La iglesia de La Merced, constituida como un monumento tardogótico de los siglos XV y XVI, construida en la capital de Burgos, se convirtió ayer en el escenario de un proyecto pionero, liderado por el arquitecto Raúl del Barrio y la empresa A88 ingeniería y servicios aéreos: un dron (vehículo aéreo no tripulado) sobrevoló las alturas del templo burgalés para capturar imágenes y, con éstas, obtener toda la información posible para estudiar la evolución registrada por la iglesia once años después de su rehabilitación.
Los técnicos hicieron tomas de cada tramo de bóveda y de los puntos singulares de cada tramo de arco que se reconstruyó después del fatídico incendio del año 2001. Realizarán algunos vuelos más fotogramétricos para intentar sacar en tres dimensiones todos los elementos ornamentales que la planimetría obvia.
Del Barrio trabaja en equipo con A88 -los ingenieros Andrés Menéndez y Raúl Sánchez Guerra- que es el primer operador de España, homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que depende directamente del Ministerio de Fomento.Y este cluster pretende dar un vuelco a la rehabilitación arquitectónica. «Queremos que, de la mano de la ingeniería, se focalice la fotogrametría, las nubes de punto, la inspección visual... Todo el campo metodológico de lo que es un dron». Este equipo técnico ha realizado propuestas a distintas universidades para adentrarse en estos campos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario