miércoles, 21 de mayo de 2014

UPyD denuncia que el Ayuntamiento vulnera intimidad de vecinos

UPyD denuncia la vulneración del derecho a la intimidad que está acometiendo el Ayuntamiento de Burgos obligando a los técnicos que hacen la Inspección Técnica de Construcción, ITC, a fotografiar el interior de las viviendas.
Desde el mes de mayo, el Ayuntamiento ha publicado una instrucción que completa la ordenanza aprobada en su día, que obliga a fotografiar el interior de los domicilios que se someten a la ITC. Paralelamente a la entrada en vigor de la ordenanza que regula la Inspección , el Ayuntamiento ha ido publicando una serie de instrucciones, hasta 4 y sin ningún control político, para cumplimentar la documentación para registrar la inspección, que de no cumplirse hace que ésta sea devuelta. Es el técnico que suscribe la ITC el responsable de ella y de emitir el certificado correspondiente.

La formación magenta exige que se retiren estas instrucciones al vulnerar el derecho básico a la intimidad. La instrucción recoge que entre las fotografías del interior del edificio figurará al menos una foto de cada una de las viviendas, locales y recintos inspeccionados, independientemente de que existan desperfectos o deficiencias. Si hubiese desperfectos, el tipo y numero de fotos será las que determine el inspector, indicó hoy Mario Díez, consejero vecino de UPyD.
Con estas instrucciones se están devolviendo al menos un 80% de las ITC realizadas hasta el momento, según datos del Colegio de Aparejadores, y a la petición de explicaciones en el Ayuntamiento, existe una total falta de control. UPyD cree que Burgos es la única ciudad de España que está actuando de esta manera.
UPyD critica que el Ayuntamiento de Burgos esté creando una base de datos con las fotografías de todas las estancias de las viviendas que están pasando la Inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario