sábado, 3 de mayo de 2014

Medio centenar de edificios reciben las ayudas de rehabilitación privada


Aunque aún está pendiente su aprobación definitiva, el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, tiene ya sobre su mesa el listado de solicitudes admitidas que recibirán este año las primeras ayudas de rehabilitación privada, después de que el Ayuntamiento de Almería retomara el este programa por el que se fomenta la ejecución de obras de conservación y rehabilitación mediante subvenciones públicas. Casi medio centenar de edificios y viviendas particulares mejorarán este año su aspecto y habitabilidad. La mayoría de ellas se encuentran en el centro histórico. 

A esta programa de ayudas de 2013, con un fondo reservado por el equipo de gobierno de 2,5 millones de euros, se presentaron dentro del plazo estipulado un total de 132 solicitudes a las tres líneas habilitadas en la nueva ordenanza municipal, cuyos cambios están orientados a una mayor distribución del capital dispuesto y abrir las subvenciones también a inmuebles ubicados fuera del centro histórico. 

Tras el estudio de las peticiones, los técnicos de la Gerencia han determinado que se han ajustado a los criterios especificados 46 solicitudes, cuya relación ha sido aprobada ya en el Consejo de la Gerencia de forma provisional. Se abrirá ahora un plazo de diez días para posibilitar la presentación de alegaciones, tras cuyo estudio y contestación, Urbanismo procederá a la aprobación definitiva. 

De los 2,5 millones de euros reservados en los presupuestos de 2013, el 60% (1,5 millones de euros), daba respuesta al centro histórico, dividiendo este montante en dos partes iguales: 750.000 euros para obras de conservación y otros 750.000 con los que subvencionar proyectos de rehabilitación. 

Otra de las novedades de la actual ordenanza es la inclusión de ayudas enfocadas a dar respuesta al resultado de las inspecciones obligatorias sobre la salud de los edificios más antiguos de la ciudad. Dentro de esta línea, son 18 las peticiones admitidas, siendo, si no se producen cambios con motivo de posibles alegaciones, 276.000 euros los que el Consistorio, a través de Urbanismo, repartirá entre comunidades de propietarios y particulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario