jueves, 21 de febrero de 2013

Fomento contempla ayudas para rehabilitar 7.770 viviendas hasta 2016

La Junta reserva 57,3 millones para el conjunto de las actuaciones, con dinero también para obtener el certificado de inspección técnica

La rehabilitación como eje central. El Ejecutivo autonómico focaliza buena parte de sus recursos del nuevo plan regional de vivienda, que se extenderá hasta 2016, en incentivar el programa de fomento para rehabilitar inmuebles. En este objetivo, la Junta sigue teniendo el respaldo económico del Gobierno central al contar con la cofinanciación estatal. Con este programa se pretenden apoyar económicamente 7.700 actuaciones en suelo extremeño durante los próximos cuatro años. En números redondos, rehabilitar inmuebles supondrá el 70% de las actuaciones de ese plan regional, que recoge un presupuesto global de 57,3 millones de euros para el conjunto de iniciativas subvencionables. Se aprobará antes de que acabe la primavera.
La Junta presentó ayer el borrador del nuevo plan regional de vivienda, que, en su conjunto, contempla dinero público para un total de 20.900 actuaciones. De ellas, 7.770 para rehabilitación. El programa de fomento de la rehabilitación de viviendas se dará a conocer con más detalle en las próximas semanas, indicó ayer el consejero de Fomento, Víctor del Moral. Añadió que tiene una segunda línea vinculada, la rehabilitación aislada de edificios y viviendas con cédula de calificación definitiva concedida. Financiará las actuaciones calificadas como protegidas por el plan anterior y que están en fase de tramitación.
 El titular de Fomento dice que las previsiones son ayudas para 668 actuaciones. Para el nuevo cuatrienio, presentan una novedad: se destinarán exclusivamente para personas que vivan en municipios menores de 10.000 habitantes.
La línea estratégica del nuevo Plan de Vivienda se completa con una tercera pata, la de auspiciar la eficiencia energética en los inmuebles. Se incluye un programa de fomento para la obtención del certificado de inspección técnica de edificios.
Esta inspección es obligatoria por normativa estatal para edificios mayores de 35 años y, al igual que la de la renovación de la cédula de habitabilidad de las viviendas, Fomento dispone de una subvención que iría destinada a personas cuyos escasos ingresos le impiden cumplir con esa obligación técnica. La ayuda de la Junta es un máximo de 150 euros. Para renovar la cédula de habitabilidad, para cumplir un decreto regional y la cuantía máxima es de 100 euros.
La Administración también dará cobertura para las actuaciones urbanísticas que se incluyan dentro de las de Áreas de Renovación Urbana, por un importe máximo de 10.000 euros por vivienda. Se trata, añade el consejero, de recuperar y revitalizar los cascos urbanos, «evitando una dispersión innecesaria y más costosa para el funcionamiento de los servicios básicos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario