domingo, 16 de febrero de 2014

10 de las 359 Inspecciones Técnicas de Edificios en Talavera de la Reina (Toledo) fueron desfavorables

El pasado viernes 14 de febrero, se hacia eco en el periódico local La Voz del Tajo.com la una noticia sobre la entrada en vigor de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), la cual hace referencia a edificios y viviendas de más de 50 años. De la cual se informó a vecinos de dicha ciudad a través de buzoneo, mediante la publicación del padron catastral, recogiendo los afectados por dicha ordenanza, en el boletín de la provincia de Toledo (BOP), el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página de internet municipal www.talavera.org en la sección de Urbanismo.

La concejala de Urbanismo de Talavera de la Reina, María Rodríguez, informó que de las 359 Inspecciones Técnicas realizadas durante el pasado año, solo han sido desfavorables 10 de las mismas.

Durante este presente mes de febrero, a todas aquellas que no hayan presentado el certificado de la ITE, deberán realizarlo antes de que se ejecute de forma subsidiaria por el Consistorio y con la implantación e la correspondiente sanción.
De las diez inspecciones que han  sido desfavorables, según a indicado Rodríguez, solo seis de ellas aun están pendientes de la ejecución de las obras para subsanar las diferentes deficiencias que se contemplasen (estructura e instalaciones).


En cuanto se concluyan los trámites relacionados al pasado año, se procederá a publicar el padrón de 2014, en el que se contemplan los edificios terminados entre el 1 de enero de 1931 y el 31 de diciembre de 1957, y que no hayan sido objeto de rehabilitación integral posterior a esa fecha.

El presidente del Colegio de Aparejadores de la provincia de Toledo, José Antonio de la Vega, a dado su opinión, de forma positiva sobre la implantación de esta ordenanza, y además a dado a conocer que en la ciudad de Toledo,el 30% de los edificios y viviendas de la ciudad deberán pasar la ITE antes del 2015; siendo el coste del profesional del informe de 250 a 400 euros, aproximadamente.

¿Quien debe hacerse cargo de la ITE?


El propietario del inmueble, y además deberán obtener el Certificado de Eficiencia Energética para remitirlo al Ayuntamiento. Para los edificios de propiedad municipal, serán los técnicos del Ayuntamiento los encargados de realizar esta inspección  y remitir el certificado antes del 31 de diciembre de cada año correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario