jueves, 10 de abril de 2014

Los propietarios deberán pagar al menos 300 euros por la ITE

La revisión de los edificios ferrolanos supondrá un nuevo esfuerzo económico para los vecinos. La inspección técnica de edificaciones (ITE) a la que deberán someterse, de forma obligatoria, los inmuebles construidos a partir de 1964, supondrá un coste de al menos 300 euros. Deberá salir de los bolsillos de sus dueños, que deberán encargar el estudio a un profesional para acreditar el buen estado de sus propiedades.
La ITE es a las casas lo que la ITV a los coches: una revisión que examina parte por parte si el elemento en cuestión cumple correctamente su función. Y no supone un peligro en la carretera. En el caso de los edificios, según explicaron profesionales consultados, se realiza una revisión completa del edificio a nivel estructural y para comprobar si tiene, por ejemplo, grietas u otras afecciones.
La inspección puede ser visual e incluso requerir de ensayos, por ejemplo, en el caso de que se alberguen dudas sobre algún elemento estructural. Y afecta a fachadas, cubiertas, instalaciones, estructura, servicios... Se trata de garantizar tanto su estabilidad como la de otros sistemas como el eléctrico, que pueden estar afectados por sucesivas reformas realizadas.
Depende del tamaño y el estado
Por ello, el coste de la inspección varía, entre otras cuestiones, del tamaño del edificio y su estado de conservación y uso, así como de las pruebas que sea necesario practicar, pero según convenios firmados en otras ciudades, el coste es, según los expertos, «a partir de 300 o 400 euros». Las inspecciones podrán realizarlas arquitectos y arquitectos técnicos, que podrán elegir libremente, por su cuenta y cargo, los propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario