La Oficina de Rehabilitación y Vivienda abrió, en el último medio año, 640 expedientes de Inspección Técnica de Edificios (ITE), una revisión obligatoria para inmuebles que superen las cuatro décadas de vida o que estén catalogados. Algo más del 20% de estas casas revisadas en la ciudad desde septiembre tendrán que hacer obras para obtener el visto bueno municipal y no exponerse a sanciones.
El Ayuntamiento coruñés informó ,el miércoles 5 de marzo de 2012, de que son 130 los edificios que han obtenido una resolución desfavorable, un 20,3% de los 640 expedientes abiertos. Los propietarios de inmuebles la inspección suspensa han recibido ya la orden de ejecución para realizar las obras oportunas que permitan que el resultado sea positivo. "En algunos casos la orden de ejecución comprende la adopción de medidas urgentes con el objetivo de garantizar la seguridad", señala la Concejalía de Urbanismo.
Según la información aportada por el Concello, solo 26 inmuebles no tendrán que hacer reformas y existen 67 expedientes que cuenta con un decreto de suspensión por estar ya realizando las actuaciones necesarias para obtener el aprobado del ITE y encontrarse dentro del plazo para hacer esas obras de mejora. La mayor parte de los expedientes, un total de 279, se hallan en distintas fases de tramitación y todavía no hay resolución en torno a ello
(Edificio de Puerta de Aires (29) que obtuvo una ITE desfavorable)
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un requisito regulado por la Ley de Ordenación Urbanística de la Xunta, que obliga a pasar una revisión a todos los inmuebles que están catalogados y aquellos que tienen más de 40 años, contados desde el momento en el que fueron levantados. El Concello coruñés compara el ITE con la ITV de los vehículos, como "forma de detectar los problemas existentes y darles solución antes de que los daños sean irreversibles".
La Oficina de Rehabilitación y Vivienda añade que, por ello, hubo de realizar requerimientos en 120 expedientes porque los dueños de los edificios no cumplieron el requisito de presentación de la inspección obligatoria en plazo. La Ordenanza de Conservación y Rehabilitación del Concello dispone que la siguiente inspección se hará una década después de la anterior. En estos casos disponen de tres meses para presentar el acta de la revisión.
Para aprobar la ITE la ordenanza determina que se analicen una serie de aspectos de los inmuebles sensibles al paso del tiempo. El artículo 34 indica que la revisión tiene que hacer referencia obligatoria a aspectos como el estado de la estructuras y la cimentación y el estado de las fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros elementos, en especial aquellos que pudiesen suponer un peligro para la vía pública, como terrazas y placas.
La Inspección Técnica de Edificios revisa también el estado de conservación de las cubiertas y azoteas y de las redes generales de electricidad, fontanería y saneamiento del edificio. Un último punto determina que se evaluará la adecuación de los inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de salubridad, accesibilidad y ornato.
Este blog desarrolla diferentes iniciativas y noticias relacionadas con el campo de la Rehabilitación, Reconstrucción e Inspección Técnica de Edificios en todos los niveles. Diferentes alumnos de la Universidad de Burgos del 4 Curso de I. de la Edificación dentro de la asignatura de Mantenimiento e Inspección Técnica de Edificios son los generadores de noticias, mentorizados y tutelados por los profesores Ángel Rodríguez, Carlos Junco y Raúl del Barrio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario