taller practico destinado a analizar la regulación de la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética, en el cual se debatió sobre la situación del marco regulatorio de la rehabilitación, la involucración tanto de técnicos como de la administración, del ahorro de energía y de la importancia del desarrollo sostenible y eficiente del medio urbano.

San Juan de los Lagos camina hacia el primer "ARI privado" de la historia

Los vecinos, que se constituyeron en asociación precisamente para encarar este proyecto y que trabajan de forma coordinada desde hace meses, llevaron una alternativa al Ayuntamiento que descolocó al Ejecutivo: ellos presentarían su propio proyecto.
«Hemos hecho las consultas pertinentes a los técnicos y nos dicen que sí, que es perfectamente posible siempre y cuando el proyecto no tenga coste alguno para la administración y, en este caso debido a las consignaciones presupuestarias que se han realizado para este año, se cumplan los plazos para poder ejecutar las obras»
Los vecinos han demostrado ambición y quieren una regeneración integral del barrio. Es decir, quieren que la restauración no se quede en las aceras y alcance también a los edificios. El 75% de las viviendas presenta problemas de humedad y, a pesar de no ser bloques especialmente antiguos (no llegan a 30 años), sí acusan el paso del tiempo. Quieren, en definitiva, un ARI que resucite San Juan de los Lagos y revalorice tanto el entorno como las propiedades.
Pero los ARI son inviables. La nueva legislación estatal apuesta por las ayudas a la rehabilitación aunque no a través de esta fórmula. Además, y en el mejor de los casos, antes hay que ejecutar el de San Cristóbal, que lleva años esperando. ¿La solución? «Es una especie de ARI privado, algo que nunca hemos hecho pero que viene de un sistema de participación vecinal que ofrece garantías y que tiene encaje jurídico», concreta Ibáñez, que en los próximos días se reunirá con los vecinos para avanzar en la tramitación.

Las cifras

Así que, por lo que respecta a la administración, el Ayuntamiento recibirá el proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Agustín Herrero, de forma gratuita. Abonará 900.000 euros, confirma Ibáñez, de las obras correspondientes a la urbanización en superficie, «y además nos comprometemos a pagar, igual que se ha hecho en ocasiones anteriores, el 35% del coste de urbanizar todas las zonas privadas de uso público».
La estimación de Herrero sobre la inversión necesaria en esas área privadas es de 175.000 euros. El 65% lo asumen los vecinos y el resto el Ayuntamiento, por lo que la aportación municipal se acercará al millón de euros. Estas obras, que tendrán que salir a licitación, se corresponden con el interior del barrio, quedando para una segunda fase todo el perímetro, que en esta ocasión se haría con cargo a las arcas públicas.

Pero lo que convierte en una suerte de ARI a este proyecto es que alcanza también a los edificios. El planteamiento de intervenir a ese nivel vino auspiciado por la coincidencia con el vencimiento de las hipotecas firmadas en su día para adquirir las viviendas. Esta parte será asumida por los vecinos a través de la instalación de envolventes térmicas cuyo coste está cifrado en 1,3 millones sin IVA.
Ambas intervenciones, tanto la urbana como la residencial, se harían coincidir en el tiempo o serían consecutivas. La reurbanización tiene un plazo de obras de siete meses, mientras que el aislamiento de los bloques podría extenderse durante algo menos de un año. El objetivo, que San Juan de los Lagos sea un nuevo barrio a mediados de 2015.

martes, 25 de marzo de 2014

El ministerio de Fomento unificará criterios en la Inspección de Edificios.

El ministerio de Fomento ha adoptado el modelo elaborado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) para unificar criterios para valorar las Inspecciones Técnicas de Edificios en toda España, según ha informado José María Enseñat,director gerente del ICCL.

Esta fundación, según ha informado Enseñat, ha elaborado herramientas informáticas y un modelo utilizado en esta comunidad y en el País Vasco y ahora la han trasladado al Ministerio de Fomento.se trata de una herramienta que permite utilizar criterios uniformes para informar sobre la evaluación de edificios.

lunes, 24 de marzo de 2014

EN BUSCA DE LOS PROPIETARIOS INCUMPLIDORES

El ayuntamiento de burgos está cotejando los datos del padrón del IBI con los edificios obligados a pasar la ITC.

Pese a que una mayoría de los propietarios que poseía una vivienda inscrita en el padrón de ITC que publicó el ayuntamiento de Burgos han cumplido con sus obligaciones, siempre quedan algún remolón que por desconocimiento o por creerse impune opta por no cumplir con sus obligaciones. Por ello el ayuntamiento burgalés a lo largo del mes de marzo está cotejando los padrones necesarios para identificar a los in cumplidores y tomar las medidas oportunas.



En el caso de aquellos que han entregado el informe fuera de plazo se les multará proporcionalmente a su incumplimiento, mientras que en el caso de aquello que no hayan realizado el informe, en primer lugar se les obligará a realizarlo en un plazo de 3 meses, en caso de negativa el ayuntamiento realizará la inspección de forma subsidiaria y se les impondrá multas de hasta 3.000 € en el peor de los casos.

Información obtenida de Diario de Burgos.es

viernes, 21 de marzo de 2014

ACCIDENTE EN BLANCO EN AVENIDA LA PAZ

  
Ayer, sobre las 21:00 los transeuntes de la avenida la paz presenciaron como la cornisa del edificio numero 41 se venia abajo causando un gran estruendo y unos destrozos a vehiculos estacionados en la zona, afortunadamente no causo daños a ninguna persona ya que nadie pasaba por la zona en el momento del accidente.

martes, 18 de marzo de 2014

Los vecinos de Benavente se demoran

Desde la entrada en vigor de la normativa, ahora hace ya un año, el Ayuntamiento de Benavente solo ha recibido 3 Inspecciones Técnicas de Construcciones con todo el proceso satisfactorio, una desfavorable que solicita obras y tres que presentan alegaciones.


Con todo ello, el Ayuntamiento ya a requerido dicha inspección a los propietarios de las viviendas obligadas a realizarla, un total de 28 viviendas, 8 de ellas de más de 50 años.

Si no realizan la ITC en el plazo de 3 meses, se encargará el Ayuntamiento de su realización a costa de los propietarios.

lunes, 17 de marzo de 2014

Gobierno vasco destina 81 millones a rehabilitar viviendas y edificios con criterios de accesibilidad y eficiencia

El Gobierno Vasco pondrá a disposición de propietarios y ayuntamientos cerca de 81 millones de euros para la financiación de obras de rehabilitación de viviendas y edificios bajo criterios de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética.


Esta medida contemplada en el Plan Renove de Rehabilitación de Vivienda 2013-2016, se enmarca dentro del Programa de Reactivación del empleo aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo. Gracias a las ayudas económicas de este nuevo plan, un total de  52.000 viviendas de la Comunidad Vasca                                                                          podrán ser rehabilitadas en los próximos tres años.                                                                                          
Las ayudas deben dedicarse a viviendas agrupados en bloque o manzanas cuya fecha de construcción sea anterior a 1980. También en el ámbito del Plan Renove, el Consejo de gobierno ha aprobado las subvenciones para la elaboración o actualización de planes de accesibilidad por parte de ayuntamientos y entidades locales menores y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública. Para este capítulo, el Ejecutivo ha previsto un desembolso de 1,8 millones de euros.

Las anteriores medidas del Plan Renove se suman a las aprobadas por el Gobierno en su reunión del pasado 16 de julio, las cuales se dirigían a la realización de actuaciones sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, y contaban con un presupuesto de 40,32 millones de euros.

Sin el censo de edificios que deben pasar la ITE este 2014




La concejala del grupo socialista Marisa Sanchez Cerro, ha declarado que se esta dificultando a los ciudadanos el cumplir con el tramite al no haber publicado aun el censo de los edificios que deben de pasarlo, estimando también en 1.100 los edificios que deberían hacerlo, añadiendo a los anteriores unas 1300 edificaciones que deberían haberlo realizado el año pasado.

viernes, 14 de marzo de 2014

EL TSJ DE GALICIA REFRENDA QUE LAS ITc LAS HAGAN SÓLO ARQUITECTOS Y ARQUITECTOS TÉCNICOS


El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha desestimado un recurso de apelación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que buscaba anular una resolución administrativa del Concello de Vigo sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE). En dicha resolución Vigo consideraba que los técnicos capacitados para realizar estas inspecciones en edificios de viviendas son los Arquitectos y Arquitectos Técnicos, y no los Ingenieros de Caminos.

