sábado, 28 de febrero de 2015

EL MÉTODO DE INSUFLADO DE LANA MINERAL SERÁ EL PLAN RENOVE PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el primer Plan Renove de Lana Mineral Insuflada en viviendas. Con la firma de este convenio, promovido por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes)  se pretende reducir el consumo de energía en la edificación, para ello se incentivará la rehabilitación de la envolvente térmica de las viviendas que se aíslen con lana mineral insuflada.
 
 
Se trata de la primera vez que se diseña un Plan Renove para mejorar el aislamiento de fachadas con lana mineral insuflada, con el objetivo de generar un ahorro de energía; no en vano, el 25% de la energía destinada a calentar los hogares se pierde si no están correctamente aislados, y por tanto, aislando las viviendas se contribuiría a reducir el consumo y por tanto, la contaminación en las ciudades,  y, en consecuencia, contribuir a la conservación del medio ambiente.
 
 
El Plan da ayudas de hasta 200 € por vivienda a las actuaciones de rehabilitación de fachadas de viviendas individuales, en bloque o viviendas unifamiliares en la Comunidad de Madrid, mediante insuflado de Lana Mineral.
 
 
Podrán acogerse al Plan Renove todas aquellas actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2015 hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios disponibles, con el límite del 30 de diciembre de 2015. El Gobierno regional prevé que se realicen unas 2.000 actuaciones en viviendas de la región.
 
 
La aplicación de este aislante puede hacerse tanto desde el exterior como el interior en los muros que tengan una cámara de aire de al menos cuatro centímetros de espesor. La aplicación de este aislante puede hacerse tanto desde el exterior como el interior en los muros que tengan una cámara de aire de al menos cuatro centímetros de espesor. Se trata de una actuación económica, fácil, rápida, que se puede realizar en un solo día, y para la que no se requiere consenso de la comunidad de propietarios.
 
 
 
 
La rehabilitación se llevará a cabo en cerramientos verticales de doble hoja con cámara de aire de al menos 4 cm de espesor mediante insuflado de lana mineral (lana de vidrio o lana de roca) desde el interior o desde el exterior del cerramiento cumpliendo con la exigencia básica de limitación de la demanda energética HE1, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. 
  • La lana mineral a insuflar deberá tener una clasificación al fuego Euroclase A1, y deberá contar con el certificado Euceb.
  • Se deberá realizar una inspección técnica previa al insuflado según la guía de instalación para determinar el estado de la cámara. 
 
 
Fuentes:
 
 
Pueden consultarse las condiciones del Plan en http://www.renoveconlanamineral.com/
 
 
 
 

 

jueves, 26 de febrero de 2015

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) el futuro de la Rehabilitación en España

El objetivo del Informe de Evaluación de Edificios gracias a la noticia del Estudio de Arquitectura de Salinero-Pampliega es comprobar el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios para evitar que se produzca la ruina de los mismos a consecuencia del deterioro provocado por un inadecuado mantenimiento. También se comprueba el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética de los mismos.

Con los datos proporcionados por los Informes de Evaluación de los Edificios se confeccionarán los Censos de construcciones, edificios, viviendas y locales desocupados y de los precisados de mejora o rehabilitación, que servirá como información al servicio de las políticas públicas para un medio urbano sostenible.


                                                    Fuente Imagen: tucasaenforma.es

Con la entrada en vigor, el 28 de junio de 2013, de la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas se crea y regula el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).
Esta Ley es complementaria a la anterior regulación sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE), y establece la obligatoriedad de realizar un único informe que incorpore, además de la ITE, dos nuevos aspectos de la edificación: la Accesibilidad física de los Edificios y la Certificación Energética de Edificios Existentes.

Mediante Informe de Evaluación de Edificios (IEE) se comprueba el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética de los mismos. Todo ello, con el objeto de garantizar la calidad y sostenibilidad del parque edificado, así como para orientar y dirigir las políticas públicas que persigan tales fines.

  • Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, deberán contar con el Informe de Evaluación en el plazo máximo de 5 años, a contar desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad.
  • Los edificios cuyos titulares vayan a solicitar ayudas públicas para la realización obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán disponer del Informe de Evaluación de Edificios antes de la formalización de la solicitud de la ayuda.
  • El resto de los edificios, cuando así lo determine la normativa autonómica o municipal.
Fuente: http://salineropampliega.com/

jueves, 19 de febrero de 2015

Burgos a la cabeza del cumplimiento de las Inspecciones Técnicas de Construcciones en España

Los propietarios de 430 inmuebles levantados entre los años 1938 y 1944 han presentado en el Ayuntamiento de Burgos los informes para la Inspección Técnica de Edificios (ITC). Se trata del 82% de las 525 construcciones que datan de ese periodo y que tenían la obligación de acreditar dicha obligación durante el pasado año 2014. A los 95 restantes, la Concejalía de Licencias enviará un requerimiento para que cumplan con este trámite en el plazo de 3 meses, que incluirá una advertencia de sanción. 

De las inspecciones presentadas, 318 cuentan inicialmente con un informe favorable de los técnicos externos que las han realizado, mientras para 68 son desfavorables y 43 han solicitado exenciones. Se valora positivamente el grado de cumplimiento  al que se ha llegado, teniendo en cuenta que en 2013 tan solo un 50% de los inmuebles que tenían que revisarse cumplió con esa obligación. Precisamente, el pasado ejercicio se amplió el calendario de plazos reduciéndose a casi la mitad el número de construcciones que se ven afectadas al año.

Fuente: Diario de Burgos