El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (COAATIE), que preside José Antonio de la Vega García, ha manifestado este jueves en rueda de prensa que más del 31 por ciento de los edificios de Toledo deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes del 2015.
Así pues, el colegio se ha ofrecido a los toledanos a aportarles toda la información y trámites a llevar a cabo para poner en marcha las Inspecciones Técnicas de Edificios, obligatorio en edificios de más de 50 años, tal y como ha informado en nota de prensa el Colegio de Aparejadores de Toledo.
Según De la Vega, "la ITE es el pasaporte que cualquier propietario de inmueble -bien sea particular o comunitario, privado o público-, debe de pasar a su edificio, porque le prolonga la vida útil, evitando además posibles y futuros gastos, que de no detectarse, pueden no solo encarecerse, sino poner en peligro vidas humanas".
Así pués, De la Vega ha manifestado que, "aunque las ITE deberían haber entrado en vigor en Castilla-La Mancha hace años, en comunidades como Madrid se llevan aplicando décadas".
Por ello, ha explicado "es casi contradictorio que todos seamos conscientes de la importancia, principalmente por cuestiones de seguridad, que tiene para nosotros pasar una ITV al vehículo, y sin embargo, el bien material más preciado que tenemos, como es nuestra vivienda, la dejemos aparcada y a la deriva".
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo, para abordar la aplicación del Real Decreto Ley 8/2011 que establece la obligatoriedad de llevar a cabo en edificios de más de 50 años, y en todas las localidades de más de 25.000 habitantes las Inspecciones Técnicas de Edificios, ha procedido a la publicación de un registro de edificios del casco histórico de Toledo sujetos a inspección técnica.
De esta forma, tras varias reuniones con el concejal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás Gómez, ambas instituciones han hablado de firmar un acuerdo en el que se pondrá a disposición de las comunidades de vecinos un listado con el nombre de los profesionales cualificados, aparejadores y arquitectos, que podrán realizar estas inspecciones.
De la Vega ha valorado positivamente los pasos que se han dado entre el Ayuntamiento de Toledo y el Colegio de Aparejadores, ya que "es esencial para una sociedad avanzada continuar trabajando para reforzar la seguridad y calidad de los edificios, porque los propietarios de viviendas y residentes en bloques gestionados por una comunidad, tienen todo el derecho a conocer el estado de su edificio".
AMPLIAR INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario