lunes, 30 de marzo de 2015

Las viviendas unifamiliares quedarán excluidas de la ITE con la nueva norma en Santa Cruz

El borrador de la nueva ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) ya está lista para ser presentada ante vecinos y colegios de profesionales e introducirá importantes cambios. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, explicó que, tras las modificaciones realizadas, "las viviendas unifamiliares se quedan fuera de la norma, excepto las que sean consideradas patrimonio histórico".
Esta decisión responde a las críticas de algunos vecinos que denunciaban que la normativa tendría que establecer diferencias entre los residenciales colectivos y las viviendas unifamiliares puesto que los plazos tendrían que ser más extensos para estos últimos. El edil socialista explicó que las diferencias se encuentran en el coste que cada uno de estos propietarios tendrán que afrontar en cada uno de los casos, puesto que "el propietario de una casa va a tener que hacer frente él solo a los gastos acarreados por esta inspección y, en su caso, de las obras derivadas", señaló el concejal que, además, hizo referencia a las diferentes morfologías de cada edificación.
José Ángel Martín confirmó, asimismo, que finalmente la Gerencia de Urbanismo eliminará la tasa de 63,60 euros que tienen que pagar los propietarios para presentar la documentación de la ITE. De este modo, se logrará abaratar los trámites de este procedimiento y se facilitará que los vecinos puedan pasar la inspección aunque cuenten con escasos recursos económicos.
Además, la nueva ordenanza municipal amplía el plazo para presentar de forma voluntaria la inspección, que pasa de ser de un año a cinco. Martín explicó que a ese tiempo hay que sumarle luego "los seis meses de apremio" y, si el propietario no pasa el examen en ese tiempo, "se procederá a tomar las medidas legales oportunas".
Otra de las modificaciones que recoge la nueva ordenanza es que las viviendas que se encuentren ubicadas dentro del Parque Rural de Anaga tendrán un tratamiento especial y podrán acceder a un paquete mayor de ayudas públicas. El responsable de Urbanismo aclaró que esta medida se toma ya que el Ayuntamiento tienen "la intención de mantener el patrimonio tan importante que se encuentra en esta zona" y que, además, "deseamos solucionar, así, el problema que tiene este punto de la ciudad con respecto a la accesibilidad".


Una de las principales razones por las que la Gerencia de Urbanismo decidió paralizar la ITE a comienzos de febrero radicaba en garantizar un sistema de ayudas económicas sólido gracias a la mejora de la redacción del artículo 5. De este modo, explicó Martín, a partir de ahora se contará con un marco general mínimo para la concesión de prestaciones y algunas de las de las ayudas podrán llegar, incluso, a través de subvenciones.
El concejal de Urbanismo explicó que la próxima semana se lanzará este nuevo borrador entre los colectivos que han participado en su modificación. A partir de ese momento, la nueva norma también se hará llegar a algunos vecinos, asociaciones y profesionales para conseguir la mayor cantidad de opiniones antes de que la norma sea aprobada de forma definitiva.
José Ángel Martín, que decidió paralizar de manera temporal la ordenanza que rige la ITE para poder iniciar un proceso de modificación en el texto que ayudara a solventar los problemas que han ido surgiendo en los dos últimos años, mantiene que el borrador podrá ser presentado en el mes de abril, como lo anunció hace semanas. "Creemos que hemos recogido todo lo que podíamos y se nos ha hecho llegar", explicó el socialista que a lo largo de los últimos tiempos se ha reunido con vecinos, colectivos y colegios de profesionales.
Fuente: www.laopinion.es

sábado, 28 de marzo de 2015

EL CHEQUE DE EDIFICIOS SE AMPLÍA Y ENTIENDE A TODAS LAS LOCALIDADES


Hasta ahora, sólo los edificios de la capital con más de 50 años de antigüedad estaban obligados a pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios). En breve ese chequeo de edificios no solo se amplía y abarca también un estudio sobre la accesibilidad y la eficiencia energética, sino que además se extiende a todos los municipios.
La legislación autonómica impuso hace ya años la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas a las construcciones y edificaciones de más de medio siglo de antigüedad, pero delegaba en los ayuntamientos su regulación. En la provincia, solo la capital ha aprobado una ordenanza que regula estos controles, obligatorios apenas hace un par de años. En Almansa, su consistorio llegó a elaborar una borrador, pero en eso se quedó, no se llegó a aprobar normativa alguna.  
Pues bien, ahora este chequeo de los edificios se extiende a todos los municipios y se impone sin necesidad de que los ayuntamientos aprueben su propia norma. Lo hace en virtud de una legislación estatal, promulgada por el Ministerio de Fomento, y que pronto se hará efectiva en Castilla-La Mancha en virtud de un reciente decreto publicado por la Junta de Comunidades en el que se regula lo que ahora se llama Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) y el registro donde quedarán recogidos.
El Informe de Evaluación de los Edificios es un documento informativo, en el que un arquitecto o arquitecto técnico, realiza un examen completo de la construcción y comprueba además de las cuestiones relativas al estado de conservación del edificio, su nivel de accesibilidad y de eficiencia energética. A día de hoy, solo están obligados a contar con este informe aquellos propietarios que quieran solicitar subvenciones públicas destinadas a la mejora de estos tres aspectos (conservación, accesibilidad y eficiencia). Pero a partir del 2018, todos los edificios de más de 50 años tendrán que contar con este informe.  El calendario aprobado es gradual, «si no sería imposible de cumplir», opina el gerente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (COAATIE), Luis Martín. Los arquitectos técnicos aplauden, además, que en Castilla-La Mancha se haya extendido esta obligatoriedad a las viviendas unifamiliares puesto que sobre todo en municipios de tamaño medio y pequeño son mayoría.

<B>SEGURIDAD.</B> «Esto no es una inspección-impuesto», proclama el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos, Eduardo Cuevas, que subrayó la importancia de «revisar las edificaciones y estudiar qué se puede mejorar de su seguridad o para no derrochar nuestra economía con una mala climatización». Cuevas, a la sazón responsable del servicio de bomberos de la capital, opinaba que las inspecciones que desde hace un par de años se están haciendo en Albacete en los edificios de más de 50 años seguro que se han traducido en una mejora en la seguridad, «el año pasado se cayeron menos cornisas, puede ser que sea porque hizo menos viento, pero también porque se han visto deficiencias en fachadas y cubiertas y se han corregido».
Como decimos, aquellos propietarios de edificaciones que quieran acceder a subvenciones para hacer reparaciones tendrán que adelantarse a los plazos y elaborar dicho informe. En Castilla-La Mancha se está a la espera de que la Consejería de Fomento publique las órdenes de convocatoria para esas ayudas en este 2015, será a partir de ese momento cuando se podrán presentar las solicitudes de ayudas para los trabajos que se realicen, según informaron desde la administración autonómica. Los requisitos y las cuantías de dichas subvenciones ya se conocen. De hecho, en el decreto que regula la creación del registro de Informes de Evaluación de Edificios se incluye además un aumento de las subvenciones.
La cuantía máxima de las subvenciones por edificio será de 12.500 euros por cada vivienda o por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, cuantía que se amplía hasta los 13.750 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o protegidos. Las ayudas se desglosan en 2.500 euros para actuaciones de conservación; 2.500 euros para las mejoras de calefacción y refrigeración del edificio y 4.500 euros para las actuaciones de mejora de accesibilidad.
El reciente decreto, lo que ha hecho también es subir hasta el 50% del coste de las obras que se vayan a realizar como el límite de la ayuda a conceder, cuando la normativa estatal fija ese porcentaje en solo un 30%. Cuando se trate de accesibilidad, el coste subvencionable se amplía incluso hasta el 65%.

EL CERTIFICADO ENERGÉTICO SE TRAMITARÁ POR INTERNET

El Principado pondrá en marcha un registro telemático para la certificación energética de edificios ante el aluvión de peticiones que se presentan en la ventanilla de la Consejería de Economía, con una media de cien al día. Desde junio de 2013, las viviendas de nueva construcción y las usadas que se ponen a la venta o en alquiler tienen que contar obligatoriamente con su correspondiente certificado y el Principado ha recibido, hasta febrero de este año, 28.884 peticiones."Visto el volumen de tramitaciones y las demandas de los usuarios hemos decidido crear una herramienta informática para poder agilizar el proceso reduciendo los trámites presenciales", señaló Isaac Pola, director general de Minería y Energía, que ayer presentó en Oviedo el nuevo registro telemático junto con un sistema de información geográfica que ofrecerá datos sobre los consumos energéticos primarios de los edificios, las emisiones de dióxido de carbono y el uso de energías renovables.De las 28.884 solicitudes de certificación energética que ha recibido el Principado, 9.107 ya están revisadas y cerradas. Un total de 9.003 se corresponden con edificios existentes, 56 con edificios nuevos y 48 son inmuebles de la administración regional.El llamado certificado energético evalúa la eficiencia del edificio en una escala que va desde la "A" (la máxima puntuación posible) hasta la "G" (donde se concentran los inmuebles que peores resultados tienen). Según destacó ayer Isaac Pola, sólo el 5,6% de los edificios obtienen la calificación "A", "B" y "C", con lo que son eficientes. El 69,2% obtuvo un certificado "D", "E" o "F", y el resto, más de un 25%, obtuvo la peor calificación, con un alto consumo energético. "Las posibilidades de mejora de la eficiencia energética en los edificios de Asturias son muy altas, pero también es cierto que los resultados de la región están incluso un poco por encima de la media nacional", destacó Pola, que apuntó que las principales carencias de los edificios, advertidas en los certificados, están "en la envolvente térmica, en todo lo que se refiere a aislamiento, fachadas, ventanas?".El nuevo registro telemático para la certificación energética entrará en servicio a finales del próximo mes de abril. "Inicialmente se mantendrá el servicio presencial junto con el telemático", destacó Luis Ángel Díaz, técnico del Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Dirección General de Minería y Energía. En Asturias hay 823 técnicos habilitados para realizar las certificaciones energéticas y un total de 170 empresas que prestan ese servicio.Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia recomendó ayer que se abra a la competencia el servicio de inspección periódica de las instalaciones de gas porque permitiría una "previsible reducción de los precios" respecto a las actuales tarifas reguladas.
http://www.lne.es/economia/2015/03/28/certificado-energetico-tramitara-internet-aluvion/1733722.html

