Qué tienen en común el Pórtico de la Gloria de Santiago,
la colegiata de El Salvador de Sevilla, el Mercat del Born de Barcelona,
una misión jesuítica en Uruguay, la iglesia de San José de Puerto Rico,
la necrópolis de Maspalomas en Canarias o la catedral de León? Además
de su belleza, su singularidad de obras únicas y de su importancia
histórica, todos estos monumentos han copiado el modelo de gestión y
divulgación de la rehabilitación de la catedral de Santa María de Vitoria.
La capital alavesa no sólo exporta coches, cartas, vino o
máquinas, también ha lanzado al mundo ideas con éxito, lemas que han
dado la vuelta al globo y un estilo único de cómo afrontar la
conservación del patrimonio.
Hasta 44 proyectos de restauración de gran envergadura en
tres continentes diferentes han fijado sus ojos en la labor de la
Fundación Santa María y han imitado su filosofía. Basta asomarse a
internet y poner el lema de 'abierto por obras', registrado en 2005 como
una marca, para darse cuenta de cómo ha calado entre autoridades
culturales, arquitectos e historiadores la feliz idea de mostrar el
proceso de recuperación en el tiempo.
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