Contra esta sentencia, que desestima el recurso contra una sentencia anterior en el mismo sentido, no cabe ya recurso ordinario alguno, y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tendrá que pagar las costas.
La sentencia contiene algunos argumentos destacables. Cita jurisprudencia para afirmar que “cuando la naturaleza de la obra exige la intervención exclusiva de un determinado técnico, como sucede en el caso de construcción de una vivienda urbana, la competencia aparece indubitada y reconocida al Arquitecto y, al Arquitecto técnico", para añadir después que “Ante ello no cabe invocar la capacidad o idoneidad de los ingenieros de caminos para la redacción de informe de la ITE”.
La sentencia también afirma que “Es cierto que no hay reserva de ley a una profesión concreta para realizar los informes de la ITE, pero tampoco es contrario a derecho que se elija para examinar e informar sobre el estado de conservación de un edificio a quien tiene, por atribuírsela una norma con rango de ley [la LOE], la competencia exclusiva para dirigir su edificación”.
Cabe recordar que este mismo Tribunal ya se pronunció en el pasado en una línea similar, como cuando falló en contra del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia en su pretensión de que el Ayuntamiento de Vigo admitiera informes de la ITE de edificios destinados a vivienda realizados por Ingenieros Industriales (Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia de 7 Feb. 2013, rec. 4505/2012).

Fuente: Actualidad. Consejo General AT

miércoles, 12 de marzo de 2014

LA ITE GENERA PREOCUPACIÓN EN LOGROÑO

La nueva ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) ha generado cierta preocupación en Logroño. El principal motivo es que el 60% de los edificios de la capital riojana tienen más de treinta años -la ordenanza se aplica a todos los inmuebles con una antigüedad superior a los 30 años, siempre y cuando no haya sido realizada recientemente una reforma integral en el edificio ni se encuentre en estado de ruina.
«Si existe alguna deficiencia, una vez realizada la inspección, los propietarios tienen un plazo para su reparación y, si no, el Ayuntamiento podrá establecer multas de entre 1.000 y 1.500 euros», explica Pedro Luis Díaz Macón, portavoz del Foro del Casco Antiguo. «Demandamos que haya subvenciones en caso de que las comunidades de propietarios no puedan hacer frente a estos costes».
En este sentido, recuerda que «intentamos incluir una alegación a la ordenanza. La ordenanza recoge que el Ayuntamiento podrá dar subvenciones; nosotros queríamos que recogiera que el Ayuntamiento deberá dar subvenciones, pero desde el Consistorio no lo aceptaron porque no podían comprometerse a ello».
«Estamos preocupados por todo el tema social. No es demagogia. Plantemos la realidad de aquellas personas. Nos encontramos con que muchos de los propietarios de estos edificios son jubilados con pensiones de tipo medio. ¿Cómo van a poder pagar los desperfectos? Y si no se subsanan esas deficiencias que detecte la ITE lo hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria».
El Consistorio logroñés anunció el año pasado que introducirá un apartado en la base reguladora de ayudas a la rehabilitación para contribuir a que las comunidades de propietarios cumplan la nueva ordenanza de la ITE. Señaló entonces que aprobará estas ayudas con la entrada en vigor de la ordenanza y su aplicación. La ordenanza entró en vigor el pasado enero, pero nada se ha concretado ni del procedimiento ni de las ayudas.
Una vez pasada la primera inspección, se deberá renovar cada cinco años. Los técnicos, por su parte, detectarán problemas relacionados con el estado de conservación (estructura y cimentación, fachadas, cubiertas, estanqueidad y habitabilidad, y seguridad) así como las condiciones de accesibilidad.

martes, 11 de marzo de 2014

Nueva ordenanza en Huelva.

Conservacion, Accesibilidad y Eficiencia Energetica

Este mes de marzo comenzará a aplicarse la nueva normativa del ayuntamiento de Huelva.
Supone un cambio en cuanto a los plazos y tendrá en cuenta además de la conservación de los edificios la accesibilidad y la eficiencia energética de los mismos.

Con la nueva ordenanza se pretende que los propietarios cumplan con su deber de conservación de los edificios en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato publico, todo ello con una simplicidad administrativa.

En caso de incumplimiento por parte de los propietarios de dicho deber, también se establece un régimen sancionador.

domingo, 9 de marzo de 2014

En el 2015 entrará en vigor en Palencia la normativa en materia de accesibilidad y eficiencia energética

La Concejalía de Urbanismo presentó el pasado viernes, 7 de marzo el borrador de la nueva ordenanza reguladora de la adaptación de la construcción a la normativa en materia de accesibilidad y eficiencia energética.




Según los planes que tiene el Ayuntamiento de Palencia quieren que se apruebe en el pleno que tendrá lugar este mes, y con ello entrará en vigor este 2014.

Se publicará un listado con los edificios sujetos a dicha inspección, serán los edificios anteriores a 1950 los que tendrán que pasar inspección en el 2015.

El porcentaje que se ha estimado de edificios con más de 40 años en la ciudad serían un 30 y 40 por ciento del total de la ciudad.

Según los datos del INE son 3414 edificios,los cuales albergan 14571 viviendas los que tienen más de 40 años.


viernes, 7 de marzo de 2014

Mano dura del Ayuntamiento de Burgos con los vecinos que no presentaron la I.T.C.

En el  periodo 2011-2013 un total de 449 vecinos incumplen la normativa.


Para aquellos vecinos que no se han molestado en presentar el informe o lo hicieron fuera del plazo establecido se les impondrán sanciones que en el peor de los casos alcanzaran los 3000 € y tendrán un plazo de tres meses para entregarla a la administración, si no hacen caso se optara por la ejecución subsidiaria o por multas coercitivas.
Buscando a los propietarios que no pasaron la I.T.C en Burgos.

La concejal de licencias Dolores calleja casada de trabajar en vano.


Se cotejara con el padrón del IBI. ha aquellos propietarios que no presentaron el informe de I.T.C. el pasado año; debido a que muchas de las notificaciones sancionadoras  han sido devueltas por que los propietarios no residen  en dicho  inmueble. 

El ayuntamiento de Burgos da las competencias de las I.T.C.


El ayuntamiento ve cualificados a ingenieros industriales, técnicos, agrónomos y agrícolas para la realización de informes de I.T.C. y llega a un convenio con sus colegios profesionales. En vez de dejar dichas competencias exclusivamente a  Arquitectos Técnicos  y Arquitectos como es razonable debido a su formación especializada en la materia. 

martes, 4 de marzo de 2014

El ayuntamiento de Almería ordena el cierre preventivo de la capilla del hospital provincial.

El ayuntamiento de almeria ha dado la orden a la diputación para que proceda de manera urgente al cierre de la capilla del hospital provincial debido a la inestabilidad del techo, el cual amenazaba con venirse abajo, tal y como pudo ver la inspección que se realizó de manera inmediata y que se pudo resumir como "graves patologías en la estructura de la cubierta".
Consecuentemente, como fruto de la inspección, el concejal de urbanismo ha dado un plazo de tres meses para realizar la reparación de la cercha y protección del resto de elementos, trabajo que se ha estimado un coste de 23.000 euros.

El ayuntamiento subvencionará las obras necesarias estimadas por la ITE

El ayuntamiento de Hondarribia decidio el pasado jueves en un pleno ordinario por unaminidad las bases reguladoras de la concesion de subvenciones para la ejecucion de obras derivadas de la Inspeccion Tecnica de Edificios.


Esta alcanzara un 10% del presupuesto de la actuacion y hasta un maximo de 3.000 euros. Servira para animar a las comunidades de propietarios a actuar en las medidas de mejora y rehabilitacion de los edificios ademas de incentivar la economia con el trabajo de las empresas locales de construccion.