La sociedad Sestao Berri, formada a medias entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao, ha comenzado los trabajos de rehabilitación de cuatro bloques de viviendas de la calle Txabarri. Los edificios a renovar son, concretamente, los números 25, 27, 29 y 31 de esta calle de la zona baja de Sestao. Estos trabajos supondrán una inversión de 3,5 millones y, si los plazos de ejecución se cumplen, las obras tendrán una duración de 18 meses.
En el marco de este proyecto se van a rehabilitar un total de 47 viviendas -33 de protección oficial y 14 libres- de estos edificios construidos allá por el año 1890. El presupuesto de estas obras será aportado entre el Gobierno vasco (1’7 millones), el Ayuntamiento de Sestao (0’7 millones) y los propietarios que firmaron convenios de rehabilitación de los inmuebles y también los compradores de nuevas viviendas aportarán 800.000 euros.
La rehabilitación se llevará a cabo respetando la fachada principal, se instalarán ascensores para mejorar la accesibilidad y se incorporarán nuevas prestaciones para promover la sostenibilidad y el ahorro energético. El interior del inmueble será desmantelado por completo para volverlo a reconstruir acorde a las nuevas distribuciones de las viviendas. El primer edil sestaoarra, Josu Bergara, mostró su satisfacción por la “buena noticia” que supone “hacer realidad un proyecto estratégico para la modernización urbanística de la zona de Txabarri-El Sol, un propósito en el que tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento de Sestao nos encontramos sumamente implicados y trabajando coordinadamente”.
El principal escollo con el que se ha encontrado este proyecto ha sido lograr la financiación para llevarlo a cabo. El motivo no es otro que la negativa mostrada por las entidades bancarias a conceder un préstamo a Sestao Berri hasta que se vendiese un número considerable de viviendas. Para desbloquear esta situación, el Consistorio compró diez pisos por 946.200 euros más IVA.
De esta cuantía, 400.000 euros serán aportados por el Gobierno vasco a través de una subvención a fondo perdido que ha concedido al Ayuntamiento con el objetivo de que estos pisos sean destinados al arrendamiento protegido durante un plazo de 50 años.
Estos vecinos se encuentran realojados, actualmente, en pisos del Gobierno vasco situados en Barakaldo. Por su parte, de las 33 viviendas restantes, 13 han sido adquiridas por vecinos de Sestao, mientras que las otras 20, en la actualidad, están bajo titularidad del Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno vasco. Por último, cabe destacar que este proyecto está incluido en el programa europeo EU Gugle y por el que la Unión Europea aportará un millón de euros para la regeneración urbanística de las 25 viviendas en Txabarri.
FUENTE: Deia
No hay comentarios:
Publicar un comentario