jueves, 30 de abril de 2015

La reforma de la ITE introduce la creación de una comisión técnica en Tenerife

Los administradores de fincas critican que las viviendas unifamilares queden excluidas de la inspección de edificios

La nueva ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) facilitará la creación de un órgano de carácter técnico compuesto por 12 miembros, donde los técnicos del Ayuntamiento podrán trabajar junto con los diferentes colegios de profesionales y los ciudadanos a través de las diferentes plataformas y asociaciones. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, durante la celebración de unas jornadas organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, donde también añadió que la modificación de la ordenanza se llevará al pleno de abril.
El edil socialista matizó que este nuevo órgano podrá aumentar el número de miembros dependiendo de las circunstancias. "La idea es que cualquier duda de carácter técnico que se presente con la ITE se pueda resolver, así como cualquier demanda social", añadió, puesto que lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende es que "la adaptación de la nueva norma sea muy viva y dinámica y que entre la parte técnica y la ciudadana haya conexión", sentenció Martín.
Esta "ambiciosa comisión" es, no obstante, solo una de las vías diseñadas por el Consistorio capitalino para dar a conocer la nueva ordenanza de la inspección a los vecinos puesto que el concejal también explicó que se organizarán visitas en los diferentes barrios de la capital, como se viene haciendo desde hace meses para explicar la paralización de la norma que se llevó a cabo en el mes de febrero.
Durante el encuentro organizado por el Colegio de Administradores de Fincas, José Ángel Martín explicó que uno de los aspectos que llevó al Área de Urbanismo a paralizar la ordenanza hace varios meses fue "la politización que tuvo lugar alrededor del tema de las ayudas económicas y las subvenciones a las que podrían optar los propietarios que tuvieran que pasar la ITE" y que ese aspecto ha querido zanjarse con una nueva redacción del artículo 5 de la norma.
José Ángel Martín recordó que la ITE "es un tema estratégico y vital para la seguridad de Santa Cruz por lo que vamos a continuar trabajando en ella siempre que haga falta". Matizó, asimismo, que gracias a la nueva norma se podrá poner en marcha una política de rehabilitación de viviendas diferente a la que está en marcha ahora. "Hasta ahora primaba llevarse mejor con cierta gente" para que los trabajos de mejora se pusieran en marcha, explicó el concejal que destacó además que, con la nueva ordenanza, "el Ayuntamiento tendrá que realizar un esfuerzo inspector para asegurar el mantenimiento de las edificaciones".
La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas tinerfeño, Carmen Suárez, recriminó durante la jornada de ayer que la nueva norma de la ITE excluya las viviendas unifamiliares y la ampliación del plazo para presentar de forma voluntaria la inspección pase de ser de un año a cinco. "Parece poco tiempo pero tiene mucha importancia para la vida de los propietarios de las casas", explicó.
Aún así, Suárez reconoció que apoyarán la nueva ordenanza porque, al fin y al cabo, "facilita el buen estado de los edificios". Además, la presidenta aseguró que siempre estarán de acuerdo con políticas que "no solo apoyen económicamente a los vecinos, sino que además introduzcan ideas imaginativas de las administraciones y cuenten con los colegios profesionales".
FUENTE: laopinion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario