El
15 de diciembre del año pasado entraba en vigor el decreto del Gobierno vasco
que regula la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Edificios en Euskadi
(ITE). De aquí a 2016, todos los inmuebles con más de 50 años - la mitad de los
existentes en Euskadi- deberán pasar este 'examen' de forma progresiva. Los
primeros en someterse a la ITE serán los anteriores a 1901, que tendrán que
tener listo el certificado antes del 31 de diciembre de este mismo año. Las
comunidades de vecinos deberán ocuparse de contratar a un técnico acreditado
-arquitectos y arquitectos técnicos-, para lo que dispondrán de subvenciones de
hasta mil euros si finalmente ejecutan algún tipo de rehabilitación, según
concretan en el Ejecutivo autónomo. El objetivo final es la conservación de los
edificios en buenas condiciones de seguridad, eficiencia energética y
accesibilidad.
Aunque se trata de una
normativa aprobada por el Ejecutivo, el control de su cumplimiento recae en
manos de los ayuntamientos, como así se recoge en la Ley vasca de Suelo. Una
vez en vigor, en el colegio de arquitectos no entienden «la pasividad» de los
consistorios a la hora de gestionar una normativa obligatoria desde este año.
«Los ayuntamientos no se han organizado y no están haciendo la solicitud a los
propietarios de vivienda anteriores a 1901», afirma un técnico.
La obligatoriedad se
implantará de forma progresiva hasta 2016. De entrada, los primeros
propietarios que deberán encargar la ITE serán los de los edificios anteriores
a 1901 y tendrán de plazo este año; en los inmuebles de 1901 a 1940 se extenderá
hasta el 31 de diciembre de 2014; y en aquellos de 1941 a 1965 el plazo
concluirá en 2015. El decreto deja en parte abierto este calendario en el caso
de que «hubiera municipios que pudieran tener interés en modificar esos
criterios». En ese caso, podrían aprobar otros calendarios y comunicarlos al
Departamento de Vivienda.
La
norma contempla además que el Gobierno vasco cree y gestione un registro único
de Inspecciones. En la actualidad se está ultimando una plataforma de internet
para dar servicio al registro automatizado, que estará listo a finales del
verano y que centralizará los datos de todos los municipios. A través de este
sistema se podrá obtener información de la situación de las edificaciones
sometidas a ITE en Euskadi. «Dicha información se podrá obtener a requerimiento
de alguna de las partes, en los actos de compraventa de vivienda usada de más
de 50 años», añaden fuentes del Gobierno Vasco.
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