martes, 26 de febrero de 2013

URBANISMO TRAMITA MÁS DE 2.600 MULTAS POR DESCUIDAR LOS EDIFICIOS EN MÁLAGA



El 26% de los 10.006 inmuebles de la ciudad que tienen más de 56 años no ha realizado la obligada inspección.


Unos 2.600 edificios de la ciudad no han realizado la obligada inspección técnica de edificios (ITE), lo que ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a abrir otros tantos expedientes sancionadores para forzar que se realicen los estudios sobre el estado de conservación del inmueble.
Esta cifra de sanciones afecta al 26% de los 10.000 edificios de la ciudad con más de 56 años que debían pasar el control de la ITE y no han presentado estos informes, que son preceptivos para conocer el estado de los bloques y acometer las medidas necesarias que aseguren la conservación de los inmuebles.
Urbanismo ya ha completado tres fases del plan de revisión del censo de viviendas de la ciudad, afectando a todos los edificios construidos antes de 1956. De hecho, el pasado 1 de enero comenzó el plazo de dos años para elaborar los informes de la cuarta fase, que incluye a unos 17.000 edificios construidos entre 1957 y 1980, lo que supone la fase más ambiciosa por volumen de inmuebles incluidos.
La primera consecuencia de la aplicación de la ITE ha sido el inicio de unos 2.600 expedientes sancionadores contra los propietarios de inmuebles que no han presentado el preceptivo informe y que pueden derivar en multas de entre 600 y 60.000 euros.
La mayor parte de estas sanciones corresponden a la tercera fase de inspección con 7.202 edificios, que se dio por concluida el pasado 31 de diciembre con 1.883 edificios sin presentar el estudio. Del resto, 4.194 inmuebles pasaron la ITE y ahora Urbanismo está estudiando los informes para determinar si tienen que acometer alguna obra. Además, 686 edificios están pendientes de comprobar si tienen que cumplir este trámite, ya que fueron objeto de una amplia rehabilitación en los últimos años, se han demolido o tienen una declaración de ruina. Los 439 inmuebles restantes pertenecen a barriadas rehabilitadas recientemente por la administración, y que no tienen que realizar este trámite.





No hay comentarios:

Publicar un comentario