lunes, 3 de junio de 2013

UN REFUERZO A LA SEGURIDAD DE LA PLAZA DE TOROS DE BURGOS



Seguridad, seguridad y más seguridad. Es la palabra más escuchada durante el recorrido por las obras de consolidación de la Plaza de Toros. Y lo corrobora el vicealcalde, Ángel Ibáñez, al apuntar: «No busques el enfoque estético porque aquí prima la seguridad». Por si quedaba alguna duda. Todo para que el coso de la capital pueda acoger con garantías un espectáculo público como la celebración de la feria de toros de estos Sampedros.

Los trabajos, que acomete la empresa Construcciones Ortega, transcurren según lo previsto y estarán finalizados para el próximo 17 de junio. Es decir, quedan dos semanas, aunque el grueso de las deficiencias que detectó el proyecto de la Universidad de Burgos ya está solventado.

Un paseo con los técnicos municipales y de la Escuela Politécnica deja claro que ha habido una importante labor de saneamiento de los elementos estructurales de hormigón, clave para soportar el peso de los aficionados. También se han retirado los trozos que estaban desconchados y con riesgo de desprendimiento, tanto en el interior como el perímetro exterior. «El tema no es que el edificio se viniera abajo sino que algún cascote cayera desde una altura sobre alguna persona», apunta uno de los técnicos que nos acompaña durante la visita.

El mal diseño de la Plaza de Toros y el abandono en todos estos años de la infraestructura han generado la pérdida de protección del hormigón, que ha habido que sanear. El principal problema ha sido la recogida de agua, sin canalizaciones, que ha filtrado todas las humedades a la estructura y a los comientos. 

Una de las actuaciones más visibles y que dota de seguridad a la maltrecha estructura ha sido la colocación de vigas de hierro en los dinteles del pase a los vomitorios. Se han instalado en todos salvo en uno, que estaba en buen estado. De esta manera, se refuerza esa zona de los tendidos, que soporta el peso de los espectadores. 






Una quincena de refuerzos bajo el graderío. / Jesús J. Matías


No hay comentarios:

Publicar un comentario