domingo, 31 de mayo de 2015

Santa Cruz de Tenerife, único municipio de la provincia con ayudas para el informe de la ITE

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (GMU) anuncia que los propietarios de los inmuebles que hayan presentado el acta de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2014 pueden acogerse a una línea de subvenciones que sufraga parte de los gastos derivados del informe de evaluación de los edificios. Esta convocatoria de subvenciones, puesta en marcha por el Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno Autónomo, entró en vigor el pasado miércoles, una vez publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses. El primer teniente de alcalde y concejal en funciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Ángel Martín, recuerda que hasta ahora “somos el único municipio de Canarias que puede acogerse a este programa de apoyo, ya que somos los únicos que hemos aprobado la ordenanza del Informe de Evaluación de Edificios (IEE)”.
De esta forma, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha puesto en conocimiento a los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas, así como a los técnicos encargados de realizar los informes de inspección, “toda la información sobre estas líneas de subvenciones de las que disponen todos aquellos que hayan presentado el acta de inspección a lo largo de 2014”.
Además, anunció que “en estos días llegarán cartas a los vecinos anunciando este programa de apoyo para que puedan solicitar en tiempo y forma la subvención”.
Por otra parte, Martín subrayó que “esta nueva norma introduce criterios técnicos para ordenar las rehabilitaciones de viviendas, primando las que se encuentren en peor estado para su inclusión en los planes de rehabilitación”, planes estos que el Ayuntamiento tiene intención de poner en marcha a lo largo del mandato que acaba de arrancar.
Veinte euros por casa
Las personas que soliciten esta subvención recibirán 20 euros por cada vivienda. Esto supone que para un edificio compuesto por ocho viviendas cuyo informe previo se elevaría a 450 euros, el Gobierno de Canarias abonaría 160 euros como apoyo para hacer frente a estos costes.
La presentación de solicitudes para acceder a esta ayuda de carácter regional se dirigirá directamente a la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda, a través de la formalización del impreso que se encuentra anexo a las bases, disponible también en la página web del Gobierno de Canarias, así como en la sede electrónica del citado organismo de vivienda (https://sede.gobcan.es/vivienda/).
Toda la información sobre esta convocatoria de subvenciones se encuentra disponible desde ayer en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Logroño concede nuevas subvenciones para arreglar deficiencias detectadas en la Inspección Técnica Edificios

Ha resaltado que las subvenciones concedidas suman 92.730 euros que se distribuyen entre 14 comunidades de propietarios y que se corresponden a las solicitudes formuladas durante los meses de marzo y abril.
En noviembre de 2014 se aprobaron las bases y convocatoria de las subvenciones para las actuaciones en edificios dirigidas a subsanar las deficiencias detectadas en la Inspección Técnica de Edificios. Se autorizó un gasto de 250.000 euros y este año el número de edificios que debe pasar la ITE es de 380.
Podrán solicitar las ayudas los propietarios de edificios de viviendas sujetos al deber de realizar la Inspección Técnica de Edificios. Pueden ser personas físicas o comunidades de propietarios.
Los beneficiarios deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones con el Ayuntamiento y con la Agencia Tributaria, Hacienda autonómica y Seguridad Social.
Las ayudas serán concedidas para las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 2.500 euros sin IVA.
Se subvencionará un 35 por ciento del coste de las obras con un importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.
En el mes de abril se autorizó la concesión de 24 ayudas por una cuantía total de 141.885 euros para financiar las actuaciones en edificios derivadas de las Inspección Técnica de Edificios, correspondientes a las solicitudes de subvención realizadas entre los meses de noviembre de 2014 a febrero de 2015.
WEB ACCESIBLE
Esta mañana se ha aprobado también la adjudicación del contrato para adaptar el nivel de accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de Logroño a la empresa Fundosa Technosite S.A. por un importe de 65.461 euros.
Sáinz ha recordado otras iniciativas que se han desarrollado en esta materia durante los últimos años, "se ha trabajado la mejora de la accesibilidad de la web con el CERMI La Rioja (se han incorporado vídeos traducidos al lenguaje de las personas sordas, ampliación de textos, mejora accesibilidad de iconos, fotos y formularios que hablan a las personas con discapacidad), y se ha puesto en marcha de la aplicación Inclusite".
El objetivo es adaptar el nivel de accesibilidad Doble A de la página web municipal con el fin de garantizar la plena accesibilidad de la misma para las personas con discapcidad.
SUBVENCIONES
La Junta local ha aprobado además la adjudicación definitiva de las subvenciones destinadas a asociaciones educativas sin ánimo de lucro que suman un importe de 40.000 euros y se distribuyen entre 37 entidades.
A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extraescolares) o programas anuales.
Asimismo, se han adjudicado las subvenciones destinadas a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la juventud de nuestra ciudad, suman un importe de 25.900 euros y se distribuyen entre 25 entidades.
Igualmente se han aprobado de forma definitiva las subvenciones destinadas a Asociaciones de comercio minorista y Federación de Empresarios no zonales y vinculadas a actividad de asociaciones de artesanos. Se conceden a la Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja para la 35 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, a la Asociación e Artesanos de La Rioja para el Mercado de Artesanía de San Mateo y de Navidad, y a la Asociación Profesional Empresarios Confitería y Pastelería para acciones de promoción y divulgación de la pastelería artesanal saludable. En total estas ayudas suman 29.920 euros.
Por último, se ha aprobado la adjudicación provisional de las subvenciones destinadas al fomento del empleo entre colectivos especiales que suman 150.000 euros y que se distribuyen entre 14 entidades: Cruz Roja, Fundación Cáritas Chavicar, ARPS, Fundación ASPREM, ASPACE Rioja, FEAFES-ARFES Pro Salud Mental, Asociación Familiar Mujeres Medio Rural, La Rioja Sin Barreras, Fundación Randstad, Inter Europa, ARSIDO, Fundación Pionteros, Fundación Canfranc y Coopera.
Fuente: teinteresa.es

sábado, 30 de mayo de 2015

Se realiza la primera Inspección con Drones en edificaciones de patrimonio público

       La iglesia de La Merced, constituida como un monumento tardogótico de los siglos XV y  XVI, construida en la capital de Burgos,  se convirtió ayer en el escenario de un proyecto pionero, liderado por el arquitecto Raúl del Barrio y la empresa A88 ingeniería y servicios aéreos: un dron (vehículo aéreo no tripulado) sobrevoló las alturas del templo burgalés para capturar imágenes y, con éstas, obtener toda la información posible para estudiar la evolución registrada por la iglesia once años después de su rehabilitación. 


        Los técnicos hicieron tomas de cada tramo de bóveda y de los puntos singulares de cada tramo de arco que se reconstruyó después del fatídico incendio del año 2001. Realizarán algunos vuelos más fotogramétricos para intentar sacar en tres dimensiones todos los elementos ornamentales que la planimetría obvia.



         Del Barrio trabaja en equipo con A88 -los ingenieros Andrés Menéndez y Raúl Sánchez Guerra-  que es el primer operador de España, homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que depende directamente del Ministerio de Fomento.Y este cluster pretende dar un vuelco a la rehabilitación arquitectónica. «Queremos que, de la mano de la ingeniería, se focalice la fotogrametría, las nubes de punto, la inspección visual... Todo el campo metodológico de lo que es un dron». Este equipo técnico ha realizado propuestas a distintas universidades para adentrarse en estos campos de trabajo.






jueves, 28 de mayo de 2015

NUEVAS AYUDAS A LA REDACCION DE LOS ITE EN BARCELONA

El Consorcio de Vivienda dotará con 2 millones de euros una nueva línea de ayudas para las comunidades de propietarios que soliciten el ITE.

     El Consorcio de la Vivienda ha aprobado una modificación de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación para el año 2015 en la que se prevé dotar con 2 millones de euros una línea de ayudas para la obtención del Informe Técnico del Edificio (ITE) para las comunidades de propietarios que lo soliciten.
El ITE deberá ir acompañado del certificado energético del edificio y del certificado de accesibilidad para dar cumplimiento a la Ley 8/2013 de Rehabilitación aprobada por el Estado, y el nuevo decreto 67/2015, aprobado por la Generalidad. Este informe debe ser solicitado tanto por aquellos edificios que hayan pedido una ayuda a la rehabilitación como los que no. En el primer caso, se establece que en las solicitudes pendientes de resolución así como las nuevas que se presenten, se subvencionará el 100% del coste de redacción del Informe Técnico de Edificio, el Certificado de accesibilidad y el Certificado de Eficiencia Energética.
     En el caso de los edificios que no hayan pedido ayuda a la rehabilitación, el importe de esta ayuda será del 80%, que se calculará en función del número de viviendas por edificio que lo soliciten. Podrán solicitar ayudas los edificios que se encuentren en los siguientes supuestos:
  • Edificios de viviendas de más de 100 años incluidos en alguno de los ámbitos declarados en alguna convocatoria de ayudas a la rehabilitación anterior al 2015.
  • Edificios de viviendas que en los últimos 10 años se hayan acogido a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación y que no hubieran hecho el ITE.
  • Edificios de viviendas situadas en polígonos de viviendas construidas entre los años 1950 y 1970.
    Las ayudas se solicitarán en las Oficinas de la Vivienda del Consorcio de la Vivienda de Barcelona rellenando una solicitud y aportando el acuerdo de la Comunidad.
Los edificios que no tramiten una ayuda a la rehabilitación conjuntamente con el ITE podrán buscar un técnico habilitado - arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación- o bien solicitar que mediante el Colegio Profesional respectivo se encargue el ITE a un profesional cualificado.

AYUDAS IVACE PARA APOYAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se respaldarán los proyectos empresariales de ahorro energético en la industria y la edificación con el objetivo de reducir la factura energética.


El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) ha publicado la convocatoria de IVACE-Energía, que incentiva la realización de proyectos de ahorro y eficiencia energética en la industria y la edificación. El director general de Energía, ha explicado que, la finalidad es facilitar la incorporación de medidas que reduzccan del consumo energético y con ello la factura energética.
El presupuesto total para este año asciende a 2,91 millones de euros y podrá estar cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020, siendo el plazo límite para presentar los proyectos el próximo 30 de junio.
Se subvencionarán aquellas inversiones que conlleven un ahorro de energía en la industria y se respaldará la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, además de la implantación de sistemas de medida de consumos y control.
Igualmente, se subvencionarán los proyectos de mejora del rendimiento de los equipos existentes.

Ayudas para mejorar la eficiencia energética en la edificación

En el sector de la edificación, se persigue reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas existentes de los edificios. Para ello, se apoyará la sustitución de calderas, la introducción de medidas de mejora de la climatización de piscinas cubiertas o la instalación de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración, entre otros.
Para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios se subvencionarán la sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento, la incorporación de sistemas para el control de encendido y regulación y la iluminación de alta eficiencia en rótulos, carteles o escaparates.
También se respaldará la implantación de sistemas de control y gestión energética con la finalidad de reducir el consumo energético de las instalaciones de climatización, producción de agua caliente sanitaria y de iluminación mediante la instalación de sistemas de automatización del edificio que permitan medir, controlar y gestionar el uso óptimo de estas instalaciones.

FUENTE NOTICIA: https://www.construible.es

miércoles, 27 de mayo de 2015

ITC EN LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS



Según el Diario de Burgos, los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o patrimonio histórico dispondrán hasta el año 2017 para pasar la inspección técnica de construcciones.

El Ayuntamiento de Burgos acordó concederles una moratoria de cinco años atendiendo a sus especiales características y a informes técnicos que toman como base la aplicación que se ha hecho en otras ciudades de esta normativa estatal y regional, que obliga a acreditar este proceso a construcciones con más de 40 años en Castilla y León.



Por ejemplo, tendrían moratoria por su catalogación como BIC, la Catedral, las iglesias de San Nicolás, San Gil, San Esteban o San Lesmes, el monasterio de Las Huelgas, el Hospital del Rey o la Cartuja de Miraflores. Por el contrario, entrarían en el apartado de protección por patrimonio histórico, las iglesias de Pedro de la Fuente o San Cosme.

No obstante, se solicitó el aumento del plazo al entender la «especial singularidad» de sus inmuebles, especialmente los destinados al culto, porque cualquier intervención en ellos requiere el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. «El plazo acordado supondrá un respiro porque teníamos muchas dudas sobre la aplicación de la ordenanza»,.

Ya queda menos.


lunes, 25 de mayo de 2015

Jornada sobre la ITE y financiación de la rehabilitación de edificios en Burgos

Se explicarán las novedades del reglamento de urbanismo, la financiación público-privada o la influencia de nuevas normativas en la rehabilitación.

 

El próximo martes 2 de junio tendrá lugar en Burgos la jornada 'La ITE y la financiación de la rehabilitación' en la que se abordarán las novedades del reglamento de urbanismo, la financiación público-privada para la ITE-IEE y ejecutar obras o las nuevas herramientas informáticas para el sector.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana de la mano de Ángel Marinero Peral, director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, que explicará las novedades de la modificación del reglamento de urbanismo. Posteriormente, Mª Dolores Calleja, concejal de Licencias y Vivienda del Ayuntamiento de Burgos, se centrará en la influencia que tiene la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la rehabilitación en Burgos.

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) y la Inspección Técnica de Edificios también serán tratados a nivel de provincia con José María Enseñat y Laura Ruedas, responsables de ITE-IEE del Instituto de Construcción de Castilla y León.

Tras la pausa para el café,  María Teresa de Diego, responsable del Área de Rehabilitación Urbana de Ferrovial, dedicará su ponencia a las fórmulas de financiación de la rehabilitación en Europa. Seguidamente, se dará paso a un coloquio en la que participarán Ángel Marinero Peral, Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; Hugo Manzano Mucientes - Coordinador de Servicios de la DVAU de la Junta de Castilla y León; Antonio Aldonza Baños, Responsable comercial de la Dir. Territorial de Castilla y León de Cajacírculo, Grupo Ibercaja; y Sergio Javier Carrasco Sáiz, Presidente del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Castilla y León que abordarán temas como las líneas de ayuda para las Inspecciones Técnicas de Edificios,  la rehabilitación de edificios o la necesidad de información sobre financiación de los propietarios de los edificios.
  1. Lugar: Salón de actos de Cajacírculo- Ibercaja.
  2. Fecha: 2 de junio de 2015.
  3. Hora: De 9:50 a 14:00 horas.
  4. Inscripción 
Enlace noticia: https://www.construible.es/noticias/jornada-sobre-la-ite-y-financiacion-de-la-rehabilitacion-de-edificios

 

martes, 19 de mayo de 2015

Nuevo proyecto europeo ISOBIO para desarrollar materiales sostenibles

Pretende fomentar el uso de estos materiales en la edificación aportando mejoras de eficiencia energética y reducción del impacto ambiental.


El Proyecto ISOBIO, que ha comenzado en febrero de 2015 y durará cuatro años, desarrolla materiales de construcción sostenible a partir de agregados de origen biológico como la paja, arcilla, trigo o pastos combinados con materiales aglutinantes innovadores. El objetivo es lograr una reducción del 50% en la energía incorporada y las emisiones de CO2 a nivel de componente y una mejora del 20% en las propiedades de aislamiento térmico respecto a los materiales convencionales.

Inmueble construido con materiales sostenibles.

Además, con el fin de demostrar que lo que es bueno para el medio ambiente también lo es para la economía, el proyecto tratará de reducir en un 15% los costes de producción y en un 5% el consumo de energía de un edificio durante su vida útil.

Con un presupuesto de 6,3 millones de euros, el proyecto estará dividido en cuatro fases. Las dos primeras se centrarán en la concepción y desarrollo de los materiales, pasando de la idea a la aplicación, haciendo una suave transición desde el laboratorio a la escala de demostración y prototipo, lo que facilita a la industria la explotación de los resultados en clave de fabricación de los nuevos materiales, y la adopción de éstos por los diferentes gremios de la construcción, instituciones, empresas constructoras y arquitectos.

La mezcla de empresas y expertos que trabajan en pro de estos objetivos es un consorcio de 12 socios de toda Europa. Liderados por los expertos independientes en tecnología e investigación, TWI, e incluyendo socios de Francia, España, Alemania, Noruega, Reino Unido y Bélgica, el proyecto ISOBIO está financiado por el programa Horizon 2020 bajo una convocatoria específica para mejorar la eficiencia energética y reducir la energía incorporada a través de todo el ciclo de vida de un edificio.

La rehabilitación sostenible: el futuro de los arquitectos

Un hormigón que emite menos CO2 en su fabricación y se blanquea con el sol, el 'porexpán', que ahorra climatización en sustitución del ladrillo tradicional, y morteros con áridos reciclados son materiales de estos nuevos tiempos.


Atrás quedaron los años del boom inmobiliario donde la prioridad era construir de cualquier manera y vender pisos a precio de oro. Tras el desconcierto inicial, se está encauzando para encontrar nuevas vías laborales. Rehabilitar edificios y barrios con nuevos materiales más eficientes y que generan un menor impacto ambiental es una de esas nuevas salidas. 

Los expertos señalan que el futuro de la arquitectura es la rehabilitación. 

El problema radica en que las construcciones que se han ejecutado en los últimos años de la burbuja inmobiliaria, antes de que existiera la Norma Básica de la Edificación de 1979 (NBE CT 79), no cumplen los criterios de sostenibilidad que ahora se aplican y representan un 70% del parque de viviendas. Con el boom se pasó de muros de un metro de espesor a tabiques y cerramientos cada vez más estrechos para conseguir más superficie útil y lograr más capacidad de venta y más viviendas que vender. Se disminuyó la calidad de los materiales sustituidos por unos más rentables económicamente pero que medioambientalmente necesitaban un mayor consumo de recursos para tener unas condiciones óptimas en el interior de la vivienda. 

Frente al hormigón y al ladrillo tradicionales que eran los más contaminantes, los nuevos materiales de construcción son el hormigón fotocatalítico, que emite menos CO2 en el proceso de fabricación y se blanquea al sol con el paso del tiempo. En 2001 no existía, pero ya lo fabrica la empresa FYM Italcementi Group y lo utilizan arquitectos nacionales e internacionales. 
En lugar del ladrillo se utiliza el poliestireno expandido (EPS, conocido popularmente como porexpán) que ahorra climatización, y morteros más eficientes desde el punto de vista energético, si se trata de edificios ya construidos. También hay yesos y morteros para revestimiento que usan áridos reciclados. 

Al plantear una rehabilitación hay que abordar las necesidades energéticas pero también las constructivas, de salubridad o estructurales. "Los nuevos edificios que se construyeron bajo el código técnico de la edificación cuentan con un ahorro energético del 17%, y sólo suponen para el constructor un coste mayor del 1 o 2%, con un tiempo de reversión de 4 o 5 años", detalla el ingeniero, que colabora también como asesor técnico del Servicio de Vivienda de la Consejería de Fomento. 

Uno de los problemas de la construcción sostenible es que en España no existe una normativa que obliga a usar materiales eficientes. 

SUSPENDEMOS EN AHORRO ENERGÉTICO

Los hogares españoles derrochan energía y producen contaminación. Es el resultado de un informe del Ministerio de Industria, que ha examinado más de un millón de viviendas y que ha arrojado que el 84%, ocho de cada diez, presentaba una calificación energética negativa.


En España, ocho de cada diez edificios, obtienen una calificación energética de D y G en consumo y emisiones. Una nota muy baja en opinión de los expertos. La forma de saber si la insfraestructura está bien construida es examinarla con un detector de calor. Si en la pantalla aparece mucho tono rojo es que la construcción pierde energía.

Este problema que no solo afecta a casas antiguas, sino también a los edificios de nueva construcción. Las últimas innovaciones para mejorar la eficiencia energética en los hogares son las cubiertas vegetales que aíslan fachadas y tejados y las casas de madera y placas solares que producen más energía de la que consumen.

Dejo el link con un video de la noticia, en antena 3

Feria sobre : Innovación, diseño, rehabilitación y sostenibilidad en BARCELONA

ITeC y Beyond Building BCN-Construmat 2015


El Salón Beyond Building BCN-Construmat 2015 es una de las ferias de construcción más importantes a nivel europeo y mundial, en la cual se muestran las últimas novedades e innovaciones del sector en todas sus vertientes, y donde se dan cita los mejores profesionales y empresas del sector. 
Los próximos 19, 21 y 22 de mayo, el ITeC ofrecerá diversas ponencias sobre BIM, innovación, rehabilitación y sostenibilidad en el marco de este Salón.

En este lugar encontraras temas de interés que se desenvolverán de la siguiente forma:


DISEÑO:

Edificios inteligentes, sostenibilidad pasiva o hight tech son algunas de las temáticas que se desarrollaran durante las jornadas de diseño

REHABILITACIÓN:

Comunicación, reflexión y debate, un programa único y coordinado con la presentación de experiencias y conocimientos tanto desde la vertiente teórica como práctica en forma de conferencias, mesas redondas, sesiones técnicas, presentaciones comerciales, etc.

SOSTENIBILIDAD:

Aproximación a la sostenibilidad mediante unas experiencias locales, una recogida de buenas prácticas a nivel estatal y un encuentro de intercambio a nivel europeo


Las ponencias en las que participa el ITeC son:

– Instituciones y BIM: 19 de mayo || 10:30-14h || Lugar: Speakers’ corner 3
– Fabricantes y BIM: 19 de mayo || 15:00-18:30h || Lugar: Agora 2
– Cómo asegurar la calidad de las rehabilitaciones. Sellos de calidad y certificados de valía: 19 de mayo || 17:00-18:30h || Lugar: Speakers’ corner 1
– Hacia una economía circular en la gestión de los residuos: 21 de mayo || 15:30h-17:00h || Lugar: Speakers’ corner 2
– El nuevo decreto para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas, mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio: 22 de mayo || 10:30-13:30h || Lugar: Àgora 1
Fuentes:

INSPECCIONES DE EDIFICIOS CON "SORPRESA"

74 vecinos que habían contratado a un ingeniero técnico industrial para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) reciben una carta de Urbanismo que señala que un ingeniero técnico no es competente y que deben repetir la inspección.

74 propietarios de viviendas de un municipio de Toledo, se han vistos inmersos de forma involuntaria en una disputa legal sobre qué profesionales están capacitados para realizar la ITE y pueden enfrentarse a una multa de 3.000 euros.
Estos vecinos, que contrataron a un ingeniero técnico industrial a finales de 2013 para que hiciera la ITE por un precio total de 100 EUROS CADA VIVIENDA, recibieron una carta de la Gerencia de Urbanismo donde se señala que el informe está firmado por este ingeniero técnico industrial, «cuando al tratarse de un edificio residencial los competentes son los arquitectos o arquitectos técnicos». En caso de no presentar la ITE en forma y plazo, Urbanismo advierte que se enfrentan a una multa de 3.000 euros y si se subsana voluntariamente tras el primer requerimiento se reducirán a 600 y 1.000 euros en el expediente sancionador que en su caso se incoe.
El presidente de la asociación de vecinos, se informó en Urbanismo sobre los requerimientos para la ITE y pidió al ingeniero técnico industrial un precio general para los vecinos. 18 meses después de haber entregado este técnico la documentación, visada por el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y con las tasas pagadas, el Ayuntamiento dice que ningún ingeniero técnico industrial tiene atribuciones. El decano del Colegio de Peritos, ha presentado diez páginas de argumentaciones jurídicas en un recurso por cada propietario afectado en el que subraya que los ingenieros técnicos industriales sí son competentes.
El decano subrayó que los ingenieros técnicos industriales tienen claro que han hecho este trabajo porque son competentes y recordó que así lo dispone el artículo 6 de la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que señala que serán competentes quienes estén en posesión de cualquiera de las titulaciones habilitantes para la redacción de proyectos o direcciones de obras y dirección de ejecución de obras de edificación.
El concejal de Urbanismo, precisó que la multa sólo se impondrá si los vecinos no presentan la documentación, y se les dará todo el tiempo que necesiten, porque los vecinos no tienen culpa de nada. El concejal indicó que hay "una batalla legal" sin dilucidar y que mientras tanto, el Ayuntamiento no puede saltarse la ley. De los 8.000 ITE presentadas, 150 han sido denegadas por haber sido realizadas por ingenieros técnicos industriales.
FUENTE NOTICIA: www.laopiniondemalaga.es

lunes, 18 de mayo de 2015

DIEZ AÑOS EXAMINANDO INMUEBLES

El número 8 de la calle Zapatería se convirtió en mayo de 2005 en el primer edificio que superó la inspección técnica ordenada por el Ayuntamiento a las construcciones más antiguas
Hoy es un trámite habitual para los propietarios de los inmuebles antiguos, pero en 2005 la Inspección Técnica de Edificios suponía una novedad absoluta, ya que el Ayuntamiento la acababa de implantar y fue a mediados de mayo cuando en la Ciudad Vieja se aprobó la primera con resultado positivo
A principios del año 2005, el Ayuntamiento comunicó a los propietarios de los edificios catalogados del casco histórico, la Ciudad Vieja y la Pescadería, que debían realizar de forma obligatoria una Inspección Técnica del Edificio (ITE) en el plazo de un año. Esta iniciativa fue consecuencia de la aprobación de una ordenanza municipal, la primera de su tipo en Galicia, que establecía esta norma para la conservación de los inmuebles y cuyo objetivo era garantizar la seguridad de las personas que residían en estas construcciones, así como de todos los ciudadanos.
El 10 de mayo de ese mismo año se dio a conocer que el edificio número 8 de la calle Zapatería fue el primero de la ciudad en superar esa inspección, que deberá renovar este año, ya que el informe elaborado garantiza la conservación del inmueble durante una década, tras la que será necesario volver a efectuar un examen de sus condiciones.
fuente: http://www.laopinioncoruna.es/
La revisión de los edificios de la zona histórica debe ser acometida por un profesional cualificado, por lo que el Ayuntamiento firmó en 2005 convenios de colaboración con los colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos y Aparejadores para que sus miembros lleven a cabo estos trabajos cuando la administración municipal tenga que encargarlos de forma subsidiaria ante la negativa de los propietarios.
A lo largo de la última década el Ayuntamiento ha reclamado a los propietarios la elaboración de estos informes y ha sancionado a aquellos que se han negado a efectuarlos. Los últimos datos proporcionados por el Gobierno local se refieren al año 2013 y revelaron que de los 368 que solicitaron la inspección solo 81 la superaron, por lo que en 8 de cada 10 hubo que realizar reformas para obtener el visto bueno de los técnicos. Ese mismo año, el Ayuntamiento tuvo que encargar el informe en 12 edificios cuyos dueños rehusaron cumplir con este trámite.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de A Coruña, el principal problema que aparecen en los inmuebles que tienen la obligación de realizar una Inspección Técnica de Edificios suele ser el estado de sus instalaciones, ya que la antigüedad de las viviendas hace que estos sistemas se encuentren obsoletos con relación a las exigencias actuales. Este hecho hace que surjan problemas de seguridad y humedades, así como una degradación en mayor o menor grado del elemento al del edificio al que afecten.
Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/

miércoles, 13 de mayo de 2015

Solo 115 de 10.000 edificios de mas de 50 años solicitaron ayuda para realizar IEE en Murcia.



De los 9900 edificios de Murcia de mas de 50 años, solo han solicitado la ayuda 115 en la primera convocatoria de ayudas.
«Es cierto que se esperaba más, pero también hay que reconocer que el que no se hubiera publicado aún el decreto de ayudas para la rehabilitación posterior ha creado incertidumbre entre los propietarios», explicó el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, Antonio Mármol.
Mármol participó ayer en la inauguración de la jornada 'El Informe de Evaluación de los Edificios. Subvenciones para rehabilitación y mantenimiento de edificios existentes', en la que también estuvieron presentes el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción, Luis Fernández Mula, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Felipe López Alarcón.
El Informe de Evaluación de Edificios quedó regulado por el Decreto 34/2015, de 13 de marzo pasado, y tiene por objeto asegurar el cumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios de edificios de más de 50 años. La publicación evalúa el estado de conservación de los inmuebles, así como su adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad universal y eficiencia energética.
La obligatoriedad de llevarlo a cabo ha comenzado por los de antigüedad superior al año 1929, que deben someterse a la evaluación de su estado antes del 31 de diciembre de este año.
La primera convocatoria de ayudas, que ya ha concluído, para la realización del Informe de Evaluación de Edificios tenía un presupuesto de 402.000 euros.
El consejero de Fomento anunció que en los próximos días se publicará una nueva convocatoria de ayudas para la realización del Informe de Evaluación de Edificios, ya que en la anterior no se cubrió el dinero presupuestado.
Precisamente, dijo Bernabé, uno de los propósitos de esta jornada es «divulgar entre las comunidades de propietarios tanto la necesidad del Informe como las subvenciones existentes para su realización».
Antonio Mármol, por su parte, que se mostró convencido que con el nuevo decreto «en los próximos días habrá una solicitud mayor», también destacó que esta jornada disipará dudas y dejará claro a administradores y propietarios que «ellos son los responsables del buen estado del edificio; el desconocimiento de la norma no les exime de sus obligaciones».
El presidente de los aparejadores defendió la importancia de estas actuaciones para un sector que ha sufrido una intensa crisis ya que «puede reorientar su actividad y generar nuevamente empleo y actividad; en pocas palabras, va a haber un resurgimiento del sector».
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/05/13/115-10000-edificios-50-anos/646897.html

UNA APP PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Recalcando de nuevo el tema de la rehabilitación, mundo en el que se va a mover el ámbito laboral de nuestras ocupaciones como arquitectos técnicos, y la aplicación de nueva normativa IEE, la eficiencia energética está a la orden del día.

Tanto es así que ya existe una aplicación móvil que muestra buenas prácticas en rehabilitación energética.

 La aplicación muestra a lo largo de cinco módulos temáticos buenas prácticas para la realización de actuaciones de rehabilitación energética. 
Las cinco secciones en la que se divide son:
  • Eficiencia energética
  • Aislamiento
  • Carpintería exterior
  • Instalaciones eficientes
  • Energías renovables 


 En cada uno de los apartados se irán detallando los ejercicios a realizar.

Esta app es gratuita y nos acerca a la rehabilitación energética de edificios de una manera amena y sencilla.

Fuente artículo
Fuente imagen

martes, 12 de mayo de 2015

El Ayuntamiento de Madrid aumenta su recaudación con la ITE


En Madrid, los propietarios de los edificios con una antigüedad superior a 30 años tienen la obligación de pasar la ITE una vez cada diez años. Muchos expertos en ITEs consideran que el Ayuntamiento de Madrid está aprovechando estas inspecciones técnicas de edificios para exprimir a las comunidades de propietarios y aumentar la recaudación.  

"Los inspectores de la ITE se centran ahora en los detalles más que antes. Cosas que antes se pasaban por alto, ahora se están incluyendo en los informes e incluso llegan ITEs desfavorables por cuestiones de estética, como un simple desconchón en la fachada", apunta otro de los profesionales de la ITE consultados.

La ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones de 2011 incluye que la fachada de los edificios se deberá mantener adecentada para que no afecte a la imagen urbana. Incluso se han denunciado casos en los que se obliga a pintar o limpiar toda la fachada por una pequeña mancha o a cambiar todos los balcones cuando solo hay uno con problemas.  

Algunos administradores de fincas señalan que se está asfixiando aún más a los vecinos: “La gente ya está agobiada por los gastos ordinarios y a eso se añaden las derramas de la ITE. Ahora los inspectores lo miran todo con lupa, incluso hacen arreglar cosas que son más estéticas que de seguridad. En muchos casos es casi imposible pagar todo sin pedir un préstamo”.



fuente: http://inspecciontecnicaedificiositemadrid.blogspot.com.es/2014/05/recaudacion-ite-ayuntamiento-madrid.html

lunes, 11 de mayo de 2015

Morales del Vino, cuarto municipio zamorano con la ITE obligatoria

Fomento asegura que la medida pretende garantizar el buen estado de los edificios con más de 40 años.

El Ministerio de Fomento trabaja para que Morales del Vino sea el cuarto municipio zamoranos donde la Inspección Técnica de Edificios (ITE) sea obligatoria. Será, eso sí, la inspección parcial, que ya era obligatoria en 46 municipios de la comunidad y que ahora se implantará en otros quince. Morales del Vino será así el cuarto municipio donde este "examen" será obligatorio y acompañará en la lista a Zamora, Toro y Benavente.
Esta medida supondrá un "paso más" en la extensión de las revisiones de viviendas, que pretende garantizar el buen estado de conservación del parque edificado de la comunidad, unas condiciones adecuadas de habitabilidad y salubridad, así como la seguridad, dentro de la estrategia de apoyo a la reforma y la rehabilitación.
En ese sentido la nueva regulación, a la que tuvo acceso Ical, establece que la inspección será obligatoria para todos los edificios en los municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes o en los que tengan 5.000 y que formen parte de las áreas funcionales estables definidas en el modelo de ordenación del territorio, que impulsa la Junta de Castilla y León. Además, solo se aplicará en los edificios en bloque de los que tengan entre 2.000 y 5.000 habitantes, que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o formen parte de las áreas citadas. 
Piso que se alquila en Zamora.

Al respecto, Fomento señaló que los ciudadanos deben concienciarse sobre la importancia de prevenir y mantener sus edificios en condiciones adecuadas, para evitar inversiones mayores en el futuro, como aseguró se realiza con los vehículos. "Vamos poco a poco", indicaron desde la Consejería, aunque recordaron que en municipios como Valladolid o Salamanca el porcentaje de cumplimiento de las revisiones es elevado.

 
 
Noticia de:
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/05/11/morales-vino-cuarto-municipio-itv/842304.html 

 

domingo, 10 de mayo de 2015

Nuevo Decreto aprobado este 5 de Mayo entrara en vigor el 27 de Mayo del año en curso


Este 5 de Mayo del presente año 2015 se aprobó un nuevo dentro de la legislacion el decreto 67/2015, de 5 para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio (DOGC de 7 de mayo de 2015).

Asimismo, aprueba el Programa de inspecciones obligatorias y el establecimiento del contenido del libro del edificio, para los edificios de viviendas de obra nueva o resultantes de una gran rehabilitación y para los edificios de viviendas existentes.
Se incorpora entre los principales aspectos:


Inspección técnica de edificios de viviendas:
-    Viviendas unifamiliares. Se incorporan las viviendas unifamiliares, excepto aquellas en que su edificación principal esté separada 1,5 m o más de la vía pública, de zonas de uso públic y de las fincas adyacentes.
-    Calificación de las deficiencias. Se amplía la graduación de la calificación de las deficiencias que se derivan de la inspección del edificio a 4 niveles, incorporando, como novedad, la calificación de importante (muy grave, grave, importante y leve).
-    Informe de inspección técnica del edificio, IITE. Se amplía su contenido y será necesario que se acompañe de:
  *   Las recomendaciones y plazos de las acciones que se han de llevar a cabo para un correcto mantenimiento y conservación del edificio.
  *   Las recomendaciones técnicas para la mejora de la sostenibilidad y ecoeficiencia del edificio.
  *   La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal que identifiquen y recomienden las intervenciones técnicamente viables.
-    Certificado de Aptitud. El certificado de aptitud que emite la Administración tendrá diferentes períodos de vigencia, según la calificación de las lesiones identificadas en el informe ITE (3 años con carácter cautelar para edificios con lesiones graves y muy graves y medidas cautelares ejecutadas, 6 años con carácter provisional para edificios con lesiones importantes y 10 años para edificios sin lesiones o lesiones leves).
-    Verificación técnica. La vigencia de los certificados de aptitud con carácter cautelar o carácter provisional queda condicionada a la verificación técnica, en los plazos que especifica el Decreto, realizada por un técnico, donde se haga constar que las lesiones no han incrementado su nivel de gravedad o ya han sido reparadas.
-    Programa de Rehabilitación. Una vez la propiedad del edificio disponga de un certificado de aptitud en que se indique la existencia de algún tipo de deficiencias, la propiedad habrá de aprobar un Programa de rehabilitación acompañado de un fondo de reserva que garantice la reparación de las deficiencias, pudiéndose llevar a cabo por fases.

Libro del edificio de los edificios de viviendas:
-    Edificios de nueva construcción o resultantes de una gran rehabilitación. Se amplía su contenido con la incorporación del Manual de la vivienda, para que la propiedad de las viviendas pueda disponer de información detallada del mismo.
-    Edificios existentes. Se establece la obligatoriedad por parte de la propiedad de formaltzar el Libro del edificio a partir de la fecha de recepción del informe ITE y con el contenido mínimo que se especifica en el Decreto. 

sábado, 9 de mayo de 2015

Actuaciones de regeneración urbana en el ÁREA DE REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE BURGOS


El área de Rehabilitación del Centro Histórico comenzó sus gestiones hace ya unos años. Tras un periodo razonable, este año concluyeron las obras programadas con más de 400 viviendas rehabilitadas y la recuperación de 14.885,8 m2 de espacio público. Todo ello ha supuesto una inversión final de 18.105.305,00€ (a lo que se podría sumar otras intervenciones en el interior de las viviendas fruto del efecto de las sinergias generadas por el programa) .

Durante estos años nos hemos ido acostumbrando al resultado de las sucesivas intervenciones, solo apreciando parcialmente la verdadera magnitud de lo realizado. Y es al concluir cuando conviene hacer una reflexión sobre lo conseguido contemplar el conjunto, reconocer el profundo cambio producido y saber que el esfuerzo realizado por muchas personas, si ha merecido la pena. Sirva así el resultado como homenaje al conjunto de los Burgaleses y como fin a la recompensa de cuantos han  contribuido activamente a su consecución.
 
 
 
Tipología edificatoria y antigüedad
 
 
La morfología urbana y parcelaria mantiene básicamente sus orígenes históricos. En contraste con esto, gran parte del tejido residencial procede del siglo XIX con edificios entre medianeras, de tres o cuatro plantas y 1 o dos viviendas por planta.
Sorprende el relativamente alto numero de viviendas por edificio, próximo a 9. Esta situación se produce por la existencia de varios inmuebles con numerosos locales vivideros de reducidas dimensiones, en especial en edificios construidos en los años 50 y 60, con tipologías de mayor numero de viviendas y con consecuencias gravosas, al mantener la pauta de la ocupación casi total de parcelario pero elevándose el numero de alturas al amparo de procesos que implicaron la distorsión de parte de la ciudad histórica. Hay un importante numero de inmuebles que irrumpen de manera negativa en la escena                 
urbana del conjunto.


Estado de conservación de los edificios
 
Atendiendo al estado de conservación de los inmuebles se podría establecer una clasificación en 5 grados:
 
  • GRADO 1: una importante proporción de los inmuebles, el 40%, se encuentra en mal estado de conservación, incluso se detectan graves riesgos para la seguridad. Muchas de sus viviendas carecen de las adecuadas condiciones de habitabilidad, se podrían tachar de infraviviendas. Algunos de estos casos, sirvan de ejemplo como expresión de la decadencia de la zona, son edificios que han sido abandonados, sometidos a un deterioro que de no actuar supondría la ruina de los mismos. Suponen 271 viviendas en 36 edificios.
  • GRADO 2: el 28 % de los inmuebles residenciales, los referidos a las edificaciones predominantemente construidas entre los anos 60 y 70, de viviendas protegidas, requieren de una adecuación ambiental propia del entorno en el que se ubican. Edificios de 5 o mas alturas, sin ascensor y con problemas derivados de su escasa calidad constructiva, principalmente relacionado con la falta de aislamiento. Suponen 230 viviendas en 26 edificios.
  • GRADO 3: existen inmuebles posteriores a 1980, el 7%, que no requiriendo estrictamente trabajos de rehabilitación, en ellos son precisas pequeñas intervenciones relacionadas con su adecuación al entorno y su relación con la escena urbana. Suponen 204 viviendas en 21 edificios.
  • GRADO 4: un 22 % de los inmuebles son de reciente construcción o rehabilitación no precisándose intervención rehabilitadora. Suponen 230 viviendas en 26 edificios.
  • GRADO 5: el resto, un 3%, son edificios que por sus condiciones de habitabilidad y abandono y debido a la ausencia de protección por el planeamiento, hacen aconsejable su sustitución. Suponen 26 viviendas en 5 edificios.
La acción rehabilitadora como tal se centra en los dos primeros grupos, pudiendo afectar a 501 viviendas (65%) distribuidas  en 62 inmuebles. Afectaría también a 61 locales comerciales.