sábado, 9 de mayo de 2015

Actuaciones de regeneración urbana en el ÁREA DE REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE BURGOS


El área de Rehabilitación del Centro Histórico comenzó sus gestiones hace ya unos años. Tras un periodo razonable, este año concluyeron las obras programadas con más de 400 viviendas rehabilitadas y la recuperación de 14.885,8 m2 de espacio público. Todo ello ha supuesto una inversión final de 18.105.305,00€ (a lo que se podría sumar otras intervenciones en el interior de las viviendas fruto del efecto de las sinergias generadas por el programa) .

Durante estos años nos hemos ido acostumbrando al resultado de las sucesivas intervenciones, solo apreciando parcialmente la verdadera magnitud de lo realizado. Y es al concluir cuando conviene hacer una reflexión sobre lo conseguido contemplar el conjunto, reconocer el profundo cambio producido y saber que el esfuerzo realizado por muchas personas, si ha merecido la pena. Sirva así el resultado como homenaje al conjunto de los Burgaleses y como fin a la recompensa de cuantos han  contribuido activamente a su consecución.
 
 
 
Tipología edificatoria y antigüedad
 
 
La morfología urbana y parcelaria mantiene básicamente sus orígenes históricos. En contraste con esto, gran parte del tejido residencial procede del siglo XIX con edificios entre medianeras, de tres o cuatro plantas y 1 o dos viviendas por planta.
Sorprende el relativamente alto numero de viviendas por edificio, próximo a 9. Esta situación se produce por la existencia de varios inmuebles con numerosos locales vivideros de reducidas dimensiones, en especial en edificios construidos en los años 50 y 60, con tipologías de mayor numero de viviendas y con consecuencias gravosas, al mantener la pauta de la ocupación casi total de parcelario pero elevándose el numero de alturas al amparo de procesos que implicaron la distorsión de parte de la ciudad histórica. Hay un importante numero de inmuebles que irrumpen de manera negativa en la escena                 
urbana del conjunto.


Estado de conservación de los edificios
 
Atendiendo al estado de conservación de los inmuebles se podría establecer una clasificación en 5 grados:
 
  • GRADO 1: una importante proporción de los inmuebles, el 40%, se encuentra en mal estado de conservación, incluso se detectan graves riesgos para la seguridad. Muchas de sus viviendas carecen de las adecuadas condiciones de habitabilidad, se podrían tachar de infraviviendas. Algunos de estos casos, sirvan de ejemplo como expresión de la decadencia de la zona, son edificios que han sido abandonados, sometidos a un deterioro que de no actuar supondría la ruina de los mismos. Suponen 271 viviendas en 36 edificios.
  • GRADO 2: el 28 % de los inmuebles residenciales, los referidos a las edificaciones predominantemente construidas entre los anos 60 y 70, de viviendas protegidas, requieren de una adecuación ambiental propia del entorno en el que se ubican. Edificios de 5 o mas alturas, sin ascensor y con problemas derivados de su escasa calidad constructiva, principalmente relacionado con la falta de aislamiento. Suponen 230 viviendas en 26 edificios.
  • GRADO 3: existen inmuebles posteriores a 1980, el 7%, que no requiriendo estrictamente trabajos de rehabilitación, en ellos son precisas pequeñas intervenciones relacionadas con su adecuación al entorno y su relación con la escena urbana. Suponen 204 viviendas en 21 edificios.
  • GRADO 4: un 22 % de los inmuebles son de reciente construcción o rehabilitación no precisándose intervención rehabilitadora. Suponen 230 viviendas en 26 edificios.
  • GRADO 5: el resto, un 3%, son edificios que por sus condiciones de habitabilidad y abandono y debido a la ausencia de protección por el planeamiento, hacen aconsejable su sustitución. Suponen 26 viviendas en 5 edificios.
La acción rehabilitadora como tal se centra en los dos primeros grupos, pudiendo afectar a 501 viviendas (65%) distribuidas  en 62 inmuebles. Afectaría también a 61 locales comerciales.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario