jueves, 23 de mayo de 2013

1.200 EDIFICIOS DE GIJÓN DE MÁS DE 35 AÑOS O CATALOGADOS PASARÁN CADA 5 AÑOS LA ITC

El Ayuntamiento de Gijón desarrollará una norma urbanística propia, en forma de ordenanza municipal, para regular la Inspección Técnica de Construcciones (ITC)


Así lo avanzó el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, quien aseguró que la herramienta jurídica de conocimiento y control del parque inmobiliario local «está en la agenda de trabajo del equipo de gobierno para abordarla de manera inmediata». Sanjurjo y el concejal delegado de Vivienda, Francisco Santianes, ya han mantenido reuniones para evaluar los pasos a seguir en la puesta en marcha de este trámite en lo que resta de mandato municipal.

El decano del Colegio de Arquitectos de Asturias , Ángel Noriega, destacó, por su parte, que estos nuevos mecanismos de control sobre los edificios son importantes, sobre todo, «desde el punto de la prevención y la seguridad». Y no tanto desde el punto de vista gremial, a pesar de que está claro que la puesta en marcha de estas inspecciones inmobiliarias generarán nuevas oportunidades de trabajo para arquitectos y aparejadores.

El decano de los arquitectos asturianos también recordó que la responsabilidad última, si se produce algún accidente por el deficiente mantenimiento de un inmueble, recae en los propietarios. «Una cosa es que se pueda sistematizar el control del envejecimiento de los edificios y otra el deber de conservación de los vecinos». De hecho, las comunidades tienen que reservar un porcentaje de su presupuesto anual a este concepto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario