jueves, 11 de abril de 2013


El Plan Estatal de Vivienda destierra la vivienda protegida en propiedad


Ya está en vigor el nuevo Plan Estatal de la Vivienda. Desde el que se diseñó a finales de 1980, los planes se han sucedido con una periodicidad cuatrienal. Y de todos, el recientemente aprobado es el primero que no apuesta por la construcción de nuevas viviendas en propiedad.
El acceso a la vivienda a través de la compra de vivienda protegida -cuando no se contaba con un parque de alquiler a precios asequibles- necesitaba más que una revisión. Y ahora se vuelve a la casilla del principio para marcar las de alquiler, la renovación urbana y la rehabilitación como grandes líneas a las que apoyar, siguiendo directrices de la Unión Europea.
Si alguien no se ha convertido a la causa de la rehabilitación basta con repasar las cifras que fue desgranando Ana Pastor, ministra de Fomento, en la presentación tras el Consejo de Ministros del pasado viernes del Plan Estatal: dos millones de viviendas en mal estado, cuatro millones de edificios de más de cuatro plantas sin ascensor, rampa o salvaescalera. El 60% de las viviendas se construyó sin ajustarse a la normativa energética y consume el 17% de toda la energía del país. Además, las emisiones por gases de efecto invernadero causadas por edificios han crecido desde 1990 un 20% y, para remate, el 38% de los ciudadanos tienen problemas por falta de aislamiento en su casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario