viernes, 30 de mayo de 2014

Entrevista a Francisco Fiol

ENTREVISTA SOBRE INSPECCIÓN DE EDIFICIOS CON FRANCISCO FIOL

- ¿Ha realizado usted alguna ITC? 
He realizado tres ITEs correspondientes a dos viviendas unifamiliares y una tercera de un edificio
     
- ¿Tiene en la memoria alguna inspección que recuerde especialmente? ¿Por qué?
Antes de aprobarse la ordenanza y ya en vigor el real decreto de la Junta de Castilla y León, presente una ite en el ayuntamiento advirtiendo de la falta de mantenimiento de un edificio en la calle Clunia con graves desperfectos en la estructura de planta baja como los pilares prácticamente en estado limite último. 

Arquitecto Técnico Francisco Fiol 
- ¿Ve usted las ITCs como algo necesario y obligatorio de realizar, o como algo voluntario y recomendable?
Yo creo que es necesario que se obligue, en caso contrario la voluntad de mantener es relajada sin existir una precariedad inminente. Otra cosa es que el nivel de exigencia debería ser algo menor.

- Usted además de aparejador también es profesor de Patología y rehabilitación en la Universidad de Burgos, quien mejor entonces para aclararnos las principales diferencias que destacarías entre una ITC y un informe patológico bajo su punto de vista.
La diferencia entre una Ite y un informe de patologías está en que en la Ite nos ajustamos a una ordenanza que es obligatoria y en la que tenemos que valorar la importancia de dichas lesiones para repararlas
En un informe de patología además de lo anterior lo que buscamos es una causa de la misma para su intervención con  un responsable que sea el que asuma su coste.

- Un problema que se presenta a día de hoy respecto las ITCs son el precio que se paga por ellas, ¿Crees justo el precio que se paga actualmente? ¿Debería regularse y sentar unas bases mínimas?
En las ites, lo mismo que cualquier intervención profesional existe la libertad de honorarios profesionales, por lo que cada profesional obrará en consecuencia.
El problema está en que el sector de la construcción está inactivo y es una de las pocas fuentes de trabajo, adema de la picaresca entre contratas y profesionales que detectan edificios con daños susceptibles de valorarlo como desfavorable para después intervenir  y recuperar costes de honorarios profesionales.


- En la actualidad la realización de ITCs está reduciendo el número de aparejadores y arquitectos técnicos en paro, pero ¿Cree usted que las ITC son una mejor salida para los arquitectos técnicos recién salidos de la escuela o es importante que tengan una experiencia laboral para analizar mejor las posibles deficiencias?
Creo que es necesario cierta experiencia profesional, o cursos de formación complementarios específicos.


- La ITC no es un seguro, ¿qué opina usted de eso? ¿Debería ser un informe más exhaustivo y acatar más responsabilidades o una mera inspección organoléptica?
La ITC busca promover una política de mantenimiento, creo que es positivo, pero no definitivo

- ¿Que cambiaría, eliminaría o mejoraría respecto la normativa actual que regula las ITC?

Desvincularía del informe en otro  documento las actuaciones y valoraciones que hay que hay que realizar en caso de que  sea desfavorable, mediante un anteproyecto de actuaciones que se deba visar y cobrar adecuadamente.
Que el Técnico competente sea Arquitecto o aparejador exclusivamente, pues somos los intervinientes en edificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario