74 vecinos que habían contratado a un ingeniero técnico industrial para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) reciben una carta de Urbanismo que señala que un ingeniero técnico no es competente y que deben repetir la inspección.
74 propietarios de viviendas de un municipio de Toledo, se han vistos inmersos de forma involuntaria en una disputa legal sobre qué profesionales están capacitados para realizar la ITE y pueden enfrentarse a una multa de 3.000 euros.
Estos vecinos, que contrataron a un ingeniero técnico industrial a finales de 2013 para que hiciera la ITE por un precio total de 100 EUROS CADA VIVIENDA, recibieron una carta de la Gerencia de Urbanismo donde se señala que el informe está firmado por este ingeniero técnico industrial, «cuando al tratarse de un edificio residencial los competentes son los arquitectos o arquitectos técnicos». En caso de no presentar la ITE en forma y plazo, Urbanismo advierte que se enfrentan a una multa de 3.000 euros y si se subsana voluntariamente tras el primer requerimiento se reducirán a 600 y 1.000 euros en el expediente sancionador que en su caso se incoe.
El presidente de la asociación de vecinos, se informó en Urbanismo sobre los requerimientos para la ITE y pidió al ingeniero técnico industrial un precio general para los vecinos. 18 meses después de haber entregado este técnico la documentación, visada por el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y con las tasas pagadas, el Ayuntamiento dice que ningún ingeniero técnico industrial tiene atribuciones. El decano del Colegio de Peritos, ha presentado diez páginas de argumentaciones jurídicas en un recurso por cada propietario afectado en el que subraya que los ingenieros técnicos industriales sí son competentes.
El decano subrayó que los ingenieros técnicos industriales tienen claro que han hecho este trabajo porque son competentes y recordó que así lo dispone el artículo 6 de la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que señala que serán competentes quienes estén en posesión de cualquiera de las titulaciones habilitantes para la redacción de proyectos o direcciones de obras y dirección de ejecución de obras de edificación.
El concejal de Urbanismo, precisó que la multa sólo se impondrá si los vecinos no presentan la documentación, y se les dará todo el tiempo que necesiten, porque los vecinos no tienen culpa de nada. El concejal indicó que hay "una batalla legal" sin dilucidar y que mientras tanto, el Ayuntamiento no puede saltarse la ley. De los 8.000 ITE presentadas, 150 han sido denegadas por haber sido realizadas por ingenieros técnicos industriales.
FUENTE NOTICIA: www.laopiniondemalaga.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario