miércoles, 27 de febrero de 2013

LEÓN: MÁS DEL 30% DE LAS ITC DE 2012 NO SE HICIERON

Cerrado el plazo oficial el 31 de enero, el registro de los inmuebles que debían pasar la Inspección Técnica de Construcción (ITC) durante el pasado año queda con un 38% del total todavía pendiente de cumplir con su obligación.

Un total de 214 edificios de los 554 que estaban fijados en el Padrón, que recoge a los construidos en el año 1971 y entre enero de 1941 y diciembre de 1945, a los que el Ayuntamiento procederá a notificar la falta para que la subsanen en un plazo de 3 meses.

 Un periodo de subsanación después del cual la administración municipal puede ordenar la práctica de las labores de oficio, con la consiguiente factura a cargo de los titulares de la edificación e, incluso, con multas por el incumplimiento que van desde los 600 hasta los 3.000 euros, según recoge la ordenanza reguladora, que cita que los responsables directos son los propietarios, aunque deja abierto que, ante el incumplimiento de éstos, «los arrendatarios u otras personas que tengan derechos quedarán facultados para solicitar de la administración la realización de la inspección».

La ITC, cuyas inspecciones se hicieron por primera vez en el año 2009, reparte el padrón de los edificios de más de 40 años por anualidades. Una labor que, después de su primer visado, deben volver a hacer cada 10 años, y en la que queda acreditado que los inmuebles tienen «garantizada su seguridad y su salubridad», como cita la ordenanza, en la que se especifican los diferentes aspectos que deben ser revisados.

Unos trabajos, visados por un profesional acreditado por su colegio profesional, cuya factura media ronda los 500 euros, aunque depende de variables como la antigüedad, la superficie, el uso o la estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario