El pasado día 12 de marzo, Sergio Villahoz y Alen Moreda se reunieron con el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos Don Jesús Manuel González Juez para tratar el espinoso tema de la Inspección Técnica de Construcciones en Burgos. En dicha entrevista Don Jesús Manuel González trazó las líneas de cómo está actualmente la ordenanza municipal y la situación que se vive en la capital burgalesa entorno a las inspecciones. A continuación se detalla la primera parte de dicha entrevista acontecida en las oficinas del colegio situado en la plaza de aparejadores s/n.
PARTE I
Alen Moreda y Sergio Villahoz: En octubre del año pasado el COAAT de Burgos se reunió con el alcalde para tratar el tema de la Inspección Técnica de Construcciones en Burgos, y el ayuntamiento prometió estudiar su implantación a medio plazo, han pasado ya 5 meses, ¿han vuelto a tener algún tipo de contacto?
Jesús Manuel González.: Nos llevamos reuniendo con ellos desde el año 1999 desde que se implantó en el reglamento de Castilla y León la Inspección Técnica de Construcciones. En octubre tuvimos una de tantas reuniones sin que haya tenido resultados positivos. A posteriori hemos estado reunidos en varias ocasiones. El último contacto fue hace 15 días y nos reunimos con la concejala de licencias Doña Dolores Calleja, con el colegio de arquitectos, de ingenieros industriales, y el de ingenieros técnicos industriales y también con el presidente de los administradores de fincas.
A.M.S.V.: ¿Sabe cómo se encuentra el estado de la redacción de la reglamentación? ¿Se sabe algo de la fecha de implantación?
J.M.G.: En la reunión de hace 15 días el ayuntamiento cogió un nuevo compromiso, esperemos que sea el bueno, de poner en marcha la ordenanza donde se regule, en Burgos capital, la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Construcciones.
A.M.S.V.: ¿Se sabe a cuantos edificios podría afectar la ITC en Burgos?
J.M.G.: Aproximadamente se habla de unos 6000-7000 los edificios que hayan cumplido los 40 años.
A.M.S.V.: ¿Creé que por culpa de la crisis los propietarios y administradores de fincas serán reacios a las inspecciones por miedo a posibles reformas y rehabilitaciones que tengan que acometer?
J.M.G.: A pesar de no haber ordenanza aún, ya hay propietarios y comunidades de vecinos que han realizado la Inspección de forma voluntaria puesto que les interesa saber si su propiedad más importante, que es la vivienda, está en buen estado. Los administradores de fincas por otra parte, también son proclives a la puesta en marcha de la ordenanza y así lo expuso en la reunión anterior el presidente de su colegio profesional.
A.M.S.V.: A este respecto, ¿sabe si la junta o el ayuntamiento plantean algún tipo de ayuda destinada a estas posibles obras de reforma y rehabilitación encaminadas a la subsanación de los desperfectos?
J.M.G.: La Junta de Castilla y León tiene una línea de subvenciones destinada a rehabilitación, la ha tenido siempre, aunque con la crisis económica que hay, esa línea de subvenciones ha bajado. El ayuntamiento también dispone de ayudas para todos aquellos edificios encuadrados dentro del Plan de Rehabilitación del Centro Histórico y que hagan una rehabilitación, estas ayudas también han bajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario