viernes, 25 de abril de 2014

LUZ VERDE A LA ORDENANZA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha aprobado el proyecto de Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios, de acuerdo con el Decreto 10/2013 y la Ley estatal 8/2013, que establecen las condiciones para realizar controles técnicos periódicos con el fin de conocer las patologías de los inmuebles, y a partir de ahí realizar actuaciones que reduzcan los costes de reparación. Esta nueva Ordenanza recoge la experiencia acumulada desde la puesta en práctica de la Inspección Técnica de los Edificios y se suma a las demás iniciativas legislativas para promover la reconversión y reactivación del sector de la construcción, en el marco de la rehabilitación edificatoria.
El nuevo texto supera las anteriores limitaciones de la instrucción desde el punto de vista jurídico, al incorporar un procedimiento sancionador y un calendario de presentación de las inspecciones, en función de la antigüedad del edificio, y permite un periodo de adaptación para aquellas que todavía no han sido presentadas.
Además, la creación del Registro de Inspección Técnica de la Edificación, de carácter público, contribuirá a dotar de mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios del mercado inmobiliario de viviendas de cierta antigüedad.
Por último, se simplifica las exigencias documentales tanto para la acreditación de la propiedad como para la de los técnicos inspectores, y se hace mayor hincapié en la verificación del cumplimento las condiciones de seguridad, salubridad, uso, habitabilidad, accesibilidad de los edificios y dotación de servicios, así como en la realización de de las obras y trabajos de conservación.
Dentro de los asuntos de Hacienda, se ha aprobado el expediente de contratación del mantenimiento de las aplicaciones de gestión de ingresos, con un gasto de 65.000 euros en el vigente presupuesto, y de 69.930 euros para el ejercicio 2015.
Por otra parte, en materia de Bienestar Social, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a los precios privados de las actividades que se llevan a cabo en el Espacio Joven, como los talleres –entre dos y seis euros en función de su duración-; concierto s y audiciones –de dos a diez euros, según el interés del artista y el coste del mismo-; masterclass y la sala de grabación

No hay comentarios:

Publicar un comentario