lunes, 26 de marzo de 2012

Entrevista a Roberto del Amo, Secretario Técnico del COAAT de Burgos


El día 13 de marzo de 2012, mi compañera Nerea López y yo, Laura Ráez, acudimos al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnico COAAT de la ciudad de Burgos con la esperanza de que alguno de los presentes conociera la situación de la Ordenanza de Burgos (actualmente en redacción) y las Inspecciones Técnicas de Edificios ITE, y pudiera concedernos unos minutos para una entrevista. Una vez allí fuimos atendidas por Roberto del Amo, Secretario Técnico del COAAT. Ésto fue lo que nos contó:

Laura y Nerea: ¿Cuánto tiempo se tardará en hacer una Inspección a un edificio?

Roberto: Depende del tamaño del edificio. Cada Ordenanza te marca el contenido que tiene que tener las Inspecciones y en el Instituto de la Construcción de CyL por el encargo de la dirección general de la vivienda realizó una plataforma informática para formalizar lo que es la Inspección.
El Reglamento de Urbanismo de CyL que estábamos hablando se modificó en 2008 y actualmente se está modificando técnicamente en fechas muy próximas se tiene que publicar. En los adelantos que tenemos de borradores están hablando que de un edificio habría que inspeccionar:
-100% de la superficie bajo-cubierta
-60% de las plantas entre 1º y bajo-cubierta
-100% de las plantas bajas
-100% de las bajo-rasantes


Laura y Nerea: ¿Qué pasaría si el resultado es favorable y luego existen problemas estructurales o constructivos?

Roberto: Como todo trabajo que se realiza, se generan unas responsabilidades que pueden venir por dos vías. Civil y penal. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Nosotros cuando realizamos una Inspección la hacemos en un momento dado y con las circunstancias de ese día sobre una Inspección visual y muchas veces no total del edificio. Y que en general si hemos dicho que la Inspección es favorable ese edificio está en condiciones de cumplir con esos principios que hemos dicho de condiciones de seguridad y salubridad.
Si hubiese problemas depende de qué tipo de problemas. Si se generasen daños a terceros, pues posiblemente sea derivado a las responsabilidades penales. Si no, repercutirá en unas responsabilidades civiles.
En un momento dado puede que los propietarios del inmuebles realicen una reclamación, es más en el Real Decreto de Ley de rango nacional que te dice que al realizar compra-venta de inmuebles tiene que tener al corriente las ITEs sino no se pueden hacer transacciones con vivienda.
Las responsabilidades siempre las tiene que determinar un juez.
Los propietarios del inmueble independientemente también tendrán responsabilidades sobre el mantenimiento del edificio. Por pueden haber ocultado cosas,.. Se pueden haber dado muchas circunstancias, pero bueno, todo lo que se generan en daños puede desembocar en motivo de responsabilidad.


Laura y Nerea: ¿Entonces no hay una especie de garantía?

Roberto: Tú no garantizas, tú te responsabilizas de un trabajo realizado. Cualquier trabajo que realices puede llevar al menos una responsabilidad civil.


Laura y Nerea: ¿En caso de que no se presente el informe dentro del plazo, qué medidas se tomarían?

Roberto: Depende un poco de lo que marquen las Ordenanzas. Básicamente dicen que si se supera el plazo que cada Ayto tiene marcado (viene prefijado en las Ordenanzas), lo que se tendría que hacer es notificar por parte del Ayto para indicarle que existe esa obligación y en caso de que no se realice se tendría que realizar una ejecución subsidiaria de oficio por parte del Ayto que se realizaría a cargo de los propietarios. De tal manera que el Ayto encargaría una Inspección a un técnico para sustituir a esa obligación que tenía  el propietario que no lo ha realizado y esa Inspección se tendría que realizar a cargo de la comunidad de propietarios  o de los propietarios del edificio. Para eso lo que se hacen es  en otros Aytos, la posibilidad de fijar convenios de colaboración con  los colegios profesionales y en éstos existirían unas listas de profesionales en las que están apuntados voluntariamente para realizar estas Inspecciones (En León es el colegio quien elige el profesional de la lista).


Laura y Nerea: ¿Cuál va a ser el coste medio de las Inspecciones?

Roberto: Lo tiene que fijar el mercado. Cada profesional oferta un precio para su trabajo y por lo tanto entra en competencia con otros profesionales que puedan hacer esas Inspecciones. El propietario del inmueble será el que elija  dentro de esa oferta de demanda pues el precio que quiera pagar por sus Inspecciones. Lo que está claro es que por lógica un edificio más grande generará un coste mayor que un edifico pequeño. Lo que pasa es que el coste individual que tiene cada propietario en un edifico grande es menor que el de un edifico pequeño.


Laura y Nerea: ¿Considera que será un medio para fomentar la rehabilitación en zonas degradadas?

Roberto: Es lo que queremos todos, pero  estamos hablando de un concepto filosófico. Nosotros estamos planteando que la ITE es un buen invento porque potencia el mantenimiento de  los edificios. Y aparte de un hecho, la inspección te marca el estado (una foto fija) de un edificio en un momento dado.
Poco a poco en la vida diaria vamos haciendo pequeñas reparaciones y eso lo que hace es que la vida del edificio se pueda alargar pero sigue con su degradación.
Lo que se pretende con las Inspecciones es que se llegue a conocer el estado  de un edificio y a partir de ahí coger y el primer asunto es que si la ITE es desfavorable se tiene que proceder a la reparación de ese inmueble. Obligación para mantener por lo menos la seguridad y salubridad del edificio.
Si hay un porcentaje de ITE que son desfavorables lógicamente van a generar una reparación o una reforma de esos edificios para mantenerlos en condiciones. Por otra parte se tiene que generar esa cultura que estamos diciendo de mantener los edificios.
Estamos en el punto más bajo de la construcción de los últimos años y se potencia la rehabilitación.
La reforma es un hecho más sostenible que la obra nueva y la demolición.
Si partimos de que se pueden rehabilitar los edificios, lo que estamos haciendo es crear futuro y una economía más sostenibles.


Laura y Nerea: ¿Cree que las ITE serán una vía de escape importante para el sector de la construcción?

Roberto: Pues no es tanto las ITE, no son la panacea.
Actualmente hay unos 6050  edificios en burgos de más de 40 años.
Aparejadores y Arquitectos técnicos colegiados hay 750;  de éstos 300 y pico han realizado trabajos registrados y revisados por el colegio durante el año 2011. Y  200 y pico arquitectos.
Sale a unos 10 edificios cada uno. Y luego esperar a que vayan cumpliendo años los edificios, por lo que no es la panacea, no es la solución definitiva, pero si que es algo muy importante y es que de esos edificios, de esas Inspecciones que no son favorables, van a salir trabajos para los oficios y para el sector. Eso es enviar una especie de salvavidas y generar esa cultura de que si poco a poco vamos arreglando vamos haciendo algo sostenible.
Al igual que habrá técnico de cabecera, que haya oficios de cabecera, que cada año vaya y hagan pequeñas labores de mantenimiento, que coloquen las tejas un poco en su sitio, 1,2 ó 3 días haciendo labores de mantenimiento y que eso provoque que no tenga que ir una cuadrilla de 20 tíos a hacer esa labor en una fecha de 1 mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario