martes, 14 de abril de 2015

UN COMPLETO ´CHEQUEO´A LAS VIVIENDAS DE TODA LA VIDA

Las viviendas no solo lo son de la puerta para dentro. Desde que se cruza el portal de un edificio estamos accediendo a un espacio privado que hay que conservar y mantener en el mejor estado. Esto es lo que quiere hacer ver el Ayuntamiento con la aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) aprobada en marzo de 2014 y que entró en vigor el 1 de enero de este año.
Lo que se persigue es transmitir una cultura a los ciudadanos favorable a realizar controles periódicos en la edificación para conocer sus patologías y su adaptación a la normativa en materia de accesibilidad y eficiencia energética. La intención es que, con los datos en la mano, los vecinos se pongan inmediatamente manos a la obra y reparen todas aquellas deficiencias que presenten los inmuebles, al objeto de una mejor conservación del edificio al tiempo que se evita que su demora incremente el coste de la reparación.
Además, el Consistorio capitalino pretende tener con esta medida un mayor conocimiento y control del estado de las edificaciones en toda la ciudad.
Cabe destacar que la Ordenanza regula en un único expediente el IEE (Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas) y la Inspección Técnica de Edificios (ITE), integrada en el IEE (Ley de Urbanismo de Castilla y León), lo que convierte al Ayuntamiento capitalino en uno de los primeros de España que refunda las dos normativas.
«Palencia es la primera provincia de Castilla y León en la que se ha aprobado esta ordenanza, ya que el resto trabaja con la ITE y esta es más completa, lo que redundará en beneficio de las comunidades y de los propietarios», explica Juan Pablo Camazón, jefe de Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Palencia.
El primer paso lo deben dar los propietarios de todos los inmuebles construidos antes de 1950, para adaptar la construcción a la normativa en materia de accesibilidad universal y eficiencia energética. Y no pueden demorarse mucho. Estos edificios tienen de plazo este año para elaborar dicho informe y superar el preceptivo trámite, cuya certificación se anotará en el Registro de Edificios  y tendrá una validez de diez años.
La Concejalía de Urbanismo del Consistorio capitalino que dirige María Álvarez trabajó durante el año pasado en la confección del padrón de edificios de la ciudad. En total hay 7.066, de los que 4.622 -el 65,41%- tienen más de 40 años, lo que se traduce en más de seis de cada diez.
En el caso de aquellos que se construyeron antes de 1950 son -con posibilidad de margen de error al poder existir variaciones en el Catastro- 2.061. Estos son los que deben presentar este año una evaluación sobre su estado de conservación, sus condiciones básicas de accesibilidad universal y su eficiencia energética.
«Lo primero es sensibilizar a los ciudadanos, que se conciencien de la importancia que tiene esta medida para mantener en condiciones las viviendas y mejorar así su calidad de vida», destaca la concejala de Urbanismo.
Cabe destacar que son los propietarios de los edificios los que están obligados a elaborar el informe. La obligación recae sobre quien ostenta la propiedad del inmueble, bien a título individual o a través de una comunidad de propietarios o la agrupación de varias comunidades de propietarios. No obstante, la Ordenanza contempla que los arrendatarios de los inmuebles puedan reclamar de la Administración la realización del Informe de Evaluación en el caso de que el propietario incumpla su obligación.

consultas. La duda es si esa concienciación será fácil o costará mucho que los palentinos asuman la importancia que, en opinión del Ayuntamiento, tiene esta medida.
Por el momento se ha presentado una treintena de Informes de Evaluación de Edificios en el Servicio Municipal de Urbanismo (edificio de Las Canónigas, en la Calle Mayor).
«Estamos recibiendo muchas consultas de ciudadanos que se interesan por conocer los detalles de la inspección, qué condiciones se deben cumplir y otras dudas que se les presentan. Lo cierto es que cuando salen de aquí lo hacen con las ideas más claras y convencidos de la importancia de este informe», destaca María Álvarez.
A las más de dos mil edificaciones construidas antes de 1950 que deben superar este trámite a lo largo de este año se sumarán en 2016 otras 1.264, aquellas construidas entre 1951 y 1960; en 2017 será el turno de los 969 inmuebles entre 1961 y 1970; en 2018, los 270 que datan de entre 1971 y 1973. Por su parte, los 2.502 inmuebles construidos a partir de 1974 tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre del año siguiente en el que cumplan 40 años.
Una de las principales dudas a las que se enfrentan las comunidades de propietarios es la que se refiere a la competencia para realizar el Informe de Evaluación de Edificios.
Según explican desde el Servicio de Urbanismo pueden elaborarlo arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, así como «los demás técnicos facultativos que se determinen en la Orden ministerial prevista en la disposición adicional 18ª de la Ley 8/2013, en la actualidad, pendiente de aprobación».
Añaden que, cuando se trate de edificios pertenecientes a las Administraciones Públicas podrán suscribir los IEE, en su caso, los responsables de los correspondientes servicios técnicos que, por su capacitación profesional, puedan asumir estas mismas funciones.
Como en todo, la picaresca puede entrar en juego a la hora de elaborar estos informes y ofrecer sus servicios personas no competentes en la materia. La concejala de Urbanismo, María Álvarez, confía en la deontología de cada uno e insiste en que «se contrate a profesionales con garantía».
Tal y como explicó a Diario Palentino la presidenta de la Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos, Pilar Díez, «no hay baremos establecidos y depende del tipo de construcción, pero el coste de un Informe de Evaluación de Edificios puede suponer un desembolso mínimo de 600 euros», comenta.
Aunque el Ayuntamiento no ha comunicado personalmente a cada comunidad de propietarios si está o no incluida en esta primera ronda, todo el que desee información sobre esta medida puede solicitarla en las dependencias municipales o en la página web del Consistorio.
Lo que sí tiene intención el departamento de Urbanismo es de avisar a las comunidades de propietarios en el caso de que, a finales de año, se hayan presentado pocos informes. Tendrán un mes más de plazo -hasta el 31 de enero de 2016- para aplicar la Ordenanza y presentar la correspondiente documentación.

subvenciones. La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ministerio de Fomento, ha convocado recientemente una línea de subvenciones para apoyar la implantación de la inspección de edificios, con ayudas directas a las comunidades de propietarios de hasta el 50% de los gastos de los honorarios profesionales por la emisión del informe (Orden FYM/1071/2014 de 11 de diciembre).
Por su parte, según explica el jefe de Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Palencia, Juan Pablo Camazón, este año están consignados 100.000 euros en el presupuesto municipal, a los que se sumará una línea de ayudas para este fin.
Además, la supresión de la tasa por la tramitación de los informes de evaluación, que hasta ahora era de 193 euros, «supone otra ayuda para los ciudadanos a la hora de hacer frente a esos gastos», indica Camazón.
Por otra parte, se están desarrollando las herramientas informáticas para simplificar y facilitar la aplicación y gestión. Para ello, se ha puesto a disposición de los profesionales el portal web www.rehitecyl.com, que permite la elaboración conjunta del Informe de Evaluación de Edificios y de la Inspección Técnica de Edificios.

Felipe Blanco / Colegio de Administradores Fincas:
«Mejorar tiene un costo y no es el momento adecuado»

En el Colegio de Administradores de Fincas de Palencia creen que la elaboración de este Informe de Evaluación de Edificios conlleva una serie de problemas a las comunidades. El primero de ellos de gestión. «Hay que convencer a los vecinos de la obligatoriedad de elaborar este documento y de la importancia de ver si hay problemas que deben ser resueltos inmediatamente por el bien común», explica el presidente del colectivo, Felipe Blanco.
A ello se unen las cuestiones económicas. «La gente se pregunta cuánto vale el informe, hasta qué punto el Ayuntamiento controlará su realización, lo que supondrán las posibles obras y qué pasará si no se llevan a efecto», añade Blanco.
Asimismo, los ciudadanos se interesan por qué tipo de proyecto hay que realizar, la obligatoriedad o no de cumplir con las deficiencias o qué ayudas se concederán para el desarrollo de las obras. «Las primeras viviendas son las más antiguas, por lo que se supone que los propietarios sean gente mayor, cuando no sean herederos, lo que dificultará los trámites», insiste el responsable del Colegio de Administradores de Fincas.
«Las comunidades de vecinos no queremos limosnas, que es lo que parece que nos están dando con las subvenciones; queremos préstamos con unas condiciones», apunta el presidente de los administradores de fincas.
Otra de las cuestiones que preocupa es que, al ser edificios antiguos, «las carencias serán mayores», como en el caso del aislamiento o la accesibilidad. Ello supondrá mayores obras y, por consiguiente, mayores gastos.
«El hecho de poner en marcha medidas de este tipo es bueno, porque a todo el mundo le gusta tener una buena calefacción, ascensor y un edificio impecable, pero todo ello tiene un costo y este no es el mejor momento», añade.
Felipe Blanco reconoce que es tan importante tener bien las viviendas por dentro como el edificio, lo que también ayuda a conservar el patrimonio de las ciudades.

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