viernes, 15 de febrero de 2013

80.000 edificios vascos pasarán la ITC

Se calcula que actualmente en el País Vasco hay más de 80.000 edificios, que albergan una 330.000 viviendas, con una antigüedad superior a los cincuenta años. De acuerdo con las estadísticas del Eustat, la edad media de las viviendas en Euskadi es de 39 años, pero hay grandes diferencias de edad y conservación entre buena parte de los inmuebles situados en el centro de las ciudades y las construcciones levantadas en las últimas décadas en las zonas de crecimiento urbano.



Humberto Miguel supervisa un edificio en el que la empresa Área ITE realiza actualmente una inspección técnica. (David de Haro)

OBLIGADAS Y VOLUNTARIAS A la espera de que el decreto vasco sobre las ITE empiece a ser aplicado sistemáticamente este año en los edificios más antiguos, Humberto Miguel y otros técnicos especializados en este tipo de inspecciones trabajan actualmente en las que solicitan los propietarios, administradores o los vecinos de un edificio, así como en las que exige el Gobierno vasco. "Las ITE que se están haciendo ahora son en muchos casos las de edificios que se hacen visibles a la administración. Esto se debe a que mientras se terminaba de regular la ITE sistemática y obligatoria, el Gobierno vasco decidió exigir la ITE a todos los edificios de más de cincuenta años que pidieran licencia o subvenciones para una rehabilitación, o que por cualquier razón establecieran contacto con la administración. También decidió subvencionar con hasta mil euros esas inspecciones obligatorias", señaló el experto de Área ITE. Según datos de Vivienda del Gobierno vasco, hasta la fecha un total de 1.828 edificios de la CAV han sido sometidos a inspecciones técnicas. De ellas, 1.340 han sido encargadas por el Ejecutivo.

Leer noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario