viernes, 3 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Oviedo exige que se estabilice la fachada del edificio que acabó con la vida de una mujer el pasado domingo


El informe elaborado tras el derrumbe letal de una cornisa da un plazo de un mes a la propiedad para presentar un proyecto


El Cuerpo de Extinción de Incendios de la ciudad derribó otra parte del voladizo y el Ayuntamiento ordenó la instalación de un andamio con pasillo peatonal para evitar que posibles nuevos desprendimientos hirieran a más personas. Medidas de prevención todas, hasta la elaboración de un informe definitivo sobre el estado del edificio, el cual se concluyó ayer.

Fachada del edificio
El Ayuntamiento comprobó que los elementos de ornato de la fachada no presentan seguridad alguna. Están sujetos al edificio, construido en 1962, simplemente con mortero, sin ningún elemento de anclaje. Por ello, las autoridades municipales concluyen en su informe que son necesarias actuaciones para «garantizar la estabilidad y seguridad» de los elementos de la fachada.

Aunque el plazo legal es de 30 días, la comunidad podría presentar el informe con premura tanto por motivos de seguridad como económicos, pues son los propietarios quienes corren con los gastos del andamio colocado en el bloque.


Con el suceso se abría un viejo debate, el del mantenimiento de los edificios. En Asturias, las ciudades de más de 25.000 habitantes aguardan la redacción de la norma regional para realizar la Inspección Técnica de los Edificios (ITE). Iba a entrar en funcionamiento a comienzos de año, pero todavía no está aprobada. Cuando entre en vigor, todos los edificios de más de 50 años deberán someterse a revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario