Los primeros premios han sido para un espacio público en Colombia, la integración social en Sri Lanka y una infraestructura resiliente en EE.UU.
Holcim Awards, que otorga 2 millones de dólares en premios, es la competencia internacional más significativa para el diseño sustentable que se celebra cada tres años. En la 4º edición, hubo más de 6.000 presentaciones de proyectos a ser construidos en 152 países. El jurado de expertos internacionales encabezado por Mohsen Mostafavi, Decano de la Escuela Posgrado en Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard, EE UU, eligió a los ganadores entre los 15 proyectos que habían recibido los premios principales en las cinco competencias regionales de Holcim Awards en 2014.
Meisa Batayneh Maani, miembro del Jurado, de Maisam Architects and Engineers, Jordania, hizo referencia a la variedad de proyectos:
La competencia refleja el modo de vida de las personas en distintas regiones del mundo y celebra su ambición específica de vivir mejor. De este modo, Holcim Awards es un vehículo de información, mostrándole al mundo lo que está ocurriendo, dijo.
Holcim Award Oro para la transformación de una reserva de agua en un espacio público
El proyecto de creación de un parque público en Medellín, Colombia, que genera espacios urbanos alrededor de una serie de tanques de agua para conformar un paisaje 'socio-técnico' de espléndida belleza fue el ganador del premio Oro. El diseño, a cargo de Mario Camargo y Luis Tombé de Colectivo 720 en Cali, junto con Juan Calle y Horacio Valencia, Empresas Públicas de Medellín, todos en Colombia, revela una infraestructura escondida dentro de la ciudad y crea un espacio cívico que combina arquitectura, paisaje, infraestructura, y diseño urbano.Se transforma el espacio público y los elementos pre-existentes para crear un auditorio al aire libre e instalaciones para una variedad de actividades comunitarias que resaltan el valor del agua como importante recurso de la vida urbana.
Holcim Award Plata para una biblioteca comunitaria en la post-guerra
El premio Plata fue otorgado a un proyecto en la población rural de Ambepussa, cerca de Colombo, Sri Lanka, que se propone la reintegración de los soldados a la sociedad de pos-guerra en Sri-Lanka. La biblioteca comunitaria propuesta por MilindaPathiraja y Ganga Ratnayake de Robust Architecture Workshop en Colombo, está construida con paredes de adobe y materiales reciclados. Con el apoyo del ejército, los jóvenes recibieron capacitación sobre técnicas de albañilería durante el proceso de construcción.Mohsen Mostafavi explicó que el valor del proyecto radica en transformar un ejército desocupado y sin misión alguna en una fuerza de trabajo motivada al servicio de la sociedad utilizando un conjunto de medidas concretas que incluyen la introducción de un programa educativo y la aplicación de técnicas de construcción particulares.
Holcim Award Bronce para el 'Dryline' protección y servicios públicos adicionales
Un sistema de protección de gran escala para resolver la vulnerabilidad de la ciudad de Nueva York a las inundaciones costeras fue la iniciativa que ganó el premio Bronce. El proyecto 'Dryline', elaborado por un consorcio encabezado por BIG–Bjarke Ingels Group (Copenhague/Nueva York) y One Architecture (Ámsterdam) propone una especie de cinta de protección alrededor del bajo Manhattan y recurre a una berma elevada para crear espacios públicos a lo largo de la línea costera. La infraestructura de barrera incorpora una variedad de funciones que promueven actividades comerciales, recreativas y culturales a nivel local.Mohsen Mostafavi elogió el proyecto porque permite transformar un problema en una oportunidad. “El proyecto constituye una declaración política a través de una propuesta arquitectónica y urbana –en la que se pueden crear soluciones tangibles a los efectos del cambio climático. En esta propuesta, la ciudad de Nueva York se presenta como un prototipo del cual se pueden derivar estrategias similares en regiones susceptibles de todo el mundo”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario