jueves, 18 de abril de 2013

LA ITC DE CASTILLA Y LEÓN RESPONDE AL NUEVO MODELO DE URBANISMO


La nueva reglamentación sobre la ITC establece una evaluación periódica obligatoria del estado de conservación de los inmuebles a partir de los 40 años desde la finalización de las obras, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, y en los de uso residencial de más de 5.000.


El director general de Vivienda de Castilla y León, Ángel Marinero, y el delegado territorial, Guillermo García Martín, se han reunido con los responsables de urbanismo de los municipios de León de más de 5.000 habitantes para analizar la nueva Inspección Técnica de Construcciones (ITC). Durante su intervención, Guillermo García ha hecho referencia a la “función social de la propiedad”, que “le otorga al propietario una serie de facultades sobre el inmueble pero también le exige una serie de obligaciones”, la fundamental, “conservarlo”.

En este contexto, el delegado territorial ha aplaudido el cambio realizado en el reglamento de urbanismo, aprobado el pasado sábado, sobre la  ITC, ya que responde a un “cambio en la filosofía del modelo de urbanismo de construir, por el de conservar lo que ya tenemos”. Asimismo, Ángel Marinero, destacó la conservación como el principal reto de dicha reforma en el reglamento.

Con el fin de homogeneizar y unificar las inspecciones técnicas en toda Castilla y León se ha desarrollado un programa informático, accesible de manera gratuita para todos los profesionales de la Comunidad que, entre otras cosas, ofrece la posibilidad de tramitar telemáticamente dichas inspecciones técnicas, una iniciativa pionera en España.
Dicho programa se puede descargar en la página web www.rehitecyl.com, un portal que pretende dar soporte y ayuda a los ayuntamientos, profesionales y ciudadanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario