Arquitectos exponen varios estudios y propuestas para recuperar el casco histórico de Betanzos, Galicia
La cuarta parte de las características viviendas abalconadas se encuentran en mal estado en el casco historico de Galicia, una rehabilitación no es prudente, es necesaria. Un grupo de alumnos del Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica de la Universidad de A Coruña exponen desde el pasado miércoles en el Liceo sus trabajos de estudio y recuperación del patrimonio betanceiro.
Son detallados análisis de las piezas arquitectónicas más representativas de la Ciudad de los Caballeros, como las casas tradicionales de galerías o las viviendas de corredores, objeto de sendos estudios de Miriam Fuentes y Miguel Ángel Martínez respectivamente.
Las propuestas para reordenar el entorno el Santuario de Nuestra Señora del Camino, analizada por Pablo Sánchez, o el proyecto de dignificación del teatro Alfonsetti que propuso Rafael González Villar que rescata del olvido Héctor Suárez sirven a este grupo de profesionales para reflexionar sobre las posibilidades de Betanzos, su historia, la transformación de sus edificios más representativos y, sobre todo, para abrir una reflexión sobre la rehabilitación del casco histórico.
Sabedores que cualquier ejercicio de rehabilitación precisa de una inmersión en la historia y de un análisis previo, este grupo de arquitectos ofrecen al visitante una oportunidad sobre el presente y futuro de "uno de los mejores cascos históricos de Galicia".
El trabajo de Miguel Ángel Martínez ofrece un diagnóstico del estado de conservación de las viviendas de corredores, las casas abalconadas tan características de Betanzos, que hacen levantar la vista al turista que pasea por A Cañota y otras calles del casco. Este profesional ha realizado un análisis concienzudo de su estado y sus patologías. Hay 211 viviendas de este tipo. Alrededor del 75%, 154 concretamente, se encuentran en buen estado de conservación. La cuarta parte, en mal estado, especialmente en la calle de A Cerca, siendo "inexistentes" las tareas de mantenimiento en la mayor parte.
Aún así, el estado de conservación de la mayor parte es bueno y que está muy ligado a su uso como residencia habitual. Según este estudio, 140 de las 211 viviendas están habitadas, al 66%.
Con el análisis de este tipo de viviendas y otras tan características de Betanzos como las casas de galerías construidas a lo largo del siglo XIX, este grupo de expertos pretende abrir una reflexión sobre la rehabilitación del casco histórico y poner de nuevo sobre la mesa antiguas propuestas que cayeron en el olvido, oportunidades perdidas, como la habría dado una nueva fachada al Alfonsetti. Un paseo por el presente, pasado y futuro del casco para contribuir a curar la ruina.
Fuente: La Opinión, la coruña
No hay comentarios:
Publicar un comentario