jueves, 30 de abril de 2015

La reforma de la ITE introduce la creación de una comisión técnica en Tenerife

Los administradores de fincas critican que las viviendas unifamilares queden excluidas de la inspección de edificios

La nueva ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) facilitará la creación de un órgano de carácter técnico compuesto por 12 miembros, donde los técnicos del Ayuntamiento podrán trabajar junto con los diferentes colegios de profesionales y los ciudadanos a través de las diferentes plataformas y asociaciones. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, durante la celebración de unas jornadas organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, donde también añadió que la modificación de la ordenanza se llevará al pleno de abril.
El edil socialista matizó que este nuevo órgano podrá aumentar el número de miembros dependiendo de las circunstancias. "La idea es que cualquier duda de carácter técnico que se presente con la ITE se pueda resolver, así como cualquier demanda social", añadió, puesto que lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende es que "la adaptación de la nueva norma sea muy viva y dinámica y que entre la parte técnica y la ciudadana haya conexión", sentenció Martín.
Esta "ambiciosa comisión" es, no obstante, solo una de las vías diseñadas por el Consistorio capitalino para dar a conocer la nueva ordenanza de la inspección a los vecinos puesto que el concejal también explicó que se organizarán visitas en los diferentes barrios de la capital, como se viene haciendo desde hace meses para explicar la paralización de la norma que se llevó a cabo en el mes de febrero.
Durante el encuentro organizado por el Colegio de Administradores de Fincas, José Ángel Martín explicó que uno de los aspectos que llevó al Área de Urbanismo a paralizar la ordenanza hace varios meses fue "la politización que tuvo lugar alrededor del tema de las ayudas económicas y las subvenciones a las que podrían optar los propietarios que tuvieran que pasar la ITE" y que ese aspecto ha querido zanjarse con una nueva redacción del artículo 5 de la norma.
José Ángel Martín recordó que la ITE "es un tema estratégico y vital para la seguridad de Santa Cruz por lo que vamos a continuar trabajando en ella siempre que haga falta". Matizó, asimismo, que gracias a la nueva norma se podrá poner en marcha una política de rehabilitación de viviendas diferente a la que está en marcha ahora. "Hasta ahora primaba llevarse mejor con cierta gente" para que los trabajos de mejora se pusieran en marcha, explicó el concejal que destacó además que, con la nueva ordenanza, "el Ayuntamiento tendrá que realizar un esfuerzo inspector para asegurar el mantenimiento de las edificaciones".
La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas tinerfeño, Carmen Suárez, recriminó durante la jornada de ayer que la nueva norma de la ITE excluya las viviendas unifamiliares y la ampliación del plazo para presentar de forma voluntaria la inspección pase de ser de un año a cinco. "Parece poco tiempo pero tiene mucha importancia para la vida de los propietarios de las casas", explicó.
Aún así, Suárez reconoció que apoyarán la nueva ordenanza porque, al fin y al cabo, "facilita el buen estado de los edificios". Además, la presidenta aseguró que siempre estarán de acuerdo con políticas que "no solo apoyen económicamente a los vecinos, sino que además introduzcan ideas imaginativas de las administraciones y cuenten con los colegios profesionales".
FUENTE: laopinion.es

miércoles, 29 de abril de 2015

Inician los trabajos de inspección de los edificios del tramo del metro que discurre por el centro de Málaga



El radio de influencia discurre entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Sando, adjudicataria del tramo Guadalmedina-Atarazana del Metro de Málaga y que prolongará la red del suburbano hasta el centro histórico de la capital, comenzó ayer los trabajos para la inspección de edificios ubicados en el radio de influencia de la traza, que discurre entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas.
La inspección tiene por objeto analizar el estado de conservación de los edificios situados en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que acomete la Consejería de Fomento y Vivienda, con carácter previo al inicio de la ejecución del túnel y estación subterránea de Atarazanas, para poder adoptar así todas las medidas necesarias para el control, seguimiento y prevención durante la ejecución de estas obras subterráneas. El estudio incluirá la instrumentación tanto de viviendas, como locales comerciales y garajes ubicados en los edificios situados a ambos márgenes de la traza.
Con este motivo, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández, junto a responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, mantuvo el pasado viernes una reunión con representantes del comercio del centro histórico de Málaga. Además de avanzarles el objetivo de estos primeros trabajos de inspección, la cita fue aprovechada para informar a los representantes del tejido comercial de la Alameda Principal de los principales hitos del programa de obras y su calendario, así como los desvíos alternativos de tráfico consensuados con el Ayuntamiento de Málaga.
La UTE adjudicataria firmó la pasada semana con la Agencia de Obra Pública el acta de replanteo, operación que tiene por objeto trasladar al terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos que integran la documentación técnica de la obra, con el propósito de poder iniciarla en los primeros días de mayo.
Las obras de urbanización, infraestructura y superestructura de vía del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que consta de 295 metros de longitud lineal, fue adjudicado por la Consejería de Fomento y Vivienda por importe de 26,62 millones de euros, cuantía a la que hay que sumar la asistencia técnica para la dirección de obra, por valor de 1,44 millones de euros.

martes, 28 de abril de 2015

Ayuntamiento y Fundación Universidad de Valladolid se dan la mano por la eficiencia energética

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) aportará casi 50.000 euros para que la Fundación realice un estudio y decida en qué barrios se invertirá el dinero.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y presidenta de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, Cristina Vidal Fernández, han explicado los detalles del convenio de de colaboración que se va a suscribir con la Fundación General de la Universidad para realizar un estudio conjunto de los barrios de la ciudad, centrado fundamentalmente en dos aspectos: la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.

Según ha explicado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que ha presidido el acto, el estudio de barrios “viene expresamente contemplado en el Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid 2012-2015, y servirá para tener un conocimiento más profundo de las dos cuestiones citadas, que influyen notablemente en la calidad de vida de los vecinos”.

Como ya se hizo en su momento para analizar las obras de rehabilitación que debían acometerse en el ARI La Rondilla, así como para la declaración del ARU del 29 de Octubre, el Ayuntamiento vuelve a contar con la Universidad de Valladolid, especialmente con la Escuela de Arquitectura, para la realización de un estudio conjunto de los barrios de la ciudad.

Unos 4.000 edificios pasarán una inspección técnica este año en Santiago de Compostela

Una ordenanza obligará a revisar los inmuebles de más de medio siglo.

De los edificios que habrán de revisarse este año, buena parte son del casco histórico.

De los edificios que habrán de revisarse este año, buena parte son del casco histórico.

Unos cuatro mil edificios, los que tienen más de 70 años de antigüedad, habrán de pasar una inspección técnica antes de que concluya este año para acreditar su situación en relación a su estado de conservación, al cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad y al grado de eficiencia energética, en este último caso aquellos de tipología de vivienda colectiva. Así lo dispone la ordenanza reguladora del Informe de Avaliación de Edificios que el Concello aprobó de forma inicial en marzo y que está en período de exposición.
Dicha ordenanza sustituye a la aprobada en mayo del 2012 y que no llegó a aplicarse al estar pendiente del establecimiento de una tasa municipal que no llegó a aprobarse y a la que ahora ha renunciado Raxoi y de los cambios normativos superiores que se avecinaban, entre ellos la incorporación del certificado de eficiencia energética.
Resuelta esta última circunstancia, el Concello ha fijado su propio reglamento para organizar esas inspecciones, que entrará en vigor en los próximos meses. Será ya con la nueva corporación, a la que le tocará darle su aprobación definitiva, pero si se mantienen las condiciones establecidas en el texto original, antes de que concluya el 2015 todos los edificios con más de 70 años habrán de disponer del informe de evaluación que requiere la ordenanza y en el que se plasmará el resultado de la inspección.

Construir puentes y restaurar edificios con ayuda de drones

  • Copisa diseña y desarrolla junto a CPI unos drones con aplicaciones específicas para inspección técnica y mantenimiento de edificios e infraestructurasLos autores del proyecto Iris (de izq. a dcha.) Alberto Vecino,...Los autores del proyecto Iris (de izq. a dcha.) Alberto Vecino, técnico de desarrollo; Roger Bernades, director Industrial; y José Luis Meana, director técnico. 

A una distancia de unos 2,5 metros de una superficie, sin contacto directo, reduciendo el riesgo humano y ahorrando costes trabajan los tres drones que ha diseñado y desarrollado el grupo Copisa, a través de la empresa CPI Integrated Services, para llevar a cabo la inspección técnica y el mantenimiento de edificios e infraestructuras (obra civil e instalaciones industriales). El proyecto, denominado Sistema IRIS, es el resultado de los trabajos de investigación y se ha materializado a lo largo de los dos últimos años en el desarrollo de un tricóptero, un cuadricóptero y un hexacóptero que ofrecen versatilidad para realizar los reconocimientos de superficies diversas.
Actualmente, los equipos de CPI Integrated Services se usan para seguimiento de fallas constructivas en infraestructuras en construcción o explotación, e inspecciones predictivas en complejos industriales y estudios de eficiencia energética. Con la información obtenida a través de los vuelos programados, IRIS facilita informes gráficos en alta resolución con fotografías y vídeo, el seguimiento y la geolocalización de anomalías por GPS y la generación de mapas de superficies en 3D para su análisis dimensional, entre las opciones más solicitadas. Habitualmente, un vuelo de estos aviones no tripulados tiene una duración de 20 minutos y por ellos las empresas de construcción y servicios, ingenieras, gestores y propietarios de infraestructuras pagan entre 1.000 y 2.000 euros.
Los drones disponen de un software de control capaz de dirigir la operación por el exterior de cualquier complejo de forma estable y permitiendo un gran detalle en el monitoreo, lo que les hace idóneos para obras de gran envergadura como ha sido la prueba de resistencia que se ha realizado recientemente en la construcción del nuevo puente en la desembocadura del río Llobregat, en las cercanías de Barcelona. O los trabajos de supervisión en las obras en curso en la construcción del viaducto sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara (Extremadura).

Videojuego para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos

El Proyecto TRIBE empleará esta herramienta para fomentar una actitud ciudadana eficiente con comportamientos energéticos más racionales.

Un videojuego social es la herramienta que utilizará el proyecto TRIBE para promover la eficiencia energética en el uso de los edificios públicos. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea y se desarrollará coordinadamente entre Austria, Francia, Suecia, Turquía y España, y está coordinado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza.
TRIBE tiene como finalidad fomentar una actitud ciudadana más eficiente energéticamente, modificando los hábitos de los usuarios de edificios públicos. También pretende promover la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para alcanzar ahorros energéticos en estos edificios.
Estos propósitos se combinarán en el desarrollo de un videojuego para que cualquier persona pueda aprender de forma sencilla las implicaciones de su comportamiento en el consumo energético del edificio, así como de las opciones de cada persona para mejorarlo. 
Se podrá descargar el videojuego de manera gratuita, de tal forma que este llegue al mayor número de usuarios de edificios públicos posibles. Además, los usuarios podrán interactuar con cinco edificios, que alimentarán el videojuego con sus datos reales sobre temperatura, ocupación, consumos energéticos, etc. La vinculación de los propios usuarios de estos edificios con el videojuego espera conseguir ahorros energéticos superiores al 20%
Los edificios han sido elegidos para representar distintas tipologías, tanto de uso como de usuarios, encontrándose entre ellos la Universidad turca de Ozyegin, un edificio de oficinas y un bloque de viviendas sociales de Zaragoza Vivienda, el instituto Azucarera de Zaragoza y la sede de CIRCE, que contiene oficinas y laboratorios.

                        © Koral Oral       
                                           Universidad turca de Ozyegin                    

FUENTE NOTICIA: https://www.construible.es
FUENTE IMAGENES: http://www.plataformaarquitectura.cl

Pontevedra propone la Primera Fase del ARI de su centro histórico

El Gobierno local ha aprobado el Programa del Área de Rehabilitación del casco antiguo que mejorará las fachadas y cubiertas de 187 hogares.

El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado el programa-memoria de la Primera Fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del centro histórico de la ciudad que afectará a un total de 187 apartamentos distribuidos en 46 edificios y correrá a cargo de la distribución de los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. El ayuntamiento ha señalado que estas 187 acciones propuestas se refieren a ajustes de fachadas, cubiertas y carpintería exterior así como a la mejora de elementos comunes con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y accesibilidad. 
La inversión de esta primera fase asciende a 6.013.733€, de los que Fomento aportará 2,1 millones, las arcas municipales 700.000 y los propietarios de las viviendas a rehabilitar, los 3,2 millones restantes. Las obras de rehabilitación tendrán lugar en los años 2015 y 2016, mientras que las obras públicas esperarán a 2016. En esta sección se incluyen diversas calles, el cierre del perímetro espacio puente arqueológico Burgo, nuevos quioscos de la plaza de la fundición y la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado ornamental Centro Histórico.
El importe de la subvención que percibirán los propietarios será de un máximo de 11.000 euros por vivienda o un 35% del presupuesto protegible. Este importe sólo se verá incrementado en situaciones de realojo durante los trabajos o durante la reconstrucción de viviendas demolidas.

                             
FUENTE NOTICIA: https://www.construible.es

lunes, 27 de abril de 2015

Uno de cada cinco edificios tiene que hacer obras para poder pasar la inspección

Los trabajos exigidos por los inspectores generan 202.000 euros en el último año

Cimentaciones en las que se detectan defectos, vigas desplazadas por la pérdida de consistencia, forjados en los que la humedad campa a sus anchas hasta comprometer la estructura, cornisas llenas de desconchones que amenazan con caer a la calle, redes generales de fontanería, saneamiento, gas o electricidad con fallos, fachadas llenas de grietas... Hay más apuntes en el listado de deficiencias el padrón de la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) o Edificaciones (ITE). Una nómina que acumula 104 informes desfavorables registrados: una de cada cinco edificaciones de más de 40 años que tuvieron que cumplir en el último año con la obligación.
La lista de deficiencias detectadas en los 104 edificios se acompaña de una factura. Allí se detallan los trabajos que cada propietario o comunidad de propietarios tendrán que hacer para resolver los problemas que amenazan la seguridad y la salubridad de su inmueble. Defectos que a lo largo del pasado ejercicio han representado la petición de 49 licencias de obras que sellan un presupuesto añadido de 202.000 euros contratados con empresas, según los datos ofrecidos por los profesionales de la Concejalía de Urbanismo.
Apenas un parche para la situación que vive el sector, como señalan los contratistas, que en 2009 cuando se anunció la ITC esperaban que las cifras estuvieran por encima de los 1,2 millones de euros arrastrados en facturas durante todos estos años. Una menor repercusión que se justifica por la crisis económica que hace que hace que, como ha sucedido en más de un centenar de casas viejas con graves problemas, se opte por el derribo ante la falta de recursos para cumplir con el arreglo obligatorio.
Los resultados se apuntan sobre un padrón que marcaba para el pasado ejercicio el turno de inspección de los edificios construidos en 1973 y entre el 1 de enero de 1951 y el 31 de diciembre de 1955, así como un pequeño cupo de los inmuebles de más de cien años que se reparten cada anualidad. En total, 581 casas del municipio, de las que 404 recibieron el informe favorable y otras 104 desfavorable. Una suma que deja pendiente de revisión otras 89 edificaciones —16 de las cuales han presentado alegaciones para intentar justificar que cumplen— a pesar de que el plazo se cerró el 1 de febrero y ya han sido requeridos por parte del consistorio para que cumplan con su deber.
Ahora, los titulares de estas edificaciones volverán a ser notificados para que entreguen en las dependencias municipales el certificado de la ITC. Fuera ya de plazo, se enfrentan a la posibilidad de que el Ayuntamiento active el procedimiento de ejecución subsidiaria, que pasa por contratar a un técnico que realice la inspección y, en caso de que sea desfavorable, a una empresa que subsane las deficiencias, para después girar la factura a los propietarios. A mayores, podría aplicárseles una multa de hasta 3.000 euros, aunque desde que en 2009 se puso en marcha la ordenanza no se ha llegado a sancionar a nadie, como admiten desde Urbanismo, cuyos profesionales fueron pioneros en poner en marcha una ordenanza que se ha convertido en ejemplo para otras capitales.

SANTA POLA CUADRIPLICA LAS LICENCIAS PARA REHABILITAR EDIFICIOS DESDE 2011

El municipio costero abrirá una oficina técnica con el fin de tramitar las subvenciones para obras de mantenimiento.

El municipio costero, donde el 60% de las viviendas precisan de una reforma para garantizar su mantenimiento, abrirá una oficina de tramitación de subvenciones para llevar a cabo este tipo de obras.
Para ello, el Consistorio ha firmado un convenio con el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) por el que serán proporcionados a Santa Pola los programas y herramientas informáticas necesarias para la gestión y solicitud de las mismas, así como folletos informativos y medios humanos para formar al personal que tramite las ayudas.
En este sentido, el alcalde, Miguel Zaragoza, incidió en que una de las principales preocupaciones del Consistorio santapolero ha sido la rehabilitación del parque de viviendas con la mayoría de edades superiores a los 40 años.
«Hay que tener en cuenta no sólo el envejecimiento de nuestro parque de viviendas, también las especiales condiciones que presenta nuestro bajísimo nivel freático y la elevada salinidad. De ahí que el Ayuntamiento bajase de 50 a 40 años la obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificios», recalcó el primer edil de la corporación santapolera.

domingo, 26 de abril de 2015

DESALOJADOS DOS EDIFICIOS DE CIUTAT VELLA POR PELIGRO DE DERRUMBE

Los Bomberos de Barcelona se vieron obligados a desalojar ayer a una veintena de vecinos que residían en dos edificios de Ciutat Vella por el peligro de derrumbe que presentaban los inmuebles, debido a su deficiente estado de conservación. Según informó el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado, los servicios sociales municipales ofrecieron alojamiento de emergencia a todas las personas que vivían en los dos bloques afectados, colindantes y situados en los números 8 y 10 de la calle del Arc del Teatre, en las proximidades del tramo inferior de la Rambla.
Varios técnicos de los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) se desplazaron a las fincas para ofrecer ayuda inmediata a los vecinos afectados, después de que los bomberos los hubieran desalojado como consecuencia de una inspección en la que se detectaron varias «deficiencias estructurales muy graves». Estas deficiencias, explicaron fuentes municipales, comprometían la seguridad de ambas edificaciones y de las personas que había en el interior, dado el peligro de derrumbe.
Según el informe realizado por los técnicos de los bomberos después de haber inspeccionado detalladamente ambas construcciones, las deficiencias afectan fundamentalmente a los forjados y la estructura general de los inmuebles, y son debidas al mal estado de conservación en que se encuentran los edificios, que son en ambos casos de propiedad privada, según informó el consistorio.
Fuente: http://www.elperiodico.com

UN DRON FILMARÁ SEDES MUNICIPALES Y PREVENDRÁ DE DESPRENDIMIENTOS EN EDIFICIOS

El Ayuntamiento de Oviedo matriculará el primero del concejo que «a medio plazo» servirá para que Bomberos observen casos de ruina urbanística.
El Consistorio va a comprar un dron para prevenir desprendimientos en edificios. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, visitó ayer a los alumnos y estudiantes de la escuela taller 'Oviedo Creativo' en el Palacio de Congresos de Buenavista y comprobó de primera mano cómo es el aparato que el regidor ya piensa en matricular. Será el primero que haya en el municipio y lo que hará de forma inmediata será fotografiar y filmar los edificios municipales para que los técnicos dominen su funcionamiento y «probar la utilidad» del sistema, apuntó ayer el regidor. «A medio plazo creemos que puede tener mucha utilizar para labores de prevención de ruinas», añadió. Dispondrían de él desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para observar posibles deficiencias en inmuebles y evitar casos dramáticos como el del fallecimiento de una mujer en Alcalde García Conde al caerle parte de una cornisa cuando paseaba un domingo hace ahora dos años.
Fuente: http://www.20minutos.es
Desde entonces, los Bomberos recuperaron las competencias para la inspección de los inmuebles y los controles se incrementaron en toda la ciudad. Un buen número de fachadas han requerido labores de consolidación. El último caso que llamó la atención fue en la calle Campomanes. Varias baldosas se desprendieron a principios de mes de uno de los edificios y la Policía Local mantuvo cortada la calle durante un día hasta que la comunidad de vecinos instaló una red para contenerlas y un andamio para solventar el problema.
El Consistorio quiere ahora dar un paso más en su apuesta por la innovación y el alcalde está dispuesto a adquirir un dron para ganar en seguridad.
Explicó ayer que la empresa que forma a los alumnos de la escuela taller utilizan estos aparatos en Navarra para controlar gases en vertederos o detectar humedades en naves industriales. Les incorporan una cámara específica y la labor se simplifica a la realizada con métodos más tradicionales.
Otros aviones
El Ayuntamiento de Madrid ha probado uno para vigilar la ciudad desde el aire y detectar problemas con cámaras térmicas o convencionales en estos octocópteros, como se denomina en realidad el aparado más conocido con el popular nombre de dron, adaptado del inglés 'drone'. El primer dispositivo de estas características matriculado en Europa dispone de tecnología española, pesa 80 kilos y cuenta con una envergadura de seis metros. Los que ayer se probaron en el palacio diseñado por Santiago Calatrava son de menores dimensiones. De cerca de 10 kilos, el mayor. Este podría ser el que adquiera el Ayuntamiento o bien contrate el servicio con la compañía responsable.
Fuente: http://www.elcomercio.es

sábado, 25 de abril de 2015

Espadas advierte de "bloqueos" en las obras de los colegios por incumplimientos de las ITE

     El candidato socialista a la Alcaldía señala que los "retrasos o la negativa" del Ayuntamiento a pasar las revisiones paraliza las inversiones. Fley le anima a que exija a la Junta las "obras pendientes".
     
     En Sevilla  se han paralizado obras en centros educativos públicos por el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido debido a un incumplimiento en plazos y exigencias de la normativa de la ITE.
     El problema radica en que sin dichas inspecciones obligatorias el ayuntamiento no puede otorgar licencias de obras, y la fecha para realizar dicha inspección espiro en el 2012.
     El Grupo Socialista, que lleva advirtiendo al distrito Casco Antiguo y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla desde hace meses "sin que se haya producido respuesta alguna", ya ha denunciado en repetidas ocasiones el incumplimiento por parte del gobierno de Zoido de la normativa que exige la Inspección Técnica de Edificios por parte de los inmuebles municipales.

     La noticia a sido sacada del Diario de Sevilla:
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2013154/espadas/advierte/bloqueos/las/obras/los/colegios/por/incumplimientos/las/ite.html

Las plataformas vecinales conocen la normativa de la Inspección de Edificios

     Hoy 25 de abril, el concejal de urbanismo del ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, se ha reunido con miembros de una organización creada en torno a las ITEs par informarles a cerca de la nueva ordenanza sobre el Informe de Evaluación de Edificios IEE.
     Al evento también acudieron varios técnicos interesados.
     El concejal aseguro que este cambio no tenia como fin el de recaudar dinero, sino velar por la seguridad de los vecinos.
     La Gerencia Municipal de Urbanismo Ha enviado un borrador de la ordenanza de la ITE a todos los participantes de la asamblea, tanto a vecinos, colegios profesionales y diferentes grupospoliticos.

     La noticia se puede leer en:

jueves, 23 de abril de 2015

Granada suspende en la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Los edificios tienen que pasar la revisión  ITE. En principio, están obligados por la preceptiva ordenanza municipal todos los bloques que superen el medio siglo de antigüedad en su construcción. Es decir, que a partir de los cincuenta años los bloques tienen que ser sometidos a una revisión de seguridad. El resultado de esta inspección desde el año 2003, cuando entró en vigor, y que así queda registrada en la 'Memoria de actuaciones en obras municipales 2011-2015', es que Granada suspende la ITE de edificios al quedarse en una cifra inferior a la mitad. Tan solo el 48% de los edificios que tienen la obligación de pasar esta prueba recibió el resultado denominado 'ITE favorable'.
Según queda recogido en este volumen editado por el Ayuntamiento de Granada, desde el año 2003 hasta el 2011 se tramitaron inspecciones técnicas en el centro histórico de la ciudad de Granada. Tan solo a partir del año 2012, hace tres años, se hizo extensiva esta obligación a toda la ciudad de Granada. Además, en septiembre de 2014 pasó a denominarse por determinación legal Informe de Evaluación de los Edificios (IEE).
Con anterioridad a esta fecha, el Ayuntamiento de Granada realizó la tramitación y aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del deber de conservación de los edificios en Granada. Entró en vigor en mayo de 2011 y se ha ido adaptando de forma sucesiva a las modificaciones normativas impuestas por la legislación en dos oportunidades, en los años 2012 y 2014.
Ahora aborda de forma unificada las particularidades municipales respecto al deber de conservación, las órdenes de ejecución, el informe de inspección periódica, la declaración de ruina urbanística y las ejecuciones forzosas por incumplimiento de órdenes. De manera genérica, el servicio de Conservación de Edificios «supervisa en todo momento la correcta gestión para que, por parte de los propietarios y demás titulares de las construcciones y edificios se realice el adecuado cumplimiento del deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público o, en su caso, proponer que se cite por el órgano competente la orden de ejecución de los trabajos y obras precisas de reparación y conservación».
También se añade que «en su caso, se proceda a la declaración legal de ruina urbanística o de ruina física inminente, así como realizar el estudio y tramitación de los procedimientos a desarrollar referentes a la ITE o el actual IEE (se refiere a la Inspección Técnica de Edificios y al actual Informe de Evaluación del Edificio)». También se contempla «la supervisión del buen fin de las obras que deban realizarse por sistema de ejecución subsidiaria».

Una empresa catalana graba la reforma de viviendas para los clientes como garantía de seguridad y calidad


  • Rellart.com prevé que para este 2015 se lleguen a superar las 1.500 reformas, un 47% más que el año pasado.
  • El 80% de las fincas de más de 50 años de Barcelona están actualmente en fase de reformas tras la revisión obligatoria ITE.

Barcelona, 22 de abril de 2015.- Las reformas están en auge. Para este año se prevé que se lleguen a realizar hasta 1.500 un 47% más que en 2014, según informa la empresa de construcción y reformas Rellart.com. Por ejemplo, en Barcelona el 100% de las fincas de más de 100 años están en fase de reformas. Una alta demanda que comporta más competitividad en el mercado de la construcción y, por esa razón, la empresa catalana Rellart.com ha comenzado a grabar todas sus reformas para ofrecerles el vídeo a sus clientes como garantía de seguridad y calidad. El vídeo se centra en los pasos más importantes del trabajo de la reforma mostrando así la evolución de la obra.
Sistema de grabación y visualización
La grabación está siempre a manos del promotor y del jefe de obra, a través de undispositivo GSM online como un Smartphone y una tablet. El cliente puede visualizar elvídeo de manera gratuita y a través de la propia web de Rellart.com con un usuario privado, nunca se comercializa ni nadie más podrá ver el vídeo, a excepción del arquitecto y técnico responsable.
El objetivo es mostrar al cliente final todo el proceso para que compruebe cómo se está llevando a cabo su propia reforma. Además, es positivo para medios de prevención, seguridad e higiene. Va dirigido, al margen del cliente final, también es la prueba ante el arquitecto como servicio de control y seguimiento hacia la institución correspondiente como por ejemplo el Ayuntamiento.

ITE y Reformas
Tan solo en Barcelona, el 80% de las fincas de más de 50 años están en fase de reformas tras la Inspección Técnica de Edificios (ITE), un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas para verificar la obligación que tienen los propietarios de viviendas de mantener en buen estado, conservar y rehabilitar sus inmuebles.
Una inspección que va dirigida a propietarios de edificios de viviendas (propiedad vertical) y comunidades de propietarios (propiedad horizontal).  La ITE es la que establece, propone e informa sobre el qué, cómo y cuándo hay que restaurarreformar, rehabilitar, o actualizar, (suministros generales, colectivos o individuales), en función del estado de los materiales, su deterioro y, sobretodo, los riesgos relacionados con la seguridad y salud principalmente con los habitantes de las propias viviendas, así como para todos los ciudadanos transeúntes directos a los emplazamientos de las mismas.
Con este informe se consigue el Certificado de Aptitud del Edificio, expedido por la Administración. Tras esta evaluación de riesgos de fincas es cuando se ofrece una serie de reformas obligatorias a realizar, y es tal el aumento en tan solo la ciudad de Barcelona, queel propio Ayuntamiento ofrece subvenciones siempre que sean reformas totales.

miércoles, 22 de abril de 2015

El Ayuntamiento vuelve a pagar obras en edificios de Masari

El PSOE denuncia la "permisividad" municipal con las obligaciones de esta inmobiliaria en Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca ha sacado a concurso la redacción del proyecto de dos obras de consolidación en sendos edificios de la calle de Pedro IV, en el casco histórico. Los inmuebles, de la inmobiliaria Masari, están precintados desde hace más de cinco meses y presentan un gran deterioro estructural, con peligro para los viandantes. El consistorio actuará de forma subsidiaria ante la actitud de la propiedad, que se desentiende de los requerimientos municipales.

No será la primera vez que el Ayuntamiento se haga cargo de las obligaciones de Masari, que ya debe más de 200.000 euros a las arcas públicas. La deuda obedece a derribos en edificios que tenía que haber acometido y a multas impuestas por no realizar las obras necesarias para el mantenimiento de los inmuebles que, por su ruinoso estado, amenazaban la seguridad de los viandantes.

El grupo del PSOE denunció ayer la "permisividad" del equipo de gobierno municipal, del PP, con Masari Promociones y Obras S.L. "No entendemos por qué no han puesto freno a esta situación y no exigen con contundencia a la inmobiliaria el cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas", señaló la concejal María Rodrigo. Además, resaltó la "falta de información" sobre esta situación a los grupos municipales.

Ayer, los socialistas solicitaron por escrito que la comisión de Urbanismo informe sobre las cuestiones relacionadas con edificios en mal estado de esta promotora, así como los procedimientos que se siguen para el pago de las sanciones y ejecuciones subsidiarias.

En 2013, el Ayuntamiento adelantó los 74.000 euros que costó el derribo de un caserón en la plaza de San Pedro. A principios del 2014 fue preciso demoler otro inmueble de Masari en la calle Desengaño. A estos cargos pendientes de cobro hay que añadir el 50% de la indemnización de 234.000 euros que hace un año abonó el consistorio a los tres inquilinos del edificio del Luces de Bohemia por orden judicial, asumiendo la parte de la promotora. Son algunos de los adelantos que se han hecho a esta inmobiliariacon la que el Ayuntamiento mantiene un litigio por un solar del Coso Bajo vacío desde 2007.
El PSOE también denunció la actitud del PP con una gran empresa privada cuando "la política que aplica con el ciudadano de a pie es la contraria". "Los oscenses que son propietarios de edificios de más de 50 años tienen que afrontar los costes de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) impuesta por el gobierno de Ana Alós "sin que haya una línea de ayudas como los socialistas estamos proponiendo", dijo Rodrigo
http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/2015/04/22/el_ayuntamiento_vuelve_pagar_obras_edificios_masari_355965_314.html 

La nueva ITE introducirá criterios técnicos para ordenar las rehabilitaciones

La Gerencia de Urbanismo y el Distrito Salud-La Salle explican a vecinos de las Mil Viviendas el nuevo proceso se seguirá para la reforma de inmuebles

José Angel Martín en un momento de la reunión con los vecinos de las Mil Viviendas.
José Angel Martín en un momento de la reunión con los vecinos de las Mil Viviendas.

La nueva ordenanza del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que sustituye a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), introducirá criterios técnicos para ordenar las rehabilitaciones de viviendas, primando las que se encuentren en peor estado para su inclusión en los planes de rehabilitación.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, acompañado de la séptima teniente de alcalde y concejala del Distrito Salud-La Salle, Alicia Álvarez, explicó en la tarde de este lunes a vecinos de las Mil Viviendas qué proceso se seguirá a partir de ahora para la reforma de inmuebles.
En un encuentro celebrado en la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol, Martín comentó que “habíamos detectado que hasta ahora se rehabilitaba un barrio, pero sin un criterio claro de por qué ese y no otro, no se preguntaba a los técnicos”. El edil detalló que “en la modificación de la Ordenanza hemos incluido la posibilidad de crear Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana para dotar de un criterio técnico a la decisión de en qué viviendas intervenir”.
Por su parte, Álvarez planteó al centenar de vecinos que se habían dado cita en Santiago Apóstol que “no podemos basarnos en un criterio arbitrario para rehabilitar viviendas”. Con los IEE, el Ayuntamiento tendrá el orden de actuación dentro del ámbito, señalando los edificios en peor estado.
La Gerencia Municipal de Urbanismo, dentro del proceso participativo para la reforma de la ITE, ha enviado el borrador de la nueva ordenanza a todos los colectivos que han participado en él. Actualmente se está ultimando la propuesta de Ordenanza para su elevación al Pleno.

martes, 21 de abril de 2015

Vitoria presenta el proyecto Oikos a empresas de la construcción

Innobasque, CEIA y 56 empresas de construcción y rehabilitación han asistido a la presentación que ha realizado el Ayuntamiento en el CETIC.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado a más de 50 empresas de rehabilitación y construcción sostenible el proyecto Oikos, con el que desde la institución municipal se quiere apoyar de manera decidida a este sector. La concejala de Empleo, Ainhoa Domaica; el director del departamento municipal de Empleo, Roberto Martínez de Guereñu, y el responsable municipal de la Unidad de Formación, Luis Ortiz, han dado a conocer este proyecto en el salón de actos del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento (CETIC).

Presentación del Proyecto Oikos en Vitoria

A la presentación han asistido más de 70 personas de 56 empresas distintas que se dedican a actividades relacionados con la rehabilitación y la construcción así como la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque y el Centro de Empresas e Innovación de Álava CEIA, además de la Fundación de la Construcción.
Entre los objetivos está mejorar el parque de viviendas de Vitoria, ya que el 54% de los inmuebles tiene más de 33 años, y a su vez, apostar por las nuevas oportunidades de empleo que se generan a través de la inclusión de criterios medioambientales y sostenibles en el ámbito de la construcción y rehabilitación.

Edificio expositivo y demostrativo
Dentro de este proyecto Oikos, el Ayuntamiento pone a disposición de una treintena de empresas, de forma gratuita, un edificio expositivo y demostrativo nuevo, ubicado en las instalaciones del departamento de Empleo, en el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento (CETIC), para que puedan utilizarlo como edificio demostrativo en el que exponer y divulgar productos que estén vinculados a la construcción y rehabilitación sostenible, así como a la eficiencia energética.
Tras la exposición de los contenidos del proyecto, las empresas asistentes han realizado una visita guiada a las instalaciones de este nuevo edificio expositivo. Las empresas que han acudido a la presentación de hoy han conocido que 60 alumnos y alumnas del Plan de Empleo Vitoria 2013 y 60 alumnos y alumnas del Plan de Empleo Vitoria 2014 han sido los que han rehabilitado un antiguo pabellón de la Escuela Taller, con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y lo han transformado en este nuevo edificio multidisciplinar de 200 metros cuadrados repartidos en dos plantas en el que las empresas podrán mostrar a sus clientes sus diferentes productos, materiales, propuestas y soluciones. También cuenta con aula de energías renovables de 135 metros cuadrados con comunicación directa desde el edificio expositivo.
El objetivo del Ayuntamiento es que se convierta también en un espacio multidisciplinar que pueda aunar además de exposición de productos del sector, formación, jornadas especializadas, promoción, demostración y aplicación de las nuevas tecnologías y materiales para la rehabilitación y la construcción sostenible.

Empresas que podrán exponer sus productos en este espacio y plazo

El plazo para que las empresas interesadas puedan solicitar un stand o espacio en el espacio expositivo Oikos está abierto hasta el 31 de octubre de este año. Pueden solicitar ubicación en estos espacios aquellas empresas o entidades cuyos productos estén vinculados a la construcción y rehabilitación sostenible, así como a la eficiencia energética. Podrán solicitar tanto espacios interiores (stands, recubrimientos/aislamiento de paredes y techos, suelos y elementos de mobiliario), como exteriores (revestimiento y aislamientos exteriores de edificaciones, urbanización, cubiertas, renovables, elementos de mobiliario) o mixtos, en función de su propuesta para la divulgación, exposición y demostración de materiales o tecnologías de I+D+I en el sector de la construcción.
La Comisión Técnica valorará las propuestas recibidas en cuanto a los siguientes criterios, entre otros: aportaciones innovadoras en materiales y tecnologías relacionadas con la construcción sostenible y la eficiencia energética; descripción del plan de atención y mantenimiento de espacio solicitado o el plan de renovación periódica de materiales y elementos expuestos. Cada empresa dispondrá de un plazo máximo de tres meses para su instalación en el espacio asignado. A partir de la fecha de comunicación de la autorización, el uso del espacio por parte de cada entidad, se establecerá, de forma gratuita, hasta el 31 de diciembre de 2015.


El colegio más ‘verde’ del mundo en 2015


Se trata del Dunbarton High School of Pickering, ubicado en Ontario (Canadá), el cual recibió este título por parte del Centro de Colegios Verdes del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos.

¿Qué hizo que esta institución educativa fuera reconocida como el colegio más sostenible del mundo? El colegio fue edificado en la década de los 60 y en los últimos cinco años fue sometido a una renovación de sus instalaciones, la cual contempló nuevas ventanas de alto rendimiento, aislamiento e iluminación de baja potencia; y un nuevo programa de educación para que los estudiantes se comprometan con temas ambientales, de responsabilidad social y eficiencia en recursos.

El premio a la Escuela Más Verde en la Tierra se entrega anualmente y destaca a un colegio que ejemplifica cómo la sostenibilidad puede ser tejida integralmente en la infraestructura, la cultura y el plan de estudios de una escuela.

De acuerdo con el Centro de Colegios Verdes del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos una escuela verde es “aquella que logra cero impacto ambiental (incluida la energía, agua, residuos y carbono), un impacto positivo en la salud de los ocupantes y el 100% de los graduados alfabetizados en temas ambientales.
"Este reconocimiento muestra lo que significa vivir, respirar y enseñar la sostenibilidad en toda la escuela", dijo Rachel Gutter, directora del Centro de Escuelas Verdes. 

"Dunbarton High School es un excelente ejemplo de una escuela que involucra a sus estudiantes en cada vuelta, colocándolos en el asiento del conductor y dándoles el poder de mejorar su medio ambiente, dentro y por fuera. Nos complace reconocer los esfuerzos de Dunbarton para mejorar su comunidad, mejorar la biodiversidad de la región y elevar las mentes jóvenes a un orden superior de pensamiento sobre las prácticas sostenibles", agregó.

Otros colegios del mundo que también han recibido este reconocimiento por haber integrado los programas de educación con infraestructura sostenible son el Sing Yin Secondary (Hong Kong), Waterbank School at Nyiro Primary School (Kenia) y Green School Bali (Indonesia).

http://www.dinero.com/internacional/articulo/colegio-mas-sostenible-del-mundo/207812

Entregados los Holcim Awards de Construcción Sostenible 2015

Los primeros premios han sido para un espacio público en Colombia, la integración social en Sri Lanka y una infraestructura resiliente en EE.UU.

La cuarta edición de los  Global Holcim Awards de Construcción Sostenible ya tiene ganadores. Colombia, Sri Lanka y los EE.UU. recibirán los trofeos y el premio económico de 350.000 dólares. Los tres premios brindan un reconocimiento a intervenciones arquitectónicas que representan beneficios tangibles para las comunidades locales: la transformación de una reserva de agua abandonada en un parque en Medellín, la reconstrucción de la trama social a través de una biblioteca comunitaria en Ambepussa, después de la guerra civil que asoló a Sri Lanka, y la creación de áreas públicas y protección contra las inundaciones en la isla de Manhattan.
Holcim Awards, que otorga 2 millones de dólares en premios, es la competencia internacional más significativa para el diseño sustentable que se celebra cada tres años. En la 4º edición, hubo más de 6.000 presentaciones de proyectos a ser construidos en 152 países. El jurado de expertos internacionales encabezado por Mohsen Mostafavi, Decano de la Escuela Posgrado en Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard, EE UU, eligió a los ganadores entre los 15 proyectos que habían recibido los premios principales en las cinco competencias regionales de Holcim Awards en 2014.
Meisa Batayneh Maani, miembro del Jurado, de Maisam Architects and Engineers, Jordania, hizo referencia a la variedad de proyectos: La competencia refleja el modo de vida de las personas en distintas regiones del mundo y celebra su ambición específica de vivir mejor. De este modo, Holcim Awards es un vehículo de información, mostrándole al mundo lo que está ocurriendo, dijo.

Holcim Award Oro para la transformación de una reserva de agua en un espacio público

El proyecto de creación de un parque público en Medellín, Colombia, que genera espacios urbanos alrededor de una serie de tanques de agua para conformar un paisaje 'socio-técnico' de espléndida belleza fue el ganador del premio Oro. El diseño, a cargo de Mario Camargo y Luis Tombé de Colectivo 720 en Cali, junto con Juan Calle y Horacio Valencia, Empresas Públicas de Medellín, todos en Colombia, revela una infraestructura escondida dentro de la ciudad y crea un espacio cívico que combina arquitectura, paisaje, infraestructura, y diseño urbano.
Primer premio Holcim Awards
Se transforma el espacio público y los elementos pre-existentes para crear un auditorio al aire libre e instalaciones para una variedad de actividades comunitarias que resaltan el valor del agua como importante recurso de la vida urbana.

Holcim Award Plata para una biblioteca comunitaria en la post-guerra

El premio Plata fue otorgado a un proyecto en la población rural de Ambepussa, cerca de Colombo, Sri Lanka, que se propone la reintegración de los soldados a la sociedad de pos-guerra en Sri-Lanka. La biblioteca comunitaria propuesta por MilindaPathiraja y Ganga Ratnayake de Robust Architecture Workshop en Colombo, está construida con paredes de adobe y materiales reciclados. Con el apoyo del ejército, los jóvenes recibieron capacitación sobre técnicas de albañilería durante el proceso de construcción.
Segundo premio Holcim Awards
Mohsen Mostafavi explicó que el valor del proyecto radica en transformar un ejército desocupado y sin misión alguna en una fuerza de trabajo motivada al servicio de la sociedad utilizando un conjunto de medidas concretas que incluyen la introducción de un programa educativo y la aplicación de técnicas de construcción particulares.

Holcim Award Bronce para el 'Dryline' protección y servicios públicos adicionales

Un sistema de protección de gran escala para resolver la vulnerabilidad de la ciudad de Nueva York a las inundaciones costeras fue la iniciativa que ganó el premio Bronce. El proyecto 'Dryline', elaborado por un consorcio encabezado por BIG–Bjarke Ingels Group (Copenhague/Nueva York) y One Architecture (Ámsterdam) propone una especie de cinta de protección alrededor del bajo Manhattan y recurre a una berma elevada para crear espacios públicos a lo largo de la línea costera. La infraestructura de barrera incorpora una variedad de funciones que promueven actividades comerciales, recreativas y culturales a nivel local.
Tercer premio Holcim Awards
Mohsen Mostafavi elogió el proyecto porque permite transformar un problema en una oportunidad. “El proyecto constituye una declaración política a través de una propuesta arquitectónica y urbana –en la que se pueden crear soluciones tangibles a los efectos del cambio climático. En esta propuesta, la ciudad de Nueva York se presenta como un prototipo del cual se pueden derivar estrategias similares en regiones susceptibles de todo el mundo”, expresó.

https://www.construible.es/noticias/entregados-los-holcim-awards-de-construccion-sostenible-2015

Finalizan las obras de rehabilitación energética de 54 viviendas en Punta

Las obras de construcción sostenible que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en el edificio de 54 pisos de la barriada del Rocío en el municipio onubense de Punta Umbría han finalizado, tal y como ha explicado la delegada territorial en funciones, María José Bejarano, durante una visita a la promoción para comprobar el estado de la intervención que ha realizado junto al alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado.
Los trabajos, ejecutados durante cuatro meses por la empresa L.G. Ingeniería y Sistemas, han tenido un coste de 290.205 euros y han generado un total de 484 jornales. La actuación ha consistido en la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, incrementando la eficiencia energética del edificio mediante la sustitución de las carpinterías de viviendas y zonas comunes.
“Estos trabajos, aunque no implican mayor complejidad, sí poseen una gran incidencia en la vida diaria de los residentes de estas viviendas, ya que verán mejorado su calidad de vida y el confort de sus inmuebles, con el consiguiente efecto en la factura de la luz”, ha explicado Bejarano.
Este tipo de rehabilitación se lleva a cabo a través del Decreto 1/2014 de Construcción Sostenible, con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y la eficiencia energética en los edificios de viviendas. La Consejería de Fomento y Vivienda, amparada en dicho decreto, realiza obras de mejora y mantenimiento en su parque público atendiendo a esos criterios. Además de Punta Umbría, también se ejecutan obras en Huelva capital, Ayamonte, Zufre, Jabugo, Lepe, Isla Cristina, Manzanilla y Jabugo.

x