x

jueves, 26 de marzo de 2015

Una nueva opción de vivienda eficiente : CASAS CUEVA

Vivir en una casa-cueva puede resultar mucho más confortable que hacerlo en una vivienda tradicional, al menos desde un punto de vista energéntico.

La inmensa mayoría de las viviendas que componen el parque inmobiliario español son muy poco eficientes, con calificaciones energéticas en la inmensa mayoría de los casos E, F y G.

Sin embargo, las caracteristicas constructivas de este tipo de hogares (las casa-cueva), con cubierta enterrada y la mayoría del muro perimetral también enterrado, permiten que tanto el calor que se puede perder por las paredes en invierno o el frio que se "escapa" en verano sea muy pequeño en comparación con las viviendas tradicionales.

Las cuevas tienen como ventaja que la temperatura en su interior es practicamente constante en todas las épocas del año, de tal forma que apenas necesitan energía para climatizar la vivienda.con un consumo energético cercano a 0, lo que permite alcanzar ahorros de hasta un 90% respecto una vivienda normal. Por ello, es muy habitual la máxima certificación energética, la letra A.

Con fin de demostrar esta eficiencia, Sociedad de Tasación y la empresa Mr. Wolf SL han llevado a cabo la cerficicación de dos casas-cueva y en ambos casos se ha obtenido dicha certificación. Para la elaboración del estudio, se han tomado como ejemplo uno de estos hogares con una serie de características desfavorables como su ubicación y, por ende, el clima de la zona, y otra en las que las condiciones climáticas eran mejores.

Además de su eficiencia energética, las casas-cueva aportan otra serie de ventajas como:
-Proteger contra el viento con un nivel de exposición muy bajo
-Bajo impacto ambiental y paisajístico
-Protección natural contra incendios
-Posibilidad de cultivar sobre la cubierta

 Casa Hobbit (Gales) caracterizada por su bajo impacto ambiental.














 Casa cueva moderna.




miércoles, 25 de marzo de 2015

Drones aplicados a la edificación

     El pasado 19 de marzo de 2015 en la politécnica la Milanera se impartió una charla sobre los drones y su potencial uso para realizar trabajos relacionados con la edificación ( ITEs, estudios de puentes térmicos, sondeos de zonas de difícil acceso, fotogrametria, ...)
     En la charla participaron entre otros un profesor de dicha universidad (Raúl del Barrio)
     La exposición fue tanto teórica como practica (un pequeño vuelo por dificultades del viento). En la parte teórica nos expusieron los problemas de una normativa aun muy precaria para la utilización de los RPAS o drones (limitación de vuelo a zonas rurales y un limite de altura de 120 m, así como una titulación de operador de vuelo) y una pequeña noción de los componentes y de los cálculos a la hora de elegir las baterías.

     Existen tres tipos de drones:










  • Multirotor, los que llevaron (8 min. de vuelo)











     En la parte de la demostración de vuelo de un dron multirotor nos indicaron que hay dos formas de volarle, con contacto visual o mediante la ayuda de cámaras incorporadas en este, y se puede pilotar de forma manual o preseleccionar un patrón de vuelo mediante un software indicando rutas alturas y acciones que debe realizar.



     Los conferenciantes pertenecen a una compañía llamada A88 - Ingeniera y Servicios Aéreos S.L. 
     Para la noticia ha colaborado Jorge Martinez Merino

lunes, 23 de marzo de 2015

APRUEBAN UN CAMBIO EN EL PLAN GENERAL PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprueba una modificación puntual del Plan General para facilitar la mejora energética y la protección acústica de edificios,  se facilitarán las obras de aislamientos de edificios que no supongan un aumento de edificabilidad del edificio.
Se persigue disminuir el consumo energético, las emisiones de CO2 y mejorar el aislamiento acústico de los edificios. El documento aprobado facilita la adopción de soluciones pasivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios y su protección acústica en obras de rehabilitación. Algo que redundará en la mejora de sus condiciones de habitabilidad, calidad y sostenibilidad.
El ahorro energético, de llevarse a cabo con una mejora integral del parque inmobiliario existente construido antes de 1979, se estima entre el 35 y el 70% del consumo antes de la rehabilitación. Esto supondría un ahorro total de 687.353 toneladas equivalentes de petróleo y año, lo que representa para la ciudad de Madrid, en torno al 19,6% del total del consumo energético del sector residencial.
En términos de reducción de emisiones de CO2, y en el mismo escenario de rehabilitación de edificios anteriores a 1979, considerando una reducción del 60% de ahorro en ellos, se alcanzaría una reducción total de 2.848.391 toneladas de CO2 y año, lo que equivale al 23,7% del total de emisiones de CO2.

Recomendaciones por fecha de construcción
La modificación pretende reducir las situaciones en la que determinados parámetros urbanísticos puedan impedir implantar una solución técnicamente necesaria y compatible con el buen funcionamiento del edificio, y su adecuada integración en el entorno construido.
Fuente: http://www.madrid.es/
En el caso de la rehabilitación de los tipos de edificación aislada construidos entre 1940 y 1980, se prescribe como intervención más recomendable la incorporación del aislamiento y protección por el exterior de las fachadas.

Para edificaciones anteriores a 1940, construidas mayoritariamente con muros macizos de mayor inercia térmica, la estrategia recomienda el aislamiento por el interior. Para edificaciones construidas entre 1940 y 1980, con predominio de fachadas de medio pie de ladrillo, el aislamiento más rentable sería un sistema por el exterior.
 Y para edificaciones construidas entre 1980-2007, se propone en la estrategia, como intervención más rentable, el relleno con material aislante de la cámara de aire.
Fuente: http://www.elmundo.es/



Rehabilitación energética en Madrid, Plan PAREER

Las obras de rehabilitación energética de fachadas y cubierta de un edificio residencial están subvencionadas por parte de la Comunidad de Madrid a través del Instituto IDAE, mediante el Plan PAREER (Plan de Ayuda a la Rehabilitación Energética en Edificios Existentes Residenciales). 


A continuación se desarrolla en qué consiste este tipo de ayudas.



Tipo de obras que se pueden acoger al Plan PAREER

– Mejora de la eficiencia energética de las fachadas y cubierta del edificio.
– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
– Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
– Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Además, las comunidades que pretendan obtener la ayuda para sus obras, deben mejorar la calificación energética al menos 1 letra en el certificado energético del edificio gracias a la rehabilitación energética que se realice.

Modalidades y cuantía de las ayudas

Las ayudas que ofrece el Plan PAREER son las siguientes en función del tipo de intervención que se realiza:
– Entrega dineraria sin contraprestación (esta aportación de dinero puede llegar a ser de un máximo del 30% del presupuesto de las obras).
– Préstamo reembolsable con un tipo de interés del Euribor + 0% (este préstamo tiene una amortización de 12 años y para su concesión tiene que presentarse un aval por el 20% de la cantidad del préstamo).

Ayudas que se asignan en función del tipo de intervención que se va a realizar

– Para mejora de la eficiencia energética en fachadas y cubierta.
  • Entrega dineraria sin contraprestación de hasta un 30% de la actuación, con un límite máximo de 3.000 €/vivienda.
  • Préstamo reembolsable de hasta un 60% de la actuación, con un máximo de 6.000 €/vivienda.
– Para mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • Préstamo reembolsable de hasta un 90% de la actuación.
– Para la sustitución de energía convencional por biomasa  en las instalaciones térmicas.
  • Préstamo reembolsable de hasta un 50% de la actuación + 40 % adicional.
– Para la sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
  • Préstamo reembolsable de hasta un 90% de la actuación.
Otros costes que se pueden incluir en las ayudas

Además de los costes propios de las actuaciones a realizar también pueden incluirse dentro de las ayudas los costes por los siguientes conceptos:
  • Los Honorarios profesionales del Certificado de Eficiencia Energética.
  • Los Honorarios profesionales Inspección de la Eficiencia Energética de las instalaciones.
  • La Redacción de los proyectos técnicos.
  • La Dirección de Ejecución de Obra y de las Instalaciones.
En cambio, no se pueden incluir los gastos derivados de la concesión de la licencia de obra, las tasas, impuestos y tributos.

Fuente artículo
Fuente imagen 

Villalbilla mejorará la accesibilidad de la Casa Consistorial este año

En Villalbilla, tras una larga espera, se pondrá en marcha la reforma de la Casa Consistorial con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas que presenta el inmueble y mejorar su accesibilidad colocando un ascensor en la cota cero para evitar las escaleras de acceso.


El acceso a la Casa Consistorial era complicado, tal y como apuntaba el alcande, Teódulo Revilla, quien mostró al presidente de la Diputación, César Rico, dicho problema.
El propósito es adjudicar las obras antes del mes de mayo y que los trabajos constructivos finalicen en este mismo año, 2014.
 
Al margen de este proyecto, Revilla mostró a Rico las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de esta legislatura en la localidad, como por ejemplo en el entorno de la iglesia y en el polideportivo.  

«Gracias a las ayudas que hemos recibido de la Diputación y otro poco que ha puesto el Ayuntamiento hemos podido realizar algunas obras, como la instalación de placas aislantes y lucernarios nuevos en el polideportivo, lo que ha reducido notablemente el consumo energético de la instalación y ha supuesto un ahorro para el municipio», señala Revilla.

El presidente de la Diputación, que llegó a Villalbilla tras visitar el centro municipal de Renuncio y una nave almacén en Villacienzo, comprobó sobre el terreno la eficacia y eficiencia de los alcaldes en la administración de los recursos y fondos que han percibido a lo largo de esta legislatura de la institución provincial

«Estamos hablando de unos 300.000 euros, que en el caso del Ayuntamiento de Villalbilla lo ha destinado a gasto corriente, con lo que ha tenido capacidad para invertir en otras cosas, como por ejemplo las mejoras del polideportivo», apuntó Rico, quien considera que tanto Renuncio como Villacienzo, barrio y pedanía de Villalbilla, «han invertido bien, con criterio».

domingo, 22 de marzo de 2015

La Rehabilitación en Zaragoza como fuente económica y mejora ambiental

Constructores, ingenieros, arquitectos, administradores de fincas, pintores, instaladores eléctricos etc… Los principantes en actos del sector de la construcción de Aragón han constituido la mañana del 19 de Marzo del año en curso 2015, en Zaragoza, junto a las Cámaras de Comercio y otras entidades colaboradoras, la Mesa por la Rehabilitación de la Construcción en Aragón. Nace así esta iniciativa, impulsada por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios y la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), que busca potenciar la rehabilitación como fuente de actividad del sector, sin perjuicio de la obra nueva privada y de la obra pública. La iniciativa recoge el testigo de la Mesa de la Rehabilitación de Zaragoza, puesta en marcha en julio del año pasado.


Objetivos

Entre los objetivos de la Mesa de la Rehabilitación de Aragón se encuentran mejorar el acceso a la financiación para que los propietarios puedan acometer estas obras, impulsar una ventanilla única para la tramitación de autorizaciones y ayudas, constituir un sello de calidad y control tanto como herramienta de garantía de obra como para combatir la economía sumergida, eliminar trabas burocráticas y fomentar la elaboración de informes de evaluación de edificios por parte de los propietarios.

Según los datos del Censo del Población y Viviendas 2011 del Instituto Nacional de Estadística, más del 56% de las viviendas de Aragón fueron construidas antes de 1980, por lo que muchos edificios no cumplen con las actuales normas de calidad y eficiencia energética. La rehabilitación y el correcto mantenimiento de los edificios garantiza, a medio y largo plazo, la seguridad y el bienestar de las personas, la eficiencia energética, el ahorro económico y la sostenibilidad medioambiental, además de la revalorización de los mismos.

Entre los principales ámbitos de actuación de la rehabilitación se encuentran el de la eficiencia energética de los edificios, el de la seguridad y la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas acciones se plasman en la mejora de las instalaciones eléctricas y energéticas (calderas, gas, etcétera), patologías estructurales, fachadas, tejados e instalación de ascensores, entre otras.


Más empleo

Según el Ministerio de Fomento, la rehabilitación genera el triple de puestos de trabajo que los generados por la construcción de nueva planta; en Aragón, rehabilitando 7.000 viviendas al año, se generarían 21.000 empleos. Además del empleo directo, la rehabilitación también impulsaría la actividad en otros sectores aragoneses como el de materiales de construcción, metal, pintura o servicios.

La participación del sector de la construcción en el ámbito de la rehabilitación en España sólo alcanza el 28% del total del sector, un porcentaje que contrasta con el 41% en Europa y el 56% en Alemania.


Plan Aragonés para el Fomento de la Rehabilitación


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado por su parte las actuaciones del Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbanas (2014-2024), que supone una inyección económica para el sector de más de 56 millones de euros, la mitad con ayudas de las administraciones públicas.

Fuente: Camara Zaragoza

LA INTERPRETACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEJA FUERA A INGENIEROS E INGENIEROS TECNICOS

Competencia denuncia que Arquitectos y Aparejadores acaparen la potestad de elaborar el IEE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mediante una solicitud del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, ha publicado el "Informe sobre posibles reservas de actividad en el Informe de Evaluación de Edificios", en el que destaca la reserva a Arquitectos y Arquitectos Técnicos sobre la capacidad de realizar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE). 
La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (LRRR), establece para los propietarios de inmuebles ubicados en comunidades de vecinos, la obligatoriedad de cumplimentar el IEE. Este dictamen podrá ser emitido por los técnicos facultativos competentes y por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas.
La CNMC señala que, según la Ley 8/2013, se considera técnico competente a quien esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes que establece la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE), o haya acreditado la cualificación necesaria. Partiendo de que la LOE no regula la actividad de evaluación de edificios sino de proyección o construcción de los mismos, todos los que cuenten con el título profesional que dicha norma reseña (Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico) podrían ejercer esta actividad.
Según la CNMC, la Administración General del Estado estaría atribuyendo la capacidad para realizar el IEE en exclusiva, a Arquitectos y Arquitectos Técnicos, por lo que "recomienda" una interpretación de las normas que favorezca la competencia efectiva entre los profesionales.
Además, la CNMC sugiere que en el desarrollo de la LRRR se tenga en cuenta que pueden existir técnicos competentes para ejercer esta actividad que no guarden relación directa con el ámbito de la edificación.
FUENTE NOTICIA: "EL MUNDO"

sábado, 21 de marzo de 2015

ARREGLO DE CORNISAS Y BALCONES EN MAZARREDO


Fuente: http://www.elcorreo.com/
Uno de los edificios más cinematográficos de Bilbao, testigo privilegiado de las aventuras de James Bond y guardián del museo Guggenheim, será en breve sometido a una reforma ante los evidentes signos de deterioro que presenta su fachada. Se trata de la esquina de Mazarredo con las calles Lersundi e Iparraguirre, donde el Ayuntamiento de Bilbao ordenó hace tiempo a la comunidad de propietarios picar balcones y cornisas en previsión de que se produjeran desprendimientos. Los residentes han presentado este año la Inspección Técnica del Edifico (ITE) y el área de Urbanismo firmaba la semana pasada la orden de ejecución para la rehabilitación integral de la fachada, que funciona como una licencia administrativa que autoriza el inicio de las obras. La comunidad de propietarios ha presentado ya el presupuesto para la reparación, así como el nombre del arquitecto que acometerá los trabajos.
Fuente: http://www.elcorreo.com/

LA MITAD DE LOS EDIFICIOS EN ESPAÑA SON POCO EFICIENTES

Aprobamos por los pelos, pero podemos mejorar. Desde que el 1 de junio de 2013 entrara en vigor la normativa que obliga a los todos los inmuebles en régimen de venta y alquiler salvo algunas excepciones, a tener un certificado energético, los resultados no son especialmente halagüeños.
Los últimos datos oficiales, elaborados por el Idae, dicen que cerca de 650.000 edificios existentes en España cuentan con un certificado de estas características y que son poco más de 14.000 los edificios nuevos certificados.
Lo que más preocupa no es solo el número de inmuebles que aún están sin certificar, sino que el 45 por ciento han obtenido la calificación E, la tercera peor en la escala total, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente, según el consumo de energía y las emisiones de CO2, mientras que el 28 por ciento han obtenido la peor calificación: la G.
Fuente: http://www.e-cuatro.es/ 
A pesar de todo, nos comenta Inés García, responsable de comunicación de certicalia.com, los datos son los esperados. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los edificios construidos en España son anteriores a 2007 y por aquel entonces no había normativas que obligaran al aislamiento. Ahora la situación es diferente y los edificios posteriores a esta fecha ya incluyen este tipo de medidas.

El técnico evalúa la envolvente del inmueble -fachada, ventanas, suelos, tejados, muros, puertas- y las instalaciones que producen la energía -calefacción, ACS y aire acondicionado- y, en base a los resultados obtenidos, hace una serie de recomendaciones al propietario para mejorar la calificación de su propiedad.
Subir un escalón -en este caso una letra- puede ser tan sencillo como cambiar las ventanas por otras con mayor aislamiento o poner una caldera más eficiente que aproveche el calor producido en la combustión. Un gasto que habría que enfocarlo como una inversión y que suele ser menos gravoso para nuestro bolsillo con las ayudas de los Planes Renove a nivel autonómico ó al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
Falta de información y de vigilancia en el cumplimiento
El precio ya no es excusa. Es cierto que los primeros certificados que se hicieron en España costaban, de media, entre 120 y 150 euros; sin embargo, la competencia es tan elevada que los técnicos se han visto obligados a reducir el precio prácticamente a la mitad, siendo más baratos en regiones más pobladas donde la demanda es mayor que en otras donde el número de inmuebles baja considerablemente.
Por otra parte, el hecho de que sea obligatorio contar con un certificado energético o que existan multas por incumplimiento -que pueden ir desde los 300 hasta los 6.000 euros según la gravedad de la infracción-, no parecen ser armas suficientes para que el número de certificaciones aumente.

Fuente: http://www.eleconomista.es/ 

jueves, 19 de marzo de 2015

FOMETO RECIBE 39 SOLICITUDES DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE VIVIENDAS EN BURGOS

Fomento de la Junta de Castilla y León ha recibido 39 solicitudes entre la capital y provincia de Burgos para las ayudas a la rehabilitación edificatoria con las que la Administración regional se compromete, siempre que se cumplan los requisitos y no se agoten los fondos, a subvencionar con entre 800 y 1.600 euros de media por vivienda aquellas obras que sirvan para conservar la construcción o para mejorar la accesibilidad o la eficiencia energética. En el caso de un inmueble con 20 pisos podría superar los 30.000.
Se espera que las solicitudes se incrementen ya que aún se pueden presentar durante el día 19 de marzo de 2015  y quedarán por contabilizar aquellas que se presenten en otros registros diferentes a los de la Junta.

Entre los requisitos que se exigen para poder acceder a estas ayudas se establece que el inmueble se haya construido antes del año 1981, que el 70% del edificio tenga un uso residencial y que también el 70% esté ocupado como vivienda habitual del propietario o por arrendatarios.
 
 
Foto: J. Matias
 

La convocatoria de las ayudas fue muy bien recibida por el Colegio de Aparejadores de Burgos, desde donde se destacó que se llevaba tiempo esperando y donde el único pero que pusieron a estas subvenciones fue que el importe presupuestado por la Junta de Castilla y León se pudiera quedar corto. Y es que, aunque era previsible que no fueran muchas las comunidades de vecinos que realizaran la solicitud, no es menos cierto que se calculaba que más de 5.000 inmuebles de la provincia podrían llegar a reclamarla. Se estimaba, además, que el dinero a repartir en toda la región apenas podría llegar a algo más de 200 construcciones.
 

LICENCIAS REQUIERE RETIRAR EL VALLADO A EDIFICIOS EN FASE DE REHABILITACION PARALIZADOS

La concejala de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, firmó ayer una orden en la requiere a los propietarios del edificio de la calle San Lorenzo, 33 que retiren el vallado que ocupa la vía pública y coloquen la estructura que sujeta la fachada en el interior del inmueble. El Ayuntamiento da un plazo de 15 días para que se actúe y avisa de que, en caso contrario, intervendrá de forma subsidiaria y, con cargo a los dueños, realizará esta tarea.

 La concejala explicó que «en varias ocasiones» se les ha avisado a los due
ños de la situación pero «hemos llegado a un extremo que es insostenible». La edil reconoció que «probablemente teníamos que haber sido más contundentes» y no haber confiado tanto en la palabra de unos propietarios que nunca se ha llegado a cumplir. Comenta que en ocasiones anteriores han alegado «falta de financiación» para reanudar la obra, que otras veces han prometido una intervención inmediata que no se ha producido...
 
Cabe recordar que a los dueños del inmueble ya se les obligó a realizar el derribo en el año 2008 debido a la mala salud del edificio y, tal y como explica la edil, las condiciones de insalubridad que estaban provocando

 
Foto: calle San Lorenzo,33
 
 
El mismo caso ocurre con los dueños del edificio de la calle Fernán González, 40 (esquina con Agustín Palencia), a los que también se les requerirá, según avanza la edil, para que retiren el vallado que rodea la fachada del inmueble.

 En este caso, Licencias concedió el permiso para consolidar el inmueble en el proyecto del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH), pero la intervención no fue más allá de la consolidación y a partir de ahí se detuvieron los trabajos
.


Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia
 
 

SANTA CRUZ ESTUDIA SUPRIMIR LA TASA DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está estudiando la posibilidad de eliminar la tasa que hasta ahora había que abonar por presentar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Este encuentro se celebró dentro del ciclo que se está manteniendo para que la ciudadanía pueda resolver sus dudas e inquietudes acerca de la implantación de la ITE y las ayudas previstas por la GMU.
Como parte del proceso participativo, José Ángel Martín anunció que “en la modificación de la ordenanza se tendrán en cuenta muchas de las propuestas que la gente nos ha hecho llegar en las reuniones”. Entre ellas, está la tasa que se había implantado para compensar los costes que a la GMU le supondría revisar los informes presentados.
“Los servicios jurídicos interpretaban que la tasa era necesaria para corregir el trabajo que suponía al personal municipal la ITE”, recordó el edil. No obstante, avanzó que “ya se está estudiando la posibilidad de que la modificación de la ordenanza suprima esta tasa”.

LOS VECINOS DE GARCÍA ESCÁMEZ CLAMAN POR LA REHABILITACIÓN

Los habitantes de García Escámez sufrieron ayer la penúltima de las complicaciones de vivir en uno de los barrios con las viviendas más antiguas de Santa Cruz. Los bomberos tenían que intervenir para derruir un balcón en mal estado que amenazaba con desprenderse sobre la acera desde hace días. El incidente tuvo lugar en las conocidas como las 96 viviendas, en el portal número 10. En este lugar se agrupan cuatro viviendas y se da la circunstancia de que dos de ellas pertenecen a Viviendas Municipales, mientras que las otras dos son de propiedad privada.
Sandra Paz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Inspección Técnica de Edificios (ITE), vecina del lugar, denunciaba ayer que estas viviendas cuenta con más de 70 años y no pueden esperar por la ITE. “El concejal de Urbanismo se comprometió a hacer un listado de las viviendas que son susceptibles de rehabilitación, como las de García Escámez, que son las más antiguas de la capital”. Paz, que participó en el último pleno defendiendo la moción presentada por Sí se puede para aprobar en acuerdo plenario la suspensión de la ITE, detalló que estas casas no se arreglan con una inspección ni una ordenanza puesto que necesitan una rehabilitación integral. “Si esperan más para incluirlas en un convenio, ya estaremos hablando de reposición, porque hasta los cimientos se van a ver afectados”.

miércoles, 18 de marzo de 2015

DRONES CON CÁMARA DIGITAL TÉRMICA PARA REALIZAR INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS.

Una empresa catalana ha lanzado un sistema que utiliza drones para la inspección técnica de edificios. 


El proyecto Industrial Recognition & Inspection System (Iris) es un sistema de ingeniería, construcción y explotación con drones equipados con una cámara digital térmica que permitirá la inspección técnica y el mantenimiento de edificios e infraestructuras.
Copisa, la empresa responsable, asegura que está dirigido a empresas de construcción y servicios, ingenierías, gestores y propietarios de infraestructuras. Llevado a cabo a través de la empresa CPI Integrated Services, Iris podrá desarrollar funciones como el seguimiento de fallas constructivas en infraestructuras en construcción y explotación, inspecciones predictivas en complejos industriales, y estudios de eficiencia energética en todos los sectores.
Con la información que obtenga en sus vuelos programados, ofrecerá la posibilidad de realizar informes gráficos en alta resolución con fotografías y vídeo, de seguir y geolocalizar anomalías por GPS, o generar puntos de interés (ROI) y mapas de superficies en 3D para su análisis dimensional.
Iris, que ha sido presentado en el Ayuntamiento de Madrid, actualmente está siendo aplicado en algunas obras, entre las que se encuentra la construcción del viaducto sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara (LAV Extremadura).


http://www.segurdrone.com/drone.htmlhttp://www.20minutos.es/noticia/2408215/0/drones-para/inspeccion-tecnica/edificios/#xtor=AD-15&xts=467263


martes, 17 de marzo de 2015

Vivienda califica de «muy positivos» los últimos datos en ITE en El Puerto (Cádiz)

En el último balance , Vivienda suma un total de 1.084 expedientes abiertos. Cabe indicar que la ITE diferencia entre fincas con Protección Integral, Protección Global, Protección Estructural y edificios con una antigüedad de 50 años o más.
Del total de expedientes abiertos, 952 son los que se corresponden a edificios con antigüedad superior o igual a 50 años, mientras que 21 expedientes son de Protección Integral, otros 33 se incoaron a fincas con Protección Global y el resto, 78, a las que tienen Protección Estructural.
Los recursos presentados suman 269, siendo favorables un total de 157 expedientes. En el caso de ITE desfavorables, se trasladan al Servicio Municipal de Disciplina Urbanística para llevar a cabo las operaciones necesarias reflejadas en la inspección técnica, referentes a la subsanación de las obras necesarias. Las inspecciones que son favorables tienen su revisión transcurridos 10 años desde su presentación
Se han trasladado ya 112. Al cierre del ejercicio 2014 cabe señalar que se presentaron 98 ITE, de las cuales 63 obtuvieron un resultado favorable y las otras 30 fueron desfavorables.
El Servicio de ITE ha cerrado en los últimos 5 meses un total de 53 casos, mostrando la edil una satisfacción por los datos obtenidos en estos procedimientos.
El procedimiento administrativo se abre con una primera comunicación por carta a todos los propietarios del edificio. Se pone en conocimiento la obligación establecida por la ley.
En el plazo de diez días los interesados deben comunicar si existe cualquier tipo de error, como que se trate de un edificio con más propietarios.


A las ITE están obligados los propietarios, no obstante, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los Colegios Oficiales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos rubricaron un convenio de colaboración para que a través de los respectivos colegios se dispusiera de una lista de profesionales que realizaran aquellas inspecciones que ante la negativa de los propietarios, la administración local de forma subsidiaria tuviera que ejecutar. A posteriori, los costes de la inspección serían requeridos al propietario del inmueble.
FUENTE NOTICIA: www.lavozdigital.es
FUENTE IMAGEN: www.puertocadiz.com
0

lunes, 16 de marzo de 2015

COPISA LANZA UN SISTEMA CON DRONES PARA LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

La empresa Copisa ha lanzado al mercado el proyecto Industrial Recognition & Inspection System (Iris), un sistema de ingeniería, construcción y explotación con drones equipados con una cámara digital térmica que permitirá la inspección técnica y el mantenimiento de edificios e infraestructuras..
Según ha informado Copisa en un comunicado, el proyecto, que ha sido llevado a cabo a través de la empresa CPI Integrated Services, está dirigido a empresas de construcción y servicios, ingenierías, gestores y propietarios de infraestructuras.
Iris podrá desarrollar funciones como el seguimiento de fallas constructivas en infraestructuras en construcción y explotación, inspecciones predictivas en complejos industriales, y estudios de eficiencia energética en todos los sectores.
Fuente: https://plus.google.com
Con la información que obtenga en sus vuelos programados, ofrecerá la posibilidad de realizar informes gráficos en alta resolución con fotografías y vídeo, de seguir y geolocalizar anomalías por GPS, o generar puntos de interés (ROI) y mapas de superficies en 3D para su análisis dimensional.
Iris, que ha sido presentado en el Ayuntamiento de Madrid, actualmente está siendo aplicado en algunas obras, entre las que se encuentra la construcción del viaducto sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara (LAV Extremadura).
Fuente: http://www.eleconomista.es/