Hasta 26 informes deberá presentar en
el registro creado al efecto en el Ayuntamiento de Burgos entre los inmuebles
que posee en el Hospital del Rey y en el barrio de Las Huelgas, incluido el
Museo y Monasterio de Santa María La Real de Huelgas.
Patrimonio Nacional está abordando la normativa que obliga a realizar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) vinculada a garantizar la conservación de los edificios.
El jefe del servicio de Arquitectura de Patrimonio Nacional, Javier García Gallardo, explica que para realizar las ITC se van a invertir 14.200 euros. Se han realizado tres concursos para encargar la elaboración de los expedientes que fueron adjudicados a técnicos locales en base a criterios económicos. Los 26 informes se distribuyeron en tres lotes en función de la singularidad y de la titularidad de los edificios. Por un lado, está el Monasterio de Las Huelgas que se ha abordado de manera independiente. En un segundo concurso, con 16 informes, se atiende a las viviendas que se encuentran en la calle Alfonso VIII y los inmuebles de la zona interior del compás de Huelgas que no es propiamente el cenobio y que son titularidad del Patronato de Santa María La Real de Huelgas. La tercera de las zonas es la que corresponde al Real Patronato del Hospital del Rey y, por tanto, las propiedades de la plaza del Sobrado. En esta zona son nueve las inspecciones de construcción que deben presentar.
García Gallardo señala que los informes están redactados a falta de su presentación en el plazo establecido, antes del 1 de abril, en el Ayuntamiento. De entre las ITC, que permiten analizar el estado de un edificio en profundidad, preocupa el resultado que puedan arrojar algunos de los inmuebles que están en la zona del Sobrado y que son propiedad de Patrimonio Nacional, hay que recordar que otros son de propiedad particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario