La empresa "KBYO Biological", ubicada en Padul (Granada), ha firmado este martes un convenio con la francesa ECP para la distribución internacional de un producto único en el mundo que es capaz de regenerar de forma natural la piedra sin alterar el color ni la textura, especialmente dirigido al patrimonio histórico.
José Cabello, presidente de KBYO Biological, ha destacado que el producto que han creado, en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, regenera de forma natural la piedra sin alterar el color ni la textura, gracias a los componentes de su formulación innovadora, considerada "secreto industrial".
El producto logra "alimentar" las bacterias existentes en la piedra tratada, habitualmente ornamental, al crear una especie de cultivo que genera un cemento natural de carbonato cálcico, de micras de espesor y enraizado en el sistema poroso hasta una profundidad de varios centímetros.El cemento natural regenera y consolida la piedra tratada sin alterar el sistema poroso, durante un tiempo mayor que otros productos químicos y logra que sea más resistente.
El producto, que se presenta en solución acuosa y que se pulveriza en la piedra mediante pistolas, está especialmente destinado a la conservación preventiva del patrimonio artístico y la rehabilitación arquitectónica.
De hecho, según ha explicado Jesús Chamorro, delegado del rector para la Transferencia, Innovación y Empresa, ya ha sido probado científicamente en diversos monumentos con éxito, como el Hospital Real, el Monasterio de San Jerónimo y la Capilla Real, donde yacen los Reyes Católicos.
El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha destacado que la patente internacional presentada este mediodía suponga "una revolución" desde el punto de vista del mantenimiento y la conservación de la piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario