lunes, 18 de mayo de 2015

DIEZ AÑOS EXAMINANDO INMUEBLES

El número 8 de la calle Zapatería se convirtió en mayo de 2005 en el primer edificio que superó la inspección técnica ordenada por el Ayuntamiento a las construcciones más antiguas
Hoy es un trámite habitual para los propietarios de los inmuebles antiguos, pero en 2005 la Inspección Técnica de Edificios suponía una novedad absoluta, ya que el Ayuntamiento la acababa de implantar y fue a mediados de mayo cuando en la Ciudad Vieja se aprobó la primera con resultado positivo
A principios del año 2005, el Ayuntamiento comunicó a los propietarios de los edificios catalogados del casco histórico, la Ciudad Vieja y la Pescadería, que debían realizar de forma obligatoria una Inspección Técnica del Edificio (ITE) en el plazo de un año. Esta iniciativa fue consecuencia de la aprobación de una ordenanza municipal, la primera de su tipo en Galicia, que establecía esta norma para la conservación de los inmuebles y cuyo objetivo era garantizar la seguridad de las personas que residían en estas construcciones, así como de todos los ciudadanos.
El 10 de mayo de ese mismo año se dio a conocer que el edificio número 8 de la calle Zapatería fue el primero de la ciudad en superar esa inspección, que deberá renovar este año, ya que el informe elaborado garantiza la conservación del inmueble durante una década, tras la que será necesario volver a efectuar un examen de sus condiciones.
fuente: http://www.laopinioncoruna.es/
La revisión de los edificios de la zona histórica debe ser acometida por un profesional cualificado, por lo que el Ayuntamiento firmó en 2005 convenios de colaboración con los colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos y Aparejadores para que sus miembros lleven a cabo estos trabajos cuando la administración municipal tenga que encargarlos de forma subsidiaria ante la negativa de los propietarios.
A lo largo de la última década el Ayuntamiento ha reclamado a los propietarios la elaboración de estos informes y ha sancionado a aquellos que se han negado a efectuarlos. Los últimos datos proporcionados por el Gobierno local se refieren al año 2013 y revelaron que de los 368 que solicitaron la inspección solo 81 la superaron, por lo que en 8 de cada 10 hubo que realizar reformas para obtener el visto bueno de los técnicos. Ese mismo año, el Ayuntamiento tuvo que encargar el informe en 12 edificios cuyos dueños rehusaron cumplir con este trámite.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de A Coruña, el principal problema que aparecen en los inmuebles que tienen la obligación de realizar una Inspección Técnica de Edificios suele ser el estado de sus instalaciones, ya que la antigüedad de las viviendas hace que estos sistemas se encuentren obsoletos con relación a las exigencias actuales. Este hecho hace que surjan problemas de seguridad y humedades, así como una degradación en mayor o menor grado del elemento al del edificio al que afecten.
Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario