ENTREVISTA ITC
Nombre: Francisco
Rubio
Arquitecto Técnico.
Colegiado 1.348 del COAATBU
Realizada por: Lorena Humanes Bueno
Fecha: 29 de Mayo de 2014
1. Sobre las ITC, ¿Qué opinas sobre
ellas? ¿Crees que es necesaria la Inspección de nuestras viviendas?
Es evidente
que las ITC plantea una filosofía muy pareja a la de la ITV de nuestros
vehículos, que el propietario se responsabilice de tener a punto su vivienda
para garantizar su habitabilidad, durabilidad y sobre todo asegurar la seguridad
de los usuarios y la del resto de viandantes.
Se hace
necesario sobre todo respecto de las zonas de propiedad común del edifico, ya
que es la que más sufre la dejadez en su mantenimiento.
2. ¿La ITC empieza y acaba con el
informe?
Siguiendo el
paralelismo con los vehículos, si los diferentes elementos del edificio se
encuentran en un estado aceptable de conservación, la ITC concluye con un
informe favorable, emplazándose a la siguiente inspección que será dentro de
diez años.
Si el
edificio presenta elementos deteriorados que provoquen problemas de estabilidad
estructural, habitabilidad por problemas en cerramientos, problemas en
instalaciones, … será necesario, como ocurre con los vehículos, efectuar las
consiguientes labores de reparación. Y ese puede ser un buen momento para que
las comunidades de propietarios inicien el “Libro del Edificio”, en el que
queden constancia las intervenciones llevadas a cabo, efectuando un plan de
mantenimiento a futuro, que les permita gestionar adecuadamente el funcionamiento
de su edificio, ese cuya propiedad comparten con el resto de vecinos... aunque
a muchos les cueste entender este concepto de la co-propiedad.
3. Mirando las diferentes normativas
del territorio nacional que se encuentran en vigor, ¿Qué opinas sobre que en
cada sitio haya diferentes exigencias y diferentes plazos?
Seguramente el
estado actual en el que se encuentra el parque inmobiliario de cada ciudad es
diferente, por lo que siempre es necesario ajustar la normativa a las
realidades.
No obstante,
la reciente normativa nacional aprobada sobre el informe de evaluación de
edificios IEE, (en el que se engloba la ITC), dice que deben pasar la
Inspección los edificios que tengan más de 50 años, por lo que puede que ese dato
se acabe imponiendo, entre otras cosas porque es un cifra que encaja con el
componente financiero de los edificios, 50 años son dos hipotecas de 25, es
decir, dos generaciones y ese es un elemento de los edificios del que los
bancos saben mucho.
4. Desde el año 1999, que entró en vigor
la obligatoriedad de la ITC, ¿Cree que los ciudadanos están suficientemente
informados sobre en qué consiste la ITC?
Quizás ese es
todavía un punto a mejorar, la información adaptada al ciudadano. Precisamente hace
ocho años, en el 2006, Coordine una jornada informativa sobre la ITC desde la
Asociación Provincial de Consumo “Jimena” de Burgos, en la que participaron en
mesa abierta diferentes colectivos como la Asociación Unión de Consumidores y
Amas de Hogar de Burgos, la UCA, la Asociación Unión Cívica de Consumidores, la
UNAE, así como el Colegio de Administradores de fincas, la Asociación de Inquilinos,
la Cámara de la Propiedad, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos
Técnicos de Burgos y la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos. En
ella se expuso, se preguntó y se debatió de manera amplia sobre los diferentes
aspectos y obligaciones que conllevaría la ITC. Fue una primera aproximación al
ciudadano que será necesario repetir muchas más veces, porque la ITC ha venido
para quedarse.
5. ¿Cuál deberían ser los criterios de
una comunidad de propietarios a la hora de encargar una ITC para un edificio de
viviendas?
Al igual que
ocurre al efectuar un reconocimiento médico, se deberá buscar un técnico
competente en la materia, es decir, un Aparejador o un Arquitecto que son los únicos profesionales cualificados que
la ordenanza permite para efectuara la ITC en los edificios residenciales.
En segundo
lugar, es necesario que el técnico haga una propuesta seria y desarrollada de
la actuación a llevar a cabo, desglosando el correspondiente presupuesto. Más
allá de “pasar” la inspección, la comunidad y sus co-propietarios debe conocer
cómo se encuentra realmente su edificio.
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