De los 9900 edificios de Murcia de mas de 50 años, solo han solicitado la ayuda 115 en la primera convocatoria de ayudas.
«Es cierto que se esperaba más, pero también hay que reconocer que el que no se hubiera publicado aún el decreto de ayudas para la rehabilitación posterior ha creado incertidumbre entre los propietarios», explicó el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, Antonio Mármol.
Mármol participó ayer en la inauguración de la jornada 'El Informe de Evaluación de los Edificios. Subvenciones para rehabilitación y mantenimiento de edificios existentes', en la que también estuvieron presentes el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción, Luis Fernández Mula, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Felipe López Alarcón.
El Informe de Evaluación de Edificios quedó regulado por el Decreto 34/2015, de 13 de marzo pasado, y tiene por objeto asegurar el cumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios de edificios de más de 50 años. La publicación evalúa el estado de conservación de los inmuebles, así como su adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad universal y eficiencia energética.
La obligatoriedad de llevarlo a cabo ha comenzado por los de antigüedad superior al año 1929, que deben someterse a la evaluación de su estado antes del 31 de diciembre de este año.
La primera convocatoria de ayudas, que ya ha concluído, para la realización del Informe de Evaluación de Edificios tenía un presupuesto de 402.000 euros.
El consejero de Fomento anunció que en los próximos días se publicará una nueva convocatoria de ayudas para la realización del Informe de Evaluación de Edificios, ya que en la anterior no se cubrió el dinero presupuestado.
Precisamente, dijo Bernabé, uno de los propósitos de esta jornada es «divulgar entre las comunidades de propietarios tanto la necesidad del Informe como las subvenciones existentes para su realización».
Antonio Mármol, por su parte, que se mostró convencido que con el nuevo decreto «en los próximos días habrá una solicitud mayor», también destacó que esta jornada disipará dudas y dejará claro a administradores y propietarios que «ellos son los responsables del buen estado del edificio; el desconocimiento de la norma no les exime de sus obligaciones».
El presidente de los aparejadores defendió la importancia de estas actuaciones para un sector que ha sufrido una intensa crisis ya que «puede reorientar su actividad y generar nuevamente empleo y actividad; en pocas palabras, va a haber un resurgimiento del sector».
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/05/13/115-10000-edificios-50-anos/646897.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario