viernes, 16 de mayo de 2014

ENTREVISTA

Entrevista sobre Inspecciones Técnicas de Construcción (ITC)

Identificarse: nombre, apellido, título y profesión.
Pedro L. Almarza de la Cuesta - Arquitecto Técnico -  Arquitecto Técnico de la Administración Autonómica.

Responder a las preguntas de forma directa y concisa.

1.      ¿ESTA USTED FAMILIARIZADO CON LAS ITC Y SU NORMATIVA EN BURGOS? ¿REALIZÓ ALGUNA?

Un poco, la conozco.
No

2.      PODRÍA DECIRME QUÉ FALLOS Y QUÉ MÉRITOS TIENE DICHA NORMATIVA A SU PARECER.

La considero correcta en general
Creo que por parte del Ayuntamiento se está comenzando a “burocratizar” su tramitación o dicho de otra manera se está comenzando a ampliar los formularios, documentación a presentar, explicaciones con el consiguiente peligro que ello supone para una rápida y eficaz aplicación.

3.      LA GENTE PIENSA QUE LAS ITC SE “CREARON” PARA SACAR DINERO, Y DAR TRABAJO A LA INFINIDAD DE APAREJADORES, ARQUITECTOS E INGENIEROS EN PARO QUE DEJO LA CRISIS DEL LADRILLO:
·         ¿HASTA QUE PUNTO ES ESTO CIERTO?
Es cierto que la opinión mayoritaria de la gente es esta.
Sin embargo creo necesaria la normativa y obligatoriedad de las ITC, ya que en la mayoría de los casos es la única manera de  lograr cumplir el deber de conservación y correcto mantenimiento de los edificios por sus propietarios. De no existir la obligatoriedad de las ITC, muchos inmuebles, que sin entrar en ruina, acabarían encontrándose en estados lamentables y más en épocas de crisis como la actual.
·         ¿CREE USTED QUE LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES DE LA CONSTRUCCIÓN FOMENTA LA BÚSQUEDA DE OTRAS SALIDAS LABORALES COMO ESTA?
Obviamente en una situación económica como la actual, en la que muchos profesionales de la arquitectura se encuentran en situaciones muy duras, cualquier salida y posibilidad de ampliar el campo profesional es bien recibida.
Trabajos que en otros tiempos eran despreciados por algunos profesionales por considerarlos pequeños o poco importantes por su remuneración, hoy en día son el “sustento” y ansiados por muchos de ellos.

·         ¿ES NECESARIO QUE SUCEDA LO OCURRIDO PARA QUE SE LLEVE ACABO UNA NORMATIVA  NECESARIA COMO LA DE LAS ITC?
Es posible que el Ayuntamiento de Burgos por fin haya aprobado esta Ordenanza de las ITC debido a la crisis y a la disminución de la recaudación por licencias de obra. Si bien la necesidad de la misma es independiente de este hecho coyuntural.
No obstante, es de resaltar que desde hace varios años (incluso antes del “boom” de la crisis) el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha venido reuniéndose con el Ayuntamiento de Burgos e insistiendo en reiteradas ocasiones para la regulación de las ITC, habiéndosela dado largas hasta la reciente aprobación de las mismas.

4.      A UNA CIUDAD COMO BURGOS, EN LA QUE GRAN PARTE DEL INMOBILIARIO DE CENTRO HISTÓRICO Y LA ZONA CENTRO TIENE MAS DE 40 AÑOS, ¿QUE LE SUPONE UNA ITC?¿UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE LAS EDIFICACIONES, UNA FUENTE DE INGRESOS PARA LAS DISTINTAS CONSTRUCTORAS EN CRISIS, LA “RUINA ECONÓMICA” PARA LA MAYORÍA DE LOS PROPIETARIOS?

Realmente las tres aseveraciones son ciertas.

El que la ejecución de la normativa de las ITC suponga en muchos casos la necesidad de rehabilitar y reparar inmuebles con el consiguiente beneficio económico para los profesionales y empresas constructoras; así como la consiguiente necesidad de sufragar los gastos que esta labor conlleva a los propietarios, originándoles graves dificultades económicas en numerosas ocasiones y más en una época como la actual; no debe hacernos olvidar su objetivo y finalidad: el logro de un correcto estado de conservación y calidad de los inmuebles de la ciudad, evitando la ruina y abandono de las edificaciones.


5.      EL AYUNTAMIENTO ¿QUE GANA CON TODO ESTO? ¿INGRESOS, UNA BUENA IMAGEN TANTO DE LA CIUDAD COMO DE SU GESTIÓN?
Obviamente ingresos gana. Pero no debe ser o no debería haber sido este el motivo de la aprobación de la Ordenanza, ya que considero necesaria la misma por lo ya manifestado anteriormente. El deterioro estructural, físico y de ornato de numerosos inmuebles sin la existencia de la Ordenanza sería evidente, tal y como se ha podido comprobar antes de su aplicación. Lógicamente una ciudad con sus edificios en buen estado de conservación y ornato mejora su imagen y atractivo.
No obstante si las ITC se hubiesen implantado por el Ayuntamiento cuando se debía (reitero la insistencia del Colegio Oficial de Aparejadores), es decir hace varios años, hoy estarían ya asimiladas por los ciudadanos y se entendería su importancia real y no serían vistas como otro mero medio recaudatorio y de ayuda a los agentes intervinientes en los procesos constructivos.


6.      BIEN, HASTA AHORA HEMOS HABLADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL USUARIO. AHORA QUIERO SABER SU OPINIÓN CÓMO TÉCNICO:

·         ¿TIENE AMIGOS, CONOCIDOS O USTED MISMO QUE TRABAJARON EN LA CONSTRUCCIÓN EN SU “ÉPOCA DORADA” Y AHORA ESTÁN REALIZANDO ITC?

Si, conocidos

·         SI ES QUE SI, ENTONCES CONOCERÁ DE PRIMERA MANO LA SITUACIÓN DE COMPETENCIA Y PRECIOS QUE EXISTE ACTUALMENTE EN EL MERCADO, ¿QUE OPINA AL RESPECTO?

Realmente existe una “guerra” en abaratar precios, pero ello es lógico ante la necesidad de muchos compañeros en paro o sin apenas trabajos, que no lo están pasando muy bien económicamente.
Aunque hay profesionales que realmente actúan como tales efectuando unos informes correctos pese a tener que cobrar unos honorarios quizás bajos para la labor realizada de visitas, inspección, estudio del inmueble, propuesta de soluciones…., no es menos cierto que se corre el peligro, y existen casos (como en todas las profesiones) que se realizan informes con unos precios tan bajos que ello implica ITC efectuadas con poca seriedad y un “tanto de oídas”.

·         EN CIERTA MEDIDA, ESTA ACTITUD POR PARTE DE  LOS TÉCNICOS MUESTRA UNA CIERTA “DESESPERACIÓN”, LO CUAL REFLEJA LA SITUACIÓN ACTUAL. ¿CREE QUE DICHA SITUACIÓN ES REVERSIBLE? ¿EN CUANTO TIEMPO CREE USTED? ¿CREE QUE SI EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN RECOBRA LA IMPORTANCIA Y EL EMPUJE QUE TENIA HASTA AHORA, NOS OLVIDAREMOS DE LAS ITC?
La importancia y el empuje (“locura”) que la construcción ha tenido en los años gloriosos, 600.000 – 700.000 Viv. /Año y grandes infraestructuras públicas (muchas de ellas innecesarias), no creo que se vuelva a repetir, espero!. Creo que la situación se empezará a normalizar y estabilizar en 3 ó 4 años, cuando se haya absorbido el stock existente, sin llegar a la exageración anterior.
El que la construcción recupere su normalidad, no creo que suponga el olvido de las ITC, debido a la importancia y necesidad de las mismas para el logro de una adecuada conservación de los inmuebles y debido a que para entonces creo que ya estarán en pleno funcionamiento y estarán asumidas por la ciudadanía. De todas formas la responsabilidad para que este olvido no se produzca corresponde únicamente al Ayuntamiento de Burgos, a su exigencia o no del mantenimiento efectivo y cumplimiento de la Ordenanza de las ITC.




7.      Y POR ULTIMO, LA NUEVA LEGISLACIÓN HA UNIFICADO LAS ITC, CON LOS CERTIFICADOS ENERGÉTICO Y DE ACCESIBILIDAD, EN LAS LLAMADAS IEE (INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS). ¿CREE USTED QUE SE TRATA DE OTRA ESTRATEGIA PARA DAR TRABAJO A UN NUMERO CRECIENTE DE INGENIEROS EN EL PARO? ¿O REALMENTE ESTOS CERTIFICADOS SON NECESARIOS Y BENEFICIAN A LOS USUARIOS?
No veo factible la unificación de los tres certificados en uno solo en numerosas ocasiones, por ejemplo: no veo ni lógico ni es necesario en una compraventa de un piso tener que realizar una ITC o en el acondicionamiento de accesibilidad de un portal tener que realizar un Certificado Energético. Si puede ser conveniente al realizar las ITC contar con los otros dos certificados. En la práctica actualmente no se está realizando dicha unificación.
Respecto de la necesidad y beneficio de estos certificados opino respecto de las ITC, como he manifestado anteriormente, que si son necesarias y beneficiosas. Respecto de los Certificados de Accesibilidad, que en diversas ocasiones sirven para ayudar a personas con problemas de movilidad a que se realicen las mejoras necesarias en sus inmuebles y por tanto si les considero convenientes y útiles.
Y por último respecto de los Certificados Energéticos considero que no son necesarios y   si son unos “sacacuartos” para los propietarios o adquirentes de un inmueble. Se basan principalmente en las emisiones de CO2 más que en el ahorro energético, tienen el problema de al tener que realizarlo a través de Internet en ocasiones existen problemas con las autorizaciones de los propietarios (personas mayores, no válidos,,,) al carecer de certificados digitales. Dado que aquí si existe una clara guerra de precios, tengo constancia de certificados realizados recabando los datos por teléfono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario