lunes, 8 de abril de 2013

El 72% de los edificios anteriores a 1893 presentó a tiempo la Inspección Técnica

El pasado 1 de abril la Concejalía de Licencias que dirige Dolores Calleja recibió en el último día de plazo una entrada masiva de ITC



Calleja se mostró «muy satisfecha con la respuesta de los propietarios» a los que, a la vista de las cifras, elogió por demostrar que «están concienciados con el deber de conservación» de su patrimonio. 

La presentación de la ITC no es sinónimo de que no sea necesario realizar obras en los edificios. Hay inspecciones que se han entregado como favorables y otras en las que se indican los arreglos que son necesario hacer. En este último caso se indican las obras a realizar y se señala, bien por el técnico que firma la ITC o bien por el Ayuntamiento, el plazo que tienen para subsanar las deficiencias.

¿Qué sucederá ahora con los alrededor de 100 edificios que no la han presentado? La Concejalía de Licencias, en virtud de lo que dice la ordenanza (siempre obligada por la normativa regional y nacional), procederá a abrir un expediente sancionador. Se les dará un plazo que de incumplirse desembocará irremediablemente en una sanción. A partir de ahí cada caso avanzará en función de sus circunstancias particulares. Por eso es tan importante presentar la ITC aunque sea en sentido desfavorable.

Una vez entregada la ITC, la labor de la Concejalía de Licencias consistirá en vigilar que se subsanen las deficiencias que se requieren en la inspección. Y si no son necesarias, porque es favorable, se registra hasta que el edificio tenga que pasar, al cabo de unos años, una nueva inspección.

Entre las ITC que se presentaron a última hora, Calleja destacó que Patrimonio Nacional había entregado un buen número. De la misma forma que el Ayuntamiento también cumplió con la de la Casa Consistorial y con la del inmueble de la calle San Lorenzo 30, donde se ubica el Orfeón.
Si bien este primer requerimiento ha afectado a las construcciones anteriores a 1893, antes del 31 de diciembre de este año deberán presentarla otros 1.240 inmuebles levantados con anterioridad a 1937.


No hay comentarios:

Publicar un comentario