martes, 10 de junio de 2014

Detrás de las grietas hay algo más


Hoy se hacia eco en el periódico; Diario de Burgos, la detección de numerosas fisuras en muros y algunos desprendimientos de pórticos en la Iglesia de El Salvador y el cementerio del barrio de Villatoro.
Estos síntomas han sido los que han hecho que el Ayuntamiento  haya ordenado clausurar sine die la Iglesia y ha prohibido acercarse a las inmediaciones.

El inmueble fue sometido a la Inspección Técnica de Construcciones (ITC), la cual tuvo resultados negativos, a lo cual, los técnicos municipales han recomendado el cierre al tratarse de un espacio público.
Data del año 1820 aunque se conservan vestigios de construcciones anteriores.
En primer lugar, afirmaba dolores Calleja ,Concejala de Licencias, lo que prima es "garantizar la seguridad", y posteriormente la parroquia deberá realizar una serie de actuaciones de consolidación de urgencia en el muro del cementerio y en el pórtico del templo.
Además se colocarán testigos para ver la evolución de dichas grietas, durante varios meses, ya que a simple vista no se puede determinar sus causas, ni sus consecuencias, dudando entre el asentamiento del edificio y la inestabilidad del subsuelo.



No podemos dejar de lado, las numerosas grietas que han aparecido en varias casas de Villatoro a consecuencia del desvío de las aguas subterráneas, que antes manaban en superficie pero ahora están cegadas y su caudal pasa por el subsuelo, que es de yeso.
La ITC, afirma que las grietas son causadas por ausencia de contrafuerte en las bóvedas, excepto en algunas zonas como el cierre de la torre, la sacristía o el pórtico, ya que han sido reformados en los últimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario