viernes, 15 de febrero de 2013

10 CLAVES PARA PASAR LA ITE CON NOTA

Desde julio de 2012 la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria en toda España para inmuebles con una antigüedad superior a 50 años ubicados en municipios con más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen un límite de tiempo menor.
Puntales en la escalera de un edificio de vecinos
 Para pasarla con éxito no está de más tomar nota de los consejos que da el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.


1. EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD DEL TÉCNICO Y/O EMPRESA
La comunidad debe asesorarse bien antes de elegir un técnico. Hay que tener en cuenta que en la ITE prevalece un criterio técnico, que en muchos casos es subjetivo. Una mala praxis puede originar la realización de cuantiosas obras en una finca, solo soportadas por derramas comunitarias.

2. CONTRATAR A UN TÉCNICO COMPETENTE
El profesional que vaya a realizar la ITE debe ser independiente y con formación específica. Asimismo, es aconsejable contar con un técnico durante la realización de las obras necesarias para la subsanación de los defectos que, en su caso, se levanten en el acta de inspección. Este técnico debe ser el encargado de la dirección facultativa y debe responsabilizarse de la buena ejecución de las mismas.

Debe siempre separarse y no pueden tener intereses comunes el técnico que efectúa la ITE y la empresa contratada para corregir las deficiencias detectadas. De no ser así habrá conflicto de intereses que vulnerará la seguridad de actuación de los propietarios.

Leer noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario