martes, 18 de febrero de 2014

La crisis de la construcción lleva a los arquitectos como "refugio" a trabajar en la Inspección Técnica de Edificios y las certificaciones energéticas de viviendas


Los profesionales de la construcción, los arquitectos, en otros tiempos profesión en auge, reputada en cuanto cuanto a salidas profesionales en plena "burbuja inmobiliaria", ha llevado a causa de la crisis económica y al "pinchazo" sufrido por la construcción en 2008, a una situación critica a nivel profesional a estos especialistas básicos para cualquier edificación.

En el Colegio de Arquitectos, los visados de obras ya no se tramitan con la frecuencia y en número como se hacía antes de la crisis. Ha caído el ritmo y la cuantía de los mismos. Y este es un verdadero pulsometro de la actividad de la construcción.

Los arquitectos han optado por "abrir otras lineas de trabajo", nos dicen que van dirigidas a las certificaciones energéticas de viviendas que, aun no esta implantada en Ceuta, lo que incide a que todavía no se produzcan las demandas de servicios para los arquitectos y técnicos; el sector parece que es reacio a cumplir la normativa a este respeto.

La inspección técnica de edificios (ITE) es otro campo en el que derivar el trabajo de los arquitectos en paro por la construcción y que ya debería estar vigente en Ceuta, por lo que estos profesionales esperan que, en breve, surta efecto y la normativa se haga vigente.

La consejería de fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta ya esta manteniendo contacto con el colegio de Arquitectos de la ciudad para establecer los mecanismos y normas a poner en marcha, a fin de llevar a cabo esta normativa que es obligada y que en Ceuta, de momento, no ha entrado en vigor. A través de ella, se podrá conocer mediante un informe técnico si una vivienda de segunda mano, funciona o no de manera correcta el agua caliente, si una ventana esta perfectamente ajustada, si hay filtraciones en alguna zona de la vivienda, si entra aire por un resquicio, si las tuberías se encuentran en buen estado o la red eléctrica.

La norma pretende conocer los deficits en una vivienda para que al venderse el comprador tenga todas las garantías acerca de lo que esta adquiriendo y el precio se ajuste a las calidades de la misma. Se busca obtener unas ciertas garantías sobre el estado de conservación tanto de edificios como de viviendas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario