domingo, 17 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Segovia no ha buzoneado avisos sobre inspección de edificios

El Ayuntamiento de Segovia aclaró ayer que corresponde a los propietarios “voluntariamente” iniciar los trámites para la ITE y que “en ningún caso el consistorio está anunciando la imposición de sanciones”.


Si usted encuentra en su buzón o en  su portal un folleto o cartel que haga referencia a la ordenanza municipal sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe saber que se trata de la publicidad de una empresa y, en ningún caso, de un aviso o circular del Ayuntamiento, aunque lleve el escudo municipal.
El Gabinete de Alcaldía emitió ayer un comunicado para dejar claro que cualquier anuncio que aparezca colocado en fachadas, portales o buzones, aunque en ellos figure el escudo de la ciudad, no es responsabilidad municipal sino que corresponde a la empresa firmante."Nada tiene que ver el Ayuntamiento ya que, aunque la ITE es obligatoria para los edificios de más de 40 años, no se ha anunciado la imposición de ningún tipo de multa o sanción a quienes todavía no lo hayan tramitado", indica, contundente, el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento tiene en vigor la Ordenanza Municipal para la aplicación de la legislación estatal y autonómica sobre la Inspección Técnica de Edificios, una normativa cuyo objetivo es lograr inmuebles en perfecto estado de conservación. La Inspección Técnica de Edificios debe aplicarse a los inmuebles de más de 40 años de antigüedad, en Segovia unos 4.000 edificios. Pero el Ayuntamiento "está llevando a cabo una aplicación tranquila y progresiva de esta Ordenanza y en ningún caso se ha buzoneado ni obligado a ningún propietario a realizar la revisión de los edificios", indicaron las mismas fuentes.

Investigación
El concejal responsable de Policía Local, Alfonso Reguera, en declaraciones a este diario, indicó ayer que el cuerpo policial está intentando localizar a los responsables de una empresa que ha buzoneado propaganda que se presta a la confusión, al incluir, sin permiso, el escudo del Ayuntamiento.
"El Ayuntamiento no tiene vinculación alguna con esa empresa", subrayó Reguera, quien recalcó que, una vez recopilados los datos de la empresa, el Ayuntamiento presentará, previsiblemente, una denuncia en el Juzgado contra esta empresa por el uso indebido del logo o escudo del Ayuntamiento, lo que acarreará, casi con toda seguridad, una sanción económica por una falta de índole administrativo.
Hasta el momento, se han presentado 20 inspecciones técnicas de edificios. Poco a poco, según indicaron fuentes municipales, las comunidades de propietarios se van sumando a este proceso, "ya que es a ellos a los que corresponde contratar a los profesionales acreditados para realizar la inspección, sin que el Ayuntamiento imponga o se decante por ninguno". Según estas mismas fuentes municipales, la Inspección Técnica de Edificios redundará en la mejora del parque de inmuebles de la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario